Rusia vuelve a golpear Kiev con una decena de ataques con drones
NotMid 05/05/2023
MUNDO
Cuando se cumplen 436 días del inicio de la guerra de Ucrania, Rusia ha intensificado sus ataques sobre Kiev. Más de una decena de fuertes explosiones tuvo lugar a última hora de este jueves en el centro de la capital ucraniana, minutos después de que se activaran las alarmas antiaéreas. Además, las Fuerzas Armadas ucranianas han derribado un dron propio que perdió el control en Kiev en una operación en la que no hubo víctimas ni heridos.
El Ministerio de Reintegración ucraniano ha anunciado la repatriación desde territorios ocupados por Rusia de los restos mortales de 80 soldados ucranianos caídos en combate. “Los cuerpos de nuestros combatientes serán entregados a sus familias para que puedan darles un funeral digno”, afirma el Ministerio en una nota oficial.
El jefe del grupo Wagner, que capitaliza la ofensiva rusa en Bajmut ha publicado un durísimo vídeo en el que culpa al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, de la muerte de sus hombres debido a la falta de munición. Prigozhin aparece rodeado de cadáveres ensangrentados. Además, ha asegurado que retirará a sus hombres de Bajmut el 10 de mayo.
Por otra parte, continúan los ecos de la acusación de Rusia de que Estados Unidos está detrás de un supuesto ataque con drones contra el Kremlin con el objetivo de matar a Vladimir Putin. Aunque Washington y Kiev negaron su implicación, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú responderá “acciones concretas” al ataque. “Vamos a responder no con comentarios de si es o no un ‘casus belli’. Responderemos con acciones concretas”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.
AGENCIAS
Ucrania se replantea las primas a sus soldados por falta de fondos
El Gobierno ucraniano se enfrenta al dilema de reintroducir las pagas extras a sus soldados a costa del ya delicado equilibrio presupuestario o mantener la decisión de suprimir estos bonos, como recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI), arriesgándose a que crezca el malestar en el ejército. La polémica es motivo de debate y divide al Parlamento desde el pasado mes de febrero.
El Gobierno decidió entonces suprimir por motivos económicos el bono de 30.000 grivnas (más de 730 euros al cambio actual) que desde el comienzo de la invasión ofrecía a todos los soldados que no desempeñan funciones consideradas de combate. (La ‘paga de combate’ sigue siendo de 100.000 grivnas, unos 2.400 euros).
Este 10 de abril, en medio de las críticas de algunos afectados por el recorte, el Parlamento reintrodujo esta prima con una ley apoyada de forma vehemente por la oposición que, sin embargo, no prevé mecanismos suficientes para reunir el dinero que se necesitaría para pagar los bonos.
Sin fuentes de financiación para cubrir el gasto, la nueva legislación todavía no ha entrado en vigor. En una carta firmada por los jefes del resto de estructuras de seguridad, que ha salido a la luz esta semana, el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhnyi, ha pedido que se posponga la reintroducción de estas pagas al no prever la ley la manera de cubrir el gasto. “El populismo en esta cuestión puede tener consecuencias extremadamente negativas y provocar desazón”, dice la carta.
Ucrania repatría los cuerpos de 80 soldados caídos
El Ministerio de Reintegración ucraniano anunció la repatriación desde territorios ocupados por Rusia de los restos mortales de 80 soldados ucranianos caídos en combate. “Hoy hemos conseguido el retorno a casa de los cuerpos de 80 soldados caídos”, dijo el Ministerio en una nota oficial publicada en su canal de Telegram. El comunicado explica que el retorno de los cuerpos se hizo a través de la Oficina del Comisionado para los Desaparecidos del propio ministerio.
El texto recuerda que “la transferencia de los cuerpos de los soldados caídos se lleva a cabo según las normas de la Convención de Ginebra”, un tratado internacional sobre el tratamiento de los prisioneros y otros aspectos de la guerra que Ucrania acusa a Rusia de violar sistemáticamente. “Los cuerpos de nuestros combatientes serán entregados a sus familias para que puedan darles un funeral digno”, concluye la nota oficial.
Prohibidas en Berlín las banderas rusa y ucraniana
La policía de Berlín ha prohibido las banderas rusas y ucranianas en torno a los principales monumentos soviéticos de la ciudad los días 8 y 9 de mayo, en los que se conmemora el 78 aniversario del final de la II Guerra Mundial en Europa y la liberación de Alemania del nazismo, según informa EFE.
