Los reveses en la guerra en Ucrania llevan a Moscú a organizar para esta misma semana votaciones de anexión a Rusia en las regiones separatistas
NotMid 20/09/2022
EUROPA
Rusia sacude la guerra en Ucrania con una iniciativa política que limite los reveses militares. Las regiones separatistas del Donbás, Jersón y Zaporiyia quieren votar esta misma semana su anexión a Moscú. Un desafío frente al que Kiev ha prometido “eliminar” la amenaza rusa. En paralelo, la Duma ha endurecido las penas por deserción, desobediencia de órdenes y “rendición voluntaria” de los movilizados en esta invasión.
En el frente diplomático, Erdogan -hasta ahora mediador entre Ucrania y Rusia- ha asegurado que cree que Putin estaría dispuesto a poner fin a la guerra de Ucrania “lo antes posible”. En una entrevista en un medio estadounidense, el presidente turco se ha mostrado a favor de la devolución del territorio invadido.
Putin baraja movilizar a los rusos a luchar en la guerra en Ucrania
Vladímir Putin se dirigirá esta noche a la nación para anunciar referendos de adhesión en Donetsk y Luhansk, en lo que sería un paso previo para una posible movilización general y la implantación de la ley marcial.
Rusia parece dispuesta a contestar al avance ucraniano con una escalada. Sus ciudadanos, mayoritariamente indiferentes a la guerra estos siete meses, escucharán esta noche un mensaje de Vladimir Putin que puede abrir una nueva fase en el mayor conflicto bélico que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Alemania llama a la comunidad internacional a rechazar los referendos de Rusia en Ucrania
El canciller de Alemania ha calificado de “farsa” los planes de las autoridades instaladas por Rusia para convocar a referendos en Ucrania y ha afirmado que la comunidad internacional debe rechazarlos. “Es muy, muy claro que esos referendos no pueden ser aceptados y no están amparados por el Derecho Internacional”, dijo a Scholz a periodistas en ocasión de la Asamblea General de la ONU.
Scholz ha calificado los referendos como “parte de un intento de agresión imperialista” por parte de Rusia, que invadió Ucrania en febrero. “Rusia debe retirar sus tropas”, ha insistido. Esas consultas populares se inspiran en la que confirmó la anexión unilateral por Rusia de la península ucraniana de Crimea en 2014 y que fue denunciada por la comunidad internacional.
El polaco Lewandowski lucirá los colores de Ucrania en el Mundial
El polaco Robert Lewandowski, delantero del Barcelona, lucirá los colores de Ucrania en el brazalete de capitán de la selección de Polonia en el próximo Mundial de Qatar 2022. El atacante del equipo español ha reunido este martes en el estadio nacional de Varsovia con el mítico exjugador ucraniano Andriy Shevchenko, que actualmente es embajador de Laureus, quien le ha entregado un brazalete de capitán de color amarillo y azul para portarlo en el torneo.
“Llevaré los colores de Ucrania al Mundial. Como jugador y como hombre, apoyo la paz y creo que estos gestos simbólicos son importantes”, ha dicho Lewandowski, quien nada más producirse la invasión de Rusia a Ucrania fue uno de los que más presionó para que se aplazara el encuentro entre su selección y la rusa. El delantero polaco ya llevó un brazalete con los colores ucranianos como capitán del Bayern Múnich, su anterior equipo.
La UEFA excluye a Rusia del sorteo de la Eurocopa 2024 de fútbol
La UEFA ha informado este martes que la Federación Rusa de Fútbol no podrá participar en el sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, por lo que quedarán excluidos del torneo continental que se disputará en Alemania.
“Todas las selecciones rusas están actualmente suspendidas tras la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA del 28 de febrero de 2022, que además fue confirmado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo el 15 de julio de 2022. Por lo tanto, Rusia no está incluida en el sorteo de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de la UEFA 2022-24”, explicó el organismo este martes en Hvar (Croacia)
Muere el actor ruso Serguei Puskepalis cuando llevaba un blindado a los militares prorrusos del Donbás
El reconocido actor ruso y director artístico del Teatro Dramático de Yaroslavl, Serguei Puskepalis, murió hoy en un accidente de tráfico mientras viajaba en un automóvil blindado que tenía previsto entregar a los militares prorrusos del Donbás. “Puskepalis murió en un accidente de tránsito junto al conductor cuando trasladaban un microbús blindado Ford Transit a Moscú, donde el vehículo debía ser pintado con camuflaje para ser entregado a militares en el Donbás”, informó una fuente policial citada por la agencia rusa TASS.
Además del microbús, Puskepalis tenía previsto entregar ayuda humanitaria a los militares. El siniestro ocurrió en la mañana del martes en la región rusa de Rostov.
La guerra en Ucrania generará dificultades en el suministro energético durante el invierno
Ucrania encara un invierno difícil para su sistema energético, amenazado por los ataques deliberados del Ejército ruso contra infraestructuras clave y por la falta de fondos debida al desplome del consumo energético industrial.
