El presidente Zelenski dice que el frente en el Donbás es “difícil y doloroso” y alerta de una posible ofensiva rusa antes de finales de año
NotMid 27/12/2022
MUNDO
Cuando se cumplan 307 días de la guerra en Ucrania, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dado un ultimátum a Ucrania para que cumpla las exigencias de Moscú de llegar a un acuerdo, incluida la entrega del territorio que controla Rusia, o su ejército decidirá la cuestión.
Las propuestas de Moscú para la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Ucrania son bien conocidas por Kiev y corresponde a las autoridades ucranianas cumplirlas, dijo Lavrov.
Sus declaraciones a la agencia TASS se producen un día después de que el presidente Vladimir Putin dijera que estaba abierto a las conversaciones. Por su paret, Kiev afirmó que luchará hasta que Rusia se retire.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dice que los combates en el Donbás son “difíciles y dolorosos” mientras que el ejército ucraniano informa de que decenas de ciudades de las regiones de Lugansk, Donetsk, Jarkov, Jerson y Zaporiyia habían sido bombardeadas.
Cerca de nueve millones de personas siguen sin suministro eléctrico en pleno invieno.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que ningún avión había resultado dañado en la base de Engels, principal aeródromo de los bombarderos rusos, pero las redes sociales rusas y ucranianas afirmaron que varios habían sido destruidos.
Agencias
Un ministro rumano niega que Bucarest esté vendiendo armas a Ucrania
El ministro de Economía rumano, Florin Spataru, negó hoy que su país esté vendiendo armas a Ucrania, al ser preguntado por unas declaraciones realizadas la semana pasada por el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, en que situaba a Rumanía entre los cuatro mayores proveedores militares de Kiev.
“Lo que puedo decirles es que el Ministerio de Economía no tiene constancia de contratos directos realizados entre empresas rumanas y empresas o las autoridades ucranianas“, dijo Spataru a la prensa durante un acto en la ciudad rumana de Craiova, informa la agencia pública Agerpres.
El ministro dijo sobre las informaciones vehiculadas por Moscú que “no están fundamentadas como corresponde”, y agregó: “En el Ministerio de Economía no tenemos en este momento contratos vigentes para equipos o munición producidos en Rumanía”.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas aseguró el pasado 22 de diciembre que las “mayores cantidades de armamento” le han “sido suministradas” a Ucrania por Estados Unidos, Reino Unido, Polonia y Rumanía. Otros líderes y funcionarios rusos han señalado a Rumanía por estos supuestos envíos.
Desmontan el bulo de que Zelenski entregó una bandera con símbolos nazis al Congreso de EEUU
Estos días circula en las redes sociales una imagen de la visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al Congreso de los Estados Unidos en la que parece que entregó una bandera ucraniana con simbología nazi, algo que ha sido desmontado como un bulo por los especialistas en verificación de información.
Según verificó Maldita.es a través de una búsqueda inversa, esa supuesta simbología no aparece en la fotografía original, que fue publicada por la agencia de noticias AFP. Además, en el vídeo original se observa cómo Zelenski entrega la bandera a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de modo que las dos políticas puedan leer los mensajes que lleva escritos, por lo que las inscripciones quedaron invertidas de cara al público.
Tal y como explicó Maldita.es, al invertir la imagen original se ve que el símbolo que aparece no es el de las SS nazi, sino que se trata del número 46, frente a la imagen manipulada que se está difundiendo en redes sociales añadiendo este emblema. El equipo de la organización italiana ‘Opel’, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), también verificó que se trata de un montaje para difundir un bulo.
La biblioteca de Irpin, un oasis en el centro de una ciudad mártir en Ucrania
Cada mañana en la ciudad ucraniana de Irpin, centenares de personas hacen cola en la entrada de la biblioteca municipal, donde pueden estudiar o trabajar sin sufrir los recurrentes cortes de luz a causa de los bombardeos rusos.
Cuando las puertas se abren, los habitantes de esta localidad de la periferia de Kiev intentan buscar una silla vacía en la sala de lectura o en la sección de literatura infantil, ambos lugares convertidos en espacios de trabajo.
Gracias a su generador eléctrico, esta biblioteca se convirtió prácticamente en un oasis para los habitantes de Irpin, que sufrió durante los primeros meses de la invasión rusa una ocupación brutal, parecida a la de la ciudad vecina de Bucha.
Estudiantes y empleados van allí para trabajar o cargar las baterías de sus ordenadores y móviles. También se imparten clases e incluso hay gabinetes de psicoterapeutas. Allí se cruzan desde trabajadores autónomos hasta alumnos de secundaria.