En un comunicado, la policía señala que para garantizar la protección de los monumentos conmemorativos soviéticos de Treptow, Tiergarten y Schönholzer Heide, que cada año atraen en esta fecha a numerosas personas, se han promulgado normas que prohíben “exhibir simbología” en estos recintos y sus inmediaciones.
La prohibición incluye banderas rusas y ucranianas, cintas de San Jorge -de franjas negras y naranjas con las que en Rusia se recuerda la victoria sobre la Alemania nazi y se rinde reconocimiento a los veteranos de la contienda mundial- y uniformes o partes de uniformes, también en variantes modificadas.
Asimismo está prohibido hacer sonar canciones o marchas militares y “proferir exclamaciones que, debido a la situación actual, sirvan para aprobar, glorificar o ensalzar la guerra en Ucrania”.
Quedan exentos de esta normativa veteranos de la II Guerra Mundial, diplomáticos, así como representantes y delegaciones de estados que participen en los actos conmemorativos en nombre de los países directamente implicados en la liberación de la Alemania nazi.
Las concentraciones fuera de los lugares mencionados no están sujetas a ninguna restricción y en este caso se aplica el derecho a la libertad de reunión, señala el comunicado.
Borrell: “No es el momento para conversaciones diplomáticas sobre la paz”
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló este viernes que “no es el momento” para mantener “conversaciones diplomáticas de paz” y reafirmó que la única propuesta válida es la del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
“Desgraciadamente, este no es el momento para conversaciones diplomáticas sobre la paz, es el momento de apoyar militarmente en la guerra“, lamentó Borrell durante su intervención en el foro “Estado de la Unión” en la ciudad italiana de Florencia.
El diplomático valoró el acercamiento de China tras la llamada entre su líder, Xi Jinping, y Zelenski, pero señaló que el plan de paz anunciado por el país asiático es, en verdad, una “lista de sabias consideraciones”, y subrayó que la única propuesta firme es la de Ucrania. “No será aceptado por Rusia. La realidad es que Putin ha dicho que aún tiene objetivos militares y mientras no los consiga seguirá luchando”, indicó.
Rusia responderá con “acciones concretas” al ataque al Kremlin
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado que Moscú responderá con “acciones concretas” al ataque ucraniano del miércoles con drones contra el Kremlin. “Vamos a responder no con comentarios de si es o no un ‘casus belli’. Responderemos con acciones concretas”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa en Goa (India), donde asiste a una reunión ministerial de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Recalcó que el ataque con drones al Kremlin fue un “acto hostil” y que “está claro que los terroristas de Kiev no podrían haberlo cometido sin que sus jefes (EEUU) lo supieran”
El miércoles, Moscú dijo haber interceptado dos drones ucranianos que apuntaban al Kremlin, denunciando un intento de asesinar al presidente Vladimir Putin. Kiev negó cualquier implicación y Washington cuestionó las acusaciones rusas. El jueves, Rusia -a través del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov- acusó a Estados Unidos de ser el autor intelectual del supuesto atentado. Washington reaccionó inmediatamente denunciando una “mentira” y negando cualquier implicación.
“Si piensan que en cuanto EEUU y Ucrania hayan rechazado las acusaciones, debemos dejar de pensar en lo que sabemos al respecto, no es así”, insistió Lavrov el viernes, en declaraciones a la prensa. “La capacidad de mentir de nuestros amigos ucranianos y occidentales es muy conocida”, afirmó.
Prigozhin amenaza con retirar a sus tropas de Bajmut el 10 de mayo
En el duro vídeo publicado en su cuenta de Telegram, el jefe del grupo Wagner también amenazó con retirar el próximo miércoles sus unidades de la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, debido a la falta de munición y el gran número de bajas en sus filas.
En un vídeo publicado en su Telegram, Yevgueni Prigozhin declaró “en nombre de los combatientes de Wagner y de su comandancia que el 10 de mayo de 2023 estaremos obligados a entregar las posiciones en la ciudad de Bajmut a las unidades del Ministerio de Defensa y a reubicar a los mercenarios en la retaguardia para lamernos las heridas”.
“Retiro las unidades del Grupo Wagner de Bajmut porque con la falta de municiones están condenados a una muerte sin sentido“, recalcó dirigiéndose “al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, al comandante en jefe, Vladímir Putin, y al pueblo de Rusia”
La ofensiva ucraniana empieza con la logística rusa
Kiev ya ha empezado su esperada campaña militar para recuperar territorios con una serie de ataques en las zonas ocupadas y en la propia Rusia contra instalaciones y rutas vitales para la cadena logística de las tropas invasoras en Ucrania, declaró hoy a EFE el coronel ucraniano en la reserva Serhiy Grabskiy.
