La localidad de la provincia de Donetsk centra la última batalla de la desinformación en la guerra en Ucrania: Rusia asegura haberla conquistado y Kiev afirma que sus hombres luchan aún allí
NotMid 13/01/2023
MUNDO
Rusia asegura haber tomado Soledar, en lo que sería su primera victoria relevante en muchos meses en la guerra en Ucrania. Pero, a la espera de la confirmación por fuentes independientes, el anuncio realizado desde Moscú debe tomarse con algunas reservas. En primer lugar, porque el portavoz del mando militar ucraniano en el este del país asegura que sus unidades siguen aún combatiendo en esa localidad de la provincia de Donetsk.
Por otra parte, el modo en que se ha anunciado esa conquista ha despertado de nuevo el malestar dentro de las filas rusas. El fundador de las milicias mercenarias de Wagner, muy activas en esta guerra en Ucrania, se lamenta en público de que el mando militar, con el que está enfrentado, “les roba la victoria” al no mencionar su papel en esta batalla.
Agencias
Volodímir Zelenski intervendrá por videoconferencia en el Foro de Davos
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participará por videoconferencia en el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebrará entre los días 16 y 20 de enero en esa ciudad suiza y que estará marcado de nuevo en gran parte por las consecuencias de la guerra en su país. Así lo ha comunicado este viernes el secretario de prensa del presidente, Serhiy Nikiforov, según informó el portal ucraniano Ukrinform.
Los soldados ucranianos en el frente reclaman “tanques occidentales”
Encaramado a un tanque soviético cerca de la línea del frente de Donetsk, en el este de Ucrania, un soldado ucraniano explica los problemas para manejar y mantener estos vehículos inseguros, a la espera de que algún día lleguen tanques de fabricación occidental.
Para mantener el calor dentro de tanques como el T-64, uno de los modelos antiguos que conforman el arsenal de Ucrania, los militares bajo el mando del comandante ucraniano Maksym se ven obligados a usar velas de parafina colocadas en una lata de comida para gatos. Pero, admite el comandante Maksym, “el frío es la menor de nuestras preocupaciones”.
“La situación es muy difícil, los equipos se rompen” y no hay suficientes municiones, afirma a la AFP en medio de una nevada. El comandante de brigada mostró a la AFP varios tanques cerca de Limán, una ciudad reconquistada a las fuerzas rusa y que arrastra las cicatrices de la guerra. El gobierno ucraniano, en tanto, sigue reclamando vehículos modernos a occidente.
Ahora se espera la llegada de los tanques Leopard de fabricación alemana, que Polonia afirmó que podría suministrarle a Kiev siempre y cuando Berlín aprobara la iniciativa.
Las lecturas de la probable toma de Soledar por Rusia
La batalla de Soledar, a falta de confirmación definitiva sobre su desenlace, ilustra la ventaja que Rusia sigue teniendo en artillería y potencia de fuego en general y subraya la necesidad de que Ucrania reciba más equipamiento militar de sus socios extranjeros, pero los analistas apuntan que es poco probable que conduzca a ningún avance significativo.
Los acontecimientos en Soledar y Bajmut muestran claramente que Rusia todavía es capaz de concentrar poder de fuego preponderante en una dirección y combatir pese a graves pérdidas, escribe en Twitter Mykola Bielieskov, analista militar de la organización no gubernamental “Come Back Alive”.
Según soldados ucranianos, los mercenarios de Wagner emplean ahora sucesivas oleadas de pequeños grupos para atacar las posiciones ucranianas. Los miembros con menos experiencia y menor equipados de la primera oleada a menudo resultan muertos, pero consiguen detectar y agotar a sus oponentes. La segunda normalmente consiste en soldados más profesionales que son más susceptibles de superar a las tropas ucranianas. Mientras que el cambio a las “oleadas humanas” significa que Rusia ya no puede emplear tan libremente su artillería como en el pasado, también muestra que no es reticente a perder soldados en gran cantidad.
“Sabíamos que la vida tenía poco valor en Rusia pero todavía nos sorprende que sea hasta tal punto”, comenta a EFE Oleksiy Melnyk, antiguo primer asistente de defensa en Ucrania y codirector de programas internacionales de seguridad en el centro Razumkov, un laboratorio de ideas.
El peligro es que esto es algo que tiene Rusia en abundancia gracias a la movilización y reclutamiento de presos por parte del grupo de mercenarios Wagner. Según Melnyk, Ucrania se ve obligada a contraatacar con su infantería y fuerzas especiales, lo que lleva a pérdidas significativas, o maniobrar y retirarse.
El fundador de los mercenarios de Wagner denuncia que dentro de Rusia les “roban las victorias”
El fundador del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha denunciado que fuerzas dentro de Rusia tratan de robar las victorias a los mercenarios rusos, después de que el Ministerio de Defensa ruso no mencionara en su anuncio sobre la toma de Soledar en ningún momento a la compañía militar privada, que es la que combatía en esta ciudad de Ucrania oriental.
“Constantemente tratan de robar la victoria a mercenarios de Wagner y hablan de la presencia de alguien que no está claro, solo para menospreciar sus méritos”, señala Prigozhin en su canal de Telegram, aprovechando una pregunta sobre declaraciones de un asesor del Departamento de Estado de EEUU acerca de la actividad del grupo.
