Resultados de la quinta y sexta fecha de la fase de grupos
NotMid 05/10/2022
Octubre 04/10/2022
Grupo A
Liverpool 2 – 0 Rangers
Liverpool venció sin objeciones al Rangers en Anfield
El duelo de subcampeones europeos, entre el Liverpool, finalista de la Champions League, y el Rangers de Glasgow, perdedor en la Europa League, lo decidió el guante de Trent Alexander-Arnold y la frialdad de Mohamed Salah (2-0).
Los ‘Reds’, con el triunfo y la goleada del Napoli en Amsterdam, suman dos triunfos seguidos en la fase de grupos y perfilan su pase a octavos, a merced de un encuentro en el que deberían haber marcado muchos más goles, sobre todo por un Darwin Núñez desacertadísimo.
El uruguayo, en su primera titularidad en un mes, sigue gafado de cara a gol y se encontró con tres grandes intervenciones del veterano Allan McGregor, de 40 años, que evitó que pudiera coronar su noche con un tanto, el que hubiera sido el primero desde la Community Shield en julio.
Para suerte de los de Jürgen Klopp, el que sí tuvo puntería fue Alexander-Arnold, que a los siete minutos clavó en la escuadra una falta desde la frontal. Un disparo precioso ante el que nada pudo hacer McGregor y que sirvió para reivindicar la figura del lateral inglés, venido a menos en este inicio de temporada por sus problemas en la marca y en defensa.
Alexander-Arnold demostró por qué en ataque es de los mejores y regaló una tranquilidad al Liverpool de la que apenas había gozado en esta Champions. Le permitió ir por delante y doblegar a placer a un Rangers que tenía perdido a Alfredo Morelos arriba.
Las ocasiones llegaron como un torrente y fue inexplicable que Darwin no anotara, pero es que McGregor estuvo a un nivel sublime. Su show lo inició con un mano a mano salvado ante Salah, y en un espacio de 20 minutos antes del descanso le hizo un ‘hat trick’ de paradas a Núñez.
El uruguayo erró un mano a mano, un disparo y un remate, todos los intentos desactivados por un sólido McGregor, que apenas pudo ver cómo en el minuto 53, King arrollaba a Luis Díaz y terminaba con su espectáculo.
Salah, desde lo once metros, no erró y transformó su segundo gol de esta Champions League, con el que sentenció el encuentro.
A McGregor aún le quedó un as en la manga, cuando evitó el tercero con una manopla salvadora a un trallazo de Diogo Jota. Y el Rangers pudo tener un hilo de vida en los últimos minutos, pero Tsimikas sacó bajo los palos un disparo de Fashion Sakala y Alisson despejó como pudo una volea en el área chica de Antonio Colak.
El Liverpool, después de los cuatro goles que recibió en su estreno europeo en Nápoles, ya enfila su clasificación a octavos y es segundo del grupo A con seis puntos, tres menos que los italianos y tres más que el Ajax.
En su vuelta a la Champions once años después, el Rangers cierra el grupo con cero puntos, cero goles a favor y nueve en contra.
Ajax 1 – 6 Nápoles
Nápoli acribilla en casa del Ajax y es más líder de su grupo en la Champions League
El Napoli acribilló esta noche al Ajax a goles en su visita a Ámsterdam (1-6) y se destacó, aún más, como líder del Grupo B de Champions League al sumar su tercera victoria consecutiva y convertirse en el equipo más incisivo de la competición, tras haberle endosado un 4-1 al Liverpool y un 0-3 al Glasgow Rangers.
En el primer cruce entre ambos equipos desde la Copa de Ferias de 1969, marcaron Giacomo Raspadori por partida doble, Giovani Di Lorenzo, Piotr Zielinski, Khvicha Kvaratskhelia y Giovanni Simeone para el Nápoles.
Mohammed Kudus había hecho diana antes para el Ajax en un duelo en el que los neerlandeses inauguraron el marcador pero sucumbieron ante la tremenda pegada del líder del Calcio.
