Los hombres fueron capturados en combate en la región norteña de Kharkiv en octubre de este año. Estos mantuvieron a los detenidos en una fosa en el suelo con las cabezas cubiertas por bolsas de plástico y en el curso de los interrogatorios los torturaron “de forma brutal”
NotMid 24/12/2022
MUNDO
Un tribunal ucraniano condenó a cuatro prisioneros de guerra rusos a once años de prisión cada uno por crímenes de guerra, informaron este sábado los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU).
Los cuatro hombres fueron capturados en combate en la región norteña de Kharkiv en octubre de este año, afirmó un comunicado de la organización.
Dos de ellos son miembros de la decimosexta brigada especial de la Dirección General del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el servicio ruso de inteligencia militar, mientras que los otros dos son mercenarios empleados por una empresa privada, según el SBU.
Los hechos por los que han sido condenados ocurrieron en septiembre en la localidad de Borova, donde los cuatro hombres participaron en el secuestro de tres vecinos de ese pueblo para extraerles información.
Los condenados mantuvieron a los detenidos en una fosa en el suelo con las cabezas cubiertas por bolsas de plástico y en el curso de los interrogatorios los torturaron “de forma brutal” y les amenazaron de muerte, aunque les acabaron liberando.
Un tribunal de la región de Poltava (centro) los halló culpables este viernes de haber conspirado para infringir las leyes de la guerra, según el artículo 438 del código penal ucraniano, y los condenó a once años de prisión tal y como había demandado la fiscalía.
La sentencia todavía puede ser apelada.
Volodimir Zelensky
En otro orden, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, alertó a la población de la posibilidad de que las Fuerzas Armadas rusas “estén activas” y puedan llevar a cabo nuevos ataques durante los días de Navidad.
“Desprecian los valores cristianos y cualquier valor en general. Por lo tanto, presten atención a las señales aéreas de advertencia. Ayúdense unos a otros y protéjanse siempre”, indicó Zelensky, según informó la agencia de noticias Ukrinform.
Zelensky, quien mantuvo una reunión en el cuartel del máximo órgano de control de las Fuerzas Armadas ucranianas para monitorear la situación militar sobre el terreno, también se ha dirigido en otro mensaje por separado a los ciudadanos rusos, enfatizando que “el terror nunca queda sin respuesta”.
Por otro lado, el mandatario ucraniano agradeció al Congreso estadounidense por aprobar un proyecto de ley de 1,7 billones de dólares para el próximo año fiscal que incluye cerca de 45.000 millones de dólares en asistencia militar, económica y humanitaria adicional a Ucrania.
Las tropas rusas continuaron este viernes intentando romper las líneas ucranianas en la región de Donetsk, sin éxito según el mando militar de Ucrania, que sostiene que Rusia se prepara ya para defender la anexionada península de Crimea.
El mayor número de ataques de las fuerzas rusas se registró en la región de Donetsk, donde las tropas ucranianas rechazaron incursiones junto a una decena de localidades y ciudades, incluida Bakhmut, un importante nudo de comunicaciones, informó el Estado Mayor General de Ucrania en un parte publicado en Facebook.
Agencias