NotMid 11/05/2023
MUNDO
Al cumplirse 441 días del comienzo de la guerra en Ucrania, el ejército ucraniano ha realizado contraataques exitosos en la zona de Bajmut y en algunos puntos ha forzado a las tropas rusas a replegarse hasta dos kilómetros, afirmó el comandante de las fuerzas de tierra ucranianas, el general Oleksandr Syrski. El militar aseguró que los combatientes de Wagner fueron reemplazados en algunos lugares de la ciudad por unidades del ejército regular ruso, peor preparados.
Tras el anuncio de que Gran Bretaña ha suministrado a Ucrania múltiples misiles de crucero de largo alcance “Storm Shadow”, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que este hecho requeriría “una respuesta adecuada de nuestros militares”.
En su rueda de prensa diaria, Peskov también criticó la medida de Estados Unidos de confiscar los activos del empresario ruso Konstantin Malofeyev y entregárselos a Ucrania, afirmando que se volvería contra Washington.
Por su parte, el Kremlin ha reconocido que la campaña militar en Ucrania es “muy difícil” y aún está lejos de haber conseguido todos los objetivos fijados por Vladímir Putin. “Debemos hacer retroceder al enemigo a una distancia considerable. Por ello la operación continuará aún”, aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Mientras, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha prometido al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el apoyo “total” de España a Ucrania todo el tiempo que se necesario en una reunión en Washington.
El político español recordó que nuestro país condenó “desde el primer minuto” la invasión rusa de Ucrania, y que desde entonces ha apoyado los diez paquetes de sanciones de la Unión Europea contra Rusia. También ha respaldado las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra de los que se acusa a las tropas rusas.
AGENCIAS
“No hay alternativa a que Ucrania entre en la OTAN”
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, afirmó este jueves que no hay “alternativa” a que su país entre en el futuro en la OTAN y recalcó que en la actualidad la antigua república soviética es “el escudo de Europa” en el este ante “la amenaza rusa”.
“Si queremos paz y seguridad para Europa, necesitamos avanzar. En primer lugar, no hay alternativa a Ucrania en la OTAN“, declaró el político en un vídeo emitido durante la Cumbre Europea de Defensa y Seguridad que se celebra en Bruselas. Aseguró que el mar Báltico se convertirá en “el mar interior de la OTAN”, con la futura adhesión de Suecia, y añadió que no hay “alternativa viable” a que el mar Negro que baña la costa de Ucrania y otros países “se convierta también en un mar de la OTAN”.
“La infraestructura de seguridad de la Alianza necesita ser ampliada al este”, aseveró. También dijo que no hay “alternativa” a aumentar la escala de la industria militar y que la fabricación de munición y armas “necesita ser relanzada rápido” para reponer las existencias europeas tras las donaciones a Ucrania.
Resaltó que gracias al apoyo occidental, Kiev está “ejerciendo la misión para la que fue creada la OTAN”, puesto que Ucrania es “el escudo de Europa en el este ante la amenaza rusa”. “Por otro lado, el tiempo es esencial. Prolongar o congelar la guerra significa vidas perdidas, sufrimiento humano. Ucrania quiere cambiar el rumbo en el campo de batalla este año. Ucrania ya ha demostrado en el campo de batalla que la victoria es posible, pero necesitamos ayuda”, comentó.
Gran Bretaña suministra misiles de largo alcance a Ucrania
Gran Bretaña ha suministrado a Ucrania misiles de crucero de largo alcance “Storm Shadow”, según informó un funcionario occidental el jueves. La CNN había informado de la decisión, citando a varios altos funcionarios occidentales. Según la CNN, Gran Bretaña ha recibido garantías del gobierno ucraniano de que los misiles sólo se utilizarán en territorio soberano ucraniano y no dentro de Rusia.
El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, y el ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, han estado en Estados Unidos para mantener conversaciones sobre el apoyo a Ucrania en las últimas semanas. El Ministerio de Defensa de Londres declinó hacer comentarios, informa Reuters.
Gran Bretaña y otros países occidentales han incrementado su ayuda militar a Ucrania este año. En enero, Gran Bretaña anunció que enviaría 14 de sus principales carros de combate Challenger 2 a Ucrania, una promesa a la que se sumaron otros países como Estados Unidos y Alemania.
Los Storm Shadow, fabricado por el fabricante europeo de misiles MBDA, es un misil de largo alcance lanzado desde el aire, diseñado para ataques contra objetivos de alto valor, como búnkeres reforzados e infraestructuras clave, según el sitio web de la empresa. Tienen un alcance de más de 250 kilómetros (155,34 millas), según el fabricante.
Rusia asegura que hay mercenarios de 70 países luchando del lado de Ucrania
Rusia aseguró hoy que mercenarios de 70 países, principalmente de Europa y América, luchan del lado de las fuerzas de Kiev en la guerra de Ucrania. “Se han establecido hechos sobre el reclutamiento y la participación de mercenarios, seguidores del régimen nazi de más de 70 estados, principalmente de Europa y América, que persiguen la política antirrusa más activa”, dijo el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin.