Con tres jornadas disputadas, el Nápoles es líder en solitario del Grupo B, con 9 puntos, seguido del Liverpool (6), del Ajax (3) y del Rangers (0), y es además el equipo que más goles ha marcado en este inicio de Liga de Campeones (13).
El Ajax se adelantó a los nueve minutos gracias a un tanto algo fortuito del ghanés Kudus, que desvió un balón a la red tras una buena combinación en el área de Kenneth Taylor y Steven Bergwijn. Un buen comienzo para los holandeses, que aún no sabían que vivirían una auténtica pesadilla.
Los de Luciano Spalletti respondieron tan sólo nueve minutos después con una precisa contra que Raspadori envió de cabeza al fondo de la red. Fue el primero de media docena para los italianos.
El partido se convirtió entonces en un corre-calles, con muchos espacios y gran desgaste físico hasta que, apenas cumplida la media hora de juego, Giovani Di Lorenzo remató de cabeza un saque de esquina y puso el 1-2 en el electrónico para el equipo histórico de Diego Armando Maradona.
El partido empezaba a tomar dueño y poco antes del descanso, con los de Alfred Schreuder consagrados a achicar disparos a bocajarro. Y el Napoli confirmó que se quedaría los tres puntos, y buena parte de la moral de los neerlandeses, cuando el polaco Zielinski culminó un contraataque para hacer el 1-3 y poner a los italianos con un pie en dieciseisavos de final de la “Champions”.
Nada más empezar la segunda parte llegó el cuarto. La zaga del Ajax y el portero local Remko Pasveer se hicieron un lío para sacar el balón del área ante la presión arriba de los italianos y, en una noche que tardará en olvidar, el guardameta acabó entregando el balón a Raspadori, que sumó el segundo en su cuenta particular.
El ensañamiento no terminaba y la quinta puñalada en la red del Ajax la firmó Kvaratskhelia, tras una buena internada por la banda izquierda tirando una pared con Raspadori.
Parte del público local empezaba a abandonar las gradas del Johan Cruyff Arena cuando Raspadori cedió su lugar a Giovanni Simeone, el hijo del entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, quien disfrutó de media hora de juego en la goleada napolitana.
Lo hizo con anotando el 1-6 para el Nápoles, al meter el pie con tino en el minuto 81 en una asistencia en el área de Ndombélé, cuando el Ajax jugaba ya con diez después de que el serbio Dusan Tadic, frustrado, fuera expulsado al ver la segunda amarilla por un agarrón en el cuello del rival en un forcejeo defensivo.
Así va el Grupo A
Grupo B
Oporto 2 – 0 Leverkusen
El Oporto sufrió para lograr su primer triunfo en el Grupo B, un resultado que deja a tres clubes empatados a tres puntos después de tres partidos. Zaidu y Galeno fueron los autores de los goles para el cuadro luso, que vio cómo el Leverkusen falló un penalti en la primera parte.
Brujas 2 – 0 Atlético de Madrid
Importante triunfo para el Brujas gracias a los tantos de Sowah y Jutglà que dan al equipo belga un pleno de victorias que lo distancian como primer clasificado del Grupo B de la UEFA Champions League. Por su parte, los de Simeone encadenan su segunda derrota consecutiva y se quedan en una delicada situación con únicamente tres puntos.
Así va el Grupo B
Grupo C
Bayern 5 – 0 Plzeň
El Bayern goleó sin despeinarse y pone un pie en octavos
Las ausencia de dos jugadores claves con Joshuma Kimmich y Thomas Müller no se notaron en el campo.
El Bayern liquidó el partido en poco más de 20 minutos. En el minuto 7 Leroy Sané abrió el marcador con un remate de zurda desde el borde del área tras una jugada que inició el mismo en el centro del campo. Tras una pared con Jamal Musiala se deshizo con un regate de dos rivales y soltó el remate a puerta.
En el 13 Serge Gnabry hizo el segundo al culminar una jugada que inició en su portería Manuel Neuer.
Neuer, tras parar un remate, sacó rápido para Alphonso Davies, Davies jugó al centro para Musiala, éste jugo con Leon Goretzka que metió el balón al área donde Gnabry definió.
