Días después de conseguir que los aliados occidentales aprobasen el envío de tanques a Ucrania, desde Kiev piden también refuerzos para su disminuida fuerza aérea, un armamento que consideran clave en la su guerra contra Rusia
NotMid 31/01/2023
RESTO de europa
Al cumplirse 341 días del inicio de la guerra en Ucrania, desde Kiev siguen reclamando más ayuda armamentística a sus aliados occidentales para poder defender su territorio frente a Rusia. Si la semana pasada se aprobó el envío de tanques Leopard 2 desde Europa y Abrams desde Estados Unidos, ahora el gobierno de Kiev reclama apoyo aéreo.
Pero la petición vuelve a generar división entre los aliados. Mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, no descarta ayudar a Ucrania con aviones de combate, siempre que se cumplan ciertas condiciones, Joe Biden fue rotundo al asegurar que “no” está a favor de enviar esos aviones F16.
Reino Unido tampoco es partidaria de mandar los cazas a Kiev, aunque su argumento es la dificultad de manejo. “Los cazas del Reino Unido son extremadamente sofisticados y se tarda meses en aprender a pilotarlos. Por ello, creemos que no es práctico enviar esos aviones a Ucrania”
Agencias
Blinken pide ea Lavrov la retirada del Ejército ruso de Ucrania
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha confirmado que su homólogo estadounidense, Antony Blinken, le envió “un mensaje” en el que llamó a Moscú a retirar las tropas rusas de Ucrania y poner fin a la campaña militar en el vecino país.
Este mensaje de Blinken le llegó a través del jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Shukri, quien se ha reunido en Moscú con Lavrov, y el lunes con Blinken en El Cairo.
Lavrov señaló que “Rusia está dispuesta a escuchar cualquier propuesta seria dirigida a solucionar la actual situación en su más amplio contexto”, afirmó.
Rusia pide a Ucrania que renuncie a la idea de boicotear los Juegos de París
El Comité Olímpico Ruso ha llamado a Ucrania a renunciar a la idea de boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a la decisión del COI de readmitir a los deportistas rusos y bielorrusos pese a la campaña militar en Ucrania.
“Nuestra historia demuestra que cualquier intento de boicot nunca llevó al éxito al país que recurrió a ello. Llamo a Ucrania a renunciar a cualquier tipo de boicot”, dijo Stanislav Pozdniakov, presidente del COR, según la agencia oficial TASS.
Pozdniakov, que ya rechazó la víspera un posible boicot ruso debido a las condiciones impuestas por el COI que excluía a los atletas que hayan apoyado la “operación militar especial”, ha subrayado que la misión del movimiento olímpico es “hacer un mundo mejor a través del deporte”.
“Y en eso ningún boicot puede ayudar. No sólo nos apoya China, Como informó el COI, la mayoría de comités olímpicos respaldan nuestra participación. Incluso aquellos países que no son nuestros amigos. El deporte debe estar fuera de la política“, ha señalado.
Kiev espera recibir hasta 140 tanques en “primera ola” de envíos de aliados
Ucrania espera recibir entre 120 y 140 tanques en una “primera ola” de entregas de esos blindados por parte sus aliados occidentales, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.
Hasta ahora 12 aliados se han mostrado dispuestos a participar en esos suministros, recordó Kuleba, una semana después de que Alemania anunciara el envío de 14 de sus Leopard 2 y autorizara asimismo a otros países a entregar a Kiev esos carros de combate, de fabricación alemana.
Asimismo ha anunciado EEUU el envío de 41 de sus Abrams y Reino Unido ya había avanzado el propósito de aportar 14 Challenger 2s. Francia, hasta ahora, se ha limitado a “no descartar” unirse con sus Leclerc.
Por parte de los aliados que cuentan con Leopard 2, principalmente los europeos, se estimaba que iban a reunirse dos batallones, lo que sumaría 88 carros de combate.
Polonia no prevé enviar F-16 a Ucrania
El envío de aviones de combate F-16 de la fuerza aérea polaca a Ucrania no se está discutiendo, ha declarado un viceministro de Defensa polaco, después de que EEUU rechazara suministrar esos aparatos a Kiev.
“De momento, no hay conversaciones oficiales sobre la transferencia de F-16” polacos a Ucrania, declaró a la AFP Wojciech Skurkiewicz. “El tema no existe”, ha insistido. Polonia posee 48 aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense.
Gran Bretaña no ve práctico enviar aviones de combate a Ucrania
Un portavoz de Rishi Sunak ha asegurado que no cree que sea práctico que Gran Bretaña envíe sus aviones de combate a Ucrania, después de que Kiev indicara que presionaría para conseguir esos aviones occidentales. “Los cazas del Reino Unido son extremadamente sofisticados y se tarda meses en aprender a pilotarlos. Por ello, creemos que no es práctico enviar esos aviones a Ucrania”, declaró el portavoz a la prensa.
