En plena guerra con Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con su aliado bielorruso Alexander Lukashenko para reforzar sus vínculos militares
NotMid 20/12/2022
MUNDO
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Moscú no va a absorber a Bielorrusia, durante una visita a Minsk para reunirse con su homólogo Alexander Lukashenko, un importante aliado en la guerra con Ucrania, con el que abogó por reforzar sus vínculos militares.
Mientras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a instituciones y ciudadanos de todo el mundo apagar las luces este miércoles 21 de diciembre, a las 20:00 hora local, como gesto de solidaridad con Ucrania.
La campaña aspira a recaudar por lo menos diez millones de dólares para financiar la compra de un millar de generadores eléctricos para permitir el funcionamiento de los hospitales ucranianos.
“Situación extremadamente difícil”
Vladimir Putin ha asegurado este martes que la situación en las cuatro regiones de Ucrania que Moscú asegura haber anexionado es “extremadamente difícil”. “La situación en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y en las regiones de Jersón y Zaporiyia es extremadamente difícil”, ha afirmado el presidente ruso a los servicios de seguridad.
El dirigente del Kremlin se dirigió en especial a aquellos agentes de seguridad que viven en “las nuevas regiones de Rusia”. “La gente que vive allí, los ciudadanos de Rusia, dependen de vosotros, de vuestra protección”, les dijo.
Putin pide redoblar la seguridad
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó este lunes a los servicios de seguridad del país a redoblar su labor ante el surgimiento de nuevos riesgos y amenazas, en un videomensaje con motivo del Día del trabajador de los órganos de seguridad del Estado. “La situación dinámicamente cambiante en el mundo y el surgimiento de nuevos riesgos y amenazas presentan exigencias elevadas a todo el sistema de órganos de seguridad de Rusia”, dijo el jefe del Kremlin,
Por ello, añadió, “ustedes deben redoblar de manera importante su labor en los sectores clave, utilizar al máximo el potencial operativo, técnico y humano“. El presidente ruso hizo hincapié en la necesidad de mantener bajo vigilancia permanente las instalaciones estratégicas de las infraestructuras energéticas y de transporte, así como lugares de gran afluencia de ciudadanos.
#LightUpUkraine
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este lunes a instituciones y ciudadanos de todo el mundo apagar las luces este miércoles 21 de diciembre como gesto de solidaridad con Ucrania. La campaña, bautizada #LightUpUkraine, insta a apagar las luces en apoyo a Ucrania, afectada por los apagones ocasionados por los ataques rusos, a las 20.00 hora local.
A las puertas de la temporada navideña, está previsto que monumentos de todo el mundo, como el centro Rockefeller de Nueva York, la londinense plaza de Trafalgar o el Ayuntamiento de París se sumen a la iniciativa, según un comunicado difundido por el Gobierno ucraniano.
La campaña además aspira a recaudar por lo menos diez millones de dólares para financiar la compra de un millar de generadores eléctricos para permitir el funcionamiento de los hospitales ucranianos.
En una llamada a la solidaridad, Zelenski señaló que cuando los apagones te sumen en la oscuridad durante horas, quiere decir que el enemigo no solo quiere quitarte la luz, sino “todo lo que es parte de tu vida”. “Así es como vivimos ahora en Ucrania, defendiéndonos de un enemigo que ha venido a destruirnos”, enfatizó.
“Necesitamos vuestro apoyo. Cada médico obligado a operar en la oscuridad. Cada padre y cada madre que hace todo lo posible por dar a sus familias lo que necesitan, incluso en la oscuridad. Cada ucraniano que tiene fe en la libertad, a pesar de la oscuridad”, remachó Zelenski.
Ayuda del FMI a Ucrania
Ucrania seguirá las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo un programa de vigilancia económica con la institución, para poder acceder a más de 40.000 millones de dólares en ayudas.
Las autoridades ucranianas se han mostrado comprometidas con las reformas, particularmente en la recaudación de impuestos, el mercado de deuda nacional, la transparencia y la independencia del banco central. Según el FMI, el país tiene cuatro meses para demostrar su progreso.
Estas medidas que supervisará el FMI “buscan allanar el camino para la financiación”, indicó Gavin Gray, jefe de misión en Ucrania del FMI. Se estima que el presupuesto y las necesidades operativas de Ucrania alcanzan los 40.000 millones de dólares y serán de 57.000 millones para 2023, dijo el funcionario.
Encuentro Putin – Lukashenko
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió este lunes con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, en Minsk en un encuentro en el que abogó por reforzar los vínculos militares entre ambos países.
“Rusia no tiene interés en absorber a nadie. Sencillamente, no tiene sentido”, aseguró Putin antes de confirmar que ambos dirigentes acordaron reforzar su cooperación en “todos los ámbitos”, especialmente en materia de defensa. Se trata de “medidas comunes para garantizar la seguridad” de los dos países, la “entrega mutua de armas” y la fabricación de armamento, precisó Putin.
Rusia continuará formando a los militares bielorrusos para manejar aviones con capacidad de transportar armas nucleares.
Agencias