La energía une aún a Estonia, Letonia y Lituania con Moscú
NotMid 12/05/2023
MUNDO
Estonia, Letonia y Lituania planean acelerar un plan para desconectar su suministro eléctrico de la región báltica de la red de Rusia. La energía sigue siendo uno de los factores que ligan a los países bálticos con Moscú, que ha ido incrementando el tono imperialista sobre todo en lo que se refiere a sus viejos territorios, de manera especialmente dramática en Ucrania.
“Hoy acordamos continuar las discusiones sobre la aceleración de la sincronización tan pronto como todos los estudios técnicos estén terminados. Trataremos de encontrar una agenda conjunta. Los ministros responsables de energía continuarán trabajando en los detalles. Y [nos] continuaremos coordinando estrechamente con la Comisión Europea y Polonia”, ha dicho hoy la primera ministra estonia, Kaja Kallas. Durante la sincronización, los países bálticos reforzarán sus redes eléctricas y las conexiones entre ellos.
Lituania ha estado animando a sus vecinos bálticos para que se desconecten pronto de la red rusa. Los tres son miembros de la OTAN y la Unión Europea, pero al mismo tiempo siguen siendo parte del circuito BRELL (un vestigio de la era soviética) con Rusia y Bielorrusia. Esto implica que dependen de los operadores rusos para controlar el flujo y equilibrar la oferta y la demanda de energía.
En 2018 acordaron desvincularse de BRELL y unirse a la red eléctrica de la UE a fines de 2025, a través de un enlace con Polonia. La invasión rusa de Ucrania ha puesto sobre la mesa la necesidad de alejarse del suministro ruso cuanto antes. Lituania ya tenía como objetivo completar la sincronización de la red eléctrica el año que viene.
“Desafortunadamente, tenemos experiencias de cómo Rusia convierte la energía en un arma”, ha dicho la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, para quien la desconexión de las redes eléctricas de Rusia y Bielorrusia es básica para la seguridad y la independencia energética. “Este invierno fuimos testigos de los intentos sistemáticos de Rusia de destruir la infraestructura energética de Ucrania, por lo que no podemos ignorar la posibilidad de que Rusia también pueda explotar nuestra dependencia de sus redes eléctricas en momentos críticos”, agregó.
DESCONEXIÓN EN MARCHA
Los operadores de la red de los tres Estados bálticos y el Instituto de Ingeniería Energética de Polonia deben completar un informe sobre la desconexión el mes que viene. Entonces se considerará una nueva fecha. Los tres países bálticos quieren que la sincronización se lleve a cabo lo antes posible, pero los detalles deben aclararse mediante los estudios de viabilidad técnica en curso.
“Todos estamos de acuerdo en que debemos avanzar tan rápido como sea posible a nivel técnico”, ha dicho el primer ministro letón, Krisjanis Karins, en una conferencia de prensa conjunta en Tallin con sus homólogas de Estonia y Lituania.”Ciertamente, la voluntad política y la determinación están ahí por parte de todos nosotros”
Lituania ya no compra electricidad a Rusia y probó con éxito su capacidad para desconectarse de la red rusa en abril. Vilna dijo que decidiría el 6 de agosto, después de ver los estudios, si abandonaría BRELL unilateralmente. Los funcionarios de energía lituanos dijeron que esto podría suceder tan pronto como a principios de 2024.
En junio pasado, la Agencia Reuters informó que los operadores de la red europea estaban listos para implementar un plan para incorporar rápidamente a los estados bálticos al sistema de la Unión Europea en caso de que Moscú les cortase la energía.
Agencias