Con la guerra en Ucrania en un momento clave, el jefe de los mercenarios Wagner se muestra dispuesto a ceder a los chechenos de Kadirov el control de las posiciones de Rusia en el cerco de Bajmut
NotMid 06/05/2023
MUNDO
Al cumplirse 436 días de guerra en Ucrania, Kiev dice haber derribado, por primera vez, un misil supersónico ruso Kinzhal, calificada por el presidente ruso, Vladimir Putin, como “arma ideal” por su dificultad para ser interceptado.
Ucrania recibió a mediados de abril los primeros Patriot, considerados como uno de los sistemas de EEUU de defensa antiaérea más avanzados. “Y sí, hemos derribado el ‘inigualable’ misil Kinzhal”, ironizó el general Mikola Oleshchuk que lo calificó de “acontecimiento histórico”.
El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, agradeció hoy al líder checheno, Ramzán Kadírov, su ofrecimiento de ocupar las posiciones de sus combatienetes en la ciudad ucraniana de Bajmut a partir del miércoles, día 10 de mayo, y aseguró que ya negocia con representantes de las tropas chechenas el traspaso.
El destacado escritor nacionalista ruso, Zakhar Prilepin, resultó herido en un atentado con coche bomba en la región de Nizhni Nóvgorod, en un ataque del que Rusia culpó inmediatamente a Ucrania y Occidente. El ministerio del Interior dijo haber detenido a un sospechoso en la zona.
Antes de Prilepin, murieron en atentados Darya Dugina, hija de un ideólogo nacionalista, y el bloguero militar Vladlen Tatarsky, en Moscú y San Petesburgo, respectivamente, desde que Rusia invadió Ucrania en 2022.
Ucrania cree que se están reforzando posiciones desde otras partes del frente para intentar apoderarse de Bajmut antes de que Moscú celebre el Día de la Victoria de la II Guerra Mundial el día 9 de mayo.
Otros analistas creen que la percepción de amenaza de los líderes rusos se ha acrecentado para ese día ante la vulnerabilidad por el ataque con drones al Kremlin y el potencial de protestas por el descontento puertas adentro por la guerra de Ucrania.
El líder de Wagner pide permiso a Moscú para ceder sus posiciones en Bajmut a las tropas chechenas
El relevo en las posiciones rusas en torno a Bajmut parece cada vez más cercano. Después de la solicitud realizada por el líder del grupo paramilitar ruso Wagner y de que haya mantenido contactos con el dirigente checheno Kadirov, cuyos hombres van a sustituir a los mercenarios, el propio Prigozhin ha pedido autorización este sábado a Defensa para que ese relevo se haga efectivo.
“Le pido emitir una orden de combate antes de la medianoche del 10 de mayo, sobre la entrega de las posiciones del grupo Wagner a las unidades del batallón Ajmat en la localidad de Bajmut y sus alrededores”, dice Yevgueni Prigozhin, en la carta publicada por su servicio de prensa y dirigida al ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.
Este tono de petición de permiso no enmascara las diferencias entre el líder de los mercenarios Wagner y la cúpula de Defensa, pues este relevo se produce, según ha aireado, entre amenazas de retirada unilateral y porque sus hombres no han recibido las municiones necesarias.
Medvédev asegura que el atentado contra escritor ruso “no quedará impune”
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha afirmado este sábado que no quedará impune el atentado contra el conocido escritor nacionalista Zajar Prilepin, que resultó herido cuando explotó una bomba colocada debajo del coche en el que viajaba por una carretera rusa.
El también presidente del partido oficialista Rusia Unida ha enviado un telegrama a Prilepin, quien había luchado entre 2016 y 2018 en el Donbás y actualmente estaba combatiendo en el marco de la guerra de Ucrania, en el que califica el intento de asesinato de “vil ataque” de los “extremistas nazis” ucranianos.
“Estamos lidiando con un enemigo cobarde que busca intimidarnos. Elige como meta a los verdaderos patriotas de nuestro país, aquellos que dedican todas sus fuerzas al servicio de la patria y están haciendo todo lo posible para acercar la victoria sobre el neonazismo ucraniano”, escribe Medvédev, según la agencia oficial TASS.