Según recoge la agencia oficial TASS, Bastrikin, cuyo organismo depende de la Administración Presidencial, volvió a argumentar que Occidente libra una “guerra contra Rusia”. También justificó el lanzamiento de la campaña militar rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022 al señalar que Kiev preparaba para marzo de ese año un ataque en el Donbás que le hubiera proporcionado acceso a la frontera con Rusia.
“Estamos haciendo mucho trabajo de investigación en los territorios del Donbás, y las regiones de Zaporiyia y Jersón, en las nuevas entidades (anexionadas) de Rusia. Hoy podemos decir con seguridad que hay evidencia documental de que en marzo de 2022 el Ejército ucraniano estaba preparando una operación militar especial contra el Donbás con acceso a las fronteras de Rusia”, sostuvo.
Uno de los objetivos esgrimidos por el presidente ruso, Vladímir Putin, para justificar la contienda hace casi 15 meses era “proteger” a la población prorrusa en las dos regiones orientales de Lugansk y Donetsk, que conforman el Donbás.
Zelenski: “Necesitamos más tiempo para la contraofensiva”
Volodímir Zelenski admitió este jueves que su país necesita más tiempo para lanzar una contraofensiva contra las fuerzas rusas, mientras su Ejército espera la entrega de la ayuda militar prometida. En una entrevista para las emisoras de servicio público miembros de Eurovision News, como la cadena británica BBC, el presidente de Ucrania resaltó que las brigadas de combate, algunas de las cuales fueron entrenadas por países de la OTAN, están “listas”, pero que el Ejército aún necesitaba “algunas cosas”, incluidos vehículos blindados.
El esperado ataque podría ser decisivo en la guerra y también una prueba importante para Ucrania, que busca demostrar que las armas y el equipo que ha recibido de Occidente pueden generar avances significativos en el conflicto, resaltan los medios.
“(Con lo que ya tenemos) podemos seguir adelante y, creo, tener éxito, pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable. Así que tenemos que esperar. Todavía necesitamos un poco más de tiempo”, puntualizó el presidente ucraniano.
Rusia denuncia ataques ucranianos en Briansk y Kursk
Las autoridades de las regiones rusas de Briansk y Kursk, fronterizas con Ucrania, han denunciado ataques ucranianos contra una refinería y una subestación eléctrica. “Un dron ucraniano ha atacado la refinería de Klintsi (…). No hay heridos”, escribió en Telegram el gobernador de Briansk, Alexandr Bogomaz.
Bogomaz agregó que en el ataque resultaron parcialmente dañados la base de hormigón de la instalación y un tanque para el almacenamiento de productos petrolíferos. Unas horas antes, el gobernador de Briansk denunció otro ataque con drones en la localidad de Starodub, que no causó víctimas, ni daños.
También el dirigente de la región de Kursk, Román Starovoit, informó esta mañana de un bombardeo de la subestación eléctrica de la aldea Tiotkino, que ha dejado sin luz a una parte de la población. “Cuando lo permita la situación, los especialistas comenzarán las labores de reparación”, escribió en Telegram.
El Ejército ruso traslada a ciudadanos ucranianos de la ocupada Zaporiyia
El ejército ruso está trasladando a ciudadanos ucranianos en la ocupada región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, hasta otras ciudades más alejadas del frente, ante el temor de que esta zona se vea afectada por una contraofensiva de Kiev. “Los ocupantes rusos se han llevado a unos 300 residentes locales, incluidos niños, de los territorios de primera línea de la región de Zaporiyia, hasta Berdiansk en los últimos tres días”, aseguró este jueves el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.
Mientras, la resistencia ucraniana aseguró que, “bajo el pretexto de la evacuación de las áreas ocupadas temporalmente, los invasores rusos están llevando a los civiles a otros lugares, donde están desplegando sus equipos y unidades militares, para servirse de ellos“, según las agencias locales.
Zaporiyia, junto a la vecina Jersón, así como Donetsk y Lugansk, en el este del país, fueron anexionadas por Rusia de forma unilateral el pasado mes de septiembre, pese a que el ejército de Moscú no ha logrado controlarlas del todo.
Según el parte castrense del Estado Mayor ucraniano, los rusos “están sacando documentación, equipos informáticos y otras propiedades que han saqueado de Energodar, la ciudad satélite donde se ubica la planta de energía nuclear de Zaporiyia (ZNPP)”. “Las tiendas y farmacias están cerradas y las estaciones de servicio y los cajeros automáticos están vacíos” en toda la zona, aseguraron los militares ucranianos.
