Ucrania acusa a las fuerzas rusas de volar una represa en la zona de Jersón para frenar su contraofensiva
NotMid 06/06/2023
MUNDO
La destrucción por parte de Rusia de la represa en el sur de Ucrania representa un “ecocidio”, pero funcionarios nacionales y regionales están trabajando para garantizar la seguridad de los residentes locales, dijo el martes el jefe de la administración presidencial de Ucrania.
La presa se encuentra cerca de la planta nuclear de Zaporiyia pero tanto la compañía estatal de energía nuclear de Rusia, Rosatom, como el director de la planta, han descartado cualquier amenaza para la central
El Ministerio del Interior ucraniano les pidió a los habitantes de 10 poblados sobre la margen derecha del río y partes de la ciudad de Jersón que reúnan documentos esenciales y mascotas, apaguen sus electrodomésticos y se marchen.
AGENCIAS
Zelenskiy dice que las fuerzas rusas volaron la presa desde dentro
Las fuerzas rusas volaron la central hidroeléctrica Kajovka en el sur de Ucrania durante la noche desde el interior de la instalación, dijo el martes el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.
“Esta noche a las 02:50, los terroristas rusos llevaron a cabo una detonación interna de las estructuras de la HPP Kakhovskaya. Cerca de 80 asentamientos se encuentran en la zona de inundación”, dijo en Telegram.
La OTAN dice que destrucción de la presa muestra la brutalidad de la guerra de Rusia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que la destrucción de la presa de Kajovka, sur de Ucrania, es una prueba de la “brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania“.
“La destrucción hoy de la presa de Kajovka pone en peligro a miles de civiles y causa graves daños medioambientales”, subrayó el político noruego a través de su perfil en Twitter.
Según indicó, “se trata de un acto indignante” que “demuestra una vez más la brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania“
Kiev dice que la destrucción de la represa Kakhovka es una nueva etapa de la agresión rusa
La destrucción de la represa Kakhovka en el sur de Ucrania es una etapa fundamentalmente nueva de la agresión rusa, dijo el martes un alto funcionario de seguridad ucraniano.
Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, dijo que Rusia había pasado de tratar de justificar su invasión de Ucrania con lo que llamó mitos propagandísticos a declarar abiertamente sus verdaderos objetivos: “arruinar Ucrania, matar ucranianos, destruir la economía” y “estructuras de soporte vital” civiles.
Cleverly considera “prematuro” evaluar el impacto de la destrucción de la presa de Kajovka
El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, consideró este martes “prematuro” evaluar las consecuencias de la destrucción de la presa de Kajovka, al sur de Ucrania, y dijo que esto solo ha ocurrido por la agresión rusa.
“Escuché noticias sobre la explosión en la presa y el riesgo de inundación. Es demasiado prematuro hacer algún tipo de evaluación significativa de los detalles”, dijo el ministro a los medios británicos durante su actual visita a Ucrania.
“La única razón por la que esto es un problema es por la invasión a gran escala no provocada de Rusia“, agregó.
Casi 1.000 personas han sido evacuadas
Un total de 742 personas han sido evacuadas hasta el momento de la zonas afectadas, según el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klymenko.
La Administración Militar ucraniana de la zona ha cifrado en 16.000 el número de personas que viven en la “zona crítica” más expuesta a las inundaciones.
La cifra no incluye a los habitantes del territorio controlado por Rusia en el margen oriental de río Dniéper, en el que está la presa y que parte en dos la provincia de Jersón.
El nivel del agua en Nova Kajovka aumentó más de 10 metros después de la ruptura de la presa
El nivel del agua en Nova Kajovka ha aumentado en más de 10 metros después de que una explosión rompiera una importante represa en la ciudad durante la noche del martes, dijo la agencia de noticias estatal rusa TASS citando a autoridades locales respaldadas por Rusia.
