“Cuanto antes tengamos las armas, antes acabará la guerra”, ha dicho Zelenski en París
NotMid 08/02/2023
EUROPA
Desde que comenzó la guerra en Ucrania, su presidente, Volodimir Zelenski, sólo había hecho un viaje al extranjero, el pasado diciembre, cuando se desplazó a EEUU para reunirse con Joe Biden. Este miércoles ha viajado por primera vez a Europa en un tour relámpago e intenso, donde en apenas unas horas se ha visto con los principales mandatarios europeos: por la mañana con el premier británico en Londres y por la tarde en París con los líderes del eje francoalemán, Emmanuel Macron y Olaf Scholz.
En esta segunda etapa el presidente francés ha mostrado su apoyo a Zelenski: “Estamos al lado de Ucrania, firmemente y con la determinación de ver la victoria”. “Somos conscientes de que esta guerra compromete el futuro de Europa”, ha dicho Macron, que ha añadido que Francia “acompañará a Ucrania hasta la victoria” y ha asegurado que seguirán los esfuerzos para el envío de armas. “Volodimir, tu coraje y tu lucidez impresionan”, le ha dicho a Zelenski en una declaración conjunta en el Elíseo.
“Ucrania puede contar con Francia y sus aliados europeos para ganar la guerra. Rusia ni puede ni debe ganar. Es necesario que adaptemos el apoyo militar necesario para Ucrania, para preservar su futuro”, ha dicho.
“Cuanto antes tengamos los aviones y las armas antes acabará la guerra”, ha dicho Zelenski. “El reconocimiento y el agradecimiento forjan las alianzas. Francia y Alemania han estado al lado de Ucrania en todos estos meses”, ha dicho Zelenski, que cree que en este tiempo “se ha reforzado la unidad de Europa”. Ha agradecido, además, “el liderazgo de Macron”, que “ha apoyado desde el inicio a Ucrania con armamento ligero”.
TOUR
Zelenski voló a París por la tarde para reunirse con Emmanuel Macron y con Olaf Scholz tras haberse visto por la mañana en Reino Unido con el primer ministro británico, Rishi Sunak.
El presidente ucraniano aterrizó alrededor de las 10 de la noche a bordo de un avión oficial británico en el aeropuerto de París-Orly, donde fue recibido por el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu. Desde allí se dirigió al Elíseo, donde los tres dirigentes mantuvieron una cena en la que se centraron en el apoyo europeo a Ucrania.
El jueves viajarán a Bruselas, donde tiene lugar la cumbre europea y en la que estarán presentes los tres. A las 10 horas está previsto que el presidente ucraniano hable ante el Pleno del Parlamento Europeo y a las 11 horas se reunirá con los líderes del Consejo.
Este minitour europeo se produce a dos semanas de que se cumpla un año de la guerra. Hace justo un año el presidente francés se reunía con Vladimir Putin en una kilométrica mesa en Moscú durante horas para intentar parar la guerra. Días después comenzó la invasión.
UN AÑO DE LA GUERRA
Macron y el canciller alemán habían viajado a Kiev el pasado mes de junio, junto con el ex primer ministro italiano Mario Draghi, donde ya se vieron con Zelenski. A pocas semanas de que se cumpla un año de la guerra, el presidente ucraniano acelera la presión a los aliados para conseguir más apoyos. En Londres urgió a los aliados occidentales a proporcionarle las “armas necesarias”, principalmente aviones de combate, para poder ganar la guerra contra Moscú.
Londres se ha comprometido a formar pilotos de caza ucranianos cuanto antes. Tras EEUU, Reino Unido es el país que más apoyo ha dado a Ucrania. Berlín ya le prometió que le entregaría los tanques Leopard, y ayer el ministro de Defensa alemán confirmó que llegarán a finales de marzo o abril. Francia anunció que entregará carros de combate AMX10-RC y cañones autopropulsados Caesar.
El encuentro de hoy en París también ha sido la oportunidad para que ambos mandatarios den una imagen de unidad. Macron y Zelenski tuvieron algún desencuentro hace unos meses, sobre todo después de que el francés dijera que no había que humillar a Rusia. Poco después había pedido “condiciones de seguridad” para Moscú en un hipotético acuerdo de paz, algo que no sentó bien en Kiev.
Agencias