“Las fuerzas armadas ucranianas intentan golpear objetivos de la Federación Rusa dedicados a la logística, al suministro”, dice Grabskiy en referencia a los recientes ataques contra vías de tren rusas y depósitos de combustibles en Crimea y dentro de Rusia.
Con estas acciones, que para el exmilitar son “una de las facetas” de la ofensiva que “ya ha empezado”, el ejército ucraniano trata de cortar las fuentes de suministro de las tropas rusas desplegadas en Ucrania, de manera que les resulte difícil defender sus posiciones cuando Kiev empiece las operaciones ofensivas por tierra.
Pero Ucrania, advierte Grabskiy, también golpea “a diario objetivos tácticos de los rusos en los territorios ocupados” como “puestos de comando, depósitos y concentraciones de tropas para dificultar sus maniobras y su acceso a suministros”. De esta forma, las fuerzas armadas ucranianas intentan agudizar las carencias logísticas rusas en una guerra “larga, extensiva y exhaustiva” para la que, según el coronel en la reserva, Rusia “no se había preparado”
El jefe de los Wagner denuncia escasez de munición e insulta al mando ruso
El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se quejó de la falta de munición y arremetió con insultos contra el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov.
“Estos son los chicos que murieron hoy, la sangre todavía está fresca”, afirma Prigozhin en vídeo publicado en Telegram, en el que muestra hileras de cadáveres de sus hombres tendidos en el suelo y asegura que las bajas serían menos si las unidades de los Wagner recibieran la debida cantidad de munición.
Agregó que sus unidades solo tienen el 30% de la munición que necesitan, de lo que responsabilizó directamente a Shoigú y Guerásimov. “Ellos vinieron aquí como voluntarios y mueren para que ustedes engorden en sus despachos de caoba”, dice Prigozhin dirigiéndose con diversos insultos al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor General.
El grupo Wagner es la fuerza de asalto que emplea Rusia en la batalla que se libra desde hace ocho meses por la ciudad Bajmut. Este jueves Prigozhin afirmó que en un solo día de combates habían muerto 116 wagneritas debido a la escasez de munición, que calificó de “gravísima”
Un ataque con drones provoca un incendio en la refinería rusa de Ilsky
Un nuevo ataque con drones a la refinería de petróleo de Ilsky, en el sur de Rusia, ha provocado otro incendio este viernes, según la agencia de noticias TASS citando a los servicios de emergencia.
El gobierno ruso ya denunció ayer que un ataque con drones contra la misma refinería, en la región de Krasnodar, en el suroeste del país, había provocado un gran incendio en la madrugada del jueves.
La agencia de noticias rusa RIA Novosti informó de que no se habían producido víctimas tras el incidente del viernes, mientras que el incendio había sido sofocado. No está claro quién está detrás del incidente. Las autoridades ucranianas no suelen reivindicar este tipo de ataques dentro del territorio ruso, aunque a veces los celebran utilizando un lenguaje eufemístico.
Un delegado ucraniano propina un puñetazo a un ruso en la asamblea de las naciones del Mar Negro
Un delegado ucraniano propinó el jueves un puñetazo en la cara a un delegado ruso durante una asamblea de las naciones del Mar Negro en Ankara, después de que le arrebataran su bandera ucraniana para impedir que obstaculizara una entrevista con el principal delegado ruso.
Olesandr Marikovski publicó en su página de Facebook un vídeo en el que aparecía golpeando al ruso y recuperando la bandera azul y amarilla. El incidente tuvo lugar en un pasillo del edificio del Parlamento, donde se celebraba la asamblea de la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC).
A primera hora del día, algunos delegados ucranianos se enfrentaron a los agentes de seguridad, que intentaron apartarlos mientras protestaban, gritando y sujetando sus banderas junto a la delegada principal de Rusia, que intentaba dirigirse a la asamblea.
El Parlamento turco publicó en su sitio web imágenes de los disturbios, y Mustafa Sentop, presidente del Parlamento, emitió una dura reprimenda. “Condeno este comportamiento que perturba el entorno pacífico que Turquía intenta establecer”, declaró.
Rusia afirma que el exceso de agua en una presa podría dañar la central de Zaporiyia
Los niveles récord de agua podrían desbordar la presa de Nova Kakhovka, en el sur de Ucrania, y dañar partes de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, según informó un funcionario ruso a la agencia Tass.
