El presidente del Gobierno ha planteado que esta medida ayudaría a reducir la factura de la luz, la más cara en toda la historia
NotMid 01/09/2022
ESPAÑA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo busca rebajar el precio del gas a través de una rebaja de los impuestos. Esta afectaría al IVA, que pasaría del 21% al 5% con el objetivo de reducir la factura de la luz a partir del mes de octubre, cuando entrará en vigor.
El presidente ha asegurado que la misión del Ejecutivo es proteger a la clase media trabajadora ante la incertidumbre a causa de «la guerra causada por una persona» en Ucrania, una frontera con Europa. Para ello, ha asegurado que su equipo buscará transmitir certidumbre, para lo que se ha aferrado a indicadores económicos como el número de turistas o las exportaciones, y actuará para ayudar a los más vulnerables.
Sin embargo, ante la escalada de los precios en la electricidad -los más altos en un mes en toda la serie histórica a pesar de la excepción ibérica-, Sánchez ha defendido las gestiones del Ejecutivo que, asegura, ahora se seguirán en todo Europa y ha anunciado que se rebajará del 21 al 5% el IVA en el precio del gas a partir del mes de octubre y hasta el 31 de diciembre (aunque con posibilidad de extenderse en el tiempo).
Sánchez carga contra el PP
Ante este anuncio, el líder del PSOE ha acusado a los populares de mostrarse en contra de medidas de «sentido común» -en referencia a los abonos de transporte y a las excepciones energéticas-. En este punto ha señalado que el Partido Popular mantiene un programa afín a los objetivos de las grandes eléctricas, oponiéndose a las propuestas del Ejecutivo en planes que, señala, otros estados de la Unión Europea ya han comunicado que desean adoptar ante la situación desbocada.
Sobre posibles cortes de gas, el presidente ha zanjado que no se aplicarán en España a pesar de que Bruselas cuente con planes de contingencia para situaciones de emergencia «como cada año».
La relación con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el presidente ha reclamado que tiene «el teléfono abierto» para la interlocución a pesar de los choques constantes en temas de Estado. Al ser cuestionado sobre la falta de interés por su parte en contactar con el PP, el presidente ha negado que exista una buena relación y ha deslizado que esta, para que exista, debe «construirse».
A pesar de los reproches -que han incluido menciones al anterior líder, Pablo Casado, a quien se le ha acusado de «negacionista» y «servil» a los intereses de las grandes empresas-, el mandatario ha asegurado que espera contar con el apoyo de la oposición en planes futuros y ha emplazado al expresidente de la Xunta a plantear sus propuestas en el debate que ambos mantendrán en el Senado a lo largo del próximo martes.
Sánchez se desliga de atacar a la CEOE
Sánchez ha abierto una brecha con la vicepresidenta Yolanda Díaz -en plena guerra contra la patronal a causa de la subida de los salarios- tras negarse a cargar frontalmente contra la CEOE, de quienes ha deslizado que están a la altura de las circunstancias en una situación de crisis. En pleno envite de los sindicatos contra los empresarios, con amenazas de paros que el líder socialista ha apoyado al ser un derecho fundamental, el presidente ha determinado a ambos a encontrar una solución.
También ha corregido a la ministra de Trabajo al defender la promesa del líder socialista de aumentar el presupuesto para el gasto militar en esta legislatura, algo rechazado por la parte de Unidas Podemos del Gobierno. Sánchez ha asegurado que el aumento en Defensa no implica solo el gasto armamentístico y disuasión, sino que tiene una importante parte salarial para los empleados dependientes de este Ministerio, por lo que ha zanjado que esta estará dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que cree que serán aprobados con la ayuda de los socios de legislatura.
PSOE y Unidas Podemos son dos fuerzas diferentes. En estos términos se ha referido sobre la forma de trabajar de su compañera de Ejecutivo en la primera experiencia de Gobierno de coalición». El secretario general de los socialistas ha alabado a la líder de los morados y ha asegurado que se alcanzarán pactos en esta y otras materias con ellos y con «otros partidos».
El Gobierno avala los traslados a presos de ETA
El traslado de presos de ETA anunciado ayer por el Gobierno vasco también ha sido un punto de choque entre la oposición y el Ejecutivo. Sánchez ha acusado a los primeros de utilizar el terrorismo como arma electoral cuando son el partido que «más presos ha trasladado» durante la época de José María Aznar, cuando la banda aún cometía asesinatos. El mandatario ha asegurado que todos los presos cumplirán su condena completa y que el PSOE solo cumple con la legislación penitenciaria.
Sobre Argelia, el presidente ha reiterado su deseo de acudir a Argelia próximamente para poder recuperar las «extraordinarias relaciones» con el país, aunque sin dejar de lado la nueva amistad con Marruecos. Sánchez no ha podido asegurar que se haya reconducido la situación, sino que ha lamentado que trabaja para poder lograrlo en algún futuro.
Aunque los medios comparten las maniobras del Ejecutivo para colocar a ministros al frente de las listas para las municipales de 2023, Sánchez ha descartado la posibilidad, aunque sin zanjar las dudas. El mandatario ha asegurado que «salen a ganar» en todas las ciudades y que estas necesitan gobiernos socialistas y que ha comenzado con las tareas de escoger a los candidatos, aunque no ha querido desvelarlos «para no quedarse sin mensajes ni noticias».
Agencias