El presidente de Rusia se pasea por la ciudad al volante de su vehículo tras aterrizar en helicóptero en la ciudad capturada en mayo de 2022, en su primer viaje a la zona de conflicto
NotMid 19/03/2023
MUNDO
Tras más de un año de guerra en Ucrania, el presidente de Rusia se ha paseado por la desvastada ciudad ucraniana de Mariúpol al volante de un vehículo, en lo que es su primera visita a los territorios ocupados de la región ucraniana de Donbás desde el inicio de la guerra. También mantuvo una reunión en Rostov del Don (sur de Rusia) con el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.
Previamente, Vladimir Putin había visitado por sorpresa Crimea para conmemorar el 9º aniversario de la anexión por Rusia en 2014 y apenas dos días después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra el líder ruso. Algunos observadores han iterpretado sus visistas como un desafío.
“Nuestro presidente Vladimir Vladimirovich Putin sabe sorprender. En el buen sentido de la palabra”, escribió en Telegram el gobernador designado por Moscú, Mijail Razvojaev.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reafirmó en enero la soberanía de Ucrania sobre Crimea y su negativa a incluirla como concesión en alguna negociación de paz.
La visita de Putin no supuso una pausa en las operaciones militares del este de Ucrania, donde al menos dos personas murieron y diez resultaron heridas, tres gravemente, en bombardeos con “bombas de racimo” en Kramatorsk, una ciudad de la cuenca minera del Donbás (este), según Pavlo Kirilenko, gobernador regional de Donetsk.
Agencias
Putin elige el teatro de Mariúpol bombardeado hace un año
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha querido visitar el teatro de Mariúpol durante su visita a la ciudad del Donbás, que supuso la única víctoria de las tropas rusas desde que lanzaran la ocupación a Ucrania, según muestran las capturas de pantalla de un vídeo publicado hoy por el pool de televisión rusa. Afp dice que Putin visitó la recién reconstruida filarmónica local.
En las imágenes Putin, sentado en el patio de butacas, gesticula al viceprimer ministro de Rusia, Marat Khusnullin, según explica AP la captura de vídeo.
El teatro de Mariúpol fue bombardeado cuando hacía de refugio a cientos de ucranianos durante el asesio a la ciudad hace precisamente un año.
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, aseguró que se trata de “otro horrible crimen de guerra” cometido por Rusia en Mariupol y que el edificio “está completamente destruido”.
Putin efectuó este viaje y quiso distribuir las imágenes de su visita al día siguiente de que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, emitiera una orden de captura en su contra por “deportación ilegal” de niños ucranianos en zonas ocupadas por Rusia desde febrero de 2022.
Ese tipo de actos entra en la lista de los “crímenes de guerra”
Putin en el teatro de Mariúpol
Actualización del Ministerio de Defensa de Ucrania
Rusia está en Mariúpol para quedarse
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visita la ciudad portuaria de Mariúpol, según dijeron el domingo por la mañana las agencias estatales rusas de noticias. Sería su primer viaje al territorio ucraniano que Moscú se anexionó en septiembre de manera ilegal.
En declaraciones el domingo a la agencia rusa estatal RIA, el vice primer ministro ruso, Marat Khusnulin, dejó claro que Rusia estaba en Mariúpol para quedarse. El gobierno espera concluir la reconstrucción del devastado centro de la urbe para final de año, afirmó.
“La gente ha empezado a regresar. Cuando vieron que la reconstrucción está en marcha, la gente empezó a volver”, dijo Khusnulin a RIA, reporta AP.
Se estima que cuando Moscú tomó por completo la ciudad en mayo quedaban unos 100.000 de los 450.000 habitantes antes de la guerra. Muchos se habían quedado atrapados sin comida, agua, calefacción ni electricidad. Los constantes bombardeos dejaron hilera tras hilera de edificios derruidos o dañados.
