Los fondos fueron confiscados a Konstantin Malofeyev, imputado en abril 2022 por violar sanciones relacionadas con la guerra de secesión en el Donbas respaldada por Rusia, y su toma de Crimea
NotMid 1/05/2023
USA en español
Estados Unidos transfirió por primera vez millones de dólares confiscados a un oligarca ruso a un fondo para la reconstrucción de Ucrania, anunció el Departamento de Justicia este miércoles.
Unos 5,4 millones de dólares incautados al magnate ruso Konstantin Malofeyev fueron entregados al departamento de Estado para ser utilizados para “remediar los daños de la guerra injusta de Rusia”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.
Malofeyev, quien construyó su fortuna en la banca, las telecomunicaciones y los medios, fue imputado en abril 2022 por violar sanciones relacionadas con la guerra de secesión en el Donbas ucraniano respaldada por Rusia, y su toma de Crimea.
Estados Unidos dijo que Malofeyev es una importante fuente de financiamiento de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Junto con la acusación, el gobierno de Estados Unidos tomó el control de 5,4 millones de dólares en bienes del oligarca, principalmente a partir de una inversión que hizo en un banco de Texas.
Konstantin Malofeyev
Estados Unidos ordenó el embargo de los activos de varios magnates rusos relacionados con las acciones de Rusia en 2014 y la invasión de Ucrania en 2022.
“Aunque representa la primera transferencia estadounidense de fondos rusos confiscados para la reconstrucción de Ucrania, no será la última”, dijo Garland.
Por otra parte, Estados Unidos también anunció este martes un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 1.200 millones de dólares y cuyo objetivo es fortalecer las defensas aéreas ucranianas frente a los continuos ataques rusos con drones, cohetes y misiles.
En un comunicado, el Pentágono informó que el paquete de ayuda incluye más sistemas de defensa aérea y municiones de artillería de 155 milímetros, además de municiones destinadas a derribar drones.
Estados Unidos también enviará a Ucrania unos equipos destinados a integrar las lanzaderas de misiles y radares occidentales con los sistemas de defensa aérea que ya tiene Ucrania, detalló el Pentágono en un comunicado.
Los envíos se realizarán a través de la llamada Iniciativa de Asistencia de Seguridad (USAI, por sus siglas en inglés), un programa autorizado por el Congreso y que permite a Estados Unidos destinar equipamiento castrense recurriendo a contratistas privados, en lugar de acudir a su propio inventario.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, expresó su agradecimiento en Twitter a Estados Unidos por el nuevo paquete de ayuda militar. (FOTO: Franco Fafasuli)
Con este paquete, Estados Unidos ya ha enviado a Ucrania unos 37.000 millones de dólares en ayuda militar desde que Rusia inició su invasión en febrero de 2022.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ya expresó su agradecimiento en Twitter a Estados Unidos por el paquete de ayuda militar: “Gracias al presidente y al pueblo de EEUU por el poderoso paquete de asistencia en defensa de 1.200 millones de dólares”.
El líder ucraniano calificó esta nueva remesa de ayuda de “signo de solidaridad”, y recordó que fue anunciada a en la jornada en que se celebró el Día de Europa y conmemoración de la victoria en 1945 sobre la Alemania nazi.
“¡Juntos avanzamos hacia una nueva victoria!”, escribió Zelensky.
Agencias