RIA, otra agencia de noticias estatal rusa, dijo a funcionarios locales que habían comenzado las evacuaciones en varios asentamientos en el distrito de Nova Kajovka.
La UE dice que Rusia tendrá que rendir cuentas
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho que Rusia debería rendir cuentas después de la destrucción parcial de una represa hidroeléctrica en Ucrania, citando un “crimen de guerra”.
“Conmocionado por el ataque sin precedentes a la represa de Nova Kakhovka”, tuiteó Charles Michel. “La destrucción de la infraestructura civil es claramente un crimen de guerra y haremos que Rusia y sus afiliados rindan cuentas”, agregó.
La región rusa de Belgorod, bajo bombardeos
El distrito de Shebekino en la región rusa de Belgorod está siendo bombardeado, dijeron el martes las autoridades locales a los residentes.
En mensajes a través de las redes sociales, se advirtió a los residentes que se refugiaran en los sótanos.
La región de Belgorod, que limita con Ucrania, ha sido atacada repetidamente en las últimas semanas.
El proceso contra Rusia en la corte de la ONU comienza con alegaciones de Ucrania
La máxima corte de Naciones Unidas comenzaba el martes las sesiones de un proceso contra Rusia iniciado por Ucrania en relación a la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014 y el rearme a los rebeldes en el este de Ucrania antes de la invasión de febrero de 2022.
Kiev quiere que la Corte Internacional de Justicia ordene a Moscú que pague reparaciones por los ataques en esas regiones, incluido el siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que fue derribado por rebeldes con apoyo ruso el 17 de julio de 2014. Los 298 pasajeros y tripulantes que iban a bordo murieron.
Los cuatro días de vistas en el ornamentado Gran Salón de Justicia de la corte comenzaban mientras el conflicto más mortal en Europa desde la II Guerra Mundial continuaba en Ucrania. Kacusó el martes a las fuerzas rusas de volar una importante represa y central hidroeléctrica en una parte del país bajo control de Moscú, lo que amenazaba con provocar enormes inundaciones.
Bruselas prorroga el veto al grano ucraniano en países vecinos hasta el 15 de septiembre
La Comisión Europea ha prorroga prorrogado hasta el 15 de septiembre el veto temporal al grano de Ucrania concedido a los cinco países colindantes –Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia– para hacer frente al bloqueo causado por el incremento de importaciones de cereales y pese a las peticiones de Kiev de que no fuese más allá de este 5 de junio, cuando expiraba la medida.
Esta medida preventiva y excepcional sobre las importaciones de productos de Ucrania, que entró en vigor el 2 de mayo, afecta al trigo, el maíz, la colza y las semillas de girasol, aunque los productos podrán seguir circulando por estos cinco Estados miembro para dirigirse a otros países de la UE.
El OIEA descarta un “riesgo inmediato de seguridad” en la central de Zaporiyia
El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha indicado que la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y bajo control de las fuerzas rusas, no se encuentra bajo un “riesgo inmediato de seguridad” a causa de la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, incidente del que Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente.
“El OIEA es consciente de las informaciones sobre daños en la presa de Kajovka, en Ucrania. Expertos del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia están supervisando de cerca la situación. No hay un riesgo inmediato de seguridad nuclear en la central”, ha señalado el organismo a través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.
La explosión de la presa pone en riesgo la seguridad alimentaria
“La voladura de la Central Hidroeléctrica de Kajovka por parte de Rusia es un golpe a la seguridad alimentaria global”, dijo el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak.
“Este desastre afectará al sistema de irrigación en el sur de Ucrania“, agregó Yermak, que calificó lo ocurrido como “el peor desastre provocado por el hombre en el mundo en las últimas décadas”.
El sur de Ucrania es conocido por su producción agrícola intensiva. Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales y productos agrícolas del mundo.
Las reservas de agua en los embalses de Crimea son suficientes
Las reservas de agua en los embalses de Crimea son suficientes después de la ruptura en la represa Nova Kajovka, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS, citando servicios de emergencia.
