El presidente de Venezuela dio la bienvenida al nuevo diplomático español, Ramón Santos, en el palacio presidencial de Miraflores
NotMid 25/01/2023
IberoAmérica
Nicolás Maduro ha recibido hoy en Caracas las cartas credenciales del embajador español, Ramón Santos, con lo que se culmina el acercamiento a la revolución bolivariana emprendido por el gobierno de coalición de Madrid. El propio Santos ha fungido como encargado de Negocios desde 2021, después de que España retirara a su embajador días después de la huida de Leopoldo López a Madrid. El líder opositor permaneció medio año refugiado en la residencia del embajador, por aquel entonces el diplomático Jesús Silva.
Un amistoso y prolongado apretón de manos de 18 segundos selló las nuevas relaciones en un día “histórico”, como lo definió el aparato de propaganda del chavismo. “De esta forma se restablecen las relaciones con España como resultado de la palabra empeñada del presidente Nicolás Maduro: Con diplomacia y respeto podemos avanzar”, subrayaron durante la retransmisión en directo de la ceremonia de los canales revolucionarios.
A su vez, la chavista Coromoto Godoy se ha instalado en Madrid como embajadora plenipotenciaria en la legación venezolana.
Santos ha encabezado la transición que da por enterrada la política de máxima presión contra el chavismo tras el fraude electoral de 2018 y el desafío de la oposición democrática y de la comunidad internacional en 2019. El nuevo embajador sustituyó al ahora secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández-Trigo, elegido por el gobierno español para mejorar las relaciones con la revolución bolivariana tras su paso por La Habana.
Maduro viene de sufrir una estrepitosa derrota política con la marcha atrás, a última hora, en lo que iba a ser su regreso a Suramérica tras cinco años de aislamiento. El “presidente pueblo” no acudió a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires ante las protestas de los emigrantes venezolanos y las denuncias de la oposición argentina, que reclamaron su detención a los jueces porteños.
Agencias