Más de 30 ciudades y pueblos de Jarkov y 20 de Zaporiyia han sido atacados según ha anunciado el Ejército ucraniano
NotMid 08/02/2023
MUNDO
Al cumplirse 350 días de guerra en Ucrania, Volodimir Zelenski, llega a Reino Unido, para reunirse con Rishi Sunak, en un viaje poco habitual al extranjero del presidente ucraniano. Previamente, el primer ministro británico había anunciado un aumento inmediato de las entregas militares a Ucrania y nuevas sanciones contra Rusia.
El viaje coincide con la advertencai de Kiev de que Rusia está a punto de lanzar un ataque contra las partes de las regiones del noreste (Jarkov) y el sur de Ucrania (Zaporiyia) controladas por el gobierno ucraniano, que Moscú ha declarado unilateralmente que ahora forman parte de Rusia.
Esta pasada noche el Ejército ucraniano ha declarado que más de 30 ciudades y pueblos de Jarkov y 20 comunidades de Zaporiyia han sido atacadas, mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho en su discurso sobre el estado de la Unión que la guerra en Ucrania evoca las imágenes de “muerte” y “destrucción” que Europa sufrió en la Segunda Guerra Mundial.
Agencias
Zelenski pronunciará un discurso ante el Parlamento británico
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pronunciará un discurso ante el Parlamento británico, en su primer viaje al Reino Unido desde que comenzó la guerra hace casi un año, y en el que mantendrá un encuentro con el primer ministro, Rishi Sunak.
Reino Unido es uno de los mayores apoyos militares de Ucrania y ha enviado al país más de 2.000 millones de libras (2.500 millones de dólares) en armas y equipamiento.
La visita se produce mientras Sunak anuncia que Gran Bretaña entrenará a pilotos ucranianos en “cazas estándar de la OTAN”. Ucrania ha instado a sus aliados a que envíen aviones, aunque el Reino Unido dice que no es práctico dárselos.
Será el segundo viaje conocido de Zelenskial extranjero desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero. Visitó Estados Unidos en diciembre.
Guerra por las bajas inflingidas en combate
El ejército ucraniano declaró que 1.030 soldados rusos habían muerto en 24 horas, la cifra diaria más alta de la guerra, lo que no pudo ser verificado de forma independiente.
Por su parte, Rusia también afirmó haber matado a un gran número de tropas ucranianas en las últimas semanas y haber causado 6.500 bajas ucranianas en el mes de enero, informa Reuters.
Jarkov y Zaporiyia, objetivos del Kremlin
El jefe de la seguridad nacional ucraniana, Oleksiy Danilov, dijo en una entrevista que se esperaba que el Kremlin tuviera como objetivo las regiones de Jarkov, al noreste, o Zaporiyia, al sur, en un nuevo ataque.
“Por supuesto que habrá intentos de ofensiva en dirección a Jarkov o Zaporiyia”, declaró a Reuters en su oficina de Kiev. “El éxito que tengan dependerá de nosotros”.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania dijeron el martes por la noche que más de 30 ciudades y pueblos en Jarkov y 20 comunidades en Zaporiyia fueron objeto de fuego.
Altos cargos ucranianos, entre ellos el presidente Volodimir Zelenski, han afirmado que Moscú intentará organizar otra gran ofensiva con tropas recién movilizadas en las próximas semanas, cuando se acerque el 24 de febrero, fecha del primer aniversario de la invasión rusa.
Zelenski llegará hoy a Reino Unido para reunirse con Sunak
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llega este martes a Reino Unido, donde se reunirá con el primer ministro británico, Rishi Sunak.
Rusia dice que las exenciones de la UE a los precios máximos demuestran que su petróleo sigue teniendo demanda
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el miércoles que las medidas de la Unión Europea para añadir lo que él llamó “exenciones” a su límite de precios de los productos derivados del petróleo muestran que el petróleo ruso sigue teniendo demanda.
“Ayer vimos otro cambio en la normativa de la Unión Europea, las exenciones”, dijo en declaraciones publicadas por la agencia de noticias estatal TASS.
Rusia intensifica su ‘asalto invernal’
Rusia ha intensificado su asalto invernal en el este de Ucrania, llevando decenas de miles de tropas recién movilizadas al campo de batalla, mientras que Kiev cree que zonas del noreste o del sur del país podrían formar parte de una esperada ofensiva rusa en la guerra en Ucrania.
Agencias