La península de Crimea depende del agua dulce del Canal de Crimea del Norte, que lleva agua a Crimea desde el río Dnipro, río arriba de la represa Nova Kajovka.
Ucrania advierte de que daños en la presa podrían afectar a la central nuclear de Zaporiyia
La destrucción de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, situada en territorio ocupado por Rusia de la región de Jersón del sur de Ucrania, podría afectar al funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada también por las fuerzas rusas.
Así lo advirtió hoy en un comunicado la empresa pública ucraniana de energía nuclear, Energoatom, que aseguró, sin embargo, que la situación está, de momento, “bajo control”.
Según explica Energoatom, el agua de la presa destruida “es necesaria para que la central (nuclear) reciba electricidad para sus turbinas y sistemas de seguridad”. Por el momento el nivel del agua en la central de Zaporiyia es suficiente para garantizar su funcionamiento normal, añade la empresa.
Rusia y Ucrania se acusan de la destrucción de la presa
Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente el martes de la destrucción parcial de una presa hidroeléctrica en el frente sur del conflicto que, según autoridades ucranianas, provocó inundaciones de pueblos y evacuación de los residentes.
Las fuerzas ucranianas efectuaron “múltiples ataques” sobre la represa de Kajovka, en una parte de la región de Jersón ocupada por Rusia, dijo en Telegram el alcalde del municipio de Nova Kajovka designada por Moscú, Vladimir Leontiev.
De su parte, el ejército ucraniano acusó en un comunicado a Rusia de haber hecho detonar la presa.
El responsable de la administración militar ucraniana en Jersón, Oleksander Prokudin, dijo que varios pueblos quedaron “completamente o parcialmente inundados” y que habían empezado la evacuación de la población de la zona.
Evacuados los residentes de 300 casas de Nova Kajovka
Un funcionario designado por Rusia en la ciudad de Nova Kajovka dijo el martes que los residentes de unas 300 casas habían sido evacuados, informó la agencia estatal de noticias TASS.
TASS también citó al alcalde instalado por Rusia de Nova Kajovka, Vladimir Leontyev, diciendo que parte de la ciudad había sido cortada del suministro eléctrico por razones de seguridad.
La presa está “totalmente destruida”
La agencia hodroeléctrica de Ucrania ha informado de que la presa está totalmente destruida tras el ataque ruso.
La organización también avisa de que no es posible reparación alguna que pueda frenar el desastre.
No hay amenaza para la planta nuclear de Zaporiyia
La compañía estatal de energía nuclear de Rusia, Rosatom, dijo el martes que no había amenaza para la planta nuclear de Zaporiyia, controlada por Moscú, después de que se rompiera la presa cercana de Nova Kakhovka, informó la agencia estatal de noticias RIA.
El director de la planta nuclear de Zaporiyhia, que Rusia ocupa desde marzo de 2022, dijo por separado que no había riesgo para la seguridad de la instalación en un comunicado en Telegram.
Rusia insta a los habitantes cercanos a la presa dañada a prepararse para ser evacuados
Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, instaron a los habitantes de seis localidades cercanas a la dañada central hidroeléctrica de Nova Kajovka a prepararse para ser evacuados en caso de necesidad.
“Si es necesario, estamos listos para evacuar a los residentes de las aldeas costeras (del río Dniéper), se han preparado autobuses”, señaló el presidente del Gobierno de ocupación de Jersón, Andréi Alekseenko, en un mensaje de Telegram.
Indicó que empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia y las autoridades locales controlan el nivel del agua del río, pero si la situación empeorase “pedimos a todos los residentes de las localidades costeras que estén listos para la evacuación”
Rusia destruyó la presa para frenar la contraofensiva ucraniana, según Kiev
Rusia destruyó anoche la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, situada en el río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón del sur de Ucrania, para “crear obstáculos insalvables en el avance de las Fuerzas Armadas ucranianas”, afirmó hoy el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak.
