Hasta el momento 11 personas fueron rescatadas y hospitalizadas para ser examinadas, entre ellas una mujer embarazada, y 20 personas fueron evacuadas
NotMid 02/03/2023
MUNDO
Al menos tres personas fallecieron esta madrugada en un ataque ruso con misiles contra un edificio de apartamentos en la ciudad de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, informaron hoy el secretario del Ayuntamiento de Zaporiyia, Anatoly Kurtev, y el Servicio Estatal de Emergencias.
Los rusos “destruyeron casi por completo un edificio de cinco plantas. La gente está bajo los escombros. Según información preliminar, tres personas fallecieron”, escribió en su cuenta de Telegram Kurtev, en la que indicó que hay personas bajo los escombros.
El Servicio Estatal de Emergencias señaló que se retiraron debajo de los escombros los cuerpos sin vida de dos personas. Como consecuencia del ataque, “las plantas 5 a 1 de una misma entrada de un edificio residencial fueron destruidas”, explicó. Un total de 90 personas, incluidos tres psicólogos, y 24 unidades participan en las operaciones de búsqueda y rescate, añadió el Servicio Estatal de Emergencias.
Agencias
El jefe del grupo Wagner reconoce la resistencia “encarnizada” de los ucranianos
El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó que Ucrania envía refuerzos a Bajmut, epicentro de los combates en el Donbás, y ofrece una resistencia “encarnizada” para retener la urbe.
“(Los ucranianos) envían reservas adicionales al bosque junto de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut) y por todos los medios tratan de retener la ciudad”, dijo Prigozhin en un mensaje de audio en Telegram.
El jefe del grupo de mercenarios, la principal fuerza de asalto rusa en la zona, agregó que “miles de combatientes del Ejército ucraniano ofrecen una resistencia encarnizada” en Bajmut.
Holanda advierte a China de “consecuencias” si arma a Rusia
El ministro neerlandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, advirtió este jueves a China que “habrá consecuencias” si decide armar a Rusia, durante el encuentro de cancilleres del G20 en Nueva Delhi, al que también asisten los jefes de la diplomacia de Moscú y Pekín.
“Lo que es de vital importancia es que todo el mundo se abstenga de ayudar a f a armarse, pues habrá consecuencias si algunos países cruzan esa línea”, declaró Hoekstra en un encuentro con medios en los márgenes del foro, al ser preguntado por la postura de su país si China decide enviar armamento a Rusia.
La liga rusa y ucraniana se reanudan un año después del inicio de la guerra
Pese a que los combates no han cesado en ningún momento bajo las órdenes del general invierno, la liga rusa y ucraniana se reanudan mañana, viernes, tras varios meses de pausa invernal y sólo días después de que se haya cumplido un año de guerra.
El fútbol, al igual que el resto de ucranianos, ansía la llegada de la paz, pero no espera a que se declare una tregua para volver a los terrenos de juego.
Curiosamente, el 3 de marzo arrancan ambos campeonatos. El ruso, con el Zenit de líder indiscutible, y el ucraniano, con el sorprendente Dnipró-1 en todo lo alto de la clasificación.
Scholz viaja a Washington para abordar con Biden la situación en Ucrania
El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este jueves en el Parlamento federal que viajará hoy mismo a Washington para abordar con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la situación en Ucrania.
Scholz dijo ante el Bundestag que está de acuerdo con Biden en que la OTAN “no es parte” en la guerra en ese país y explicó que su viaje a Washington tiene el objetivo de “continuar nuestra estrecha sintonía” en relación con la invasión rusa de Ucrania.
“Un año después del cambio de era, eso también significa: un año de asociación trasatlántica, más estrecha y llena de confianza que nunca”, agregó Scholz.
Scholz pide a China no dar armas a Rusia y rechaza la paz sin el acuerdo de Kiev
El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió este jueves a China que no entregue armas a Rusia y use su influencia sobre Moscú para acabar con la guerra en Ucrania, con quien se debe contar para un eventual acuerdo de paz que no sea dictado a las autoridades en Kiev.
“No entreguen ningún arma a la Rusia agresora”, dijo Scholz en una declaración formal ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) en relación con China, a quien hizo un llamamiento para que utilice su influencia sobre Moscú para presionar a la retirada de las tropas rusas de Ucrania.
