El caos desatado por el avance de Prigozhin y sus mercenarios demostró un aumento sustancial de la capacidad del Kremlin para controlar a qué noticias tienen acceso sus residentes. Moscú “apagó” Google News. Telegram y la red social VKontakte
NotMid 25/06/2023
MUNDO
Las autoridades rusas bloquearon el acceso a las principales fuentes de noticias e información del grupo mercenario Wagner, lo que aumentó la confusión el último sábado al proliferar los rumores y la desinformación sobre los acontecimientos.
El agregador de noticias Google News fue bloqueado desde el viernes por la noche por Rostelecom, el mayor proveedor digital de Rusia, y al menos otros cuatro grandes proveedores de servicios de Internet, según el grupo sin ánimo de lucro NetBlocks, que vigila la censura en Internet. Según NetBlocks, Google News sólo estuvo disponible la mitad del tiempo en el servicio telefónico de la ciudad de Moscú, MegaFon.
Otros observadores informaron de que Telegram, la plataforma de mensajería, noticias y redes sociales muy popular en Rusia, sufrió importantes cortes en ciudades como Moscú y San Petersburgo, así como en puntos en ruta hacia la capital desde la ciudad meridional de Rostov del Don, controlada por las tropas de Wagner.
Miembros de la compañía militar Grupo Wagner cargan un tanque en un camión en una calle de Rostov en el Don, Rusia, el sábado 24 de junio de 2023, antes de abandonar una zona en el cuartel general del Distrito Militar Sur de Rusia (AP Foto)
Aunque los observadores afirmaron que Internet seguía funcionando en general el sábado por la noche, el medio de noticias gubernamental ruso Tass informó de que las búsquedas del líder de Wagner, Yevgeniy Prigozhin, en Yandex, el equivalente ruso de Google, mostraban avisos de que algunos resultados estaban ocultos de acuerdo con la ley federal. La red social rusa VKontakte también bloqueó contenidos relacionados con Prigozhin, según el Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council.
Uno de los grupos de VKontakte bloqueados, con casi medio millón de suscriptores, ha sido utilizado por Wagner para publicar ofertas de empleo y promover al grupo como una fuerza de combate eficaz en Ucrania.
La rapidez con la que Rusia bloqueó los contenidos relacionados con Wagner mostró un aumento sustancial de la capacidad del país para controlar a qué noticias tienen acceso sus residentes en los 16 meses transcurridos desde que comenzó la guerra de Ucrania.
Poco después del inicio de la guerra, en febrero del año pasado, los principales servicios digitales internacionales, como Facebook, Twitter y TikTok, fueron bloqueados en Rusia, excepto para quienes utilizan redes privadas virtuales que enmascaran la ubicación. Yandex y otras empresas locales han sido objeto de crecientes controles por parte de la autoridad rusa de Internet, Roskomndazor.
Con una base de usuarios internacional y sede fuera de Rusia, Telegram ha sido una fuente de información especialmente importante sobre los acontecimientos en Ucrania. Ha tenido muchos usuarios rusos desde su fundación hace 10 años por empresarios rusos que ahora están en el exilio.
Pero el sábado estaba lleno de información falsa, incluso en algunos canales que decían estar afiliados a Wagner Group y que estaban gestionados por partidarios de Prigozhin. Una cuenta, con más de 40.000 suscriptores, negaba que Prigozhin hubiera llegado a un acuerdo para detener su marcha a Moscú, aunque otros lo confirmaban. Una cuenta similar acusaba a Prigozhin no de traicionar a Rusia al atacar, sino al retirarse después.
El jefe de los mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, abandona la sede del Distrito Militar Sur en medio de la retirada del grupo de la ciudad de Rostov del Don, Rusia, 24 de junio de 2023 (Reuters)
Mientras tanto, algunas cuentas de Twitter populares por seguir la guerra afirmaban que Putin había huido de Moscú en su avión personal, informaciones que no estaban confirmadas. Otros le veían escondido en un búnker.
Las versiones contradictorias de la verdad son parte natural de las acciones bélicas de Prigozhin, uno de los propagandistas más famosos del mundo, que llamó la atención internacional a través de su Agencia de Investigación de Internet, una granja de trolls responsable en gran medida de los esfuerzos por manipular las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Se cree que la entidad, con sede en San Petersburgo, también ha participado en campañas de injerencia electoral en varios otros países.
Prigozhin estaba entre los rusos acusados por el abogado especial Robert S. Mueller III de interferir en las elecciones. El Departamento de Justicia detuvo en 2020 el procesamiento de una de las empresas de Prigozhin, Concord Management, diciendo que llevar el caso a juicio corría el riesgo de revelar información de seguridad nacional. Pero los fiscales dijeron entonces que continuarían su persecución de Prigozhin y otras personas nombradas en el caso.
Agencias