Jugadores ilustres han sido acusados y condenados por delitos sexuales. La mayoría de los actos investigados se consumaron en discotecas y hoteles
NotMid 22/01/2023
DEPORTES
Dani Alves ha ingresado en una lista deleznable: la de futbolistas acusados de violación o abusos sexuales. El ex jugador del Barcelona ya ha pasado sus primeras horas en prisión después de que una juez estimara la declaración prestada por una joven de 23 años que lo acusa de haberla violado en un lavabo de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona el pasado 30 de diciembre. Los Pumas, equipo mexicano del lateral brasileño, ha rescindido su contrato.
El ex lateral del Barça es, así las cosas, el nuevo integrante de un larga nómina de futbolistas manchados por comportamientos indecentes, cuando no delictivos. Muchos de ellos fueron condenados por sus actos. Otros vieron cómo su nombre quedaba limpio, aunque la sombra de la sospecha les acompañará durante el resto de su vida
CRISTIANO RONALDO. En 2009, el futbolista portugués fue acusado por la modelo estadounidense Kathryn Mayorga de haberla violado analmente en un hotel de Las Vegas. En 2010, se cerró un acuerdo confidencial, en el que el jugador quiso plasmar por escrito su inocencia. Los cargos fueron retirados, según detallaron varios medios estadounidenses. En 2018, nueve años después de los presuntos sucesos, la denunciante volvió a ponerse en contacto con la policía para que se reabriera el caso. Su abogado esgrimía que su cliente arrastraba trastornos psicológicos y que el primer acuerdo debía ser nulo por las presiones a las que había sido sometida. También reclamaba el pago de una indemnización mucho más cuantiosa, unos 200 millones de dólares. En 2019, la justicia estadounidense decidió no emprender acciones legales por vía penal por falta de pruebas. El 11 de junio del pasado año, un tribunal de Nevada desestimó finalmente la demanda civil presentada contra el luso.
ROBINHO. El ex jugador del Real Madrid y del Milan, entre otros clubes, fue condenado en 2017 a nueve años de cárcel y a pagar una multa de 60.000 euros por la violación, en grupo, de una joven albanesa de 23 años. Los hechos también tuvieron lugar en una discoteca, en este caso de Milán, en el año 2013. El goleador brasileño también fue acusado de desviar las investigaciones sobre el caso, pero no ha cumplido ni un solo día de su condena. Desde que se conoció la resolución de la justicia italiana, no ha vuelto a poner un pie en Europa. El Tribunal Supremo de Italia ratificó la sentencia y pidió la extradición del delantero, pero la constitución brasileña prohíbe la entrega de sus ciudadanos a autoridades extranjeras.
SANTI MINA. El ex futbolista del Celta y del Valencia, que juega ahora en las filas del Al-Shabab de Arabia Saudí, fue condenado el pasado mes de mayo por la Audiencia Provincial de Almería a cuatro años de prisión (pena que actualmente se encuentra suspendida) y a pagar una multa de 50.000 euros por un delito de abuso sexual a una joven que lo acusó en 2017. Esa mujer también señaló al jugador David Godar. El suceso tuvo lugar en el mes de junio, cerca de una discoteca de localidad de Mojácar. El delantero negó los hechos y en septiembre de 2022 presentó alegaciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Él planteaba dudas sobre la ausencia de consentimiento de la demandante y aseguraba que ella le había reclamado el pago de 400.000 euros a cambio de retirar la denuncia.
NEYMAR. El ex delantero del Barcelona se ha visto rodeado por acusaciones de abusos sexuales en, por lo menos, un par de ocasiones. En 2019, una modelo lo acusó de haberla violado en un hotel de París. El delantero reconoció haber mantenido relaciones sexuales con la joven, pero sostuvo que habían sido consentidas y la justicia brasileña, tras petición de la propia Fiscalía, archivó el caso por falta de pruebas y por contradicciones en la versión de la víctima, investigada a su vez por posible denuncia falsa y extorsión. En 2021, The Wall Street Journal desveló el caso de una empleada de Nike que acusó a Neymar de haberla obligado a practicarle sexo oral en un hotel de Nueva York en 2016. El futbolista se negó a cooperar en la investigación de unos hechos que insistió en negar una y otra vez. La multinacional estadounidense decidió poner fin al millonario contrato de patrocinio que mantenía con el atacante brasileño.
BENJAMIN MENDY. La pasada semana, el francés fue declarado no culpable de seis casos de violación y uno de agresión sexual, según dictaminó un juzgado de Chester (Inglaterra). Sin embargo, el jurado no alcanzó un veredicto en el cargo de violación y en otro de intento de violación, lo que abre la posibilidad a que esos casos vuelvan a ser juzgados en un nuevo proceso. Mendy, de 28 años, fue suspendido por el Manchester City en agosto de 2021, cuando los casos salieron a la luz.
Agencias