Las sirenas antiaéreas han sonado en todas las regiones de Ucrania debido al lanzamiento de un ataque por parte de las fuerzas militares rusas. Las autoridades llaman a los ciudadanos a refugiarse
NotMid 16/12/2022
MUNDO
Las hostilidades se concentran en el este y el sur de Ucrania, donde Jersón, retomada en noviembre por las fuerzas de Kiev, recibió el jueves unos intensos bombardeos que causaron dos muertos y la dejaron sin luz. La zona ha amanecido con nuevos ataques.
Putin visitará el lunes Bielorrusia para reunirse con Lukashenko
El presidente ruso, Vladimir Putin, visitará el lunes Bielorrusia para reunirse con su homólogo y aliado Alexander Lukashenko. El encuentro tendrá lugar en el Palacio de la Independencia, en la capital bielorrusa, Minsk, durante una “visita de trabajo” de Putin, precisó el servicio.
La visita llega después de casi 10 meses del inicio de la ofensiva rusa sobre Ucrania, en la que algunas tropas salieron desde territorio bielorruso. Minsk indicó que los dos líderes mantendrán un encuentro privado y también negociaciones más amplias con sus ministros sobre la “integración Bielorrusia-Rusia”.
Ambos países se han comprometido en un amplio abanico de programas para profundizar sus lazos económicos y de seguridad. En un comunicado, señalan que “los presidentes también darán prioridad a las cuestiones de seguridad e intercambiarán visiones sobre la situación en la región y en el mundo”.
El texto no menciona Ucrania. Lukashenko, en el poder desde 1994, ha dicho repetidamente que no quiere enviar tropas bielorrusas a Ucrania.
Explosiones en Kiev y Jarkov
Más datos sobre el masivo ataque ruso con el que ha despertado Ucrania. Las sirenas antiaéreas han sonado en todas las regiones debido a los al menos 60 misiles que han caído sobre diferentes ciudades ucranianas, informaron fuentes oficiales.
El medio local ‘Ukrainska Pravda’ señaló además que se han escuchado explosiones en Kiev y en Jarkov, la segunda ciudad del país, aunque no ha detallado si ha habido daños o víctimas.
Ucrania amaneció este 16 de diciembre con las sirenas sonando en todo el país para advertir de ataques aéreos, dijo Vitalii Kim, jefe de la Administración Militar de la región de Mikolaiv, quien especificó que se han contabilizado al menos 60 misiles.
Las “primeras sirenas sonaron al amanecer y se extendieron por el margen izquierdo (del río Dnipro). A las 08.10 sonó una sirena antiaérea en Kiev, y luego en las provincias de Zhytomyr y Vinnytsia”, agregó el responsable militar regional en su cuenta de Telegram.
Un poco más tarde, las alertas se disparaban en un total de 16 regiones del país y se ha pedido a los ciudadanos que busquen refugio.
60 misiles sobre Ucrania
El Parlamento de Ucrania ha publicado en su cuenta de Twitter que más de 60 misiles rusos han caído esta mañana sobre varios puntos del país.
Según ‘The Kyiv Independent’, las explosiones han ocurrido en Dnipro, Vinnytsia y otras localidades a lo largo del país.
Rusia destruye los edificios civiles en el Donbás para que no haya refugios
Rusia está destruyendo prácticamente todos los edificios en la región ucraniana del Donbás, en el este del país, para que los ciudadanos y soldados no encuentren refugio en el que cobijarse de los bombardeos, ha asegurado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
En un mensaje de vídeo dirigido a los ucranianos, Zelenski ha incidido en que los ataques rusos continúan en el Donbás y destruyen “pueblos y aldeas para que los soldados ucranianos no tengan edificios que puedan usar como defensa”.
El Donbás es una zona del este ucraniano, fronteriza con Rusia, que integra las regiones de Lugansk y Donetsk, ambas anexionadas por el Kremlin aunque no ha logrado aún controlarlas militarmente del todo. En estos territorios es donde se están produciendo estas últimas semanas los más duros combates entre ambos bandos.
Rusia utiliza de nuevo crematorios móviles para sus soldados muertos
Rusia está usando de nuevo crematorios móviles en algunas zonas de Ucrania debido al gran número de bajas que está sufriendo su ejército, según ha informado el mando militar ucraniano.
“Los ocupantes rusos han sufrido pérdidas significativas en Tokmok, en la región de Zaporiyia (sur del país), por lo que los crematorios móviles están operando en la ciudad”, aseguró el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook
“Las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron hasta 10 unidades de equipo militar (ruso) de varios tipos en la ciudad de Tokmak, en la región de Zaporiyia el 14 de diciembre”, agregó el mando castrense.
Señaló que “alrededor de 180 militares enemigos resultaron heridos. Cabe señalar además que los crematorios móviles rusos están ya operando en la ciudad”, aseguró el Estado Mayor, según la agencia Ukrainska Pravda, que publica fotos de estos vehículos.
Alertas a primera hora en varios puntos de Jersón
Varias alarmas han empezado a sonar en varios puntos de la región de Jersón debido a ataques rusos. Según, el gobernador de la ciudad de Mykolaiv, Vitaliy Kim, citado por el del ‘Kyiv Independent’, el Ejército ruso ha lanzado unos 60 misiles en su región. Las autoridades han pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus refugios.
Sin electricidad en Jersón
Jersón, la gran ciudad del sur de Ucrania recuperada recientemente por Kiev, se quedó el jueves sin electricidad tras un bombardeo de Rusia.
Lejos de apaciguarse, la guerra va a continuar a principios del año, dijo el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, quien prevé una nueva ofensiva rusa sobre Kiev en los primeros meses de 2023.
Por ahora, las hostilidades se concentran en el este y el sur de Ucrania, donde Jersón, retomada en noviembre por las fuerzas de Kiev, recibió unos intensos bombardeos que causaron dos muertos y la dejaron sin luz.
El ejército ruso atacó Jersón “en más de 16 ocasiones” el jueves, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. “El enemigo volvió a atacar el centro de la ciudad, a 100 metros de la administración regional” bombardeada la víspera, añadió el jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, Kyrylo Tymoshenko, en Telegram.
Más sanciones a Rusia
Los líderes de la UE aprobaron el jueves un nuevo paquete de sanciones a Rusia por la guerra contra Ucrania, el noveno desde el inicio de la guerra, y también han desbloqueado los 18.000 millones de euros que el bloque transferirá a Kiev en 2023 para hacer frente a sus necesidades financieras más urgentes.
Son los principales resultados de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que comenzó con las reservas de Polonia para aprobar el tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades para multinacionales, cuya adopción estaba legalmente vinculada al nuevo paquete de asistencia macrofinanciera a Ucrania.
Sin visos de tregua navideña
Ucrania ha descartado una tregua navideña hasta que Rusia no retire las tropas de su territorio, mientras el Ejército ruso ha intensificado su ofensiva en la región de Donetsk. En medio de los rumores sobre el posible suministro a Kiev de sistemas de defensa antiaérea Patriot, Rusia ha advertido a Washington de que esto aumentaría el riesgo de una implicación directa de EEUU en el conflicto armado.
Agencias