Putin asegura que “Occidente quiere liquidar a Rusia” y que no tiene más remedio que tener en cuenta la capacidad nuclear de la OTAN, ya que la alianza busca la derrota de su país
NotMid 26/02/2023
EUROPA
Dos días después del aniversario del inicio de la guerra en Ucrania, Vladimir Putin ha asegurado que Rusia no tiene más remedio que tener en cuenta la capacidad nuclear de la OTAN, ya que la alianza militar liderada por Estados Unidos busca la derrota de su país. Al tiempo que ha acusado a Occidente de querer liquidarles y ha afirmado que los socios occidentales son cómplices de los “crímenes” cometidos por Ucrania.
Por otro lado, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido en que el envío de tropas a Ucrania tanto por parte de España como de la Unión Europea o la OTAN está “totalmente descartado” y ha advertido de que quien mande mensajes sobre que hay “alguna planificación” de envíos de este tipo está “lanzando un auténtico bulo”
Agencias
Albares dice que quien diga que se van a mandar tropas a Ucrania está “lanzando bulos”
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido en que el envío de tropas a Ucrania tanto por parte de España como de la Unión Europea o la OTAN está “totalmente descartado” y ha advertido de que quien mande mensajes sobre que hay “alguna planificación” de envíos de este tipo está “lanzando un auténtico bulo”.
“Quiero ser muy claro y muy tajante”, ha apostillado Albares a preguntas de los medios durante su visita al Teatro Circo de Albacete.
En cuanto a los envíos de armas a Ucrania, ha reconocido que no le gusta hablar mucho sobre este tema porque es “una guerra que está causando miles y miles de víctimas inocentes”, pero ha querido poner de manifiesto que todo el material, “incluido el militar”, que España envía al país ucraniano “es material defensivo para defender su integridad territorial y su soberanía en una guerra ilegal e injustificada”.
“Sirve para defender a millones de civiles indefensos que están siendo bombardeados, porque Rusia no discrimina entre objetivos militares y civiles“, ha proseguido, apuntando que el objetivo del Gobierno de España, junto con sus socios europeos y trasatlánticos, es “que esta guerra termine ya y vuelva la paz a Europa dentro de la soberanía de Ucrania”
EEUU dice que “Crimea es Ucrania”
Estados Unidos ha reiterado que “Crimea es Ucrania” y ha asegurado que “nunca” reconocerá su anexión por Rusia, un mensaje que llega cuando el Gobierno ucraniano celebra Día de la Resistencia a la Ocupación de Crimea.
“Estados Unidos no reconoce y nunca reconocerá la supuesta anexión de la península por parte de Rusia. Crimea es Ucrania”, afirmó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Washington lleva repitiendo la frase “Crimea es Ucrania” desde que la península fuera anexionada por Rusia en 2014; pero esa declaración cobra un nuevo significado a la luz de la invasión rusa que comenzó hace más de un año.
Una de las cuestiones a las que se enfrenta el Gobierno de Biden es si apoyaría la recuperación de Crimea por parte del Ejecutivo ucraniano, algo que los portavoces de prensa estadounidenses rechazan aclarar y suelen decir que depende de lo que Kiev decida.
Ucrania conmemora este domingo el Día de la Resistencia a la Ocupación de Crimea con ocasión del noveno aniversario del mitin en apoyo a la integridad territorial de Ucrania celebrado el 26 de febrero de 2014 por los tártaros frente al Parlamento en la capital crimea, Simferópol.
Dicho mitin desembocó en un enfrentamiento entre los tártaros y manifestantes prorrusos, en el que se produjeron dos muertos y decenas de heridos.
Tras ese incidente, las autoridades locales celebraron el 16 de marzo de 2014 un referéndum en el que más del 95 % de los habitantes de la región se manifestó a favor de romper lazos con Kiev.
Dos días después el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y los líderes de Crimea y del estratégico puerto de Sebastópol firmaron en el Kremlin los tratados de incorporación de esos territorios en la Federación Rusa.
Blinken viaja a Asia Central
El secretario de Estado Antony Blinken se dirige a Asia Central con la esperanza de que un mayor compromiso de Estados Unidos tranquilice a las ex repúblicas soviéticas afectadas por la guerra de Ucrania, aunque la influencia histórica de Rusia limita el alcance de la cooperación, informa EFE.
Días después del primer aniversario de la invasión de Ucrania, el jefe de la diplomacia estadounidense sostendrá conversaciones el martes en Kazajistán y luego en Uzbekistán y se reunirá con los ministros de exteriores de los cinco antiguos estados soviéticos de Asia Central en Astana, la capital kazaja.
Donald Lu, el diplomático estadounidense a cargo del sur y centro de Asia, afirmó que Estados Unidos era realista sobre el hecho de que estas cinco naciones no cortarían sus relaciones con Rusia o con China, su otra potencia vecina, que viene aumentando su presencia.
Sin embargo, dijo que Blinken mostraría que Estados Unidos es un “socio confiable” y diferente a Moscú y Pekín. “Tenemos algo que ofrecer en términos de compromiso económico, pero también en términos de los valores que traemos a la mesa”, explicó Lu a los periodistas.
Argelia reabrirá su embajada en Kiev
El Ministerio de Exteriores de Argelia anunció que reabrirá “lo antes posible” su embajada en Kiev, cuando se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania. “En aplicación de las altas instrucciones del Presidente de la República, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Comunidad Nacional en el Exterior ha decidido reabrir la Embajada de Argelia en Kiev”, indicó el departamento de Ramtane Lamamra en un comunicado.
