“Vamos a intentar establecer una presencia permanente de la agencia a partir de ese momento”, ha declarado Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)
NotMid 01/09/2022
MUNDO
“Vamos a intentar establecer una presencia permanente de la agencia a partir de ese momento”, ha confirmado Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU.
El objetivo, según detalló en la ciudad de Zaporiyia (sur de Ucrania), a 50 kilómetros de la central, es “evitar un accidente nuclear y preservar esta importante central nuclear”, la más grande de Europa.
Por otro lado y según EEUU, Ucrania está registrando algunas victorias en el sur del país, en las proximidades de Jersón, que están provocando que las fuerzas rusas se vean obligadas a retroceder allí.
“Aceptamos que el riesgo es muy alto”
“Después de haber llegado tan lejos no vamos a parar. Vamos a movernos, sabemos que hay un área, la llamada zona gris, entre la última línea de defensa de Ucrania y la primera de las fuerzas de ocupación de Rusia, donde los riesgos son significativos“, ha explicado Rafael Grossi desde la ciudad de Zaporiyia, a unos 120 kilómetros de la central.
En un vídeo difundido desde Ucrania, el director del OIEA indicó que ha sido informado de la situación por las autoridades militares ucranianas y que es consciente de que ha habido un aumento de la actividad militar, incluso en la mañana de hoy, y de los “riesgos inherentes”.
“Consideramos que tenemos las mínimas condiciones para desplazarnos, aceptando que el riesgo es muy, muy alto“, reconoció el diplomático argentino.
Rusia acusa a Ucrania de desplegar “saboteadores” cerca de la central de Zaporiyia
El Ejército ruso ha acusado a las tropas ucranianas de cruzar el río Dniépr para recuperar la cercana central nuclear de Zaporiyia, donde debe acudir una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
“Hacia las 06.00 horas (05.00 hora peninsular española), dos grupos de saboteadores del ejército ucraniano, hasta unas 60 personas, desembarcaron a bordo de siete embarcaciones (…) a tres kilómetros al noreste de la central nuclear de Zaporiyia”, indicó en un comunicado el ministerio ruso de Defensa, que asegura haber tomado “medidas para destruir al enemigo”
El OIEA va a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia pese a las hostilidades
La misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas, sigue adelante a pesar de los informes de actividades militares, declaró su director general, el diplomático argentino Rafael Grossi.
“Hubo actividad militar, incluso esta mañana, hace unos minutos”, pero “no nos detenemos, nos movemos”, dijo Grossi a los periodistas en la ciudad de Zaporiyia, a unos 120 kilómetros de la central, antes de que la comitiva partiera hacia las instalaciones.
“Empezaremos a evaluar inmediatamente la situación de seguridad en la planta”, ha añadido Grossi.
Ucrania denuncia un bombardeo ruso en la ciudad donde está la central nuclear de Zaporiyia
Las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de bombardear Energodar, la ciudad donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, que debe ser visitada este jueves por una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
“Los rusos efectúan ataques de artillería sobre el itinerario por el que la misión del OIEA debe ir hacia la central de Zaporiyia”, denunció en Telegram Dmitro Orlov, alcalde exiliado de esta ciudad controlada por Moscú.
Según Orlov, la delegación del regulador de la ONU no puede “continuar su camino” hacia la central “por razones de seguridad”.
Una misión del OIEA debe acudir el jueves a esta central ocupada por los rusos, la más grande de Europa, que ha sido blanco de bombardeos recientes de los que ambos bandos se acusan mutuamente.
Desde la madrugada, los rusos “disparan sobre Energodar con ayuda de morteros y armas automáticas y bombardean con cohetes”, denunció Orlov junto a imágenes de inmuebles dañados y columnas de humo negro. “Exigimos que Rusia pare sus provocaciones y dé al OIEA acceso a esta instalación nuclear ucraniana”, añadió.
Los ucranianos acusaron en la víspera a los rusos de bombardear la ciudad de Energodar para culpar a las fuerzas ucranianas ante la misión del OIEA.
EEUU confirma victorias ucranianas frente a Rusia en la región de Jersón
Estados Unidos afirma que Ucrania está registrando algunas victorias en el sur del país, en las proximidades de Jersón, que están provocando que las fuerzas rusas se vean obligadas a retroceder allí.
El general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, indicó en rueda de prensa que las operaciones militares ucranianas están haciendo “algunos avances” en esa zona, pero declinó dar detalles para no comprometer la seguridad de esas intervenciones y darle a Ucrania “el tiempo y el espacio necesarios” para que opere.
“Nuestro foco sigue estando en trabajar con los ucranianos y con nuestros aliados y socios alrededor del mundo para garantizar que tienen lo que necesitan para luchar contra Rusia en su territorio”, recalcó.
Respecto a la central nuclear y a los inspectores de la ONU, el general ha pedido a las partes “que garanticen la seguridad, por razones obvias, y a Rusia que permita que el equipo pueda entrar y hacer su trabajo”, ha concluido el secretario de prensa del Pentágono.
Seguridad para los inspectores de la ONU
La planta nuclear se encuentra en la línea del frente de la guerra, pero los inspectores del OIEA ya han recibido garantías de seguridad de ambos lados para cruzarla, ha informado Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA),
“Estas operaciones son muy complejas: vamos a una zona en guerra, vamos a un territorio ocupado“, ha subrayado.
La misión del ente verificador de la ONU pasará “unos días” en el lugar e informará sobre sus conclusiones al regresar a su sede en Viena.
“Tenemos una misión muy, muy importante que cumplir ahí, para evaluar la situación real, para ayudar a estabilizar la situación tanto como sea posible”, dijo Grossi en Kiev, antes de partir hacia Zaporiyia.
Los inspectores de la ONU, ya en Zaporiyia, se quedarán permanentemente
“Vamos a intentar establecer una presencia permanente de la agencia a partir de ese momento”, ha declarado Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU.
El objetivo, según detalló en la ciudad de Zaporiyia (sur de Ucrania), a 50 kilómetros de la central, es “evitar un accidente nuclear y preservar esta importante central nuclear”, la más grande de Europa, agregó.
La zona de la planta, ocupada por las fuerzas rusas desde marzo, pocos días después del inicio de la invasión de Ucrania, ha sido escenario de recientes bombardeos de los que Kiev y Moscú se culpan mutuamente.
Poco antes de la llegada de los inspectores, las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de nuevos bombardeos en Energodar, la localidad donde se halla la planta.
La misión del OIEA, integrada por 14 inspectores, planea acceder a la central este jueves.
Agencias