La guerra en Ucrania hizo caer en un 30% el PIB del país en el año 2022
NotMid 05/01/2023
EUROPA
La muerte de al menos 89 soldados rusos en Makiikva se ha convertido en el último quebradero de cabeza para Putin en la guerra en Ucrania. Las críticas, incluso desde sectores afines al Kremlin, no le señalan de forma directa pero sí le instan a tomar medidas que pueden afectar a la cúpula militar. El presidente de Rusia, mientras tanto, guarda silencio. Hasta ahora no ha dicho públicamente ni palabra sobre lo sucedido.
Los analistas aseguran que la guerra en Ucrania va para largo. Y en esa tesitura, Kiev no deja de reclamar apoyo militar a sus aliados occidentales. La pasada madrugada ha confirmado que Francia va a darle carros de combate ligeros Bastion. EEUU, por su parte, estudia el suministro de carros de combate Bradley.
Agencias
El presidente turco insta a Putin a declarar un alto el fuego “unilateral” en Ucrania
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha instado este jueves a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a aplicar un alto el fuego “unilateral” en Ucrania, informa la presidencia turca.
“Los llamados a la paz y las negociaciones entre Moscú y Kiev tendrían que ser respaldados por un alto el fuego unilateral”, le ha expresado el jefe de Estado turco a Putin en una conversación telefónica, según un comunicado difundido por la Presidencia turca.
Francia estima que Ucrania debe mejorar su situación bélica antes de negociar
Francia, que va a reforzar su ayuda militar a Ucrania con carros de combate, considera que Kiev debe mejorar su situación bélica para el que considera que es el objetivo en el futuro, sentarse a negociar con Moscú en unas condiciones más favorables.
Este es uno de los principales mensajes de la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, que en una entrevista al canal LCI reafirmó que su país mantiene contactos “a todos los niveles” con Rusia, aunque reconoció que sigue sin estar programada una nueva conversación entre los dos presidentes, Emmanuel Macron y Vladímir Putin.
En cualquier caso, Colonna dijo que esa conversación que el propio Macron dijo que mantendría, sin fijar fecha, “sigue siendo útil”, sobre todo “para intentar limitar el riesgo de accidente nuclear” en la central atómica de Zaporiyia, que está bajo control de las tropas rusas desde marzo y muy cerca de la línea de frente con las fuerzas ucranianas.
Para la ministra francesa es importante que Ucrania pueda modificar a su favor la situación sobre el terreno para “restablecer una situación que le permita una negociación sobre bases mejores”
El secretario general de la OTAN advierte del riesgo de “subestimar” a Rusia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este jueves que sería peligroso subestimar las ambiciones de Rusia y del presidente Vladimir Putin en medio de la guerra en Ucrania.
“Han mostrado una gran disposición a tolerar las pérdidas y el sufrimiento”, ha dicho Stoltenberg en una conferencia en Noruega. “No tenemos indicios de que el presidente Putin haya cambiado sus planes y objetivos en Ucrania. Por lo tanto, es peligroso subestimar a Rusia”, ha subrayado.
La petición de una tregua choca con la posición prorrusa del patriarca ortodoxo sobre la guerra en Ucrania
Su propuesta de una tregua no convierte al patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa en una referencia neutral sobre la guerra en Ucrania, una invasión a la que Kiril considera “una guerra justa”. La Unión Europea trató de hecho, de incluirle, en su sexto paquete de sanciones. No lo consiguió por el veto húngaro. El comunicado en el que este jueves solicita la tregua alude, además, a “un conflicto intestino” (otra traducción habla de “conflicto fratricida”) cuando Ucrania es en realidad un estado soberano.
Durante siglos la Navidad del cristianismo ortodoxo se ha conmemorado en Ucrania según el calendario ruso, es decir, el 7 de enero. Pero precisamente la guerra ha hecho que ese sentimiento haya empezado a cambiar.
El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa propone una tregua de Navidad
El patriarca de la Iglesia ordodoxa rusa (IOR), Kiril, ha hecho este jueves un llamamiento para establecer una tregua de Navidad -que los creyentes de esta confesión celebran el 7 de enero- en la zona de campaña militar rusa en Ucrania.