Según los datos más recientes del Gobierno, Ucrania ha almacenado 2,2 millones de toneladas de carbón y 13.500 millones de metros cúbicos de gas natural, necesarios tanto para calentar los hogares como para producir electricidad. Aunque los volúmenes están por debajo de los objetivos anunciados oficialmente (2,5 millones y 15.000 millones, respectivamente), Volodímir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov de Estudios Económicos y Políticos, cree que deberían ser suficientes para la estación fría si el sistema energético no sufre más daños.
No obstante, explica a Efe, el consumo de gas y de carbón deberá reducirse de forma sustancial en comparación con tiempos normales. De acuerdo con Naftogaz, principal proveedor de gas en Ucrania, la temperatura promedio de los hogares con calefacción central será este invierno de cuatro grados menos, mientras que la temporada de calefacción comenzará más tarde y terminará antes.
Guterres denuncia ante la Asamblea General de la ONU la guerra en Ucrania y la crisis alimentaria
El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la reunión anual de líderes en la Asamblea General con una dura advertencia sobre la situación de un mundo cada vez más fracturado, desigual e incapaz de resolver los grandes problemas que afectan a todos.
En un largo discurso, Guterres tocó todos los grandes asuntos de la actualidad internacional, empezando por una crisis alimentaria agravada por la guerra en Ucrania y que amenaza con desencadenar grandes hambrunas en varios países. En ese sentido, subrayó la necesidad de arreglar los problemas con el suministro de fertilizantes.
Sobre la guerra en Ucrania, Guterres denunció que la invasión rusa ha desencadenado una “destrucción generalizada con violaciones masivas de los derechos humanos y la ley humanitaria internacional”, se ha cobrado miles de vidas, ha desplazado a millones de personas y está afectando a miles de millones en todo el mundo. Además, recordó, el conflicto está agravando la fractura internacional y hoy hay “inmensos peligros para la paz y seguridad globales” y un “ruido de sables nucleares” que no hace más que agravar la inestabilidad.
“No hay cooperación. No hay diálogo. No hay resolución colectiva de problemas”, lamentó, urgiendo a crear nuevos mecanismos para resolver esta división.
La Unesco pone 100.000 euros en proyectos artísticos y culturales en Ucrania
La Unesco ha anunciado este martes que, junto al Museo de Arte Contemporáneo (MOCA, una ONG ucraniana), van a apoyar siete proyectos para fomentar la continuidad de la creación artística y la vida cultural en Ucrania con 100.000 euros. Los proyectos seleccionados por el MOCA recibirán dinero del llamado Fondo de Emergencia de la Unesco para el Patrimonio y cubren campos como la animación, la creación de espacios culturales abiertos, la instalación audiovisual y las exposiciones.
El objetivo, destacó la Unesco en un comunicado, es “reconectar a los artistas con su público durante la guerra”
Rusia aumenta las penas por deserción, negativa a obedecer órdenes y rendición voluntaria
La Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento) ha aprobado este martes varias enmiendas al Código Penal de Rusia que recrudecen las penas por la deserción, saqueo y rendición voluntaria de militares en tiempos de guerra con condenas de hasta 10 años de cárcel.
Según el proyecto de ley aprobado en medio de la campaña militar rusa en Ucrania, el abandono voluntario de una unidad en período de movilización militar o ley marcial será penado entre 5 y 10 años de cárcel. A pesar de la severidad de la enmienda, la ley prevé que el militar que haya cometido este delito puede quedar exento de responsabilidad penal si el abandono voluntario de su puesto o la no presentación a su debido tiempo al servicio “fue a consecuencia de circunstancias difíciles”.
La ley enmendada también pena la negativa de un subordinado a cumplir las órdenes de un superior en estado de ley marcial, en condiciones de un conflicto armado o durante acciones de combate, así como la negativa a participar en acciones militares, con penas de entre dos y tres años de cárcel. En caso de que la insubordinación haya conducido a graves consecuencias, la pena de cárcel sería de entre tres y 10 años.
Además, se introdujeron nuevos artículos a la ley, referentes a la “rendición voluntaria”, que conllevará condenas de entre tres y 10 años de cárcel si no hay pruebas de alta traición. Igualmente, el militar que haya incurrido por primera vez en esta falta, podrá ser liberado de la condena si tomó medidas para alcanzar la libertad, retornar a su unidad y no cometió otros delitos mientras fue prisionero.
Rusia dice que un ataque ucraniano contra la planta de Zaporiyia dañó un edificio
Rusia ha denuciado este martes un ataque ucraniano contra la planta nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y controlada por las fuerzas rusas, lo que habría dañado un edificio técnico. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, afirma en su parte bélico diario que Kiev “continúa las provocaciones para crear una amenaza de un desastre en la planta nuclear de Zaporiyia”.