El cuarto, en el minuto 21, lo marcó Sadio Mané, en jugada individual, con un remate de zurda tras meterse al área por entre tres defensas, con un sombrero incluido.
Al llegar al descanso la ventaja del Bayern hubiera podido ser incluso más amplia. Un gol de Musiala fue anulado por el VAR por fuera de juego milimétrico de Mané.
Hubo además otras ocasiones en los pies del propio Musiala y de Mané con un Bayern que parecía jugar a media máquina.
Para la segunda parte el entrenador Julian Nagelsmann -pensando seguramente ya en el partido del próximo sábado ante el Borussiía Dortmund- dejó en el vestuario a Davies y a Musiala y entraron Josip Stasinic y Eric-Maxim Choupo Moting. Sané marcó el cuarto en el minuto 50 y 8 minutos después también dejó el campo para darle paso a Mathys Tel.
El partido bajó de ritmo. El Viktoria no tenía argumentos para ofrecer verdadera resistencia. El Bayern ya había liquidado el partido y solo esporádicamente aceleraba las acciones.
En el 59, a pase al área de Goretzka, Choupo Moting marcó el quinto
Inter 1 – 0 Barcelona
Barcelona tropieza de nuevo en Champions y se prenden las alarmas
El Barcelona sumó su segunda salida en Champions y acumuló su segunda derrota, esta vez en Milán y frente a un Inter al que apenas molestó. Si en Múnich cayó contra el Bayern víctima de su poco acierto ofensivo y de un error de marcaje en un corner, en el Giuseppe Meazza lo hizo víctima de un partido entre horrendo e infame, del que solo se salvó en la recta final, cuando a la desesperada intentó igualar el gol de Çalhanoglu.
Ganó el Inter porque fue más bravo y porque tuvo más convencimiento y rabia. Perdió el Barça porque cuando se dio cuenta ya no tenía tiempo de evitar el drama al que él mismo se condenó… Y que le complica el futuro en la Champions.
Salió inconexo, con calma, bien colocado pero sin intensidad ni ambición desbordante el equipo de Xavi al césped y esa falta de contundencia le facilitó, y no poco, las cosas al Inter en defensa, donde apenas si tuvo problemas en el área. Dos disparos a puerta en toda la primera parte, sin ningún peligro, fue todo lo que ofreció el equipo de Xavi, donde sobresalió tanto la invisiblidad de Lewandowski como la anárquica insistencia, casi siempre erronea, de Dembélé.
Superó el equipo español el 65 por ciento de posesión en ese primer tiempo y no le valió para absolutamente nada mientras al Inter le bastaba con las sobras para asustar. Ya a los seis minutos Ter Stegen tuvo que sacar una mano salvadora al obús lejano de Çalhanoglu y la revisión del VAR, a los 24, cambió un posible penalti por mano de Èric García por un salvador fuera de juego… que se repitió poco después para anular el gol de Joaquín Correa.
Avisaba el equipo de Simone Inzaghi… Y no se daba por enterado el Barça, incapaz de combinar con acierto más allá de los tres cuartos de campo y convirtiendo a Pedri en una isla en pleno desierto. Buscaba y no encontraba el canario apoyos más allá de Busquets, pero en cuanto el balón rondaba el área de Onana se acababa toda la historia.
Pero lo peor estaba por llegar. Y Ocurrió ya en tiempo añadido, sospechándose el 0-0 en el descanso cuando en una de las pocas jugadas en posición interista y erroneamente defendida en el rezhace por el Barça dejó el balón en pies de Çalhanoglu, que lanzó un misil raso y ajustado al que no pudo responder Ter Stegen.
Y del susto se pasó al peligro evidente. Incapaz de ganar, el Barça se marchó al vestuario perdiendo.
PELIGRO
Si se esperaba, confiaba y hasta exigía una mejoría inmediata del equipo de Xavi al comenzar la segunda mitad lo que se observó fue un más de lo mismo decepcionante y, enfrente, una versión más atrevida del Inter, dispuesto a no darle la oportunidad de venirse arriba a un rival al que le costaba horrores hacerse ver.