“Seguiremos discutiendo con nuestros aliados cuál creemos que es el enfoque correcto”
Centros de entrenamiento conjuntos con Bielorrusia
Vladimir Putin ha respaldado el plan para crear centros conjuntos de entrenamiento militar con Bielorrusia. En un decreto publicado este martes, Putin encargó a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores que entablen conversaciones con Bielorrusia y firmen un acuerdo para establecer las instalaciones, aunque el documento no especifica dónde.
El anuncio hace temer que Bielorrusia entre en el conflicto en Ucrania para apoyar a Rusia. Bielorrusia permitió a Rusia utilizar su territorio como plataforma de lanzamiento de su ofensiva, pero su presidente, Alexander Lukashenko, asegura en que no enviará tropas a Ucrania a pesar de la creciente cooperación militar con Rusia.
9.000 rusos volvieron a casa
Más de 9.000 ciudadanos rusos que fueron ilegalmente movilizados en Rusia para combatir en Ucrania regresaron a sus casas, según ha informado el fiscal general, Ígor Krasnov, en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin. “Más de 9.000 ciudadanos que fueron movilizados ilegalmente fueron devueltos a sus hogares a través de esfuerzos de vigilancia, incluidos aquellos que, por su salud, no deberían haber sido movilizados de ninguna manera”, dijo Krasnov en la parte abierta del encuentro, que fue retransmitida por la televisión estatal rusa.
Putin decretó en septiembre pasado una movilización parcial que, aunque anunció haber terminado, legalmente aún sigue en vigor. En total se movilizaron 318.000 reclutados, de los que 150.000 se han sumado al contingente desplegado en Ucrania.
La movilización generó un éxodo de hombres en edad militar a países como Kazajistán, Georgia, Mongolia, Finlandia y Armenia. Asimismo, generó protestas, especialmente en las regiones lejanas a Moscú y San Petersburgo, no solo porque se movilizaba a personas con problemas de salud graves, sino también a padres de familias numerosas y ciudadanos con discapacidades, entre otras ilegalidades.
Además, varios movilizados y sus familiares se quejaron de la falta de equipos para los soldados, incluidos sacos de dormir y ropa, de un entrenamiento escaso y de unas condiciones de acogida en los cuarteles insalubres o inadecuadas. También hubo problemas con el pago de las asignaciones y beneficios para los militares y sus familias.
“La movilización no se llevó a cabo durante mucho tiempo y reveló muchos problemas importantes, que se convirtieron en una lección para muchos”, señaló el fiscal general.
Rusia afirma que ha “liberado” un pueblo próximo a Bajmut
Rusia ha asegurado que se ha hecho con el control del pueblo de Blagodatne, situado en el este de Ucrania y al norte de Bajmut, donde el ejército ruso intensificó su ofensiva y avanza lentamente desde hace varias semanas.
El Ministerio de Defensa ruso indicó en su comunicado diario que “la localidad de Blagodatne fue liberada” tras una ofensiva de las “unidades de asalto voluntarias”, apoyadas por la fuerza aérea y la artillería.
El ejército ruso y el grupo Wagner intentan conquistar Bajmut, que tenía 70.000 habitantes antes del conflicto, desde el pasado verano. En las últimas semanas intensificaron su ofensiva para rodear la localidad. En enero, capturaron la ciudad cercana de Soledar y aldeas vecinas.
Putin presidirá los actos por el 80 aniversario de la batalla de Stalingrado
Vladímir Putin presidirá este jueves en la ciudad de Volgogrado los actos con ocasión del 80 aniversario de la batalla de Stalingrado, que coincide con la actual campaña militar rusa en Ucrania. “El viaje estará dedicado al 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo en la batalla de Stalingrado. Es una fecha sagrada para todos en nuestro país”, aseguró Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov dejó la puerta abierta a que el presidente, además de rendir memoria a los caídos en una de las batallas más sangrientas de la historia, departa con la población local, incluidos veteranos de la Gran Guerra Patria, como se conoce en este país el episodio soviético de la Segunda Guerra Mundial.
Desde que llegara al Kremlin en 2000, Putin ha asistido en varias ocasiones al aniversario de la batalla que comenzó el 17 de julio de 1942 y terminó el 2 de febrero de 1943 con la capitulación del mariscal de campo Friedrich von Paulus, jefe del Sexto Ejército alemán, tras 200 días de lucha sin cuartel.