Vídeos de la visita de Putin a Mariúpol
Destruidos 10 tanques rusos y un blindado en una sola noche, según Kiev
“Esto es más que un vídeo, es una canción para la que aún no se ha escrito la letra”, escribe el Ministerio de Defensa de Ucranai en su cuenta de Twitter después del anuncio de que en esta pasada noche las fuerzas especiales ucranianas hayan destruido una decena de tanques rusos y un blindado.
Bajmut sigue resistiendo mientras Ucrania reabastace a sus tropas
Las fuerzas ucranianas situadas a las afueras de la maltrecha ciudad oriental de Bajmut están consiguiendo mantener a raya a las unidades rusas para poder suministrar munición, alimentos, equipamiento y medicinas a los defensores, según declaró el ejército, informa Reuters.
Y en la última afirmación de haber infligido numerosas bajas, Kiev dijo que sus tropas habían matado a 193 rusos y herido a otros 199 en el transcurso de los combates del viernes.
Rusia ha hecho de la toma de Bajmut una prioridad en su estrategia para hacerse con el control de la región industrial ucraniana de Donbás oriental. La ciudad ha quedado en gran parte destruida en meses de combates, en los que Rusia ha lanzado repetidos asaltos.
“Estamos consiguiendo llevar a Bajmut la munición, los alimentos, el equipo y los medicamentos necesarios. También estamos logrando sacar a nuestros heridos de la ciudad”, declaró el portavoz militar Serhiy Cherevaty al canal de televisión ICTV.
Dijo que los exploradores ucranianos y el fuego de contraartillería estaban ayudando a mantener abiertas algunas carreteras de acceso a la ciudad. Además de causar numerosas bajas, las fuerzas pro-Kiev derribaron dos drones rusos y destruyeron cinco depósitos de munición enemigos el viernes, añadió.
Reuters no pudo verificar de forma independiente estas afirmaciones. Hace justo una semana, el presidente Volodimir Zelenski declaró que las fuerzas rusas habían sufrido más de 1.100 bajas en menos de una semana de combates en Bajmut y sus alrededores.
El grupo ruso mercenario Wagner, que lucha en Bajmut, planea reclutar a unos 30.000 nuevos combatientes para mediados de mayo, según declaró su fundador, Yevgeny Prigozhin.
Putin no entrará pronto en una celda
Es posible que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no entre pronto en una celda, pero su orden de detención por crímenes de guerra emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) podría afectar a su capacidad para viajar libremente y reunirse con otros líderes mundiales, que podrían sentirse menos inclinados a hablar con un hombre buscado.
El primero en reunirse con él será el presidente chino Xi Jinping que anunció su encuentro con su homólogo ruso en Moscú antes de que el Tribunal de la Haya emitiera su orden de detención por crímenes de guerra.
Xi Jinping camina por la cuerda floja diplomática en su viaje a Moscú el lunes, tratando de presentar a China como un pacificador mundial al tiempo que refuerza los lazos con Putin, su aliado más cercano, cada vez más aislado por Occidente, informa Reuters.
La CPI acusa a Putin del crímenes de guerra de deportar ilegalmente a cientos de niños de Ucrania. Moscú niega haber cometido atrocidades en el conflicto y tachó la orden de indignante, pero carente de sentido para Rusia.
Renovado el acuerdo sobre cereales con discrepancias sobre el plazo
Turquía y Naciones Unidas anunciaron la prolongación del acuerdo entre Rusia y Ucrania que permite exportar cereales, esencial para la seguridad alimentaria mundial, aunque los dos beligerantes discrepan sobre el plazo de prórroga: Kiev dice que es de 120 días y Moscú, solo de sesenta, informa Afp.
La invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, se tradujo en un bloqueo de los puertos ucranianos del mar Negro por buques de guerra rusos, hasta que se firmó el acuerdo el 22 de julio.
El pacto prevé renovaciones automáticas por 120 días, salvo en caso de objeciones por alguna de las partes.
Rusia ya había indicado el 13 de marzo que esta vez solo lo renovaría por la mitad de ese periodo, alegando que no se había respetado un acuerdo paralelo relativo a las exportaciones de fertilizantes y productos agrícolas ruso.
