Las competencias de Igualdad podrían integrarse en el Ministerio de Trabajo, en Presidencia o en el de Sanidad
NotMid 08/06/2023
ESPAÑA
Alberto Núñez Feijóo tira de pasado en Galicia para esbozar su futuro en La Moncloa. Los 13 años de Presidencia en la Xunta de Galicia y las más de tres décadas en la política ofrecen a Feijóo la posibilidad de anticipar cómo sería la estructura gubernamental si gana las elecciones del 23-J. El dirigente popular ya ha dado las primeras pistas: Dejará los ministerios de Consumo e Igualdad sin entidad propia y fusionará los de Cultura, Educación y Universidades.
Feijóo recordó que en la época del expresidente del PP José María Aznar, el Ministerio de Igualdad que rige actualmente Irene Montero se reducía a un departamento. Era el año 1996 cuando Feijóo se trasladó a Madrid para formar parte del mismo, concretamente, como secretario de Asistencia Sanitaria en el Ministerio del ramo. Las competencias de Igualdad las llevaba el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Fue Zapatero quien creó en el año 2008 el departamento de Igualdad y puso a la aún desconocida Bibiana Aído al frente, sin embargo, dos años más tarde lo eliminó por los recortes para relegarlo como Secretaría de Estado al de Sanidad y Política Social. Con Mariano Rajoy fue el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hasta que llegó Pedro Sánchez, y lo integró en el ramo del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, con Carmen Calvo a la cabeza. Es decir, que este ministerio solo ha tenido entidad propia en dos ocasiones: del 2008 al 2010 en el gobierno de Zapatero, y desde 2020 con Irene Montero al frente.
Políticas de igualdad alejadas de la “menstruación de las mujeres trans”
Si Feijóo llega a La Moncloa, ya se sabe cuál será su futuro. No habrá Ministerio de Igualdad, que pasará a ser una secretaría de Estado o una subsecretaría dentro de tres posibles departamentos: Sanidad, Presidencia o Trabajo, deslizan desde el PP. “No es un retroceso”, valoran distintas fuentes de la Dirección Nacional del partido, que apuntan a que el enfoque de las políticas de igualdad no está en “la menstruación de las mujeres trans” sino en la conciliación, en la brecha salarial o en la prostitución.
Señalan la trayectoria de Feijóo y la estructura en la Xunta de Galicia. En este sentido, desde el año 2020 existe la Consellería de Emprego e Igualdade (Consejería de Trabajo e Igualdad), es decir, lo que coincide con los dos últimos que estuvo Feijóo al frente. Pero antes estaba integrada en la de Trabajo y Bienestar. Con lo que el dirigente gallego siempre ha vinculado este departamento con el área de Trabajo, de una forma u otra.
Fuentes del BNG, partido de la oposición en Galicia, apuntan a que los planes de igualdad -que se estipularon como obligatorios en 2007- se reducen a “ayudas” para que las empresas privadas fomenten las políticas que receta la Administración. Sin embargo, desde el PP señalan la inversión en políticas de igualdad durante los mandatos de Feijóo, por ejemplo el plan de empleo de 34 millones que aprobó en 2022. Lo cierto es que ninguna de las dos partes miente.
El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, reconoció la necesidad de políticas de igualdad en el Gobierno de España, pero no a través de un ministerio que “genera líos y problemas” y que “infantiliza” a la mujer. En una entrevista en Telecinco dijo que España no necesita hablar de “menstruación y de prácticas sexuales”, sino de “techos de cristal” y problemas “reales”. “El próximo gobierno tendrá políticas de igualdad, pero eficaces”, aseguró.
Con ello, termina de perfilar el futuro departamento de igualdad del PP, centrado en planes de empleo, que aunque no tenga entidad propia como ministerio independiente, tendrá bastante trabajo durante los 100 primeros días de gobierno con la derogación de la Ley Trans, que estaría entre las “prioridades” de un futuro gobierno, según los ‘populares’
Agencias