“Yo, Kiril, patriarca de Moscú y toda Rusia, llamo a toda las partes involucradas en este conflicto intestino a un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad”, señala el llamamiento, publicado en la página web dela IOR.
La tregua propuesta por el jefe religioso para que los creyentes puedan acudir a los templos en Nochebuena y Navidad entraría en vigor a las 12.00 hora de Moscú (10:00, hora de la Península y Baleares) del 6 de enero y se extendería hasta las 24.00 horas (22:000, hora de la Península y Baleares) del día 7 de enero.
Los intensos combates ya han destruido en un 60% la ciudad de Bajmut, en Donetsk
La ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, dominada por sus tropas y donde se producen a diario los más duros combates, ha sido ya destruida en un 60%, según las autoridades de Kiev.
Pavlo Kyrylenko, jefe de la Administración Militar de la región de Donetsk, donde se encuentra esta urbe, informa en los medios locales de que las hostilidades en la zona han arrasado esta estratégica ciudad, que llegó a tener más de 70.000 habitantes. Kyrylenko precisa que a diario se producen víctimas en el área y que concretamente este miércoles dos mujeres murieron tras un bombardeo ruso.
“El enemigo es empujado a sus posiciones anteriores, es decir, fuera de los límites de la ciudad… Nuestros defensores defienden valientemente Bajmut e impiden el avance del enemigo”, agrega. “Pero, desafortunadamente, la ciudad sufre con toda esta situación ya que está destruida en más del 60%”, reitera.
El responsable militar concretó que “hay bombardeos constantes” y víctimas civiles como consecuencia de los ataques de la artillería rusa. La ciudad sufre además cortes frecuentes en el sistema de suministro eléctrico, la calefacción y el agua potable.
La guerra hundió un 30% el PIB de Ucrania en 2022
El PIB de Ucrania cayó un 30,4% en 2022. Se trata de la mayor caída anual en más de 30 años y se deba a la guerra lanzada por Rusia, según ha expresado este jueves la ministra de Economía, Yulia Svyrydenko. El mismo indicador había crecido un 3,4% en 2021.
Svyrydenko, que es también primera viceprimera ministra, asegura en un comunicado que la economía de Ucrania ha sufrido sus mayores pérdidas desde que se independizó de la Unión Soviética en 1991, aunque la caída sea menor de lo esperado inicialmente.
“Los éxitos de las fuerzas de defensa de Ucrania en el frente, el trabajo coordinado del gobierno y las empresas, el espíritu inquebrantable de la población y la velocidad de reconstrucción de las unidades de infraestructura crítica dañadas y también el apoyo financiero sistémico de los donantes internacionales nos han permitido mantenernos al día. el frente económico y continuar nuestro movimiento hacia la victoria”, mantiene Svyrydenko.
La Inteligencia británica acusa a Rusia de desidia al proteger a sus soldados
El elevado número de bajas rusas en el ataque ucraniano a un polvorín en Makiivka ha hecho coincidir las críticas al mando militar desde dentro y fuera de Rusia.
Ucrania estima que mató el miércoles a 800 soldados rusos
El ejército de Ucrania ha estimado este jueves que 800 soldados rusos murieron el día anterior, la mayoría en combates en la región oriental de Donetsk. En su resumen diario de los combates, el ejército de Kiev ha dicho que las fuerzas rusas estaban enfocadas en una ofensiva en el sector de Bajmut y que sus ataques en los sectores de Avdiivka y Kupiansk no tuvieron éxito. Además de citar esas pérdidas humanas, ha agregado que un avión, un helicóptero y tres tanques de Rusia fueron destruidos durante el día anterior.
Ucrania también informa de un número no especificado de víctimas civiles propias como resultado de los ataques aéreos, con misiles y cohetes rusos contra la ciudad de Bajmut y otras dos localidades en la región de Donetsk: Kostiantynivka y Kurakhove. Rusia niega haber atacado a civiles. La agencia Reuters, que recoge esta información, no ha podido verificarla de forma independiente.
Biden se plantea suministrar a Ucrania vehículos de combate Bradley
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el miércoles que Washington estaba considerando enviar vehículos de combate Bradley a Ucrania, donde tiene lugar el conflicto terrestre más grande de Europa desde 1945.