Zelenski pide ayuda para frenar la “nueva ofensiva” de Rusia
Volodímir Zelenski ha subrayado la intención de reforzar la seguridad del país con la ayuda de sus socios para frenar las intenciones de Rusia de pasar a una nueva etapa ofensiva en primavera, como han ido pronosticando desde hace varias semanas agencias de inteligencia occidentales.
“Ucrania y nuestros socios harán todo lo necesario para garantizar que las intenciones de Rusia de pasar a una nueva etapa de la ofensiva con el objetivo de vengarse fracasen”, ha asegurado el presidente ucraniano.
Zelenski se refirió a una coalición de tanques, en la que espera que se involucren “tantos países como sea posible”, para tener éxito en el campo de batalla contra Rusia. Así, recalcó la urgencia de que los estados que decidan colaborar con Ucrania proporcionen lo que puedan. “Algunos países pueden proporcionar capacitación, algunos pueden proporcionar munición. Necesitamos trabajar juntos“, remachó el presidente de Ucrania.
En este sentido, advirtió del peligro de que Rusia gane la guerra con la ayuda de mercenarios del grupo privado armado Wagner, por lo que exigió a sus aliados el abastecimiento de tanques.
“Posición extremadamente agresiva” de los países bálticos
Rusia considera que los llamamientos del presidente de Lituania para suministrar aviones de combate a Ucrania ponen de manifiesto la “posición extremadamente agresiva” de los países bálticos y Polonia, y que los “principales países europeos” deberían contrarrestar su postura.
El presidente lituano, Gitanas Nauseda, declaró el lunes que la OTAN debía dejar de trazar “líneas rojas” y suministrar a Ucrania todo el armamento que necesitara, incluidos aviones de combate y misiles de largo alcance. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, valoró estas declaraciones: “En general, vemos una posición extremadamente agresiva por parte de los representantes de los países bálticos y Polonia. Aparentemente están dispuestos a hacer cualquier cosa para provocar el aumento de la confrontación, sin importarles apenas las consecuencias“
Y añadió: “Por supuesto, es muy triste que en estas condiciones los líderes de los principales países europeos, que impulsan todos los procesos europeos, lamentablemente no desempeñen un papel equilibrador”
Los Estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia -todos ellos gobernados por Moscú hasta que se separaron de la Unión Soviética en 1991- han respaldado firmemente a Ucrania, apoyando su argumento de que necesita cuanto antes armas occidentales más avanzadas para atajar una temida nueva ofensiva rusa.
Rusia multa de nuevo a Twitch
El tribunal Taganski de Moscú ha impuesto una nueva multa de 4 millones de rublos, casi 57.000 dólares, a la popular plataforma de vídeo en directo Twitch, perteneciente al gigante estadounidense Amazon, por negarse a eliminar “información falsa” sobre la campaña militar rusa en Ucrania, informa EFE.
El juez consideró a Twitch culpable de infringir el artículo 41 del Código de Faltas Administrativas de Rusia, que castiga la negativa a eliminar “información no fidedigna que apunta a la desestabilización de la situación socio-política en el país”, informó la agencia Interfax.
Al igual que en las anteriores multas impuestas el pasado 18 de octubre de 2021, la nueva acusación contra Twitch se debe a la emisión de una entrevista con Oleksiy Arestóvich, analista ucraniano que ejerció hasta principios de año como asesor de la Oficina de Presidencia de Ucrania.
Además de las dos anteriores multas, Twitch fue multada a principios de octubre por la misma causa.
Macron recibe al ministro de Defensa ucraniano
Emmanuel Macron recibirá este martes en el Elíseo al ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, según ha informado la Presidencia francesa en un comunicado. También se reunirá con el Presidente de la Rada, el Parlamento ucraniano, Ruslan Stefantchuk, que tiene previsto hablar ante la Asamblea Nacional a las 15.00 horas, y después, el miércoles, ante los senadores.
Emmanuel Macron recibirá a Oleksiy Reznikov “al final de la tarde”, en torno a las 18.30 horas, precisó el entorno del jefe del Estado. El objetivo de este encuentro es “reiterar todo su apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa y recordar la disponibilidad de Francia para responder a las necesidades de las fuerzas armadas ucranianas”, señala el comunicado.
El ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, también tiene previsto reunirse con su homólogo ucraniano.
Macron no descartó este lunes el envío de cazas a Kiev, aunque especificó que había “criterios” antes de cualquier decisión: una “petición hecha” por Ucrania, que “no sea una escalada” y que “no debilite la capacidad del ejército francés para proteger su propio suelo”. París ha establecido las mismas condiciones para el posible envío de tanques Leclerc.