El holandés devuelve al Mundial a la era Mercedes, aunque existen diferencias. «No es tan abrumador», dice el ex piloto Pérez Sala. Sainz buscará liderar a Ferrari y Alonso, feliz con su Aston Martin, será el animador.
NotMid 03/03/2023
DEPORTES
Un mes atrás, en la presentación del nuevo Red Bull, una declaración: «Ya he conseguido todo lo quería en la Fórmula 1. ¿Vale la pena pasar tanto tiempo lejos de mi familia y mis amigos?». Un mes atrás, en la presentación del nuevo Red Bull, una imagen: Max Verstappen más relleno que de costumbre, subido de peso, los pómulos no se le marcaban. Quizá el campeón del mundo había perdido la ambición. Quizá después de su segundo título consecutivo y una temporada de récord, con más victorias que nunca, ya se había cansado. No queda tan lejos aquella retirada temprana de Nico Rosberg. Pero llegó la pretemporada y todo lo contrario. Absolutamente todo lo contrario.
Un Verstappen finísimo reconoció que le gusta dejarse ir en invierno, coger unos kilos para machacarse justo antes del Mundial, y demostró que todavía quiere ganar más y más y más. Con su Red Bull dominó los tiempos y cambió el debate para la temporada que empieza este domingo en Bahrein: ¿Ya hay campeón? ¿Vuelve el tedio a la Fórmula 1?
«Es difícil saberlo. Verstappen es el favorito, sin duda, pero no podemos saber hasta qué punto. Red Bull supo interpretar como nadie el cambio de reglamento del año pasado y ahora tiene el mejor conjunto coche-piloto, pero es complicado que haya una era de dominio como la que tuvo Mercedes. Mercedes basaba su éxito en el motor, que era muy superior al resto, y ahora las diferencias en ese sentido son más pequeñas. Red Bull destaca por su chasis y sus suspensiones, que son aspectos en los que sus rivales pueden mejorar», analiza Albert Fàbrega, jefe de mecánicos del extinto HRT y hoy comentarista en DAZN.
Quien fuera director de aquel equipo español en la Fórmula 1, el ex piloto Luis Pérez Sala, concluye de una forma parecida: «En el paddock hay esa sensación, mucha gente asume que Red Bull está muy por delante del resto, pero yo no lo veo tan claro. Verstappen va muy rápido, mantiene muy bien los neumáticos, pero su dominio no me parece tan abrumador. Se habla mucho, pero no creo que sea como en la época de Mercedes, que se conocía el ganador antes de empezar».
LAS OPCIONES DE ALONSO
La superioridad de Verstappen, en realidad, nace de la debilidad de los otros, de los dos grandes equipos de la última década, Ferrari y Mercedes. Los primeros andan preocupados por cómo maltratan los neumáticos y los segundos, por la fiabilidad de su coche. Por lo visto en una pretemporada cortísima, por motor, por velocidad, Charles Leclerc y Carlos Sainz deberían ser los máximos rivales de Verstappen, pero dudas sobran. El objetivo del español, ya lo ha reconocido, es recuperar la regularidad perdida, estar siempre cerca del podio. Debe ser uno de los animadores del Mundial, que espera a otro con ganas, Fernando Alonso.
A sus 41 años, por primera vez en mucho tiempo, el dos veces campeón llega al estreno de la temporada con optimismo. «¡Wow!», exclamó su nuevo jefe en Aston Martin, Mike Krack, cuando vio la simulación de carrera que hizo la semana pasada en los test de Bahrein, unas vueltas que enloquecieron al paddock. Muchos analistas, incluso muchos apostadores, colocaron a Alonso por delante de los Mercedes, como mínimo en la primera carrera del año. En su equipo, en cambio, mantienen la cautela.
«Es que la pretemporada es una cosa y la temporada, otra distinta. El nuevo Aston Martin tiene buena pinta, Alonso está contento, sus datos son alentadores, está claro que todo marcha pero ya veremos. Aston Martin fue el séptimo equipo el año pasado y en la Fórmula 1 avanzar puestos de golpe es muy difícil. Incluso de una temporada a otra, en invierno, evolucionar mucho es complicado porque todos los equipos trabajan y todos tienen recursos para hacerlo», comenta Pérez Sala, que no descarta la victoria número 33 de Alonso en la Fórmula 1, aunque sabe de su dificultad.
EL MÁS LARGO DE LA HISTORIA
«Aston Martin ha dado un paso adelante: ha arriesgado con el coche y le ha funcionado. Hay que recordar que acabaron séptimos el año pasado, pero estuvieron muchos meses en novena posición. Ahora han mejorado en velocidad, en consistencia, en degradación y sobre todo en piloto. Alonso está motivado, está físicamente al 100% y está dispuesto a ser líder. ¿Hasta dónde podrá llegar? No lo sabemos. ¿Que su coche está más cerca de los mejores? Sí. ¿Que parece que puede estar a la altura de Mercedes? También. Pero habrá que verlo», finaliza Fàbrega.
El Mundial más largo de la historia (23 carreras), un Mundial cada vez más estadounidense (Las Vegas, Miami y Austin), un Mundial con muchas carreras al sprint (Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Austin y Brasil), un Mundial con escasos cambios de reglamento empieza este domingo en Bahréin temblando por el miedo al tedio por el dominio de Verstappen y su Red Bull, con posibilidades para un español, Sainz, y otro, Alonso, como animador.
Agencias