Lo consiguió, ¡por fin!, a la hora de partido, cuando Dembélé, tan anárquico como imprevisible, recibió un balón en la banda izquierda del área, lo amansó, se lo colocó y disparó con fuerza al palo de Onana. La primera vez que se hacía notar en ataque, de verdad, el líder de la Liga española.
Aquel remate al palo pareció regalar una vida extra y nuevos bríos al Barça, que ya comenzó, otra vez, a mandar en el juego, encerrando cada vez más al Inter y encontrando poco después el gol de Pedri que empataba el partido… Hasta que el VAR avisó al árbitro que Ansu había tocado el balón con la mano.
Ya fue mala pata que el primer centro bueno, ¡el primero!, de Dembélé en todo el partido acabase con una triste anulación. Aunque desde ahí y hasta el final el partido se convirtió en un ataque sin descanso del Barça, que en tiempo añadido protestó con rabia un penalti que habría podido rescatarle.
Pero no lo hizo. Y perdió. Y se complica, de forma peligrosa, su futuro. En esta ‘eliminatoria’ a ida y vuelta, la próxima semana deberá ganar su final. Sin más si no quiere volver a verse abocado a la Europa League.
Así va el Grupo C
Grupo D
Olympique de Marsella 4 – 1 Sporting CP
De la mano de Alexis, Marsella se lo dio vuelta a Sporting y lo terminó goleando
Dos malas actuaciones del portero español Antonio Adán, que acabó expulsado, condenaron al Sporting de Portugal, que se había adelantado en el primer minuto frente a Olympique de Marsella, que de la mano de Alexis Sánchez pudo remontar, terminó ganando 4-1 y sumó sus primeros tres puntos en la Champions League para, de esa forma, reengancharse en la competición.
Tras un tempranero tanto de Trinçao, el exmeta del Real Madrid regaló el empate al chileno, estuvo en el origen del segundo tanto marsellés y recibió una roja directa que obligó a su equipo a afrontar más de una hora de juego por debajo en el marcador y con un hombre menos.
Impulsado por el marroquí Amine Harit, con un luchador Alexis Sánchez, Marsella aprovechó la ocasión para seguir soñando con Europa.
Sporting, que había sumado dos triunfos hasta ahora, deberá seguir peleando. El equipo de Ruben Amorim demostró la irregularidad que le tiene atenazado en el campeonato nacional.
La noche se anunciaba extraña, con las gradas casi vacías por una sanción impuesta a Marsella y un inicio retrasado a causa de los atascos que provocaron la llegada tardía de los portugueses.
Un retraso que fue mayor de lo previsto, lo que provocó el enfado evidente del técnico marsellés, Igor Tudor, que lo hizo saber a los oficiales de la UEFA en el túnel de vestuarios.
El desconcierto siguió en el césped en el campo francés y Trincao, jugador cedido por Barcelona, lo aprovechó a los 50 segundos en una internada por la izquierda en la que apenas encontró resistencia hasta presentarse en la frontal del área y poder colocar una parábola en el palo contrario que superó al meta español Pau López.
El guardameta español evitó en el 9 que Gonçalves agrandara el marcador.
Se mascaba la tragedia en el Velódromo inerte, donde comenzaba a temerse una decimoséptima derrota en los últimos 18 partidos europeos, pero la comodidad con la que negociaba el duelo el equipo luso viró en exceso de confianza en su guardameta y capitán, el español Antonio Adán, que a los 13 minutos despejó tarde y se encontró con una pierna del chileno Alexis Sánchez, que conseguía el primer tanto de los franceses en esta edición de la Champions League.
Tres minutos más tarde, Adán volvió a entregar el balón al rival, que en un rápido contragolpe desactivó la defensa lisboeta y permitió al marroquí Harit adelantar a su equipo.
EXPULSIÓN DE ADÁN
El exmeta de Real Madrid prolongó el nerviosismo y dio la estocada a su equipo cuando en el 23 salió de su área para despejar un balón, pero lo hizo con una mano, lo que le valió la expulsión.