Según ha dicho, en la última jornada se registraron “cinco bombardeos con artillería en una subestación térmica ubicada en la cercanía de la central nuclear”, la mayor de Europa. “Un total de 24 proyectiles de artillería se dispararon desde Nikopol, en la región de Dnipropetrovsk”, controlada por Kiev, ha señalado Konashénkov. “Uno de los edificios técnicos resultó dañado”, ha dicho.
El Gobierno de Rusia y la Duma apoyan los referendos en las regiones prorrusas de Ucrania
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y la Duma o Cámara Baja han apoyado este martes la celebración de referendos de integración con Rusia en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, a las que se han sumado los territorios ocupados de Jersón y Zaporiyia.
“Desde el comienzo mismo de la operación militar especial en general y en el período que la precedió, dijimos que los pueblos de los respectivos territorios debían decidir su destino”, ha indicado Lavrov en declaraciones al presentador del programa de televisión “Moscú. Kremlin.Putin”, Pavel Zarubín. “Y toda la situación actual confirma que quieren ser dueños de su propio destino”, señaló el jefe de la diplomacia rusa.
El presidente de la Cámara Baja rusa, Viacheslav Volodin, ha afirmado a su vez que si durante la votación directa los residentes de estas regiones “manifiestan que quieren ser parte de Rusia, los apoyaremos”. “Ellos deben entender hoy que esperamos de ellos una libre expresión de la voluntad popular”, aseguró durante una sesión parlamentaria. Volodin preguntó a los diputados presentes si apoyaban esa moción, a lo que estos respondieron con un aplauso.
La respuesta de Ucrania: “La amenaza sólo puede liquidarse por la fuerza”
Ucrania ha prometido este martes “liquidar” la “amenaza” rusa, poco después de que los separatistas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, anunciaran la celebración de referendos esta semana para unirse a Rusia.
“Ucrania va a solucionar la cuestión rusa. La amenaza sólo puede liquidarse por la fuerza”, escribió en Telegram el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak, quien denunció un “chantaje” por parte de Moscú motivado por “el miedo a la derrota”
Los prorrusos de Zaporiyia también se suman al referéndum
Los representantes de un órgano consultivo prorruso de la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania y solo parcialmente controlada por las tropas rusas, se sumaron hoy a sus colegas de Lugansk, Donetsk y Jersón para pedir la celebración inmediata de un referéndum de adhesión a Rusia.
“Nosotros, los participantes de la Cámara Pública de ciudadanos de la región de Zaporiyia, apelamos al jefe de la administración regional provisional (instalada por Rusia), Yevgueni Balitski, con la demanda de organizar de inmediato un referéndum sobre el tema de la unión de nuestra región a la Federación Rusa”, señala el llamamiento recogido por la agencia Interfax. “Las condiciones de seguridad ideales no existen. Cuanto antes seamos parte de Rusia, antes tendremos la paz”, dijo Vladímir Rogov, presidente de la asociación pública local “Estamos con Rusia”
Reférendum prorruso también en Donetsk
Además de Lugansk, también Donetsk -la otra región dominada por los prorrusos separatistas en el Donbás- va a celebrar un referéndum del 23 al 27 de septiembre próximos para unirse a Rusia, según indican este martes sus autoridades y agencias de prensa. La integración de estas regiones en Rusia supondría una escalada en el conflicto en curso.
El gobierno prorruso de Lugansk convoca para los próximos días referéndum de integración en Rusia
El Parlamento de la autoproclamada República Popular de Lugansk, reconocida por el Kremlin en febrero pasado, ha convocado este martes un referéndum de integración en Rusia del 23 al 27 de septiembre.
“El Consejo Popular establece que los días de votación en el referendo serán del 23 al 27 de septiembre”, ha anunciado Denís Miroshnichenko, presidente del legislativo prorruso de Lugansk, según informa el centro de información de la república del Donbás en su cuenta de Telegram.
Putin acusa a Europa de bloquear una donación de 300.000 toneladas de fertilizantes a países pobres
El presidente Vladimir Putin ha acusado este martes a la Unión Europea de bloquear la donación de 300.000 toneladas de fertilizantes rusos a los países que más los necesitan, en un momento en que Moscú se queja de los obstáculos a las exportaciones de los occidentales.
“El colmo del cinismo es que incluso nuestra oferta de transferir gratuitamente 300.000 toneladas de fertilizantes rusos bloqueados en los puertos europeos debido a las sanciones a los países que los necesitan sigue sin respuesta”, ha deplorado Putin en una ceremonia de entrega de credenciales a unos 20 embajadores.
“Está claro que no quieren que nuestras empresas ganen dinero, pero queremos dar (estas toneladas de fertilizantes) gratuitamente a los países necesitados”, ha afirmado. Rusia, potencia mundial de cereales, no puede vender su producción y sus fertilizantes debido a las sanciones occidentales que afectan a los sectores financieros y logísticos.
Agencias