El impacto en la región rusa de Kursk se produce después de que Moscú culpara a Kiev de otros dos ataques mortíferos contra estas infraestructuras
NotMid 06/12/2022
MUNDO
En el día 286 de guerra en Ucrania, un dron ha impactado contra un aeródromo de la fronteriza región rusa de Kursk, sin causar víctimas pero que ha incendiado un tanque de almacenamiento de petróleo. El de Kursk estuvo precedido horas antes por el ataque de Ucrania con drones en dos bases rusas. El gobierno de Kiev no reivindicó directamente la responsabilidad.
Los ataques a la base de Engels, en la región de Saratov, a orillas del río Volga, y a la de Dyagilevo, en la región de Riazán, al oeste de Rusia, muestran la vulnerabilidad de algunos de los emplazamientos militares más estratégicos de Rusia. La base de Engels alberga bombarderos capaces de transportar armas nucleares y la de Dyagilevo, que alberga aviones cisterna.
Ucrania continúa con sus intentos de restaurar su servicio eléctrico tras la última ola de ataques rusos, como respuesta al ataque con drones a sus bases, que causaron apagones en todo el país, en momentos que el frío invernal golpea su territorio.
De 70 misiles lanzados por Moscú, la “mayoría” (60) fueron derribados, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pero los restantes azotaron la maltrecha infraestructura energética del país. Alrededor de la mitad de la región que rodea Kiev permanecerá sin electricidad durante los próximos días.
Ucrania afirma que los ataques contra la infraestructura energética están dirigidos contra civiles y constituyen crímenes de guerra. Rusia lo niega.
Estos ataques se dieron después de que Rusia rechazara un tope impuesto por Occidente a sus exportaciones petroleras y advirtió que la medida no afectaría a la guerra en Ucrania.
La base de Engels, uno de los aeródromos atacados, alberga bombarderos capaces de transportar armas nucleares
Los ataques sin precedentes en Rusia amenazan con una escalada importante de la guerra que se acerca a los diez meses. Uno de los aeródromos atacados alberga bombarderos capaces de transportar armas nucleares.
Los ataques mostraron la vulnerabilidad de algunos de los emplazamientos militares más estratégicos de Rusia, planteando interrogantes sobre la eficacia de sus defensas antiaéreas si los drones podían acercarse tanto a ellos.
El Ministerio de Defensa ruso no precisó el origen de los drones, pero los blogueros militares rusos señalaron que probablemente fueron lanzados por ucranianos.
Además, afirmó haber derribado dos drones ucranianos. Dijo que tres militares rusos murieron y otros cuatro resultaron heridos y que dos aviones sufrieron daños leves.
Los ataques contra la base de Engels, en la región de Saratov, a orillas del río Volga, y la de Dyagilevo, en la región de Riazán, al oeste de Rusia, formaban parte de los esfuerzos de Ucrania por reducir la fuerza de bombarderos de largo alcance de Rusia, según el Ministerio de Defensa ruso.
Ataque a las bases rusas para reducir la fuerza de los bombarderos de largo alcance de Rusia
Los ataques contra la base de Engels, en la región de Saratov, a orillas del río Volga, y la de Dyagilevo, en la región de Riazán, al oeste de Rusia, forman parte de los esfuerzos de Ucrania por reducir la fuerza de bombarderos de largo alcance de Rusia.
La base de Engels, situada a más de 600 kilómetros al este de la frontera con Ucrania, alberga los bombarderos estratégicos con capacidad nuclear Tu-95 y Tu-160 que han participado en el lanzamiento de ataques contra Ucrania.
La base aérea de Dyagilevo, que alberga aviones cisterna utilizados para reabastecer de combustible a otros aviones en vuelo, se encuentra a unos 500 kilómetros (más de 300 millas) al noreste de la frontera con Ucrania.
El ataque con drones en Kursk, de esta madrugada, “incendió un depósito de petróleo en la zona del aeropuerto. El fuego está siendo contenido. Todos los servicios de emergencia están trabajando en el lugar”, dijo el gobernador de Kursk, Roman Starovoy, en un post de Telegram, informa Ap. Las autoridades ucranianas no han confirmado formalmente la autoría de los atentados.
Imagen satelital de Israel del ataque a la base rusa de Dyagilevo
ImageSat International, compañía israelí de imágenes satelitales, compartió imágenes que, según dijo, mostraban los daños a un bombardero Tu-22M en la base aérea de Dyagilevo.
