El nuevo modelo se asemeja, aunque en menor número al previo a la pandemia, con 39 de atención rural y 10 de Atención Primaria
NotMid 18/11/2022
ESPAÑA
La Comunidad de Madrid ha superado la primera de las dos huelgas de médicos a las que se enfrentaba porque la Consejería de Sanidad y los sindicatos han llegado a un acuerdo sobre el modelo de urgencias extrahospitalarias que permita reactivar el servicio de centros 24 horas reduciéndolos de los 80 anunciados en un primer momento por la presidenta Isabel Díaz Ayuso en el Debate del Estado de la Región a 49.
Un acuerdo que se ha cerrado a última hora de este jueves, tras más de siete horas de reunión entre el departamento de Enrique Ruiz Escudero y Amyts, sindicato mayoritario entre los médicos, que llevaban varias semanas de fricciones que desembocaron el pasado domingo en la multitudinaria manifestación que recorrió el centro de Madrid. En ese pacto final serán 49 los centros que contarán con servicio de médico, enfermera y celador pese a que en un principio, previamente a su apertura a finales de octubre, la Comunidad de Madrid afirmó que esa sería la plantilla que habría en los 80 puntos.
Los compromisos alcanzados en este pacto devuelven la situación casi al modelo previo a la pandemia con los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y con los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) ahora reducidos en número. En el caso de los primeros serán 39 los centros y se dividirán de la siguiente forma: 11 puntos con cuatro médicos asignados en cada uno; 27, con cinco médicos en plantilla, uno más, con dos facultativos.
En los SUAP serán 10 los que tendrán el servicio completo de médico, enfermera y celador, menos de los 17 propuestos en el primer planteamiento del mes de septiembre que el Gobierno regional se vio obligado a rectificar. En ellos habrá una plantilla de cuatro médicos por punto con refuerzos los fines de semana o cinco facultativos sin refuerzo. Además consejería y sindicato han acordado crear una comisión de valoración para analizar la actividad asistencial y la dimensión de las plantillas en cada centro que se reunirá quincenalmente hasta la adscripción definitiva y posteriormente cuando sea necesario.
El resto de puntos de atención, que suman 31, se mantendrán por el momento sin funcionamiento y se irán reabriendo a medida que se vaya pudiendo y lo permita la Mesa Sectorial de Sanidad, donde se mantendrán las negociaciones y se hará la evaluación continuada por centro, que, según el comunicado conjunto de la Comunidad y Amyts, se convocará “a la mayor brevedad posible”.
En ella también se negociarán otras cuestiones como la posibilidad de que los médicos del Summa 112 mayores de 55 años puedan trabajar en los centros de continuidad asistencial según especialidad o que los propios facultativos del Summa que antes hubieran trabajado en los Suap puedan hacerlo ahora de forma voluntario a los de continuidad asistencial.
Con este acuerdo, el Gobierno regional salva la primera de las dos huelgas en Atención Primaria que tenía sobre la mesa. La segunda se iniciará este lunes de forma indefinida y será la de los médicos de Atención Primaria que protestan por la precariedad que, en su opinión, sufren tanto a nivel económico como de recursos en comparación a otros especialistas. Según fuentes de la Consejería y de los sindicatos, para este segundo paro aún no se han mantenido reuniones ni para fijar servicios mínimos ni para frenarlo.
Aunque este primer acuerdo ya permite coger oxígeno a la Comunidad de Madrid que en las últimas semanas había visto como un sector clave en la región, el sanitario, se levantaba contra su gestión y sacaba a las calles a 200.000 personas, según los datos de la Delegación de Gobierno, el pasado domingo. No obstante, desde el Gobierno regional, durante estas últimas semanas se ha apuntado siempre a los partidos de la izquierda, especialmente a Más Madrid, como “instigadores”. Tanto Ayuso como sus consejeros les acusaban de “capitalizar” las protestas mientras que la oposición indicaba que estas se producían por la “desastrosa gestión” y “la soberbia” del Ejecutivo autonómico.
ElMundo