Prigozhin también consideró que más que las declaraciones de EEUU sobre el supuesto trabajo de Washington para neutralizar las actividades de Wagner “son las luchas intestinas, la corrupción, la burocracia y los funcionarios que quieren quedarse en sus puestos” en Rusia los que pueden “causar un daño importante” a la empresa que dirige.
Desde hace meses Prighozin y el Ministerio de Defensa están enfrentados, dado que el líder de Wagner ha criticado en múltiples ocasiones la marcha de la campaña militar rusa en Ucrania y al liderazgo responsable de su organización, entre ellos el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania, Valeri Guerásimov.
París y Berlín piden a los países africanos que condene la agresión rusa en Ucrania
Los jefes de la diplomacia francesa y alemana han pedido este viernes a los países africanos que condenen la agresión rusa en Ucrania, al tiempo que han insistido en el deseo de la UE de intensificar sus relaciones con la Unión Africana.
“Es importante recordar que hay un agresor y un agredido y es importante que todos le digan al agresor que debe detener su agresión”, ha dicho la ministra francesa, Catherine Colonna, en Addis Abeba. Un mensaje similar ha pronunciado su homóloga alemana Annalena Baerbock: “La paz en Europa está bajo ataque (…) te necesitamos, necesitamos a África para defender la paz”
Zelenski agradece “la actitud” de España
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha criticado este viernes en una entrevista televisiva la “mezquindad” de algunos países y también ha alabado el apoyo de Polonia y “la actitud de grandes naciones”, como España.
En una entrevista concedida a la televisión estatal polaca y realizada en Kiev, el presidente ucraniano ha afirmado que la respuesta internacional que siguió al estallido de la guerra le hizo “reevaluar” sus relaciones con muchos países, pues la respuesta “no fue la misma” por parte de todos e incluso algunos fueron “mezquinos”.
A juicio del presidente ucraniano, Polonia y sus vecinos bálticos se portaron como “amigos”, que “no nos apoyaron por teléfono, sino que estuvieron con nosotros en Ucrania. Eso es una verdadera amistad y en eso consiste una alianza”, afirma. Asimismo, reconoce Zelenski, a lo largo de los últimos meses “también fue de gran importancia la actitud de los líderes de grandes países, como Holanda, Francia, Alemania o España”
Polonia y Lituania quieren restricciones nucleares en las nuevas sanciones de la UE a Rusia
Polonia y Lituania quieren que la Unión Europea imponga restricciones al sector nuclear de Rusia como parte de las nuevas sanciones contra Moscú y Minsk por la guerra en Ucrania, dijeron el viernes altos diplomáticos de los dos países de la UE.
Los principales halcones de Rusia de la UE propondrán que el bloque prohíba más medios de comunicación de “propaganda rusa” y elimine a más bancos rusos del sistema de mensajería global SWIFT, dijeron los diplomáticos, que pidieron no ser identificados.
“Cada vez es más difícil lograr la unanimidad necesaria en la UE para más sanciones. No obstante, propondremos un nuevo paquete ambicioso”, dijo uno de los diplomáticos.
Putin ordena proteger de persecución de Kiev a los habitantes de las regiones anexionadas
El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó este viernes a los encargados de los servicios de seguridad proteger de la persecución penal de Ucrania a los habitantes de las regiones anexionadas por Rusia a finales de septiembre pasado.
El respectivo encargo fue dado hoy por el jefe del Kremlin al Comité de Instrucción, el Servicio Federal de Seguridad, el Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo de Rusia.
Los mencionados órganos tendrán, en particular, que “anular” las consecuencias legales de las decisiones contra los habitantes de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, que haya tomado la Justicia ucraniana.
Ucrania afirma que sus unidades continúan en Soledar
El portavoz del comando militar del este de Ucrania negó que Rusia haya tomado el control de la ciudad de Soledar y dijo que las unidades ucranianas todavía estaban allí.
“Nuestras unidades están allí, la ciudad no está bajo control ruso”, dijo a Reuters por teléfono el portavoz, Serhiy Cherevatyi.
Cruz Roja España incide en que la situación humanitaria en Ucrania continúa siendo “crítica”
El jefe de Delegación de Cruz Roja España en Ucrania, Jesús Feliciano Cruz Franco, ha señalado que la situación humanitaria en dicho país continúa siendo “crítica”, tras casi un año de conflicto bélico que ha evolucionado de manera “muy rápida” y que “por desgracia no ha acabado”.
Tras lamentar que el conflicto “sigue latente” y que “cambió la vida” de los ucranianos después de la invasión rusa en febrero de 2022, que “pilló a todo el mundo por sorpresa”, ha recordado de que entre un 15 y un 20 por ciento de la población “tuvo que abandonar sus hogares en relativamente poco tiempo” y que desplazarse hacia otras zonas del país o fuera del mismo.
Así, ha advertido de que ahora mismo la población en situación de desplazamiento interno en Ucrania o que han cruzado sus fronteras se sitúa en torno a los 15 millones de personas, y ha incidido en que la situación humanitaria por el conflicto “sigue siendo crítica”
Agencias