Reuniones del grupo de Visegrado, la UE y los Balcanes y la ONU sobre la guerra en Ucrania
El grupo de Visegrado, formado por Polonia, Hungría, República Checa y Eslvaquia, celebra hoy en Bratislava una reunión informal de ministros de Exteriores, para abordar los efectos de la agresión rusa en Ucrania.
La Unión Europea (UE) y los países de los Balcanes Occidentales celebrarán este martes una cumbre simbólica en Tirana al ser la primera que tendrá lugar en la región, muestra de la influencia que los Veintisiete quieren ganar en la zona frente a Rusia o China, en plena guerra contra Ucrania.
Por último, el Consejo de Seguridad de la ONU discute la situación humanitaria en Ucrania en una reunión solicitada por Francia y México.
El alcalde en funciones de Zaporiyia: “Los ocupantes golpearon con sus misiles malditos la infraestructura industrial y energética de la ciudad”
Zaporiyia, una de las regiones más golpeadas por los misiles rusos
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo en un breve vídeo colgado en su cuenta en Telegram que las defensas antiaéreas ucranianas habían logrado derribar gran parte de los misiles lanzados por Rusia, informa Efe.
Según indicó en la misma red social la Fuerza Aérea de Ucrania, se derribaron más de 60 misiles rusos de los 70 que el enemigo lanzó desde los mares Negro y Caspio, y la región rusa de Rostov sobre el país este lunes.
Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central atómica del país, fue una de las regiones golpeadas por los bombardeos rusos.
La vida intenta seguir adelante en medio de los apagones
El segundo banco estatal ruso VTB sufre el mayor ciberataque de su historia
El segundo banco de Rusia, VTB, sufrió el mayor ciberataque de su historia, según informó el martes, advirtiendo de dificultades temporales para acceder a su aplicación móvil y a su página web, pero asegurando a sus clientes que sus datos permanecían seguros, informa Reuters.
VTB, de propiedad estatal, dijo que estaba repeliendo el ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), en el que los hackers intentan inundar una red con volúmenes inusualmente altos de tráfico de datos con el fin de paralizarla.
“La infraestructura tecnológica del banco está sufriendo un ciberataque sin precedentes desde el extranjero“, dijo VTB en un comunicado. “El mayor no sólo de este año, sino de todo el tiempo que lleva operando el banco”.
El Kremlin, la aerolínea de bandera Aeroflot y el banco Sberbank, uno de los principales prestamistas, han sufrido cortes o problemas temporales de acceso.
Los piratas informáticos también retrasaron el inicio del discurso del Presidente Vladimir Putin en el principal foro económico de Rusia a principios de este año.
Los piratas informáticos prorrusos, por su parte, han reivindicado o se les han atribuido ataques contra sitios web e infraestructuras en países como Lituania, Noruega y Estados Unidos este año.
VTB declaró que la mayoría de los ataques procedían del extranjero, pero que le preocupaba especialmente el tráfico procedente de direcciones IP rusas. Afirmó que entregaría todas las direcciones IP rusas identificadas a las fuerzas de seguridad.
Combates en Donetsk
El ejército ucraniano afirmó este martes que sus fuerzas habían repelido los ataques rusos en o alrededor de siete asentamientos de la región de Donetsk, incluida la ciudad de Bajmut, en las últimas 24 horas, informa Reuters.
Los soldados rusos estaban tratando de cortar las carreteras a Bajmut desde el oeste y el noroeste, dijo el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych en YouTube.
El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, declaró a la televisión ucraniana a última hora del lunes que en Bajmut sólo quedaban unas 12.000 personas, frente a las 80.000 que había antes de la guerra, y que no había electricidad ni gas.
En la región ucraniana de Zaporiyia, al sur del país, al menos dos personas murieron y varias casas quedaron destruidas el lunes por el impacto de misiles rusos, según informó un funcionario de la oficina presidencial.
La fuerza aérea ucraniana afirmó haber derribado más de 60 de los más de 70 misiles disparados por Rusia el lunes.
La mezcla rusa de petróleo ESPO a 79 dólares en los mercados asiáticos
La mezcla rusa de petróleo ESPO del puerto de Kozmino, en el Extremo Oriente, se vendía el lunes en los mercados asiáticos a unos 79 dólares el barril, casi un tercio más que el precio máximo impuesto al petróleo ruso por el G-7 y la Unión Europea, según datos de Refinitiv y estimaciones de fuentes del sector, informa Reuters.
Tras topar el precio del petróleo, la UE debate limitar los del gas
Los Países Bajos han intervenido en el debate de la Unión Europea sobre si limitar los precios del gas con una propuesta alternativa que limitaría los precios del gas, pero sólo para los compradores de propiedad estatal o apoyados por el Estado.
