La guerra en Ucrania se cuela en los Nobel. Entre los reconocidos por el Premio de la Paz, una organización que documenta los crímenes de guerra de Rusia
NotMid 07/10/2022
MUNDO
La guerra en Ucrania ha llevado a Rusia a un creciente aislamiento internacional que ha quedado este viernes patente en dos gestos. En primer lugar, el Nobel de la Paz ha reconocido al opositor bielorruso Ales Bialiatski y a las organizaciones rusa Memorial y a la ucraniana Centro por las Libertades Civiles por su crítica al poder y “la denuncia de crímenes contra la humanidad”. En segundo lugar, porque la ONU ha llevado esa denuncia al interior de las fronteras de Rusia, al aprobar por primera vez una investigación de la represión del régimen de Putin.
Pero ese aislamiento no disipa la inquietud ante la posible reacción de Rusia frente a los últimos reveses militares. El propio presidente de Estados Unidos ha reconocido que por primera vez desde la crisis de los misiles en Cuba, el mundo se enfrenta a la posibilidad de un enfrentamiento nuclear.
La UE no se dejará “intimidar” por la amenaza nuclear de Putin
Los líderes de la Unión Europea aseguraron este jueves que se toman “muy en serio” las amenazas nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, en relación con la guerra en Ucrania, pero que la UE no se dejará “intimidar” y mantendrá “la sangre fría”.
“Las amenazas no nos van a intimidar. Vamos a mantener la sangre fría y denunciar, cada vez, el carácter irresponsable de las amenazas”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en rueda de prensa en Praga al término de una cumbre informal con los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE.
El presidente de Consejo se expresó así después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya dicho que el mundo está más cerca del apocalipsis nuclear de lo que lo ha estado desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría.
Francia crea un fondo de 100 millones de euros para que Ucrania compre directamente armas
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el viernes la creación de un “fondo especial” para que Ucrania pueda “comprar directamente” material de los industriales franceses destinado a “apoyar su esfuerzo de guerra”.
“Para empezar, vamos a dotar este fondo especial con 100 millones de euros”, lo que permitirá “trabajar también con la base industrial de defensa francesa“, añadió ante la prensa en Praga, tras una reunión de la Unión Europea.
Los prorrusos aseguran haber tomado tres localidades en Donetsk
Las fuerzas de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania aseguraron este viernes haber tomado el control de tres localidades en la región de Donetsk, anexionada por Rusia la semana pasada y controlada parcialmente por el Ejército ruso.
Las localidades tomadas son Otradivka, Vesela Dolina y Zaitseve, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Bajmut, según indicaron las milicias de Donetsk en su cuenta de Telegram.
El jefe interino de Donetsk, Denís Pushilin, señaló también que la situación se está estabilizando en el frente de Limán, ciudad de donde los rusos se retiraron hace una semana para evitar el cerco ucraniano, según las declaraciones oficiales.
A la vez, reconoció que el enemigo está constantemente “poniendo a prueba” la defensa de la zona de Kreminna, el siguiente objetivo de la contraofensiva ucraniana, junto con la vecina localidad de Svatove, donde ha comenzado la evacuación de civiles.
Rusia cambia también al jefe del Distrito Militar Oriental
Rusia ha sustituido el máximo jefe del Distrito Militar Oriental, el coronel general Alexandr Chaiko, pocos días después de que cambiara también el mando al frente del Distrito Militar Oeste, informó el viernes el diario RBC y la cadena RTVi.
El nuevo responsable en el Distrito Militar Este es el teniente general Rustám Murádov, que fue nombrado jefe del grupo de fuerzas “Vostok” en Ucrania en julio pasado, según RBC, que se basa en el Registro Estatal Unificado de Entidades Jurídicas.
Según estos datos, Murádov fue nombrado el pasado día 5. Desde noviembre de 2021 este cargo estaba ocupado por Chaiko, que aún figura en la página del Ministerio de Defensa como jefe de las Fuerzas de Defensa Aérea.
El jefe de Daguestán, coronel general Serguéi Melikov, confirmó el cambio en su cuenta de Telegram.
Putin pide medidas para resolver los conflictos con los antiguos territorios de la URSS
El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió hoy a sus homólogos de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) elaborar medidas para resolver los conflictos que surgen entre países del espacio postsoviético, y calificó de “realmente trágicos” los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania.
“Aparte de Ucrania, donde tienen lugar acontecimientos realmente trágicos, lamentablemente también entre otros Estados cercanos del espacio postsoviético surgen conflictos”, dijo Putin al comienzo de una cumbre informal de la CEI en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia.
Esta situación, recalcó, “requiere sin duda la elaboración de medidas” para solucionar estos conflictos. “Es importante intercambiar opiniones acerca de los progresos de nuestra cooperación en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, la delincuencia, el tráfico de drogas y la corrupción”, dijo.
