Al este del país, Rusia y Ucrania se disputan la ciudad de Soledar
NotMid 14/01/2023
MUNDO
Un ataque ruso con misiles ha alcanzado esta mañana instalaciones de infraestructuras clave en Kiev, según ha informado la administración militar de la ciudad, mientras se han reportado también bombardeos en Zaporiyia y Jarkov, cuando la guerra en Ucrania está cerca de cumplir 11 meses en activo.
Los ataques se concentran también en el este del país, donde Rusia y Ucrania se disputan la ciudad de Soledar. Aunque el Kremlin aseguró ayer que sus fuerzas ya habían tomado el control de la urbe, Kiev lo niega y asegura que sus tropas siguen luchando en la ciudad.
Este viernes, el Ministerio de Defensa de Rusia anunciaba la captura de Soledar, pero Serhiy Cherevatyi, portavoz del mando militar del este de Ucrania, aseguró a a última hora de la noche que la ciudad no ha sido capturada. “Nuestras unidades están allí, la ciudad no está bajo control ruso”, dijo a Reuters por teléfono el portavoz, Serhiy Cherevatyi.
Agencias
Más de 220 ucranianos llegan a España para recibir entrenamiento militar
225 combatientes ucranianos, la mayoría civiles sin experiencia, han llegado a España para recibir entrenamiento militar para defender a su país contra la invasión en Rusia. Los combatientes aterrizaron el pasado jueves por la noche en la base aérea de Torrejón de Ardoz a bordo de uno de los A330 del Ejército del Aire y del Espacio. En la base, fueron recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón.
Las tropas rusas vuelven a lanzar ataques contra Kiev, Zaporiyia y Jarkov
Un ataque ruso con misiles esta mañana ha alcanzado instalaciones de infraestructuras en Kiev, ha informado la administración militar de la ciudad, mientras se han reportado bombardeos en Zaporiyia y Jarkov.
“En el lugar están trabajando todos los servicios necesarios. Los datos se están aclarando. Esperen información oficial”, ha indicado en un mensaje en Telegram, citado por Ukrinform.
Varias explosiones sacuden Kiev tras un nuevo ataque ruso con misiles contra infraestructuras clave
Este sábado por la mañana se han escuchado en Kiev varias explosiones que han tenido como objetivo infraestructuras clave en la ciudad. Así lo han asegurado varios funcionarios ucranianos, según recoge AFP. “Un ataque con misiles contra infraestructuras clave está ocurriendo en Kiev”, ha dicho el jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko, en Telegram, mientras el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, ha informado de explosiones en el distrito de Dniprovskiy e insta a los residentes a “permanecer en los refugios”
Ucrania se enfrenta al reto de manejar y mantener el armamento pesado prometido por la OTAN
La llegada de nuevo armamento prometido por los occidentales a Ucrania coloca a Kiev ante el reto de formar a sus tropas para usar y conservar estos equipamientos diversos, a veces muy complejos.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania el 24 de febrero, los aliados europeos de Kiev han entregado al país cerca de 300 tanques soviéticos modernizados.
Pero pese a las repetidas peticiones de Kiev, aún no han entregado carros de combate pesados de confección occidental.
El tabú parece sin embargo a punto de romperse después de que Polonia anunciara el miércoles que estaba dispuesta a enviar 14 Leopard 2 a Ucrania.
Kiev asegura que sus tropas siguen luchando en Soledar
La guerra en Ucrania continúa y ahora Rusia y Ucrania se disputan la ciudad de Soledar, al este del país. Aunque el Kremlin aseguró ayer que sus fuerzas ya habían tomado el control de la urbe, Kiev lo niega y asegura que sus tropas siguen luchando en la ciudad.
Este viernes, el Ministerio de Defensa de Rusia anunciaba la captura de Soledar, pero Serhiy Cherevatyi, portavoz del mando militar del este de Ucrania, aseguró a a última hora de la noche que la ciudad no ha sido capturada. “Nuestras unidades están allí, la ciudad no está bajo control ruso”, dijo a Reuters por teléfono el portavoz, Serhiy Cherevatyi.
El propio Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, también lo ha negado. Y es que pocas horas antes aseguraba que las tropas ucranianas estaban causando “pérdidas significativas” en los “intensos combates” que se suceden en Soledar.
Agencias