China dice que la visita de Xi a Putin “versará sobre la amistad”
Las autoridades chinas aseguraron que el gigante asiático busca desempeñar “un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz”.
China no ha detallado la agenda de su presidente y se limitó a comentar que la visita “versará sobre la amistad” y que “tiene como objetivo profundizar la confianza mutua” entre ambas partes.
Más allá de la “cooperación pragmática” y de los esfuerzos para “salvaguardar conjuntamente la estabilidad de la cadena industrial” e “inyectar más energía positiva a la recuperación económica mundial”, las miradas estarán puestas en si Pekín puede y está dispuesto a jugar un papel más proactivo como mediador.
China, que insiste en que ha mantenido siempre “una postura objetiva e imparcial” sobre la guerra, buscaría interceder después de hacer lo propio entre Irán y Arabia Saudí para que ambos países restablecieran relaciones diplomáticas.
“Las expectativas de que Pekín vaya a jugar un papel más activo han aumentado después de esa última mediación. Pero la verdad es que la resolución del conflicto de Ucrania va más allá de la voluntad o la capacidad que pueda tener China. Depende de Rusia y de Ucrania”, comenta el académico Feng Yujun, de la Universidad de Fudan, al periódico hongkonés South China Morning Post.
Xi llega mañana a Rusia en “visita de paz”
El presidente chino, Xi Jinping, llega mañana lunes a Moscú en una “visita de paz” después de que Pekín presentara recientemente una iniciativa para arreglar el conflicto entre rusos y ucranianos.
Según informó el viernes el Kremlin, Xi se reunirá el mismo lunes en un almuerzo informal con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el que celebrará negociaciones el martes, recoge Efe.
Putin y Xi, que han tenido en los últimos meses unas tensas relaciones con Estados Unidos, celebrarán una rueda de prensa al término de sus conversaciones.
El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, presentó la iniciativa hace un mes en el Kremlin después de hacer lo mismo con Kiev y los países europeos.
El Kremlin ve la visita del líder chino como un espaldarazo en medio del creciente aislamiento al que Occidente ha sometido a Rusia desde el inicio de los combates en Ucrania en febrero de 2022.
Reunión con el alto mando ruso en Ucrania
Los medios de comunicación rusos informaron el domingo de que Putin también se reunió con el alto mando de su operación militar en Ucrania, incluido el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov, responsable de la guerra de Moscú en Ucrania, informa Reuters.
El pasado enero, Moscú sustituyó al comandante de las fuerzas militares que combaten en Ucrania desde febrero de 2022, cargo que asumió Valeri Guerasimov, actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso.
Guerasimov es un hombre de la casa. Lleva más de 10 años como jefe del Estado Mayor. A sus 67 años, releva al general Serguei Surovikin, que fue el que recomendó en noviembre la retirada rusa del norte de la región ucraniana de Jerson, considerado el peor revés sufrido por las tropas rusas en el conflicto.
Surovikin consiguió al menos una retirada ordenada -salvando soldados y material para reforzar el frente de Donbas- evitando en un enclave complicado un repliegue caótico como el del entorno de Jarkov, donde los rusos dejaron atrás importante equipamiento militar que fue aprovechado por los ucranianos.
Putin visita a una familia en su casa del distrito de Nevsky, en Mariúpol
En el distrito Nevsky de Mariupol, Putin visitó a una familia en su casa, según informaron los medios rusos recogidos por Reuters. El nuevo barrio residencial ha sido construido por militares rusos y las primeras personas se mudaron a él el pasado mes de septiembre.
El viceprimer ministro ruso, Marat Khusnullin, que acompañó a Putin, fue citado por las agencias rusas afirmando que los residentes han regresado “activamente”.
Mariúpol tenía una población de medio millón de habitantes antes de la guerra y albergaba la planta siderúrgica Azovstal, una de las mayores de Europa.