La reunión parlamentaria del G20 concluye sin consenso por la guerra de Ucrania
La octava cumbre de presidentes del Parlamento del G20, celebrada entre ayer, jueves, y hoy en Yakarta, concluyó sin que se lograra firmar una declaración conjunta debido a las divergencias sobre la condena a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
“La declaración omite la condena expresa de la agresión ilegal que Rusia está cometiendo contra el pueblo ucraniano”, apunta la parte española, representada en Yakarta por el vicepresidente del Parlamento, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en un comunicado.
“No podemos apoyar una declaración que no entra en la realidad del conflicto, en el que existe un claro agresor, que es Rusia, y una víctima, que es el pueblo ucraniano“, añade la nota, que define la intervención de Rusia en las reuniones como “inadmisible y cargada de cinismo”.
Rusia, agrega, “ha culpado a Occidente y a los ucranianos del desastre humanitario en su propio país, y de la hambruna y la crisis energética que padece el resto del mundo”
La ONU crea un relator especial para monitorear la represión en Rusia
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció por primera vez el viernes un mandato de Relator Especial encargado de vigilar la represión de los opositores en Rusia.
Los 47 Estados miembros del Consejo adoptaron una resolución en este sentido, propuesta por una gran parte de los países miembros de la Unión Europea, con 17 votos a favor, 24 abstenciones y 6 votos en contra, entre ellos los de China, Cuba y Venezuela. Es la primera vez que Moscú es objeto de un texto relativo a la situación de los derechos humanos en el interior del país.
La adopción de la resolución se produjo poco después de que la oenegé rusa Memorial, prohibida en Rusia; el activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski y el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania fuesen distinguidos con el premio Nobel de la Paz.
Zelenski pide a la UE “más presión” sobre el sector energético ruso
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido este viernes a la Unión Europea que “continúe” ejerciendo “presión” sobre el sector energético ruso, tras la adopción del octavo paquete de sanciones de la UE desde la invasión de Ucrania.
“Debemos seguir avanzando en esta dirección, la de presionar al sector energético ruso, a esta principal fuente de ingresos del Estado agresor”, ha afirmado el presidente ucraniano al dirigirse a los líderes europeos reunidos en Praga.
El sistema bancario ucraniano mantiene la estabilidad a pesar de la guerra
El Banco Central de Ucrania ha nombrado este viernes a un nuevo gobernador, mientras el sistema bancario del país se defiende bien de los embates de la guerra, a pesar de requerir un apoyo masivo de los aliados de Kiev. Andriy Pyshnyy, expresidente del banco público Oschadbank, se convirtió en el nuevo responsable del Banco Central de Ucrania después de que la Rada Suprema (Parlamento) aprobase este viernes la correspondiente moción presidencial. Su predecesor, Kyrylo Shevchenko, fue destituido la víspera tras anunciar su dimisión “por motivos de salud”, transcurridos solo dos de los siete años previstos por su mandato.
Mijailo Demkiv, un analista del grupo financiero Investment Capital Ukraine (ICU), explica a EFE que el sistema bancario ucraniano ha permanecido destacadamente estable durante la guerra. “El sistema de pagos ha funcionado sin un solo fallo, aparte de algunas breves interrupciones por la necesidad de transferir datos de servidores en Ucrania a almacenamientos en la nube”, señaló.
El presidente del Consejo de DDHH de Rusia, dependiente del Kremlin, aconseja a Memorial que rechace el Nobel
Valeri Fadeev, presidente del Consejo de Derechos Humanos de Rusia, dependiente del Kremlin, ha recomendado este viernes a la organización Memorial, liquidada por la Justicia rusa, que rechace el Premio Nobel de la Paz, que -ha dicho- ha quedado “desprestigiado” al galardonar a ONG de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
“Me gustaría aconsejar a Memorial que rechace este premio para preservar al menos una partícula de buena memoria sobre sí mismo”, ha indicado Fadeev a la agencia oficial TASS. Memorial ha dedicado los últimos 30 años a investigar tanto las represiones políticas soviéticas hasta 1991 como a denunciar los abusos de los derechos humanos en Rusia desde la caída de la URSS. En diciembre de 2021 los tribunales rusos liquidaron tanto Memorial Internacional como el Centro de Derechos Humanos Memorial por crear una “imagen falsa de la Unión Soviética como Estado terrorista” y por haber ocultado información sobre su función como agente extranjero y “justificar el extremismo y terrorismo”
La organización ucraniana del Nobel de la Paz: “Hemos registrado más de 20.000 crímenes de guerra rusos”
“Cuando la jefa de proyectos del Centro de Libertades Civiles (CLC), Anna Popova, se dirigía a las oficinas de esa ONG en Kiev -poco después del mediodía- se encontró de sopetón con toda una turba de periodistas que la felicitaban. La cara atónita de la activista dejó de relieve que desconocía la noticia. Sólo se la creyó cuando consultó su teléfono y se llevó la mano a la boca.”
