De acuerdo con la inteligencia británica, el Ejército ucraniano ha hecho “retroceder cierta distancia la línea del frente en algunos lugares, explotando las defensas rusas relativamente débiles”
NotMid 04/09/2022
MUNDO
Según la portavoz del Mando Sur del Ejército ucraniano, Nataliya Gumenyuk, las tropas rusas ya no pueden traer reservas a los territorios ocupados de la región de Jersón, ya que los constantes ataques de las fuerzas de Kiev contra puentes, almacenes, puestos de mando y control, y la logística de Rusia está mermada.
Indicó que aún existen “algunas rutas de transporte” en la región que los rusos teóricamente podrían utilizar, pero éstas, aseguró, están bajo control de fuego de las tropas ucranianas.
Los ataques contra puentes como el de Antonivka o de Nueva Jakovka, en la provincia de Jersón, tienen el objetivo de impedir que las fuerzas rusas puedan retirarse o recibir refuerzos.
Un oficial de una brigada ucraniana, Taras Berezovets, señaló hoy al canal de televisión “Espresso”, que en la orilla derecha del río Dniéper quedan actualmente unos 20.000 soldados rusos y prorrusos.
Scholz garantiza a Schmyhal que Alemania no cejará en su apoyo a Ucrania
El canciller alemán, Olaf Scholz, garantizó este domingo en su reunión en Berlín con el primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, que Alemania “no cejará en su apoyo a Ucrania en el plano militar, pero también en el político, financiero y humanitario”.
En un comunicado, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, explicó que en la conversación de cerca de una hora Scholz y Schmyhal intercambiaron puntos de vista sobre la situación militar, humanitaria y también económica en Ucrania.
El canciller señaló que, a pesar de la guerra en curso, es importante “planificar ya ahora la reconstrucción” y “estar preparados para esta tarea a largo plazo”.
En este sentido, Scholz aludió en su conversación con Schmyhal a la convocatoria de Alemania, como país con la presidencia rotatoria del G7, junto con la presidenta la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de una conferencia de expertos en Berlín el 25 de octubre “para debatir la orientación y arquitectura necesarias para la reconstrucción”
Kiev intensifica sus golpes a la logística y suministro de las tropas rusas
Ucrania intensificó esta semana su estrategia de golpear la logística y las líneas de suministro de las tropas rusas, especialmente en el sur del país, en una contraofensiva que Kiev asegura ya muestra sus primeros resultados y que Rusia intenta minimizar y desacreditar.
La operación está rodeada del silencio oficial pero sobre esa estrategia políticos y militares ucranianos dan algunas pistas. De acuerdo con la inteligencia británica, el Ejército ucraniano ha hecho “retroceder cierta distancia la línea del frente en algunos lugares, explotando las defensas rusas relativamente débiles“.
En esta operación Ucrania se apoya “intensamente”, según Londres, en los misiles de mayor alcance que ha recibido de Occidente. Según la portavoz del Mando Sur del Ejército ucraniano, Nataliya Gumenyuk, las tropas rusas ya no pueden traer reservas a los territorios ocupados de la región de Jersón, ya que los constantes ataques de las fuerzas de Kiev contra puentes, almacenes, puestos de mando y control, y la logística de Rusia está mermada.
El primer ministro de Ucrania, en Berlín: “Queremos recibir más armas y equipamientos lo más rápido posible”
El primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, llegó este domingo a Alemania, donde espera recabar un apoyo más fuerte frente a Rusia y pasar la página de las recientes tensiones bilaterales.
“Queremos recibir más armas y equipamientos lo más rápido posible”, dijo, a la vez que insistió en la necesidad de tanques modernos. Según el político ucraniano, Alemania anunció la entrega de “sistemas de defensa antiaérea Iris-T”.
Chmygal también tiene previsto pedir a Alemania que califique las atrocidades cometidas por los rusos de “genocidio”. “Es la política rusa: matan a civiles en Ucrania solamente porque son ucranianos”, dijo durante la reunión.
El ex presidente ruso Medvédev dice que Alemania libra una “guerra híbrida” contra Rusia
El expresidente ruso Dmitri Medvédev acusó el domingo a Alemania de librar una “guerra híbrida” contra Rusia, justificando el cese de los suministros de gas a Berlín por su comportamiento “inamistoso” en medio del conflicto de Ucrania.