“Estos crímenes no quedarán impunes. No prescriben. Las personas que los cometieron, así como sus patrocinadores ideológicos, no podrán evitar el castigo”, recalca,
Rusia no está contenta con la negociación sobre las exportaciones agrícolas a través del Mar Negro
Rusia aún no está satisfecha con la forma en que se está resolviendo el tema de sus propias exportaciones agrícolas como parte del acuerdo de granos del Mar Negro. Así lo asegura este sábado la agencia de noticias TASS citando al viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Vershinin, después de sus últimas conversaciones con una alta funcionaria de la ONU.
“Todavía no estamos satisfechos con el progreso. Esto es muy importante para nosotros”, ha dicho Vershinin. Aludía a su diálogo con la principal funcionaria de comercio de las Naciones Unidas, Rebeca Grynspan, según TASS.
Este sábado el Kremlin ha afirmado que el presidente Vladimir Putin aún no ha respondido a las propuestas del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para extender y mejorar el acuerdo que permite la exportación segura de granos ucranianos por puertos del Mar Negro.
Ucrania entrega a Rusia tres pilotos que tenía presos
Tres pilotos de las Fuerzas Aeroespaciales rusas que estaban presos en Ucrania han sido devueltos este sábado a Rusia, informó hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.
“Como resultado de un complejo proceso de negociación, tres militares rusos, pilotos de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, que corrían peligro de muerte en cautiverio, fueron devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev”, indica el departamento que dirige Serguéi Shoigú.
El portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, señaló que a los pilotos se les brinda la asistencia médica y psicológica necesaria. Aviones de transporte militar trasladarán a los militares a Rusia, donde recibirán tratamiento y rehabilitación en instalaciones médicas del Ministerio de Defensa.
El chófer del escritor nacionalista ruso Prilepin muere en la “explosión” en su coche
El escritor nacionalista ruso Zajar Prilepin, firme defensor de la campaña militar del Kremlin en Ucrania, resultó herido este sábado al producirse una “explosión” en su coche, indicaron las autoridades, que rápidamente acusaron a Kiev y a Occidente.
En la explosión falleció el chófer del escritor, según el Comité de Investigación ruso, que abrió una investigación por “acto terrorista”, informa Afp.
“Una persona murió en la explosión y el escritor Zajar Prilepin, que se encontraba en el coche, resultó herido”, indicó en un comunicado el ministerio del Interior.
El incidente tuvo lugar en la región rusa de Nizhny Novgorod (centro-oeste), de donde es oriundo el escritor. El ministerio indicó que un sospechoso fue detenido en la zona.
Fuentes médicas y de seguridad anónimas, citadas por las agencias de noticias rusas, afirman que Prilepin sufrió lesiones en las piernas.
Según el comité de investigación, el escritor estaba en su coche “con su familia” cuando se produjo la explosión.
“Zajar (Prilepin) sufrió fracturas menores, su vida no corre peligro”, aseguró en Telegram el gobernador de la región de Nizhny Novgorod.
El misil hipersónico Kinzhal
Wagner dispuesto a entregar sus posiciones en Bajmut a tropas chechenas
El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, agradeció hoy al líder checheno, Ramzán Kadírov, su ofrecimiento de ocupar las posiciones de sus combatienetes en la ciudad ucraniana de Bajmut a partir del miércoles, y aseguró que ya negocia con representantes de las tropas chechenas el traspaso.
“Ya estoy contactando a sus representantes para que a las 00.00 hora local del 10 de mayo, exactamente en el momento en que, según nuestros cálculos, agotaremos por completo nuestro potencial de combate, los compañeros tomen nuestro lugar y continúen el asalto a Bajmut”, indicó Prigozhin en su canal de Telegram, recoge Efe.
El jefe de la compañía de mercenarios Wagner recalcó que quedan “poco más de dos kilómetros cuadrados por tomar” en Bajmut, que será “tomada sin duda por las fuerzas de Ajmat”, en referencia a las tropas de Kadírov.
También expresó su confianza en que las tropas chechenas puedan obtener los recursos necesarios del Ministerio de Defensa para conquistar la ciudad a diferencia de los wagneritas, que sufren escasez de munición, según la denuncia de Prigozhin.
La víspera el líder checheno se mostró dispuesto en un mensaje en Telegram dirigido al ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, al jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov, y a Prigozhin a sustituir con sus unidades especiales a los mercenarios del Grupo Wagner en Bajmut.