Scholz insistió en su discurso en que un acuerdo de paz no será posible si “pasa sobre las cabezas de ucranianas y ucranianos”
Albares denuncia ante el G20 el ataque ruso al multilateralismo por la guerra
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, condenó este jueves la invasión rusa de Ucrania como un ataque contra el multilateralismo, y denunció el impacto del conflicto “en la vida de millones de personas”, durante su intervención ante la reunión de cancilleres del G20 en Nueva Delhi.
Albares condenó “la agresión rusa a Ucrania” y exigió “la retirada inmediata, completa e incondicional de las tropas rusas de territorio ucraniano”, según informó la delegación española a EFE, en una reunión en la que estuvo presente el jefe de la diplomacia de Moscú, Serguéi Lavrov.
El canciller alemán pide a Rusia que regrese al nuevo tratado START
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Baerbock, pidió el jueves a su homólogo ruso que regrese a la implementación total del nuevo tratado de control de armas nucleares START.
“Le pido, señor (Sergei) Lavrov, que regrese a la implementación total del nuevo START”, dijo Baerbock durante la primera sesión del G20 sobre multilateralismo, según la delegación alemana.
En la castigada Bajmut aún quedan 4.500 civiles
En la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, punto estratégico en el que se centran actualmente los combates entre rusos y ucranianos, aún quedan 4.500 civiles de los más de 70.000 que residían en esta urbe.
El alcalde de la ciudad, Oleksiy Reva, relató en su cuenta de Facebook lo doloroso que está siendo para sus ciudadanos el asedio de esta urbe, cuyo control aseguraría un pasillo a los rusos para trasladar armas y soldados por todo el este de Ucrania. “Hay batallas pesadas para nuestro Bajmut. Es doloroso ver lo que las bombas enemigas están haciendo a la ciudad, en lo que están convirtiendo una comunidad”, lamentó Reva.
“Ahora 4.500 habitantes permanecen en la ciudad. Los residentes reciben alimentos, agua y productos de higiene. Seguimos llevando pan a la ciudad, dos veces por semana para 5.000 raciones”, agregó el alcalde.
Francia urge a “una paz justa y duradera” en Ucrania en el G20
La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, urgió este jueves en la reunión de cancilleres del G20 en Nueva Delhi a que el grupo “apele a una paz justa y duradera” en Ucrania, una guerra que consideró carecer de “justificación y basada en mentiras”.
Colonna enfatizó durante su intervención hoy en las sesiones inaugurales del foro que la invasión de Ucrania “ha violado todas las leyes de la guerra y de la humanidad. El G20 debe responder claramente, como ya hizo durante la cumbre de Bali y en la Asamblea de Naciones Unidas”
Modi pide unidad en una cita del G20 dominada por Ucrania
El primer ministro indio, Narendra Modi, urgió el jueves a los jefes diplomáticos del G20 a superar sus diferencias en torno a Ucrania, al abrir una reunión en Nueva Delhi, donde advirtió que la gobernanza mundial “ha fracasado”.
“La experiencia de los últimos años -crisis financiera, cambio climático, pandemia, terrorismo y guerras- claramente demuestra que la gobernanza global ha fracasado”, declaró Modi en un mensaje grabado al abrir la cita de ministros de Relaciones Exteriores del G20.
“Nos reunimos en un tiempo de profundas divisiones globales (…) Todos tenemos nuestras posturas y perspectivas sobre cómo estas tensiones (pueden) resolverse. Sin embargo, como grandes economías mundiales, también somos responsables por aquellos que no están en este salón”, sostuvo Modi.
Ucrania afirma que sobrevivió “al invierno más difícil de su historia”
Ucrania aseguró el miércoles que “sobrevivió al invierno más difícil de su historia”, pese a los bombardeos masivos rusos que dejaron a millones de personas sin electricidad, un año después de que Moscú iniciara su invasión.
Pero en el terreno, las fuerzas ucranianas están bajo presión en el este del país, sobre todo en Bajmut, y Rusia dijo que repelió un ataque “masivo” de drones en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
“Hemos superado este invierno. Fue muy difícil y cada ucraniano ha experimentado esta dificultad, pero fuimos capaces de suministrar a Ucrania energía y calefacción”, dijo su presidente Volodimir Zelenski.
Agencias