El partido se le había colocado muy cuesta arriba al Sporting, que en el 28 vio empeorar la situación cuando el uruguayo Franco Israel, que ocupó el puesto bajo los palos, no midió bien la salida en un saque de falta y facilitó el tercer gol marsellés, en un buen cabezazo del argentino Leonardo Balerdi.
Tras el descanso, Ruben Amorim revolucionó su equipo en busca de más verticalidad, pero también sabedor de que tenía muy difícil dar la vuelta al duelo, que decayó en intensidad, sobre todo en las áreas, donde apenas se contaron las llegadas.
En una de las pocas, Mbemba se deshizo de la defensa lusa para lograr el cuarto tanto cuando solo quedaban seis minutos para el final y Alexis Sánchez falló el quinto con la portería vacía.
Eintracht 0 – 0 Tottenham
Reparto de puntos en Alemania que no benefició a ninguno de los dos equipos. Ahora, tanto Eintracht como Tottenham suman cuatro puntos en el Grupo D y están al acecho del Sporting, líder de la sección con seis puntos.
Así va el Grupo D
Octubre 05/01/2022
Grupo E
Salzburgo 1 – 0 Dínamo de Zagreb
El Salzburgo dio impulso a sus opciones de clasificación en el Grupo E tras imponerse por la mínima al Dínamo con un gol de Okafor y una gran actuación de Seiwald en el centro del campo.
Chelsea 3 – 0 AC Milan
El Chelsea de Graham Potter logró un triunfo vital para sus aspiraciones en el Grupo E con una contundente victoria en casa ante el Milan. Los londinenses se colocan segundos en la sección tras el Salzburgo gracias a los tantos de Fofana, Aubameyang y Reece James.
Así va el grupo E
Grupo F
Leipzig 3 – 1 Celtic
El partido no pudo empezar peor para el conjunto alemán tras sufrir una lesión de rodilla su portero y capitán Gulácsi en los primeros minutos. Nkunku respondió con carácter y adelantó a su equipo antes del descanso con su primer gol en la presente Champions, pero Jota igualó la contienda nada más comenzar el segundo acto para el Celtic. Sin embargo, André Silva demostró su pegada en la recta final del choque y con dos goles desequilibró la contienda en favor del Leipzig.
Real Madrid 2 – 1 Shakhtar
El Real Madrid perdona, pero gana al Shakhtar
La falta de puntería de un Real Madrid que chutó en 35 ocasiones, hasta trece a puerta para marcar dos goles, con el acento brasileño de Rodrygo y Vinícius, provocó que pasase de los momentos de mayor diversión del curso a una innecesaria tensión frente al Shakhtar (2-1).
Espoleado por la imagen dejada en el primer traspié de la temporada, ante el Osasuna en Liga, el Real Madrid recuperó la chispa para abrazarse a la diversión. Voló con Fede Valverde como tercera pieza del centro del campo y un tridente que comienza a entenderse con los ojos cerrados. Un movimiento táctico de Carlo Ancelotti clave, ubicar a Rodrygo a espaldas de Karim Benzema, hasta que cansado de perdonar ocasiones, cerró el encuentro con una innecesaria incertidumbre.
Necesitaba tranquilidad el Real Madrid en la Liga de Campeones, dejar su grupo prácticamente sentenciado con su pleno de triunfos, para desde ahora rotar y centrarse en el pulso liguero con el Barcelona. Para ello era obligado ganar al Shakhtar, que ya bastante mérito tiene en competir con la situación que se vive en Ucrania.
Y encontró el Real Madrid un rival propicio para reencontrarse con sus mejores sensaciones. El escenario perfecto para las diabluras de Vinícius. Era absurdo forzar a Modric, por lo que Valverde apareció en el centro del campo y encontró una autopista en la banda derecha, libre para su potencia, por el movimiento táctico de Rodrygo hacia el centro. Desató conexiones continuas con Benzema, que se cansó de repartir fútbol.
A la diversión le faltaron goles hasta que el acierto lo puso Rodrygo en una competición especial. La mitad de sus goles de blanco llegan en una ‘Champions’ en la que ya dejó su nombre para la eternidad con el doblete en el espacio más corto al City, en una de esas remontadas que alimentan la leyenda del rey de Europa. Desde su nueva ubicación soltó un disparo pegado al poste a los trece minutos que tumbó la resistencia de Trubin.
