“Pondremos nuestros valores en primer plano”, dijo el premier británico. El mandatario estadounidense aseguró que la relación bilateral está “en muy buena forma”
NotMid 08/06/2023
USA en español
El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro británico Rishi Sunak iniciaron el jueves en la Casa Blanca unas conversaciones de amplio alcance en las que se comprometieron a trabajar codo con codo mientras el mundo intenta adaptarse a un periodo de rápidos cambios económicos, políticos y tecnológicos.
Se esperaba que las conversaciones en el Despacho Oval abarcaran la guerra de Ucrania, China, la seguridad económica, la cooperación internacional para regular el creciente campo de la inteligencia artificial y otros temas. Biden y Sunak ya han mantenido cuatro reuniones cara a cara desde que Sunak asumió el cargo de Primer Ministro en octubre, pero las conversaciones en Washington ofrecerán a los dos líderes la oportunidad de su interacción más sostenida hasta la fecha.
“Pondremos nuestros valores en primer plano”, dijo Biden.
Sunak reflexionó sobre las importantes conversaciones que sus respectivos predecesores han mantenido a lo largo de los años en el Despacho Oval y reconoció que tanto él como Biden se enfrentaban a su propio momento desalentador. La visita a Washington es la primera de Sunak desde que se convirtió en primer ministro británico en octubre.
“Nuestras economías están experimentando quizá la mayor transformación desde la Revolución Industrial, ya que las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades increíbles, pero también dan más herramientas a nuestros adversarios”, dijo Sunak.
Se esperaba que la invasión rusa de Ucrania, que dura ya 15 meses, ocupara un lugar destacado en la agenda. Estados Unidos y el Reino Unido son los dos mayores donantes al esfuerzo bélico de Ucrania y desempeñan un papel central en un esfuerzo a largo plazo anunciado el mes pasado para entrenar, y eventualmente equipar, a pilotos ucranianos con cazas F-16.
(Reuters)
Sunak también quiere defender ante Biden la candidatura del ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, para suceder al secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg, que finalizará su mandato al frente de la alianza de 31 miembros en septiembre. Está previsto que Stoltenberg se reúna con Biden en Washington el lunes, y que los líderes de la alianza se reúnan en Lituania los días 11 y 12 de julio para celebrar su cumbre anual.
“Estados Unidos y el Reino Unido se han unido para apoyar a Ucrania”, declaró Biden al comienzo de la reunión.
Sunak desea que el Reino Unido se convierta en un actor clave en el campo de la inteligencia artificial, y anunció que su gobierno reunirá a políticos, científicos y ejecutivos tecnológicos en una cumbre sobre la seguridad de la IA que se celebrará en otoño.
Afirmó que es vital garantizar que las “nuevas tecnologías que cambian paradigmas” se aprovechen para el bien de la humanidad. “Ningún país puede hacer esto solo”, dijo Sunak el miércoles. “Esto va a requerir un esfuerzo global”.
La visita de Sunak se produce en un momento en el que los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos siguen tratando de determinar quién es el culpable de la rotura de una importante presa en el sur de Ucrania, que provocó inundaciones en ciudades y tierras de cultivo. Ni Washington ni Londres han acusado oficialmente a Rusia de la voladura de la presa hidroeléctrica de Kajovka.
Sunak dijo el miércoles que los servicios de inteligencia del Reino Unido todavía están evaluando las pruebas, pero “si se demuestra que fue intencionado, representará un nuevo mínimo una espantosa barbarie por parte de Rusia”.
“Rusia ha utilizado a lo largo de esta guerra como estrategia deliberada activa atacar infraestructuras civiles”, declaró a la cadena ITV en Washington.
Las dos partes esperan demostrar que la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido sigue siendo tan sólida como siempre a pesar de la reciente agitación política y económica en el Reino Unido. Sunak es uno de los tres primeros ministros británicos con los que Biden ha tratado desde que asumió el cargo en 2021, y las administraciones han tenido diferencias sobre el Brexit y su impacto en Irlanda del Norte.
También ha habido algunos momentos incómodos entre los dos líderes en los primeros compases.
Biden, en una celebración en la Casa Blanca en octubre para conmemorar la fiesta hindú de Diwali, señaló la elevación de Sunak, que es el primer líder de color del Reino Unido y el primer hindú en servir en el papel, como un “hito innovador”, pero malinterpretó la pronunciación del nombre de Sunak.
En una reunión celebrada en marzo en San Diego con Sunak y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, para anunciar los planes de venta a Australia de submarinos de ataque de propulsión nuclear, Biden le dijo bromeando a Sunak: “tal vez puedas invitarme a tu casa en California”. Este comentario desenfadado resucitó viejas rencillas políticas de Sunak, cuyas aspiraciones políticas se desvanecieron brevemente al enfrentarse el año pasado a una investigación ética tras salir a la luz que había poseído una tarjeta de residencia estadounidense dos años después de ser nombrado Ministro de Hacienda. Sunak, ex gestor de fondos de cobertura con un máster en Administración de Empresas por la Universidad de Stanford, y su esposa poseen una casa en California.
No obstante, en el gobierno de Biden existe la sensación de que la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido vuelve a ser más estable tras el mandato, a veces agitado, de Boris Johnson y los 45 días de la primera ministra Liz Truss.
“Creo que hay una sensación de alivio, no sólo en la Casa Blanca, sino en todo Washington, porque el gobierno de Sunak ha sido muy pragmático y ha mantenido el firme compromiso del Reino Unido con Ucrania y con el aumento del gasto en defensa”, dijo Max Bergmann, director del programa sobre Europa, Rusia y Eurasia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Añadió que con Sunak también ha habido “algo así como un retorno al pragmatismo” en cuestiones económicas y en las relaciones con la Unión Europea tras el Brexit.
Sunak abrió su visita de dos días a Washington el miércoles depositando una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington. Se reunió con los principales líderes del Congreso, incluido el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, así como con líderes empresariales. También asistió a un partido de béisbol de los Washington Nationals.
Poco antes de partir hacia Washington, Sunak anunció que varias empresas estadounidenses estaban realizando nuevas inversiones económicas en el Reino Unido por valor de 17.000 millones de dólares (14.000 millones de libras)
Agencias