Un asesor de Zelenski critica la concesión de Nobel de la Paz a una organización rusa
Un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha criticado este viernes la concesión del premio Nobel de la Paz a activistas rusos y bielorrusos, que recibieron el galardón junto con el ucraniano Centro de Libertades Civiles (CCL).
“El Comité del Nobel entiende de forma interesante la palabra ‘paz’ si obtienen el premio Nobel de forma conjunta representantes de dos países que atacaron a un tercero”, ha escrito Mijailo Podolyak en su cuenta de Twitter. “Ni las organizaciones rusas ni las bielorrusas fueron capaces de organizar una resistencia a la guerra”, ha agregado, para rematar irónicamente que el Nobel de este año es “increíble”.
Otros usuarios ucranianos de la red social expresaron críticas similares y manifestaron su disgusto ante lo que percibieron como una decisión del Comité de premiar al mismo tiempo a víctimas y a agresores y de agrupar a los laureados en base a una supuesta identidad compartida.
Las autoridades prorrusas esperan la llegada de expertos del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia
Las autoridades prorrusas de la ciudad ucraniana de Energodar, aledaña a la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso, esperan la llegada de cuatro nuevos expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que deberán reemplazar a los dos que estaban en la planta.
“El número de expertos se incrementa a cuatro personas. Llegarán hoy. Ya salió un grupo para recibirlos en Vasilika (puesto de control en la línea de separación). Vivirán en la central nuclear al igual que sus antecesores, declaró el jefe de la administración prorrusa de la ciudad, Alexandr Volga, citado por Interfax. Según el representante impuesto por el Ejército ruso, “se lleva a cabo una rotación, dos por cuatro”.
Volga supuso que los nuevos representantes del OIEA podrían controlar el proceso de puesta en marcha de los reactores de la planta, actualmente detenidos. “Seguramente lo controlarán. Ellos deben garantizar la seguridad y el control del trabajo de la central nuclear de Zaporiyia, es parte de su reglamento”, añadió. Los anteriores expertos del OIEA llegaron a la instalación el pasado 1 de septiembre, como parte de una misión encabezada por su director general, el argentino Rafael Grossi.
Los drones iraníes, protagonistas en la guerra de Ucrania
En las últimas semanas los drones de fabricación iraní Shaded 136 se han convertido en protagonistas en la guerra de Ucrania, donde el ejército ruso los ha empleado, rebautizados como “Geran 2”, en numerosos ataques.
El Shaded 136 (“testigo” en persa) es un avión teledirigido no tripulado, desarrollado por la compañía HESA y que entró en servicio en 2021. Con un rango de acción de 2.500 kilómetros, los “Shaded 136” se utilizan exclusivamente para ataques selectivos y los explosivos que pueden transportar detonan al impactar.
Según fuentes militares, pueden alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora y lanzar ataques contra radares, piezas de artillería y otros objetivos militares. El explosivo lo portan en el morro, donde también llevan la óptica para la dirección, informa Efe.
Su tamaño es de 3,5 metros de largo, 2,5 metros de envergadura y pesan alrededor de 200 kilos.
En julio pasado el Gobierno estadounidense ya alertó de que Irán estaba preparando la entrega a Rusia de cientos de drones para que Moscú los usara en su ofensiva militar contra Ucrania.
El Centro para las Libertades Civiles de Ucrania reivindica tras el Nobel la lucha por los Derechos Humanos
El Centro para las Libertades Civiles ucraniano ha afirmado que el Nobel de la Paz concedido este viernes “es un reconocimiento del trabajo de muchos activistas de Derechos Humanos” y “no sólo” en Ucrania, escenario de un intenso conflicto desde que Rusia inició en febrero su ofensiva militar, informa Europa Press.
El grupo se ha mostrado “orgulloso” del galardón y su principal responsable, Olexandra Mativiychuk, ha llamado en redes sociales a seguir trabajando para que no sean las potencias militares más poderosas quienes determinen el camino a seguir en términos regionales y globales.
Mativiychuk ha reclamado la expulsión de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU y ha abogado por trabajar para que los responsables de crímenes de guerra rindan cuentas por sus actos, con una alusión expresa a los presidente de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente.
El Centro para las Libertades Civiles surgió en 2007 para promover la democracia y la defensa de los Derechos Humanos en Ucrania y, durante estos últimos meses, ha trabajado para identificar y documentar los presuntos crímenes de guerra perpetrados por Rusia. Ya había abogado desde su fundación por la incorporación de Ucrania al Tribunal Penal Internacional (TPI), en aras de la rendición de cuentas.
Agencias