Las principales rutas de conexión entre ambos territorios quedó seriamente dañada a consecuencia del incendio por el estallido de un camión con siete tanques de combustible. El tráfico marítimo bajo la estructura no se ha interrumpido. Sin embargo, el tránsito y el servicio ferroviario tuvieron que suspenderse en todo el Estrecho
NotMid 08/10/2022
MUNDO
Un incendio se ha producido esta madrugada en uno de los puentes que une la península de Crimea con el resto de Rusia, a consecuencia del incendio por el estallido de un camión con siete tanques de combustible, según la agencia rusa “Sputnik”, que cita la cuenta de Telegram de un ayudante del jefe regional, Oleg Kryuchkov.
Según la Agencia rusa del Mar y Aguas Interiores, el tráfico marítimo bajo el puente y en todo el estrecho de Kerch no se ha interrumpido pese al incendio.
La afirmación de la agencia precisa una anterior del portavoz del regulador de transporte local, Taman, según la cual el tráfico y el servicio ferroviario tuvieron que suspenderse en todo el Estrecho de Kerch.
Una vista muestra un incendio en el puente de Kerch al amanecer en el estrecho de Kerch, Crimea
Según los servicios de emergencia de Crimea, sí ha tenido que suspenderse el tráfico ferroviario.
Según datos preliminares, se incendió un tanque de combustible en una de las secciones del puente pero no han resultado dañados los arcos por donde discurre la navegación.
El informe de los servicios de emergencia reconoce, no obstante, que “es demasiado pronto para hablar de las causas y consecuencias del incidente” y que en este momento se sigue trabajando para la extinción del fuego”.
El puente, también conocido simplemente como el puente de Crimea, es considerado como una importante ruta de suministro logístico para las fuerzas rusas en Crimea y en el sur de la Ucrania ocupada por Rusia. La estructura, de 19 kilómetros de longitud, comprende una vía de transporte ferroviario y una autovía.
Vista de un puente sobre el estrecho de Kerch, que une Crimea y Rusia.
Inaugurado por el presidente ruso, Vladimir Putin, en 2018, se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la península desde su incorporación a Rusia en 2014.
Según el jefe de Gobierno de Crimea, Sergei Aksionov, tras la explosión se han derrumbado dos tramos de la autovía. Debido a los daños, todo el tráfico de coches y camiones ha quedado suspendido y se ha habilitado un servicio de ferry para transportar a la población a través del estrecho de Kerch, donde las rutas de navegación permanecen operativas por el momento.
“En principio ha estallado un tanque de combustible en una de las secciones del puente, pero los arcos de navegación no están dañados. Todavía es demasiado pronto para hablar sobre los motivos y las consecuencias. Ahora estamos trabajando para extinguir las llamas”, ha hecho saber el adjunto a la Jefatura de la región, Oleg Kriuchkov, en su canal de Telegram.
Por su parte, el servicio de prensa del Ferrocarril de Crimea ha puntualizado que el tanque de combustible estaba siendo transportado por tren y ocupaba uno de los últimos vagones de carga del ferrocarril. La detonación, ha añadido, ocurrió en torno a las 06.05, hora local.
“La locomotora y parte de los vagones han sido trasladados a la estación de Kerch. Ahora mismo se están realizando trabajos de emergencia y se están estableciendo las causas del incidente”, según el comunicado, recogido por la agencia rusa TASS.
El incendio ocurrido este sábado en el puente que conecta Rusia con la península anexionada de Crimea se debió a un coche bomba, afirmó el Comité Nacional Antiterrorista ruso, citado por las agencias locales, precisando que la carretera resultó dañada.
“Hoy a las 06H07 (03H07 GMT) en la parte vial del puente de Crimea (…) se produjo la detonación de un coche bomba, lo que causó el incendio de siete cisternas ferroviarias que iban hacia Crimea”, indicó el Comité. El puente, sobre el estrecho de Kerch, sirve para el transporte de material militar ruso destinado al ejército de Moscú que está combatiendo en Ucrania.
Agencias