El vehículo blindado Bradley ha sido un elemento básico del ejército estadounidense para transportar tropas en los campos de batalla desde mediados de la década de 1980. EEUU tiene miles de Bradley. A Kiev le aportarían más potencia de fuego en el campo de batalla y fortalecerían su capacidad en la guerra de trincheras.
Sin embargo, Biden no accedería a enviar los tanques Abrams que Ucrania ha solicitado. Kiev ha pedido repetidamente a los aliados occidentales vehículos de combate más pesados, como estos tanques Abrams y los Leopard de fabricación alemana.
El ex jefe de la OTAN subraya los paralelismos entre Ucrania y Taiwán
Los países demócratas deberían dejar claras las “graves consecuencias económicas” que China enfrentaría si toma medidas contra el gobierno autónomo de Taiwán, ha dicho este jueves el ex secretario general de la OTAN durante una visita a la isla.
China, que reclama a Taiwán como territorio propio a pesar de las fuertes objeciones de la isla democrática, ha aumentado la presión sobre ella para hacer valer sus reclamaciones de soberanía. En este contexto, Anders Fogh Rasmussen trazó un paralelo entre la invasión de Rusia a Ucrania y la agresión militar de China hacia Taiwán, diciendo que los países democráticos deben trabajar con unidad para asegurar una victoria de Ucrania y para disuadir a China sobre un ataque a Taiwán.
“Cualquier intento de China de cambiar el statu quo en Taiwán por la fuerza debería provocar una respuesta igualmente unificada y debemos dejar esto claro a China ahora”, ha afirmado Rasmussen ante los periodistas en una conferencia de prensa en Taipei.
Aumentan duramente las críticas en Rusia contra su cúpula militar
Rusia elevó este miércoles a 89 muertos el balance del ataque ucraniano en la noche de Año Nuevo sobre la localidad de Makéyevka, en la región anexionada de Donetsk, lo que acentuó las críticas contra la cúpula militar. El anuncio del nuevo balance provocó una nueva ola de críticas hacia la cúpula militar de Rusia, ya fustigada el lunes y el martes por su “incompetencia” por parte de corresponsales y comentaristas rusos. La directiva de la cadena RT, el brazo propagandístico internacional del Kremlin, pidió publicar los nombres de los comandantes rusos y “su responsabilidad”.
Numerosos rusos pedían en las redes sociales una investigación transparente de los hechos.
“No son los teléfonos móviles ni sus dueños a los que se tiene que reprochar, sino a la negligencia banal de los comandantes que, estoy seguro, ni siquiera intentaron reinstalar al personal” fuera del edificio, lamentó el grupo “Notas de un veterano” en Telegram, con 200.000 seguidores.
Según el ejército ruso, el ataque se realizó con ayuda de los sistemas lanzamisiles HIMARS, un arma suministrada por Estados Unidos a Ucrania que permite golpear detrás de las líneas enemigas.
Los corresponsales rusos de guerra han acusado a los comandantes rusos de no aprender de sus errores y de transferir la culpa a los soldados.
Las hostilidades persisten en el frente ucraniano
El Estado Mayor ucraniano informó este miércoles de bombardeos en Kramatorsk (este), Zaporiyia y Jersón (sur). La presidencia reportó cinco muertos y 13 heridos por disparos rusos en las últimas 24 horas.
Macron confirma que Francia enviará a Ucrania carros de combate ligeros
El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país enviará a Ucrania carros de combate ligeros, según confirmaron fuentes del Elíseo.
“Tuve una larga y detallada conversación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la situación actual. Le agradecí la decisión de enviar tanques ligeros y transportes blindados de personal Bastion a Ucrania, así como por intensificar el trabajo con socios en la misma dirección”, expresó posteriormente Zelenski en Twitter.
Aunque el Elíseo prevé publicar un comunicado con detalles adicionales más adelante, desde la presidencia francesa sí se confirmó que este acuerdo implica los “primeros carros de combate de concepción occidental” enviados a Ucrania.
Se trata de vehículos blindados de tipo AMX-10 RC, que se mueven sobre ruedas, no sobre cadenas. Este tipo de cazacarros (o destructores de tanques) franceses tiene un peso de 15 toneladas y un cañón de 105 milímetros y se utilizan sobre todo para misiones de reconocimiento.