Desató el equipo de Ancelotti los momentos de un fútbol más vistoso de su temporada. Una cola de vaca de ‘Vini’, un taconazo de Karim, los disparos de Valverde. Era un asedio que sobrepasó al Shakhtar, sin respuestas ni capacidad de frenar una conexión letal. De Fede a Rodrygo, la pared con Benzema, el pase al espacio y la definición de Vinícius.
El segundo parecía sentenciar el partido y anunciar una goleada. En plena avalancha, Benzema buscaba su reencuentro con el gol, a Vinícius le impedían bajo palos su doblete y más tarde se topaba con Trubin en una de esas que un goleador no debe perdonar. Perdonó tanto el Real Madrid que, aunque pareciese increíble, la primera llegada con peligro del Shakhtar puso el partido en un puño.
La tijera libre de marca de Zubkov al pase desde la izquierda de Mykhaylichenko, volvió a sacar las carencias defensivas de un Real Madrid que no logra dejar su portería a cero en ningún partido. Solamente lo lograba en la Liga de Campeones, ante Celtic y Leipzig, pero el mal liguero se extendió sin que Lunin en su debut en la competición pudiese hacer nada para evitarlo.
Y así, con un exceso de confianza, el partido pasó de tener cara de goleada a convertirse en aviso si se levantaba el pie del acelerador, como demostró Alaba al borde del descanso, perdiendo la marca y permitiendo a Shved sentirse cerca del empate.
Recuperó la actitud en la reanudación un Real Madrid que salió volcado en busca de la sentencia, constantemente en área rival pero sin precisión en el momento de la definición. Alaba de cabeza y el enésimo disparo de Valverde fueron los intentos más claros junto a la mano firme de Trubin a Rodrygo para evitar el tanto por bajo.
El mérito del Shakhtar fue la resistencia, lograr no perder la cara al partido cuando fue atropellado y esperar su momento. Pudo ser con su estrella, Mudryk en una carrera que descosía a la zaga blanca y acabó con Lunin sacando como pudo un rechace.
El apagón madridista llegó siendo dueño de la posesión pero sin verticalidad, con un susto en un balón muerto en el segundo palo y ante algún intento final sin precisión del Shakhtar. El duende de Benzema no aparece, alejado de nuevo del gol pese a sus intentos, con dos claras finales cuando el palo impidió el tanto de Marco Asensio. Lo mejor era el pitido final del colegiado para un Real Madrid que bordó el fútbol por momentos y sintió la exigencia en cuanto rebaja su intensidad.
Así va el grupo F
Grupo G
Man City 5 – 0 Copenhague
45 minutos de Haaland son suficientes
El hambre anotadora de Erling Haaland abrió al Manchester City el camino de una cómoda victoria (5-0) en casa contra el Copenhague en un duelo en el que los ingleses pudieron permitirse el lujo de sentar al noruego en el descanso. tras firmar un doblete.
Fiel a su costumbre de perforar la red, Haaland sólo necesitó siete minutos y un toque de balón para transformar el primero. Lo hizo rematando en el interior del área un buen centro desde la derecha de Cancelo.
A ese tanto pudo seguirle otro poco después, cuando Bernardo Silva se encontró con el palo. Además Haaland pudo ampliar su cuenta mediante un cabezazo blocado por el arquero, que también desvió un tiro desde la frontal de Gundogan, y otro más del ariete escandinavo a una mano.
Jugaba a placer el anfitrión, monopolizando el esférico y las ocasiones. Y no cesó en sus intenciones para lucimiento de un Grabara convertido en héroe hasta que Haaland volvió a superarle al empujar a la red un balón muerto tras tiro de Sergio Gómez.
No cejó en su intención de anotar Gómez, que antes del descanso volvió a intentarlo provocando el desvío hacia su propia puerta de Khocholava. Con 3-0 al intermedio, Guardiola decidió prescindir de Haaland.