Por otra parte, el Centro Nacional de Resistencia (CNR) ucraniano aseguró este jueves que “las autoridades de ocupación rusas no cuentan ya con financiación en la región de Zaporiyia”. Rusia habría dejado de financiar estas zonas ocupadas porque no cree que su “Ejército sea capaz de mantener el control sobre la región durante la próxima contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania”
La guerra en Ucrania provocó el mayor movimiento forzoso de personas en el mundo en 2022
La guerra en Ucrania provocó el mayor movimiento forzoso de personas en el mundo en 2022 y llevó al desplazamiento interno a 16,9 millones de personas, entre las cuales 5,9 millones seguían desplazadas al final del año, mientras que el resto había optado por salir del país o por arriesgarse a retornar a sus domicilios.
Junto con desplazamientos menores registrados en Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia, el total de desplazados en la región de Europa y Asia Central llegó a los 17 millones, según un nuevo informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), publicado este jueves y recogido por EFE.
En el caso de Ucrania, los investigadores señalan que parte de los desplazamientos internos contabilizados corresponden a personas que han tenido que moverse de lugar dos o más veces por múltiples razones, que van desde ataques militares, imposibilidad de encontrar un alojamiento estable o de generar un ingreso.
No obstante, en las entrevistas realizadas tres de cada cuatro desplazados ucranianos han manifestado que el regreso a sus lugares de origen sería la mejor manera de solucionar su situación a medio plazo, aunque en lo inmediato lo ven difícil por la presencia de remanentes de explosivos, servicios básicos inexistentes e imposibilidad de encontrar un trabajo.
EEUU destina a reconstrucción de Ucrania los 5 millones incautados a un oligarca ruso
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado que ha transferido por primera vez el dinero confiscado a un oligarca ruso a un fondo para la reconstrucción de Ucrania. Unos 5,4 millones de dólares incautados al magnate ruso Konstantin Malofeyev fueron entregados al departamento de Estado para ser utilizados para “remediar los daños de la guerra injusta de Rusia”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.
Malofeyev, quien construyó su fortuna en la banca, las telecomunicaciones y los medios, fue imputado en abril 2022 por violar sanciones relacionadas con la guerra de secesión en el Donbás ucraniano respaldada por Rusia, y su toma de Crimea.
Junto con la acusación, el gobierno de Estados Unidos tomó el control de 5,4 millones de dólares en bienes del oligarca, principalmente a partir de una inversión que hizo en un banco de Texas. “Aunque representa la primera transferencia estadounidense de fondos rusos confiscados para la reconstrucción de Ucrania, no será la última”, dijo Garland.
El Kremlin admite que está lejos de sus objetivos en Ucrania
El Kremlin ha reconocido que la campaña militar rusa en Ucrania es “muy difícil” y aún está lejos de haber conseguido todos los objetivos fijados por Vladímir Putin. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró en una entrevista con la cadena de televisión bosnia ATV que el presidente dio la orden de garantizar la “seguridad” de los residentes del Donbás en primer lugar, algo que, admitió, solo se ha logrado en parte.
“Esta tarea ha sido parcialmente resuelta, pero solo parcialmente. Estamos aún lejos de poder completarla. Hay bombardeos de lanzaderas múltiples, bombardeos de Donetsk y otras localidades y debemos hacer retroceder al enemigo a una distancia considerable. Por ello la operación continuará aún”, aseguró Peskov.
Peskov tampoco tiene “ninguna duda” de que las fuerzas rusas tomarán finalmente la ciudad oriental de Bajmut, que se ha convertido en la batalla más larga de toda la contienda al durar ya más de nueve meses. El portavoz del Kremlin justificó la lentitud con la que avanza Rusia con que se trata de “una operación militar especial” y “no una guerra“, y con el “intento de salvar ciudades y vidas humanas”.
“No estamos en guerra. Hacer la guerra es un asunto completamente diferente, esta es la destrucción completa de la infraestructura, esta es la destrucción completa de las ciudades”, dijo. “Nosotros no lo hacemos. Estamos tratando de salvar la infraestructura y estamos tratando de salvar vidas humanas”, enfatizó.
España promete en EEUU su apoyo “total” a Ucrania el tiempo que haga falta
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, prometió este miércoles ante el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el apoyo “total” de España a Ucrania todo el tiempo que se necesario.
En una rueda de prensa conjunta tras reunirse en Washington, ambos responsables de Exteriores fueron cuestionados sobre la presunta tibieza de algunos países del sur de Europa a la hora de apoyar al Gobierno de Kiev.
“Quería corregir esa percepción errónea de nuestro apoyo a Ucrania, que es total desde el primer día y seguirá tanto tiempo como sea necesario”, respondió el ministro español.
Albares recordó que España condenó “desde el primer minuto” la invasión rusa de Ucrania, y que desde entonces ha apoyado los diez paquetes de sanciones de la Unión Europea contra Rusia.
También ha respaldado las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra de los que se acusa a las tropas rusas y ha enviado a personal de su policía científica para recabar pruebas sobre el terreno, dijo.
Por su parte, Blinken dijo que tampoco comparte “la premisa” de que Madrid no haya apoyando suficientemente a Kiev, ya que a su juicio “España ha sido inquebrantable en el apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”
Agencias