La policía india investiga la muerte de un diputado ruso y su acompañante
La policía india investiga la muerte de un adinerado diputado ruso que supuestamente criticó la guerra en Ucrania, y de su acompañante en un hotel de lujo, anunciaron las autoridades este martes.
El cuerpo de Pavel Antov, de 65 años, fue encontrado el sábado en un charco de sangre frente al lugar donde se alojaba en el estado oriental de Odisha, donde disfrutaba de unas vacaciones junto a otros tres ciudadanos rusos.
Antov murió dos días después de que uno de sus acompañantes, Vladimir Bidenov, fue encontrado inconsciente tras supuestamente sufrir un ataque cardíaco en el mismo hotel.
“De momento parece que Antov se cayó accidentalmente de la terraza del hotel”, declaró a AFP el jefe de la policía regional, Rajesh Pandit. “Probablemente perturbado por la muerte de su amigo, se dirigió a la terraza del hotel y posiblemente cayó al vacío desde allí”, añadió.
Ceremonia fúnebre por Volodimir Yezhov, Fresh, desarrollador de videojuegos, en el campo de batalla
Alerta de ataque aéreo para toda Ucrania
Emitida una alerta de ataque aéreo para todo el territorio de Ucrania, según la cadena bielorrusa de televisión Nexta.
Los enfermeros donan a Ucrania dos toneladas de ropa térmica
La Organización Colegial de Enfermería (CGE), con la colaboración de su ONG Solidaridad Enfermera, ha donado a la Fundación ONCE y Mensajeros de la Paz más de 2.000 kilos de ropa térmica para enviar con urgencia a Ucrania y ayudar así a la población en situación de vulnerabilidad por el frío extremo del país y la falta de electricidad y gas.
Casi 2.000 mallas y más de 12.000 camisetas térmicas para niños y adultos viajarán hasta Ucrania en 124 cajas y se repartirán por los territorios más afectados del país. Esta nueva donación se enmarca dentro del compromiso de la organización colegial con Ucrania y se suma al envío que se hizo en abril de 16 toneladas de material sanitario de primera necesidad para los hospitales de las zonas más necesitadas.
El Gobierno ruso pronostica una contracción máxima del 1% en 2023
El Gobierno ruso pronosticó hoy una contracción máxima del producto interior bruto (PIB) del 1% en 2023, año en que la economía nacional seguirá en recesión debido a las sanciones internacionales por la campaña militar rusa en Ucrania.
“Nuestro pronóstico ahora es de menos uno, incluso menos. Estará entre el menos uno y el cero”, aseguró Andréi Beloúsov, viceprimer ministro ruso, en declaraciones a la televisión pública, recoge Efe.
Beloúsov, quien subrayó que el Ejecutivo no ve “ningún problema fatal” en el horizonte, destacó que en 2023, “si no ocurre nada, será mucho mejor que 2022”.
“Gracias a que durante la primera mitad del año logramos no perder de vista la situación, ahora está todo bajo control”, explicó.
Según las previsiones oficiales, la economía rusa se contraerá un 2,9% este año y un 0,8 en 2023, mientras crecerá un 2,6% en 2024-25.
Un tribunal militar condena a soldado ruso por negarse a combatir en Ucrania
Un tribunal militar de la península rusa de Kamchatka condenó hoy a un soldado a un año y ocho meses de prisión por negarse a combatir en Ucrania.
Según el tribunal, se trata de Alexéi Breúsov, quien se habría negado el pasado 6 de octubre a cumplir con una orden directa de sus superiores de participar en “acciones militares” en el marco de la campaña rusa en Ucrania, recoge Efe.
Breúsov, que podría haber sido condenado a un máximo de tres años de cárcel, ha presentado un recurso ante el tribunal de la Flota rusa del Pacífico.
El militar formaba parte del departamento de investigación militar del Comité de Instrucción de Rusia.
En octubre pasado dos evangelistas también se negaron a participar en la “operación militar especial”, por lo que fueron objeto de un caso penal.
Según el periódico Nóvaya Gazeta, el primer caso de esta clase se incoó en septiembre contra un oficial de 27 años que servía en la región norteña de Murmansk.
La Duma o cámara de diputados introdujo en septiembre una enmienda al código penal en virtud de la cual se endurecían las penas por los delitos, como la insubordinación, cometidos “durante la movilización o la ley marcial, en tiempos de guerra”.