Sin su principal referente ofensivo, tornó el City en un equipo de más elaboración pero no exento de acierto. Mahrez, aprovechando un penalti de Stamenic sobre Laporte, abrió más la brecha e hizo el cuarto.
A partir de ahí el cuadro local dejó que la inercia y la inspiración trajesen consigo los acercamientos. Y en esa dinámica Julián Álvarez se dio de bruces contra el palo. El gol que se le resistió ahí acabaría haciéndolo algo más tarde, rematando a placer un pase de la muerte de Mahrez.
De ahí al final el protagonista fue Jack Grealish, que hizo méritos más que de sobra para adjudicarse una diana pero no alcanzó su objetivo. Un tiro con efecto que se marchó fuera por poco y otro disparo al palo, el tercero de la noche, fueron sus opciones más claras.
Sevilla 1- 4 Dortmund
Contundente victoria del Dortmund ante el Sevilla gracias a los tantos de Guerreiro, Bellingham, Adeyemi y Brandt. El conjunto alemán dispuso de muchas ocasiones de gol a través de sus rápidas transiciones ofensivas. El Sevilla recortó distancias gracias al tanto de En-Nesyri, pero la falta de acierto arriba y de contundencia defensiva atrás le pasaron factura.
Así va el Grupo G
Grupo H
Juventus 3 – 1 Maccabi Haifa
La ‘Juve’ se estrena en ‘Champions’ al son de Di María
Juventus estrenó su casillero en la presente campaña de Champions League al ritmo de Di María,clave con un triplete de asistencias, y a costa de la que era la última oportunidad para mantener las opciones de clasificarse a octavos de la ‘Juve’, personificada en un Maccabi Haifa inferior que, eso sí, puso en aprietos en los últimos compases al conjunto turinés.
No tenía opciones la ‘Juve’. Estaba obligada a ganar en casa a su rival israelí para seguir en la pugna por un puesto en octavos y para amainar la lluvia de críticas que llueven desde el inicio de campaña sobre el equipo que dirige Max Allegri, más cuestionado que nunca por la paupérrima versión que su equipo ha mostrado desde el inicio de temporada.
Si bien es cierto que mermado por las lesiones, la ‘Juve’ salió con todo. No podía dejar nada al azar, tocaba ganar. Desde el comienzo dominó el centro del campo con Paredes como director de orquesta, pero no fue fácil derribar el muro del Maccabi.
La primera ocasión la tuvo Vlahovic en el minuto once. Llegó a través de un cambio de orientación de Kostic sobre Cuadrado, que caracoleó y cedió atrás para que el ariete serbio definiera raso y colocado, de primeras con su pierna zurda. Levantó los brazos Vlahovic antes de tiempo, porque Cohen rubricó una gran parada para alejar el cuero.
Tuvo otra clarísima Vlahovic tras una buena combinación con Kostic, pero no acertó a rematar bien con la puerta a placer. Lograba el Maccabi mantener el resultado ante una ‘Vecchia Signora’ que dominaba pero no era efectiva.
La resistencia israelí duró hasta el minuto 35, momento en el que empezó el espectáculo de Di María. Se inventó el ‘Fideo’ un pase por dentro en el centro de la defensa que dejó solo a Rabiot, que fusiló a Cohen y desbloqueó el partido.
Estuvo mucho más suelta la ‘Juve’ desde el gol, con más espacios para correr porque el Maccabi dejo de ser un espectador más del partido para intentar empatar. Ya en la segunda mitad, en el minuto 50, el Maccabi se topó con la madera en disparo lejano de Atzili. No se rindieron los israelíes, que más tarde obtendrían su recompensa.
Respondió rápido Di María al acercamiento israelí agitando la varita de su pie zurdo y dejando solo a Vlahovic con el exterior de su bota. No falló esta vez el serbio, sacando partido de los espacios, una de sus virtudes.
Se relajó la ‘Juve’ con el dominio. Pudo llegar el 3-0 en varias ocasiones -el VAR anuló por fuera de juego el segundo tanto de Vlahovic- y, sin embargo, se reabrió el partido gracias al tanto de un David que evitó la salida de Szczesny y definió a puerta vacía a falta de quince minutos para el final. Creció el Maccabi, que vio como otra vez el palo se interpuso en el camino de Atzili.