El motivo era el anuncio el viernes del jefe de la compañía militar privada de que retirará sus unidades el próximo miércoles ante la falta de munición y el elevado número de bajas que sufren los wagneritas en este frente.
Kinzhal significa “daga” en ruso y puede transportar cabezas nucleares
Kinzhal, el nombre del misil hipersónico ruso que significa “daga”, es una de las seis armas de “próxima generación” presentadas por el presidente Vladimir Putin en 2018, cuando el líder ruso se jactó de que no puede ser derribado por ninguno de los sistemas de defensa aérea del mundo, informa Reuters.
Moscú no ha hecho comentarios inmediatos a la declaración de Ucrania sobre el derribo del Kinzhal. En el pasado Rusia se ha jactado de que el misil no tiene equivalente en Occidente.
El misil balístico lanzado desde el aire, que puede alcanzar velocidades de hasta 12.350 kilómetros por hora, es capaz de transportar cabezas nucleares o convencionales. Según los informes, tiene un alcance de entre 1.500 y 2.000 km.
Ucrania declaró que el misil fue disparado durante un ataque con drones contra Kiev y otras ciudades en la madrugada del jueves.
El ataque aéreo del jueves se produjo menos de un día después de que Rusia acusara a Ucrania de un intento fallido de asesinar al presidente Vladimir Putin en un ataque con drones contra la ciudadela del Kremlin en Moscú y amenazara con tomar represalias.
Posibles protestas en el Día de la Victoria en Moscú
La percepción de amenaza de los líderes rusos sobre los eventos del Día de la Victoria, previstos para el próximo 9 de mayo, se ha acrecentado después de un ataque con drones en el Kremlin con el objetivo de matar al presidente ruso, Vladimir Putin, al mostrar la vulnerabilidad de Rusia ante los ataques con vehículos aéreos no tripulados, que se han intensificado por ambas partes en lso últimos días.
También “es probable que el potencial de protestas y descontento por la guerra de Ucrania también haya influido en los líderes rusos”, dice la Inteligencia británica.
Putin presumió del misil Kinzhal por ser un “arma ideal”, dificil de ser interceptado
Ucrania afirmó este sábado haber derribado esta semana por primera vez un misil supersónico ruso Kinzhal, durante una oleada de ataques de Moscú la noche del miércoles al jueves.
El propio presidente ruso, Vladimir Putin, presentó el misil Kinzhal en 2018, y lo calificó de “arma ideal” por su dificultad para ser interceptado, informa Afp.
“Y sí, hemos derribado el ‘inigualable’ misil Kinzhal”, afirmó el general Mikola Oleshchuk en Telegram. “Felicito al pueblo ucraniano por este acontecimiento histórico”, añadió.
La fuerza aérea ucraniana indicó que el misil fue derribado en Kiev gracias a un sistema antiaéreo Patriot hacia las 02.30 horas del jueves (las 23H30 GMT del miércoles).
Ucrania recibió a mediados de abril los primeros Patriot, considerados como uno de los sistemas norteamericanos de defensa antiaérea más avanzados.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que ese sistema fortalecería “de forma significativa” las defensas de su país frente a los ataques rusos.
Pripelin, el ex crítico de Putin, combatiente en el Donbás y en la guerra de Ucrania
El popular escritor ruso Zajar Pripelin, que ha sufrido un atentado con coche bomba, luchó en el conflicto del Donbás entre 2016 y 2018 y combate ahora en la guerra en Ucrania, informa Efe.
Es uno de los escritores más leídos de este país y acaparó titulares en 2016 cuando reveló que se había trasladado con su familia al Donbás, donde incluso fue subcomandante de un batallón de operaciones especiales creado a iniciativa suya que luchaba contra el Ejército ucraniano.
El nacionalista fue entonces asesor del líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, asesinado en 2018, quien le concedió el rango de mayor.
En la actual campaña militar rusa en Ucrania, el escritor firmó un contrato con la Guardia Nacional y se fue al frente, según reveló en enero pasado su secretaría de prensa al periódico ruso Komsomólskaya Pravda.