Las declaraciones se producen en un momento en que las relaciones entre Alemania y Rusia, ya tensas por el conflicto en Ucrania, se complicaron aún más después de que Moscú suspendiera el suministro de gas a Berlín a través del gasoducto Nord Stream.
“El canciller alemán Olaf Scholz afirmó que ‘Rusia ya no es un proveedor de energía fiable’. En primer lugar, Alemania es un país inamistoso, en segundo lugar ha impuesto sanciones contra toda la economía rusa (…) y está entregando armas letales a Ucrania”, dijo Medvédev en un mensaje en Telegram.
“En otras palabras, ha declarado una guerra híbrida contra Rusia. Alemania se está comportando como un ENEMIGO de RUSIA“, añadió.
Ucrania agradece la ayuda de Alemania, pero le pide más liderazgo en la UE
El primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, agradeció este domingo la ayuda aportada por Alemania a su país, pero apremió a Berlín a asumir un mayor liderazgo a escala de la Unión Europea (UE) para la reconstrucción de Ucrania.
“He agradecido al presidente del país la solidaridad y el apoyo recibido de Alemania”, afirmó Schmyhal en su cuenta en Twitter tras mantener una reunión de una hora con el jefe del Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, primera cita de su visita oficial de Berlín.
Schmyhal, quien a continuación fue recibido con honores militares por el canciller alemán, Olaf Scholz, expresó asimismo su agradecimiento por la acogida en Alemania de casi un millón de refugiados de su país desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.
Ucrania espera recibir la próxima semana una nueva partida de 5.000 millones de euros de la ayuda financiera y militar prometida por la UE, recordó Schmyhal, quien consideró que Alemania debe asumir un papel de mayor “liderazgo” para impulsar la reconstrucción de su país.
Rusia se defiende de las críticas por el corte de gas a Europa
Rusia se defendió hoy de las críticas en la Unión Europea (UE) por el corte de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream, al afirmar que esta medida tiene su origen en las sanciones y las acciones occidentales, al tiempo que advirtió que los precios del hidrocarburo pueden subir aún más.
En el programa ‘Moscú.Kremlin.Putin’ de la cadena de televisión pública Rossía-1 tanto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, como el viceprimer ministro Alexander Novak, encargado de las cuestiones energéticas, aseguraron que la suspensión indefinida del tránsito de gas por el Nord Stream no es culpa de Gazprom.
El consorcio gasístico ruso anunció el viernes que suspendía completamente el flujo de gas a Europa a través de Alemania debido a una fuga de aceite encontrada en una turbina de la única estación compresora aún en funcionamiento, algo que la UE ha tachado de “falacia” y como una prueba más de que Rusia no es un suministrador fiable.
El Gobierno alemán acuerda un tercer paquete de ayudas por 65.000 millones de euros
Los partidos de la coalición tripartita de gobierno en Alemania acordaron tras unas 22 horas de negociaciones un nuevo paquete de ayudas de 65.000 millones de euros para que ciudadanos y empresas puedan hacer frente al aumento de los precios de la energía y a la inflación.
Entre las distintas medidas, el Gobierno alemán contempla la introducción de un freno al precio de la electricidad para los consumidores, financiado por los “beneficios casuales” de las empresas energéticas.
Así, el plan es eliminar estos beneficios no previstos para los productores que debido al diseño del mercado eléctrico perciben por la electricidad que producen a bajo coste el precio actualmente muy elevado del mercado, principalmente los de energías renovables y de electricidad generada a partir de carbón y de origen nuclear.
Rusia acusa a Ucrania de haber intentado atacar con ocho drones la central nuclear de Zaporiyia durante la visita del OIEA
Rusia ha acusado este domingo a Ucrania de haber intentado atacar con ocho drones el territorio de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas desde principios de marzo.
“Pese a la presencia de representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la planta nuclear de Zaporiyia, el régimen de Kiev continúa las provocaciones a fin de crear una amenaza de un desastre causado por el hombre”, ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.
En su parte bélico diario, el departamento que dirige Sergei Shoigú afirma que el sábado “ocho drones provistos de munición fueron empleados para atacar el territorio de la planta nuclear”.
Según Konashénkov, los vehículos no tripulados que se acercaron a la central fueron “bloqueados por equipos de guerra electrónica rusos”, tras lo cual las granadas fueron arrojadas en áreas desérticas a más de un kilómetro y medio del perímetro de la planta nuclear.
Rusia y Ucrania se acusan desde hace semanas mutuamente de los ataques contra la central de Zaporiyia.
Agencias