El nuevo monarca se verá con el duque de Norfolk, quien está a cargo del ascenso al trono y del funeral de la reina, para aprobar la agenda de los próximos días
NotMid 09/09/2022
Resto de Europa
BBC LIVE con lo último relacionado con la muerte de la reina de Inglaterra
El rey Carlos III se dirigirá este viernes al Reino Unido en su primer discurso como monarca, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II. Mediante un mensaje televisado, Carlos III rendirá homenaje a la que fue la reina más longeva de Gran Bretaña y se comprometerá a llevar una vida de servicio.
Se espera que a primeras hora de la noche de este viernes, el rey Carlos III y Camila viajen a Londres para tener una audiencia con la nueva primera ministra Liz Truss. Luego, se reunirá con el el duque de Norfolk, quien está a cargo del ascenso al trono y del funeral de la reina, para aprobar el programa de los próximos días.
Posteriormente, será proclamado formalmente rey en una histórica reunión del Consejo de Adhesión en el Palacio de Saint James. Su nuevo papel se hará oficial el sábado 10 de septiembre en presencia de 200 miembros del Consejo Privado, así como de Grandes Oficiales de Estado, el Lord Mayor y el partido cívico de la ciudad, los Altos Comisarios del Reino y algunos otros funcionarios.
Antes de su discurso, está previsto que las campanas de la catedral de San Pablo, de la abadía de Westminster y del castillo de Windsor resuenen al mediodía. Más tarde, se disparará un saludo de armas de 96 rondas , una por cada año de vida de la Reina, en Hyde Park y en otras estaciones.
El ataúd de la reina Isabel II será llevado a la catedral escocesa de St Giles, en Edimburgo, en tres días y allí yacerá durante 24 horas, en las que los ciudadanos podrán acudir a presentar sus respetos.
Posteriormente, el gobierno confirmará la duración del luto nacional, que probablemente será de alrededor de 12 días y el Rey decidirá la duración del duelo cortesano o real para los miembros de la familia y las casas reales, que podría durar un mes.
El viernes se cerrará con un servicio de conmemoración en la catedral de San Pablo.
El cuerpo sin vida de la soberana, que falleció este jueves a los 96 años en el castillo de Balmoral (Escocia), será primero trasladado a la residencia de Holyrood, sede del Parlamento escocés, y de allí será llevada previsiblemente el domingo a la catedral, situada en la Royal Mile de Edimburgo, a medio camino entre ambos edificios.
Allí yacerá durante 24 horas, en las que los ciudadanos podrán acudir a presentar sus respetos.
Tras anunciarse la noticia, el reverendo Calum MacLeod, ministro de ese templo, recordó que la reina era una “servidora fuerte y fiel”.
El palacio es la residencia oficial del monarca en Edimburgo y la catedral es una de las iglesias medievales más importantes de la capital escocesa.
“Con toda la nación, en la Catedral de St Giles lloramos la muerte de su majestad la Reina, servidora fuerte y fiel para el Reino Unido y la Commonwealth durante muchos años”, indicó el religioso en la página web del templo.
La catedral oficiará un servicio por la soberana y se espera que sus hijos acudan en los próximos días a velar el cuerpo de su madre, en la conocida como la Vigilia de los príncipes.
OPERACIÓN UNICORNIO
No es ningún secreto que el plan del Reino Unido para la eventual muerte de la reina Isabel II recibió el nombre en clave de Puente de Londres.
Pero había disposiciones especiales si la monarca moría cuando estaba en Escocia, llamada Operación Unicornio.
El unicornio es el animal nacional de Escocia y forma parte del escudo de armas real, junto con el león de Inglaterra.
Los aspectos de la Operación Puente de Londres ya estaban activados, como los presentadores de la BBC vestidos de negro y los canales cambiando a noticias continuas.
Los aspectos de la Operación Puente de Londres ya estaban activados, como los presentadores de la BBC vestidos de negro y los canales cambiando a noticias continuas.
El periódico Herald informó que el término Operación Unicornio se utilizó por primera vez en los periódicos en línea del parlamento de Edimburgo en 2017, previendo que llegaría un gran número de personas a Escocia si era allí donde moría el monarca.
“Se entiende que si la Reina muere en Escocia… el Parlamento, el vecino Palacio de Holyroodhouse y la Catedral de St Giles serán los principales puntos focales”, escribió el periódico el miércoles.
El palacio es la residencia oficial del monarca en Edimburgo y la catedral es una de las iglesias medievales más importantes de la capital escocesa.
Los asuntos parlamentarios se suspenderán de inmediato y los políticos prepararán una moción de condolencia y se prepararán para un funeral de estado
Agencias