Monastyrsky, el ministro del Interior ucraniano y hombre de confianza del presidente, muere al caer su helicóptero junto a todo su equipo
NotMid 18/01/2023
MUNDO
La guerra tiene consecuencias en todos los ámbitos de la sociedad y en todas las actividades. Cualquier aspecto de la vida que hace un año carecía de riesgo hoy en Ucrania supone un desafío. En ese contexto, el del agotamiento bélico, las medidas extremas y las estructuras al límite, el helicóptero Super Puma en el que viajaba el ministro del Interior ucraniano junto a su equipo se estrelló este miércoles en Brovari, a pocos minutos de aterrizar en la capital de Ucrania. El incidente dejó 14 muertos, incluyendo tres niños de la guardería sobre la que se precipitó el aparato, según explicó Igor Klimenko, jefe de policía de la localidad.
El ministro Denis Monastyrsky, su viceministro Yevgen Yenin y el secretario de Estado Yuriy Lubkovych murieron en el acto. Quedaron al menos 29 heridos, casi todos ellos niños del jardín de infancia. Desde hace meses los pilotos ucranianos de helicópteros han aprendido a volar casi a ras de suelo para no aparecer en los radares rusos de larga distancia. Es decir, que los pilotos toman riesgos que no son habituales en tiempos de paz. Eso podría explicar el accidente, aunque las autoridades ucranianas acaban de abrir la investigación “y no descartan ningún escenario”.
De momento, sobre las causas de esta tragedia, casi todos en Ucrania se limitan a hablar de “accidente”. Los vecinos de Brovari aseguran que hoy la niebla era especialmente espesa, algo a lo que hubo que sumar la ausencia de luces en los edificios por culpa de los ataques rusos a las infraestructuras eléctricas, lo que podría haber desorientado al piloto en vuelo rasante. Las imágenes dejaron Ucrania de nuevo congelada en una tragedia que llega cuatro días después del brutal ataque ruso a un edificio en Dnipro, con más de 40 muertos civiles. Son las consecuencias de meses de guerra, que ya permean toda la sociedad ucraniana.
En un vídeo grabado por uno de los vecinos, se aprecia el Super Puma pasando por encima de un parque de Brovari momentos antes del accidente sin que se aprecie ningún misil ni defensa aérea que haya podido derribarlo. Monastyrsky era un hombre de total confianza de Zelenski, su mano derecha en el Gobierno, que lo colocó en ese puesto tan relevante para controlar a sus enemigos internos tras la salida del polémico Avakov. En su haber, está haber transformado cuerpos como la Guardia Nacional en un elemento bélico más, igual que la policía de fronteras.
Kiev es, estos días, una de las ciudades cuyo cielo está más protegido por las baterías antiaéreas proporcionadas por los aliados occidentales de Ucrania, aunque su ministerio de Defensa descarta de momento un derribo por “fuego amigo”, aunque también se investigará esa posibilidad.
Sobre la opción de que sea una acción del enemigo ruso, es técnicamente descartable un derribo de un helicóptero con un misil desde el otro lado de la frontera. Podría suceder desde un caza ruso, pero hace mucho tiempo que los rusos no se aventuran tan profundamente en territorio ucraniano por el riesgo a ser derribados. La posibilidad de un sabotaje del aparato también resulta remota. Por tanto, es mucho más factible el accidente.
Brovari es una ciudad dormitorio al este de Kiev y a tan solo unos minutos por carretera. Tuvo una importancia vital en las primeras semanas de contienda porque fue en sus límites donde una de las columnas rusas que avanzaban hacia la capital fue emboscada con éxito, provocando muchas bajas rusas y la pérdida de decenas de blindados.
El embajador español en Kiev, Ricardo López-Aranda, ya ha publicado sus condolencias en la red social Twitter: “Profundamente entristecido al conocer la noticia del fallecimiento hoy del ministro y secretario de Estado del Ministerio del Interior. Nuestros pensamientos también están con las víctimas, incluidos varios niños”
Agencias