Hasta entonces, los militares sólo podían ser juzgados en caso de haber cometido delitos graves.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reconoció las dificultades que el Ejército se había encontrado durante la movilización parcial de 300.000 reservistas, lo que provocó en septiembre un éxodo masivo de hombres en edad militar.
Según los sondeos, cada vez son más los rusos que abogan por entablar negociaciones de paz para solucionar el conflicto en Ucrania.
Kiev confía que el PIB crezca un 3,2% tras el desplome derivado de la guerra
El gobierno ucraniano confía en que 2023 sea el “año de la victoria”, lo que en términos económicos se traduce en una perspectiva de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 3,2% tras el desplome precipitado por la guerra.
“Nuestros pronósticos sobre el declive de la economía en este 2022 son ahora más optimistas que en febrero”, afirmó la ministra de Economía, Yulia Svidenko, en declaraciones recogidas por el portal Ukrinform.
Tras el inicio de la invasión rusa, su departamento estimó que la economía del país se contraería hasta un 50%, recuerda la titular de Economía.
A pesar de la destrucción de empresas e infraestructuras críticas derivadas de los ataques sistemáticos rusos sobre objetivos civiles, Svidenko estima ahora que la contracción en el presente ejercicio será del 32%.
“Las empresas ucranianas han demostrado una flexibilidad y una resistencia considerables”, explica la ministra, quien destaca además la ayuda desplegada por la comunidad internacional.
“Estamos seguros de que 2023 será el año de la victoria”, insiste Svidenko, quien recoge así el mensaje de esperanza del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El asesor del alcalde de Mariúpol: “El asesinato de la familia de Makiivka fue cometido por monstruos con uniforme”
Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol en el exilio desde que esta ciudad de la región de Donestk fue tomada por los rusos, no concretó la fecha en la que una familia de ocho personas, incluidos cuatro niños, fue asesinada a tiros en la localidad de Makiivka.
Ucrania atribuye el incidente al comando de mercenarios del Grupo Wagner y Andriushchenko dijo que los propios residentes de Makiivka informaron de que el crimen había sido cometido por militares.
Agregó que “él y su equipo pasaron casi toda la noche pasada monitoreando fuentes públicas y trabajando con información de primera mano y puede afirmar que este asesinato fue cometido por varios monstruos con uniforme militar”, informa Efe.
“Pero los ocupantes encubrirán el crimen de los rusos, como lo hicieron con todos los que se cometieron en Mariúpol”, una ciudad ahora bajo control de Moscú, añadió.
Andriushchenko sugirió que estos crímenes pueden continuar, ya que Rusia ha reclutado “no a seres humanos, sino criminales, neonazis y otra basura” para luchar en el frente, en referencia al grupo de mercenarios y a los presos que Moscú ha liberado para desplegarlos en Ucrania.
Kiev denuncia la matanza de una familia de ocho miembros por el Grupo Wagner
Una familia de ocho personas, incluidos cuatro niños, fue asesinada a tiros en la localidad de Makiivka, en la región ucraniana de Donetsk, ocupada por los rusos, en un incidente que Ucrania atribuye al comando de mercenarios del Grupo Wagner.
La denuncia la realizó este martes Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol en el exilio desde que esta ciudad de la región de Donestk fue tomada por los rusos, informó el medio local Ukrainska Pravda, replicado por Efe.
Según este medio ucraniano, las autoridades de ocupación rusas han afirmado que los asesinos de la familia, que incluía un niño de 1 año, eran delincuentes comunes, aunque ninguna de las versiones ha podido ser contrastada de forma independiente.
Andriushchenko indicó, en su cuenta de Telegram, que en contra de la versión de los “ocupantes rusos”, el “asesinato en masa podría haber sido cometido por mercenarios del Grupo Wagner”, un grupo paramilitar privado a las órdenes del Kremlin.
Además y según el asesor municipal, “este crimen fue de naturaleza abiertamente racista, ya que era una familia de etnia gitana la que había sido asesinada. Todos los muertos presentaban impactos de bala en la cabeza a quemarropa”.
Donetsk y Lugansk forman la región denominada Donbás, una zona ubicada en el este de Ucrania que, junto a las regiones de Zaporiyia y Jersón, fueron anexionadas por Rusia el pasado mes de septiembre tras la celebración de sendos referéndums que la comunidad internacional no reconoce.
A pesar de esta declaración, Rusia no ha logrado controlar del todo militarmente ninguna de las cuatro regiones donde mantiene severos combates con el Ejército de Ucrania.
Agencias