Se puso nerviosa la ‘Juve’ en su estadio, en el que volvieron a sobrevolar las dudas, los fantasmas de los partidos en Serie A que se escaparon por no saber cerrarlos. Pero Di María no estaba por la labor, no quiso alargar el sufrimiento y puso con su guante zurdo, en un saque de esquina, el balón en la cabeza de un Rabiot que hizo su primer doblete con el equipo italiano. Atzili revolucionó el ataque del Maccabi, pero volvió a vérselas con su peor enemigo de la noche, el palo, por tercera vez.
Jugó con fuego el conjunto blanquinegro. Sufrió en el tramo final ante un equipo inferior. Consiguió la victoria, la primera en esta edición de Liga de Campeones, pero las dudas, cuando parecían espantadas por esta noche, volvieron a sobrevolar Turín.
Benfica – Paris 1-1
Donnarumma salva al PSG y Vlachodimos al Benfica
En medio de tanta estrella y alrededor de tanto talento, fueron los porteros, el italiano Gianluigi Donnarumma del París Saint-Germain, y el griego Odysseas Vlachodimos, del Benfica, los que acapararon la atención de un duelo de la Champions League con alternativas que pudo ganar cualquiera por ocasiones y que terminó en tablas 1-1, al gusto de ambos.
Fue el internacional transalpino el que salió al paso de las buenas ocasiones del representante portugués. Sobre todo en la primera parte y en el tramo final del encuentro. Respondió al desafío Vlachodimos, con menos repercusión que su colega pero oportuno en el momento adecuado.
Lejos de acusar el impacto por la visita del PSG, el Benfica abordó sin complejos el duelo por el liderato del Grupo H. Lusos y franceses habían sacado adelante sus respectivos compromisos en las jornadas anteriores y en juego estaba medio billete para octavos para el ganador.
Por eso impuso un ritmo alto el equipo de Roger Schmidt y le salió bien al principio. Tuvo que dejarse ver Gianluigi Donnarumma que sostuvo al campeón francés en muchos momentos de la primera parte. En los clave.
Salió al paso a una ocasión inicial de Gonçalo Ramos que detuvo en dos tiempos. Y otra después de David Neres, a mano cambiada.
Pero cuando mejor estaba el conjunto local sacó el talento de su chistera el PSG. El triángulo mágico entró en acción. Messi inició una jugada, encontró a Kylian Mbappe y éste a Neymar, que devolvió al argentino. Desde la frontal, Messi ejecutó un tiro suave, colocado, imposible para Vlachodimos.
No decayó a pesar del contratiempo el Benfica, que pudo empatar por medio de Antonio Silva en el 37. Otra vez Donnarumma impidió el tanto.
La igualada llegó de la forma menos esperada y cuando el París Saint Germain había frenado el ímpetu local y empezaba a controlar el ritmo. Fue a cuatro del intermedio con un centro al área del argentino Enzo Fernández desde la izquierda que buscaba a Gonçalo Ramos pero el balón golpeó en el pecho del defensa Danilo Pereira que se introdujo la pelota en su propia puerta.
Con más convicción afrontó el París Saint Germain la segunda parte. Neymar entró más en juego y su equipo lo notó. Fue la principal amenaza el brasileño que provocó la angustia en el conjunto local, amparado ahora por su guardameta.
Vlachodimos atajó un tiro raso de Achraf y el rechace de Neymar, que después dio en el palo. Después, Neymar volvió a acercarse al gol. El balón lo repelió el larguero.
El Benfica sufría e intentaba sobrevivir con cierto orden mientras el París Saint Germain aceleraba.
Tuvo su oportunidad el Benfica, en el tramo final, en una buena acción de Rafa Silva que se topó, otra vez, con Donnarumma poco antes de enfilar el tramo final para asumir como positiva la igualada que mantiene al mismo nivel en la tabla al conjunto portugués y al francés, que se disputarán el primer puesto en las jornadas venideras.
Así va el Grupo H
Agencias / UEFA