El líder ucraniano asegura que la caída del helicóptero “no es un accidente, es la consecuencia de la guerra”
NotMid 18/01/2023
EUROPA
Se cortaba el aire en el habitualmente disperso auditorio del Foro Económico Mundial en Davos. Fue cuando el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido en su intervención telemática ante los asistentes que guardaran un minuto de silencio por las nuevas víctimas de la guerra, incluido su ministro del Interior. “Honren a las víctimas”, ha solicitado Zelenski visiblemente emocionado. Y ha rechazado que se califique de “accidente” la caída del helicóptero. “Esto no es un accidente, porque es consecuencia de la guerra como cualquier muerte”. “No hay accidentes cuando hay guerras”. Acto seguido ha implorado el envío de más armamento, incluidos tanques, para ganar la guerra. “El suministro de tanques occidentales debe superar a los tanques rusos”, ha recalcado.
Zelenski sabía que minutos antes -.y ante el mismo auditorio-el canciller alemán, Olaf Scholz, había eludido comprometerse a enviar los tanques Leopard ganando más tiempo ante una decisión delicada para el Ejecutivo de coalción en Berlín. El ucraniano no mencionó expresamente a Alemania, pero sus alusiones fueron claras: “La tiranía avanza más rápido que las democracias”. “Putin no dudó un segundo en atacar, mientras que el mundo libre necesitó días para las primeras sanciones”. “El mundo libre no puede dudar, debe actuar con rapidez”. Preguntado sobre si temía por su seguridad, Zelenski respondió que lo único que le preocupa es que necesita más armamento.
¿Llegará? “Es cuestión de tiempo que Alemania envíe los tanques Leopard, pero esperábamos que nos lo anunciara aquí”, protestó desde el auditorio del Foro Económico Mundial un ciudadano ucraniano dirigiéndose con micrófono al canciller alemán, Olaf Scholz en su intervención previa a la de Zelenski.
El presidente del Foro, Klaus Schwab, le había cedido la palabra para que preguntara a Scholz y, tras la queja, le preguntó sobre cuándo mandara este armamento que el presidente Zelenski considera decisivo, pero el canciller se escabulló. Tras un largo monólogo sobre la ayuda militar que está prestando Alemania a Ucrania, Scholz eludió comprometerse a suministrar los Leopard. No lo descartó, pero siguió sin comprometerse pese a la fuerte presión internacional para que dé el paso. Tanto los presidentes de Polonia, Andrej Duda, como de Lituania, Gitanas Nauseda, han pedido expresamente en el Foro que Scholz tome esa decisión de una vez.
Lo que sí hizo el canciller es asegurar que Alemania continuará enviando material militar. “Seguiremos apoyando a Ucrania con un suministro amplio de armamento, en coordinación con nuestros socios”, afirmó el líder socialdemócrata alemán. Mencionó expresamente que ya incluye entre las opciones los misiles Patriot y el sistema defensivo IRIS.T. Recordó que Estados Unidos es la primera potencia que facilita armamento a Ucrania, “pero después estamos Reino Unido y Alemania”.
Scholz inició su intervención mostrando sus condolencias por la muerte del responsable de Interior del gobierno ucraniano y aseguró que “Rusia está fracasando completamente en sus objetivos imperialistas”.
Agencias