Prilepin, que combatió a mediados de los años 90 del siglo XX también en Chechenia y Daguestán, fue el líder del ultranacionalista partido Por la Verdad que él creó en 2020 y que se fusionó en 2021 con Rusia Justa.
El escritor fue miembro del proscrito Partido Nacional Bolchevique. Después apoyó a la oposición extraparlamentaria en su demanda de dimisión del presidente ruso, Vladímir Putin. No obstante, anunció públicamente que dejaba de criticar al Kremlin tras la anexión de Crimea en marzo de 2014.
Entre sus novelas destacan Pecado, que recibió en 2008 el premio Bestseller Nacional, uno de los más prestigiosos de Rusia, Sanka, Mono Negro o La morada.
Ucrania dice haber derribado un misil ruso aerobalístico hipersónico
La defensa aérea ucraniana derribaron un, un misil ruso aerobalístico hipersónico, sobre Kiev gracias a los sistemas defensa aérea estadounidenses Patriot, según ha informado la Fuerza Aérea de Ucrania.
Es la primera vez que se sabe que el país ha podido interceptar uno de los misiles más modernos de Moscú.
El comandante de la fuerza aérea Mykola Oleshchuk dijo que el misil Kh-47 fue lanzado por un avión MiG-31K desde el territorio ruso y fue derribado con un misil Patriot, informa AP.
“Sí, derribamos al ‘único’ Kinzhal”, escribió Oleshchuk. “Sucedió durante el ataque nocturno del 4 de mayo en los cielos de la región de Kiev”
Un muerto en el atentado contra el escritor Prilepin, que resultó herido
Una persona murió en el atentado con coche bomba contra el escritor nacionalista ruso Zakhar Prilepin, partidario de la “operación especial” que ha llevado a la invasión de Ucrania por parte de su vecina Rusia, de la que se cumplen trece meses.
“Según informaciones preliminares, una persona murió en la explosión y el escritor Zajar Prilepine, que iba en el coche, resultó herido”, indicó en un comunicado el servicio de prensa del Ministerio del Interior, añadiendo que el incidente tuvo lugar en la región de Nizhni Nóvgorod.
Putin no ha respondido aún a las propuestas de la ONU sobre los cereales
El presidente ruso, Vladimir Putin, aún no ha respondido a las propuestas del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre el acuerdo de cereales del Mar Negro, dijo hoy sábado la agencia de noticias TASS citando al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, recoge Reuters.
La situación en torno al acuerdo “no ha mejorado por ahora”, dijo Peskov.
En abril, el jefe de la ONU pidió al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, que entregara a Putin una carta en la que proponía “un camino a seguir para mejorar, ampliar y expandir” el acuerdo que permite la exportación segura de grano ucraniano al Mar Negro.
Prilepin “sobrevivió, pero resultó herido y está consciente”
Un destacado escritor nacionalista ruso, Zakhar Prilepin, resultó herido este sábado en un atentado con coche bomba en la región de Nizhni Nóvgorod, informó la agencia estatal de noticias TASS, en un ataque del que Rusia culpó inmediatamente a Ucrania y Occidente, informa Reuters.
TASS citó a una fuente de los servicios de emergencia que dijo que el coche del escritor había estallado. “Sobrevivió, pero resultó herido y está consciente”, dijo la fuente.
No hubo más detalles disponibles de inmediato.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, escribió en Telegram: “El hecho se ha hecho realidad: Washington y la OTAN alimentaron otra célula terrorista internacional: el régimen de Kiev”.
Dijo que era “responsabilidad directa de Estados Unidos y Gran Bretaña”, pero no aportó pruebas que apoyaran la acusación.
“Rezamos por Zajar”, dijo.
Dos destacados propagandistas rusos favorables a la guerra han muerto en bombardeos desde que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado.
Darya Dugina, hija de un ideólogo nacionalista, murió en un atentado con coche bomba cerca de Moscú en agosto, mientras que el bloguero militar Vladlen Tatarsky murió en un atentado con bomba en una cafetería de San Petersburgo el mes pasado.
La primera dama de Ucrania en la histórica coronación de Carlos III
Rusia acusa a EEUU y Occidente del atentado bomba
La portavoz del Minsiterio de Asuntos Exteriores de Rusia ha acusado a Estados Unidos y Occidente del atentado bomba contra el destacado escritor nacionalista ruso Zakhar Prilepin, que resultó herido este sábado en un atentado con coche bomba en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, informa Reuters.