La representación diplomática de Argelia fue cerrada debido al deterioro de la situación de seguridad en el país, en el que un estudiante argelino murió por una bala perdida dos días después del inicio del conflicto en Jarkov, segunda ciudad en población.
“Esta decisión se enmarca en la protección de los intereses del Estado argelino en este país así como los de la comunidad nacional”, explicó el Ministerio, que señaló que la embajada será gestionada por un encargado de negocios.
Objetivo “liberar” toda la región de Donetsk
El líder impuesto por Rusia en la región de Donetsk, Denís Pushilin, ha asegurado que sus tropas no tienen objetivos prioritarios, ya que la misión es “liberar” todo el territorio de la autoproclamada república popular de Donetsk.
“En lo que se refiere a las localidades, cada una de ellas es importante para nosotros: allí se encuentra nuestra gente que espera ser liberada. Considerar prioritaria alguna de ellas no sería correcto“, dijo Pushilin en una entrevista con la agencia oficial rusa TASS.
Sobre la situación en torno a Bajmut, donde en la últimas semanas se han intensificados los combates, admitió que “de momento no hay signos de que el régimen de Kiev haya comenzado a retirar a sus combatientes y a salvar sus mermadas unidades”.
Pushilin recordó que el Volodímir Zelenski declaró que su ejército no tiene el propósito de defender Bajmut a “cualquier precio” y que lo hará “mientras que sea razonable”. “La palabra ‘razonable’ para el enemigo puede significar cualquier cosa, incluso combatir ‘hasta el último ucraniano'”, añadió.
Robles: “Las tropas españolas nunca participarán en la guerra de Ucrania”
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que “nunca, nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN, y España es uno de ellos, va a participar en la guerra de Ucrania”, ante las advertencias de los socios de Podemos en el Gobierno sobre la escalada bélica en este conflicto.
Ante las advertencias de Podemos, según las cuales la escalada bélica puede conducir al envío de tropas españolas a Ucrania, la ministra de Defensa es contundente: “Es un escenario absolutamente imposible; inexistente. Los soldados españoles solo intervendrían si hubiera una agresión a un país de la OTAN“, afirma en una entrevista en La Vanguardia que recoge EFE.
“Antes de hablar hay que conocer el tratado de la OTAN y saber que las tropas de un país miembro solo intervienen si otro país miembro es agredido y pide ayuda [invocando el artículo 5.º del tratado fundacional]”
Putin: “La OTAN participa en la guerra”
En la entrevista con el canal Rossiya 1, Vladimir Putin ha acusado a los miembros de la OTAN de participar en el conflicto en Ucrania al entregar armas a este país. “Están enviando a Ucrania decenas de miles de millones de dólares. Esto realmente es participación”, ha afirmado el presidente ruso.
“Esto significa que están tomando parte, aunque sea de forma indirecta, de los crímenes del régimen de Kiev”, aseguró.
El presidente ruso consideró que los países occidentales tienen “un solo objetivo: disolver la antigua Unión Soviética y su parte principal, la Federación Rusa”. “Solo entonces quizá nos acepten en la llamada familia de los pueblos civilizados, pero solo separados, cada parte por separado”, dijo.
En la entrevista, el mandatario reiteró su llamamiento a alcanzar un mundo multipolar y afirmó que no tenía “ninguna duda” de que finalmente ocurriría.
“Ahora que los intentos (de Estados Unidos) de reconfigurar el mundo a su semejanza tras la caída de la Unión Soviética condujeron a esta situación, estamos obligados a reaccionar”, aseguró.
Combates en Bajmut
El ejército ucraniano ha asegurado el domingo que Rusia llevó a cabo ofensivas infructuosas cerca de Yahidne durante el último día, después de que el grupo mercenario ruso Wagner afirmara haber capturado la aldea en el este de Ucrania, cerca del foco de intensos combates.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo en una actualización matutina que Rusia sigue concentrando sus esfuerzos ofensivos a lo largo de toda la línea del frente de Bajmut, donde se encuentra Yahidne.
Además, el boletín dominical de Ucrania dijo que las fuerzas rusas habían bombardeado las áreas de 22 asentamientos a lo largo de esa parte de la línea del frente en Donetsk durante el último día, mientras que Ucrania había repelido 71 en Donetsk y en otros lugares a lo largo de la línea del frente.
Putin: “Occidente quiere liquidar a Rusia”
Vladimir Putin ha asegurado este domingo que Rusia no tiene más remedio que tener en cuenta la capacidad nuclear de la OTAN, ya que la alianza militar liderada por Estados Unidos busca la derrota de Rusia.
“En las condiciones actuales, cuando todos los países líderes de la OTAN han declarado que su principal objetivo es infligirnos una derrota estratégica, para que nuestro pueblo sufra como ellos dicen, ¿cómo podemos ignorar sus capacidades nucleares en estas condiciones?“, ha afirmado el presidente ruso a televisión estatal Rossiya 1, según TASS.
A ojos de Putin, Occidente quiere liquidar a Rusia. “Tienen un objetivo: disolver la antigua Unión Soviética y su parte fundamental, la Federación Rusa“, afirmó Putin, que dijo que Occidente es cómplice indirecto de los “crímenes” cometidos por Ucrania.
Zelenski pide más sanciones
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha abogado por imponer más sanciones a Rusia, después de que el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaran nuevas medidas destinadas a reducir aún más la financiación y el apoyo a Moscú. “La presión sobre el agresor ruso debe aumentar”, escribió en su cuenta de Twitter.
Zelenski dijo que Ucrania quiere ver “medidas decisivas” contra la corporación nuclear estatal rusa Rosatom y la industria nuclear rusa, así como “más presión sobre los militares y la banca”
Agencias