EEUU convoca una reunión virtual con empresas energéticas para ver cómo ayudar a Ucrania
La administración Biden ha convocado una reunión virtual el jueves con ejecutivos del sector del petrolero y el gas para discutir cómo Estados Unidos puede apoyar la infraestructura energética ucraniana, según una carta consultada por Reuters.
La reunión se produce después del tope de 60 dólares por barril acordado por la Unión Europea (UE), el G-7 y Australia al petróleo ruso para restringir los ingresos de Moscú, que asegura que mantendrá el suministro al mercado mundial.
El precio actual de mercado del barril de crudo ruso es de 65 dólares, un poco más que el tope de 60 dólares, lo cual sugiere que la medida tendrá poco impacto a corto plazo, informa Afp.
La UE también impuso un embargo a las entregas marítimas de crudo ruso, que entró en vigor ayer lunes.
El embargo impedirá los envíos marítimos de crudo ruso a la UE, que suponen dos tercios de las importaciones de petróleo del bloque desde Rusia, lo que dejaría a Moscú sin miles de millones de dólares.
Ciudadanos de la región de Kiev se congregan en torno a estufas de leña
Alrededor de la mitad de la región que rodea la capital ucraniana permanecerá sin electricidad durante los próximos días tras los ataques con misiles rusos contra instalaciones eléctricas, según el gobernador regional de Kiev.
En la localidad ucraniana de Borodianka, afuera de Kiev, donde la nieve ya cubre el suelo, los vecinos se congregaron en torno a estufas de leña en carpas para mantenerse calientes durante los apagones.
“Dependemos totalmente de la electricidad (…) Un día no tuvimos electricidad durante 16 horas” contó a Afp Irina, quien llegó a la carpa con su hijo.
El voluntario Oleg comentó que es difícil saber cómo hará Ucrania en los meses invernales.
“Es imposible prepararse para este invierno porque nadie ha vivido antes en estas condiciones”, afirmó.
Los HIMARS ‘capados’ de Ucrania
Desde que en verano Estados Unidos dio 20 baterías de misiles tierra-tierra de alcance corto HIMARS a Ucrania, la guerra en ese país ha cambiado de signo. Pero resulta que los lanzadores que Washington dió a Kiev están ‘capados’ para que solo puedan lanzar HIMARS, que tienen un alcance de 80 kilómetros, y no misiles ATACMS, de 350 kilómetros.
La razón es el miedo de EEUU a que Ucrania golpee sistemáticamente el interior de Rusia y, también, a que algunos de sus aliados no hilen tan fino y le den a Ucrania ATACMS.
Ucrania intenta restaurar su red eléctrica tras los ataques rusos con temperaturas bajo cero
Ucrania intenta restaurar su servicio eléctrico tras la última ola de ataques rusos que causaron apagones en todo el país, en momentos que el frío invernal golpea su territorio.
De 70 misiles lanzados por Moscú, la “mayoría” fueron derribados, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pero los restantes azotaron la maltrecha infraestructura energética del país, informa Afp.
Se registraron nuevos apagones en todas las regiones “como consecuencia de los ataques”, informó en Telegram la empresa eléctrica Ukrenergo.
El jefe de Ukrenergo, Volodimir Kudrytskyi, dijo que “no hay duda de que los militares rusos consultaron con ingenieros energéticos rusos durante el ataque”, a juzgar por dónde cayeron los misiles.
“El momento que escogieron los rusos para este ataque tiene que ver con su deseo de causar el mayor daño posible”, declaró Kudrytskyi a un noticiero ucraniano, al explicar que los ataques se efectuaron al iniciar el período de más frío.
“Nuestros equipos van a trabajar en la restauración del sistema energético”, aseguró.
Casi la mitad de los sistemas energéticos de Ucrania han sido dañados después de meses de ataques contra la infraestructura eléctrica, dejando a los habitantes a oscuras por horas en momentos que la temperatura cae bajo cero grados.
En tanto, el comisionado de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, quien el fin de semana inició una visita de cuatro días, debió trasladar sus reuniones con activistas a un refugio subterráneo.
Un dron impacta contra un aeródromo de la región rusa de Kursk
Un dron atacó un aeródromo en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, indicó el gobernador local el martes, después de que en la víspera Moscú culpara a Kiev de dos ataques mortíferos contra estas infraestructuras, informa Afp.
“Como resultado de un ataque con dron en la zona del aeródromo de Kursk, un tanque de almacenamiento de petróleo se incendió. No hubo víctimas”, dijo el gobernador Roman Starovoyt en redes sociales.
Agencias