Atentado contra el escritor nacionalista ruso Zakhar Prilepin
Un destacado escritor nacionalista ruso, Zakhar Prilepin, resultó herido este sábado en un atentado con coche bomba en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, informó la agencia estatal de noticias TASS.
Los familiares de los veteranos muertos en la IIGM no exhibirán sus fotos como es tradicional
La tradicional Marcha del Regimiento Inmortal, en la que familiares exhiben fotografías de veteranos fallecidos de la Segunda Guerra Mundial, asociada al Día de la Victoria del 9 de mayo en Moscú, según el último parte de la Inteligencia del Reino Unido sobre esta importante día que es festivo en Rusia, Bielorrusia y en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas.
Esta cancelación sigue a la reciente de los Juegos del Ejército Internacional organizados por Rusia.
Dudas sobre el plan de exhibir la consuista de Bajmut en el Desfile de la Victoria de Moscú
El amago del Grupo Wagner de retirarse de Bajmut amenaza el plan del presidente ruso, Vladímir Putin, de exhibir la conquista de esa ciudad ucraniana en vísperas de celebrar la victoria sobre la Alemania nazi, el próximo 9 de mayo.
Berlín revoca la prohibición de exhibir la bandera ucraniana en la victoria al nazismo
El tribunal administrativo de Berlín ha revocado la prohibición de exhibir en la capital alemana la bandera ucraniana en los alrededores de los principales monumentos soviéticos en los días 8 y 9 de mayo, en los que se conmemora la liberación de Alemania del nazismo, informa Efe.
Esta decisión sigue a la prohibición policial emitida el viernes, tanto para la bandera rusa como para la ucraniana, que había levantado airadas protestas en la embajada de Ucrania y críticas del ámbito político alemán.
La policía había prohibido exhibir ambas banderas y otro tipo de simbología “para garantizar la protección de los monumentos conmemorativos soviéticos” de Treptow, Tiergarten y Schönholzer Heide, que cada año atrae en esta fecha a numerosos visitantes.
De la prohibición quedaban exentos veteranos de la II Guerra Mundial, diplomáticos, así como representantes y delegaciones de estados que participaran en los actos conmemorativos en nombre de los países directamente implicados en la liberación de la Alemania nazi.
El regreso de los rusos al tatami marca el Mundial de judo
El Mundial de judo, que se abre el domingo en Doha, estará marcado inevitablemente por la presencia de los deportistas rusos y bielorrusos, excluidos de la mayor parte de eventos deportivos internacionales desde la invasión de Ucrania en 2022.
A unos días del inicio del Mundial, la Federación Internacional de Judo (IJF) dio luz verde a la reintegración de los rusos y bielorrusos, con la condición de que estuvieran presentes a título individual y como deportistas neutrales, sin ser representantes oficialmente de sus países, informa Afp.
Esta decisión, que sigue una recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI), provocó el enfado de los ucranianos, que anunciaron su retirada de la competición. La Federación Ucraniana afirma que algunos de esos judokas son también soldados en activo en el ejército ruso.
“Es inaceptable autorizar a militares de un país terrorista que mata cada día a ucranianos participar en competiciones internacionales”, escribió en Instagram Daria Bilodid, campeona mundial en 2019 en la categoría de -48 kg y bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Otros países, como la República Checa o Polonia, han criticado también la reintegración de los rusos, pero no se retiraron del Mundial.
La Inteligencia británica cree que Putin cancelará las recepciones en el Día de la Victoria
Es probable que la celebración del Día de la Victoria en Moscú se lleve a cabo, pero en menor escala. La recepción del presidente ruso, Vladimir Putin, después del desfile, que tuvo lugar por última vez en 2019, no se llevará a cabo, según la última actualización del informe del Minsiterio de Defensa britanico sobre la situación de la guerra en Ucrania.
Desfiles del Día de la Victoria del 9 de mayo, cancelados
Seis regiones rusas, Crimea ocupada y 21 ciudades han cancelado sus desfiles del Día de la Victoria del 9 de mayo por motivos de seguridad, según la información recopilada por el Ministerio de Defensa británico.
El Día de la Victoria conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.