“Rusia ha volado las presas de la central hidroeléctrica de Kajovka. El propósito es obvio: crear obstáculos insalvables en el avance ucraniano; tomar la iniciativa informativa; ralentizar un final justo de la guerra”, escribió Podolyak en Twitter.
El asesor de la oficina presidencial dijo sobre las consecuencias de la explosión que “muchas localidades serán destruidas” y “el medio ambiente sufrirá daños colosales”. Según Podolyak, los efectos del desbordamiento se sentirán “en un vasto territorio”.
La situación en Zaporiyia, “bajo control” tras la explosión de la presa
La destrucción de la represa por parte de las fuerzas rusas en el sur de Ucrania representa una amenaza para la planta de energía nuclear de Zaporiyia, pero la situación en la instalación está bajo control, dijo el martes la agencia estatal de energía atómica de Ucrania.
“El agua del embalse de Kakhovka es necesaria para que la estación reciba energía para los condensadores de turbina y los sistemas de seguridad de la ZNPP”, dijo Energoatom en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram. “En este momento, el estanque de enfriamiento de la estación está lleno: a las 8:00 am, el nivel del agua es de 16,6 metros, lo que es suficiente para las necesidades de la estación”.
Zelenski condena el “terrorismo” ruso
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó hoy a “los terroristas” rusos por la destrucción la pasada madrugada de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, en la provincia de Jersón del sur de Ucrania, que ha obligado a evacuar a la población de la zona por el desbordamiento de agua.
“La destrucción de la central eléctrica de Kajovka sólo confirma al mundo entero que deben ser expulsados de todos los rincones del territorio ucraniano”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram, junto a un vídeo del desbordamiento del agua de la presa que ya es viral en Ucrania.
Zelenski añadió que “sólo la victoria de Ucrania devolverá la seguridad” al país.
Zelenski convoca su Consejo de Seguridad tras la explosión en la presa hidroeléctrica
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski reunirá el martes de urgencia el Consejo de Seguridad, tras una explosión en la presa hidroeléctrica de Kajovka, en el sur del país, anunció el jefe de gabinete de la presidencia.
“Central hidroeléctrica de Kajovka. Otro crimen de guerra cometido por los terroristas rusos. El presidente convocó al Consejo de Seguridad Nacional”, escribió en Telegram el jefe de gabinete Andriy Iermak.
Rusia asegura que detuvo la ofensiva ucraniana en zonas del frente sur de Donetsk
Rusia aseguró este martes haber detenido la ofensiva ucraniana en el frente sur de Donetsk, que continuó durante la víspera en algunas zonas de la llamada cornisa de Vremevsky, en el cruce de las regiones de Donetsk y Zaporiyia.
Según Rusia, Ucrania perdió más de 1.500 militares, 28 tanques, incluidos 8 Leopard fabricados por Alemania, tres cazacarros sobre ruedas franceses y 109 vehículos blindados de combate.
“Las fuerzas del ejército, la aviación de asalto y táctica operativa, las fuerzas de misiles y la artillería, así como los sistemas de lanzallamas pesados, infligieron al enemigo una compleja derrota”, aseguró el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov.
Jefe de Wagner calfica como “elucubraciones” los saldos rusos de bajas enemigas
El jefe del grupo para militar Wagner, Yevgueni Prigozhin, calificó el martes como “elucubraciones” las versiones rusas de que ha infligido daños masivos a las tropas ucranianas los últimos días.
“No son más que elucubraciones”, declaró Prigozhin en un mensaje por Telegram.
El ministerio ruso de Defensa afirmó el lunes que había frenado una ofensiva ucraniana y que mató a 1.500 soldados y destruyó 100 vehículos blindados.
Matar a 1.500 soldados en un día “es toda una masacre”, ironizó el jefe de Wagner.
Agencias