Stanford ha sacado una guía sobre términos que deben erradicarse de sus aulas y las alternativas con las que se deben sustituir
NotMid 09/01/2023
OPINIÓN
EMILIA LANDALUCE
El Colegio de Psicólogos de Ontario le quiere retirar la licencia para ejercer a Jordan Peterson por un comentario en el que se refería a Elliot Page como Ellen (así se llamaba cuando interpretó ‘Juno’) y por no llamarle con su pronombre adecuado: él en lugar de ella. (Aquí en España al parecer ahora sería un delito de odio)…
…Los expertos, profesores, doctores, PhD (muchas veces más bien HdP), catedráticos, los que abrevan en las en la universidaz, think tanks, comités, partidos, causas… viven un descrédito que muchos no están dispuestos a asumir. [Por lo general, prestígiamos el saber que se le presupone a las titulaciones].
Con lo de Peterson ( sin ser yo muy partidaria del polemista) dan ganas de mandarles a tomar por saco a los que viven de sentar cátedra. A esos expertos que quieren mandarle para que le reeduquen. ¿De qué sirve una universidad, un organismo profesional… que no busca la verdad sino no ofender los sentimientos, las sensibilidades…? Que tampoco desafíe a los alumnos: sus creencias, sus tópicos, su educación, los prejuicios… El conócete a ti mismo es una paletada frente al conoce el mundo/al otro.
Una amiga estadounidense que duda si es útil gastarse 80.000 euros anuales en mandar a sus niños a una universidad de referencia me manda la guía de términos que Stanford sugiere eliminar por harmful (esto es dañinos). Nota: consideren que sólo he elegido algunos términos traducibles.
Por atentar contra la dignidad de las personas con capacidades diferentes (así se llaman a los que tienen alguna incapacidad/discapacidad) sugiere sustituir «adicto» por «enganchado», «cata a ciegas» por «crítica anónima», «loco» por «sorprendente» o «salvaje», «mudo» por «no oral», «parapléjico» por «persona con la médula dañada».
El «colonialismo» hace que propongan cambiar «Islas Filipinas» por «Filipinas» o «Republica de Filipinas». (Quizás en Stanford desconozcan que nombraron así a las islas por Felipe II. En ese caso no se explica qué no se refieran al país como República en islas situadas en el Pacífico Occidental).
Sin embargo, el apartado más divertido es el referido a las «apropiaciones culturales». No se dice «enterrar el hacha de guerra» porque es una tradición ancestral de los indios norteamericanos. Por lo mismo tampoco puedes llamar «jefe» al camarero, ni a nadie… y ni mucho menos, «gurú» (para no faltar al respeto a hinduistas y budistas). Tampoco se debe hablar de «tribus» (mejor «amigos», «red», «familia») porque históricamente ha servido para equiparar a los indígenas con comportamientos salvajes. Y en lo tocante al género. «Hecho por el hombre» debe ser sustituido por «hecho a mano». Y por supuesto lo de «tener cojones» se queda en una «persona arriesgada». Tampoco se «aborta»; se «cancela» o se «finaliza». No se matan «dos pájaros» de un tiro porque normaliza la violencia contra los animales.
Y así con muchas cosas. Trágico para la música es la propuesta de eliminar dos palabras. «Gueto» –In the Ghetto de Elvis se tendría que llamar como el barrio al que se refiriera- e Indian Summer (verano indio que es como se llama a los veranillos de San Miguel en EEUU). Quedan desechadas Indian Summer de The Doors y peor aún, L’eté indien de Joe Dessin. Afortunadamente en EEUU no llaman judías a la legumbre. En caso contrario: la alubia en Sevilla (las habichuelas, en realidad) sería una pura maravilla antisemita.
Aconsejo a mi amiga que por supuesto, si puede (es una abogada sin piedad) se gaste el dinero en la universidad de los hijos. Quizás les venga bien conocer el lenguaje de idiotas en el que ahora se gana dinero. A Jordan Peterson le debería dar igual que le echaran del colegio de psicólogos de Ontario. Esperemos que Tarantino y Woody Allen tengan razón y en un par de años nos podamos empezar a reír de todo esto. O mandarles a mamarla a Parla pero eso es imposible decirlo sin ofender. Porque lo de la meto en el gueto…