Renat Karchaa, asesor del director general de la empresa de energía nuclear Rosenergoatom, aseguró que si la presa de Nova Kakhovka se rompiera, se inundaría el tendido eléctrico de las estaciones de bombeo de la central de Zaporiyia. “Esto ocasionaría problemas funcionales para el funcionamiento de la central y riesgos para la seguridad nuclear”, declaró a Tass.
Los comentarios de Karchaa contrastan significativamente con los realizados a finales de marzo por funcionarios ucranianos, que afirmaron temer que la central de Zaporiyia sufriera escasez de agua para refrigerar los reactores a finales del verano, debido a que las fuerzas rusas habían dejado salir agua de un embalse que abastecía a la central.
Las tropas rusas se hicieron con el control de la central cuando invadieron parte de Ucrania el año pasado. Está en el centro de una crisis de seguridad nuclear debido a los bombardeos casi constantes en sus inmediaciones, de los que Kiev y Moscú se culpan mutuamente.
Rusia señala a EEUU
El portavoz ruso, Dmitri Peskov, afirmó el jueves, sin aportar pruebas, que Ucrania había actuado siguiendo órdenes de Estados Unidos para atacar la ciudadela del Kremlin en la madrugada del miércoles. El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, rechazó las “mentiras” rusas y dijo que aún no hay pruebas concluyentes sobre la autenticidad de un vídeo que muestra el dron en el Kremlin.
“Los intentos de desmentir esto (el ataque al Kremlin), tanto en Kiev como en Washington, son, por supuesto, absolutamente ridículos. Sabemos muy bien que las decisiones sobre tales acciones, sobre tales ataques terroristas, no se toman en Kiev sino en Washington“, dijo Peskov a los periodistas. El portavoz aseguró que se estaba llevando a cabo una investigación urgente y que cualquier respuesta sería cuidadosamente considerada y equilibrada.
Vladimir Putin presidirá el viernes una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, en cuyo orden del día podría figurar el incidente del Kremlin.
Ucrania derriba un dron propio en Kiev
Ucrania ha derribado en Kiev un dron propio que perdió el control, ha informado la Fuerza Aérea ucraniana. “El 4 de mayo, alrededor de las 20:00 horas en la región de Kiev, durante un vuelo programado, el UAV Bayraktar TB2 perdió el control“, explicó en Telegram el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
En la operación de derribo del dron, y su caída, no hubo víctimas ni heridos, según las fuentes. “¡El objetivo está destruido! Es una pena, pero esto es tecnología, y esos casos pasan. Probablemente se deba a un mal funcionamiento técnico, se están estableciendo las razones“, afirma en su comunicado la Fuerza Aérea ucraniana.
50 ataques repelidos
Cerca de 50 ataques rusos fueron repelidos a lo largo de los principales sectores de la línea del frente en el este y el sur de Ucrania, según informó el jueves por la noche el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas. Los combates más intensos siguen produciéndose en Bajmut y en Maryinka, más al sur de la región de Donetsk, recoge Reuters.
Las fuerzas rusas también lanzaron 66 ataques aéreos y participaron en 33 bombardeos contra posiciones ucranianas y contra ciudades y pueblos, causando víctimas y dañando infraestructuras, según el informe.
Una decena de explosiones sacuden al caer la tarde la capital ucraniana
Más de una decena de fuertes explosiones se escucharon poco después de las 19.00 hora local (17.00 GMT) en el centro de la capital ucraniana, minutos después de que se activaran en Kiev las alarmas antiaéreas que avisan a los ciudadanos de la posibilidad de ataques rusos.
“El enemigo ataca la capital, están funcionando las defensas antiaéreas“, escribió el Centro para la Comunicación Estratégica del Gobierno ucraniano en una nota publicada en su canal de Telegram, en la que cita como fuente de la información a la Administración Militar de la región capitalina.
“Explosiones y fuego en el distrito de Solomyanskyi de la capital. Probable impacto de piezas de drones”, ha escrito en su cuenta de Telegram el alcalde de Kiev, Vitalii Klychko, que ha informado de un incendio en un edificio de cuatro plantas de la zona. Solomyanskyi es una zona eminentemente residencial situada al oeste del centro de Kiev. En el distrito está también la estación de trenes de la capital.
“Por el momento nadie ha pedido ayuda médica”, ha agregado el alcalde, que dijo que el incendio provocado por el ataque afecta a un área de 50 metros cuadrados.
Agencias