“El centro de la ciudad ha sufrido graves daños”, dijo Khusnullin. “Queremos terminar (la reconstrucción) del centro a finales de año, al menos la parte de la fachada. El centro es muy bonito”.
Los medios de comunicación rusos difundieron vídeos en los que se veía al líder ruso conduciendo un coche por la noche a través de una zona urbanizada, así como entrando en lo que, según los medios, era la filarmónica, restaurada en sólo tres meses.
No hubo reacción inmediata a la visita por parte de Kiev.
Mariúpol, la primera gran victoria de Rusia
Mariupol cayó en mayo tras una de las batallas más largas y sangrientas de la guerra, lo que supuso la primera gran victoria de Rusia, que fracasó en su intento de tomar Kiev y se centró en el sureste de Ucrania.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) calificó de crimen de guerra el bombardeo de un hospital materno por parte de Rusia.
El presidente Vladimir Putin recorrió varios distritos de la ciudad de Mariúpol, haciendo paradas y hablando con los residentes. Es la vez que más cerca del frente ha estado Putin desde que comenzó la guerra, que dura ya más de un año, informa Reuters.
Mariupol se encuentra en la región de Donetsk, una de las cuatro regiones que Putin se propuso anexionar en septiembre. Kiev y sus aliados occidentales condenaron la operación por ilegal. Donetsk, junto con la región de Lugansk, comprende la mayor parte de la zona industrializada de Donbás, en Ucrania, que ha sido escenario de la mayor batalla en Europa durante generaciones.
El gobernador de Donetsk denuncia bombardeos con “bombas de racimo”
La visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Mariúpol y Crimea no supuso una pausa en las operaciones militares del este de Ucrania, donde al menos dos personas murieron en bombardeos rusos, según fuentes ucranianas.
Al menos dos personas murieron y diez resultaron heridas, tres gravemente, en bombardeos con “bombas de racimo” en Kramatorsk, una ciudad de la cuenca minera del Donbás (este), según Pavlo Kirilenko, gobernador regional de Donetsk.
Periodistas de Afp oyeron explosiones casi simultáneas hacia las 16.00 horas locales y vieron una humareda que se elevaba desde un parque del sur de la ciudad.
Poco después, un decena de explosiones del mismo tipo sacudió un barrio residencial, a unos 2 km del primer blanco.
Los reporteros asistieron al deceso de una mujer a consecuencia del bombardeo del parque y vieron a una conductora de taxi gravemente herida en la zona residencial.
Putin visita ciudad de Mariúpol en Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó la ciudad ucraniana de Mariúpol, devastada por los bombardeos, en su primer viaje a la zona de conflicto desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, informó este domingo el Kremlin.
Putin llegó a Mariúpol luego de que visitara el sábado la península de Crimea, para conmemorar el noveno aniversario de la anexión por Rusia en 2014.
Putin llegó en helicóptero a Mariúpol e hizo un recorrido por la ciudad conduciendo él mismo un vehículo, informó la agencia noticiosa oficial TASS citando al Kremlin, recoge Afp.
Conversó con habitantes locales, visitó sitios de interés y recibió un informe sobre los trabajos de reconstrucción de Mariúpol, indicó la misma fuente.
Se trata de su primera visita a esta ciudad portuaria del sureste de Ucrania, devastada después de meses de asedio de las fuerzas rusas, que la capturaron en mayo de 2022.
La llegada de Putin a Mariúpol ocurrió después de su visita sorpresa a Crimea.
En Sebastopol, puerto de base de la flota rusa del mar Negro, Putin asistió a la inauguración de una escuela de artes para niños junto al gobernador local, Mijaíl Razvojayev, según imágenes de la cadena de televisión pública Rossia-1.
Se trata del viaje de Putin más cercano a la línea de frente.
“Nuestro presidente Vladimir Vladimirovich Putin sabe sorprender. En el buen sentido de la palabra”, escribió en Telegram el gobernador designado por Moscú, Mijail Razvojaev.
Agencias