NotMid 25/08/2022
MUNDO
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mueve ficha en la guerra de Ucrania y hoy ha firmado un decreto para aumentar el número de los militares que sirven en el Ejército ruso en 137.000 personas, según el documento publicado en el portal de información legal de Rusia. De acuerdo con la resolución, el número de los efectivos del país ascenderá a 1.150.628 y entrará en vigor en 2023.
Este jueves, la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas y blanco de recientes bombardeos, ha sido desconectada de la red eléctrica nacional, según ha informado el operador de las plantas nucleares de Ucrania, Energoatom. Un hecho que expone a la central a un accidente atómico.
Biden y Zelenski hablan sobre la situación de la central nuclear de Zaporiyia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó este jueves con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y ocupada desde principios de marzo por las fuerzas rusas.
En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reveló que ambos líderes hablaron sobre la planta nuclear, objeto de preocupación para la comunidad internacional ya que Rusia y Ucrania llevan semanas acusándose mutuamente de bombardeos en sus alrededores.
La portavoz reiteró las peticiones de Estados Unidos para que Rusia cese su ocupación de la planta nuclear y conceda lo antes posible acceso a los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de Naciones Unidas con sede en Viena.
Según la portavoz, Biden también compartió con Zelenski su admiración por el pueblo ucraniano por su resistencia a la ocupación rusa y le felicitó por el 31 aniversario de su independencia de la Unión Soviética, una jornada que se celebró ayer miércoles en medio del miedo por más ataques del Kremlin.
Putin refuerza el Ejército a la espera de un cambio de estrategia en Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este jueves un incremento del número de soldados que integran su Ejército justo cuando los ucranianos y sus aliados occidentales esperan un inminente cambio de estrategia de Rusia ante la estabilización del frente, especialmente en el este del país.
El Ejército ruso contará a partir del 1 de enero próximo con 1.150.628 soldados, 137.000 más que ahora, en un momento en el que Moscú es incapaz de cumplir con su objetivo de “liberar” el Donbás y doblegar la resistencia ucraniana en el sur.
Con el decreto presidencial, el próximo año la plantilla de las Fuerzas Armadas, formada también por personal civil, superará los dos millones de personas, aunque poco más de la mitad serán soldados.
Desde hace ya un par de meses tanto la inteligencia ucraniana como la occidental denunciaron que el Ejército ruso sufría una acuciante falta de hombres, problema que se ve agravado por la negativa del Kremlin a declarar la movilización general.
El hecho de que la medida no entre en vigor hasta 2023 podría significar el reconocimiento de que la campaña militar se alargará hasta el próximo año, ya que el invierno es un factor decisivo en esta parte del mundo.
Rusia cuenta en la frontera con más de 400 aviones y unos 360 helicópteros, según Ucrania
Según informó hoy la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia cuenta en la frontera con más de 400 aviones y unos 360 helicópteros, de ellos 150 de asalto como los Ka-52.
La amenaza de un ataque a gran escala con ocasión el miércoles del Día de la Independencia de Ucrania y los seis meses de combates no se consumó, aunque la aviación rusa sí efectuó casi 200 vuelos, incluidos con bombarderos, muchos de los cuales no conllevaron el lanzamiento de misiles.
El ataque más significativo perpetrado por Rusia tuvo como objetivo una columna militar en una estación de tren en la región de Dnipropetrovsk, que habría causado más de 200 bajas mortales al enemigo, según el Ministerio de Defensa ruso.
El patriarca ruso Kiril condiciona la paz a lograr “justicia para el Donbás”
El patriarca ruso, Kiril, ha condicionado hoy la llegada de la paz a Ucrania a lograr la justicia para los habitantes del Donbás, escenario de cruentos combates debido a la campaña militar rusa en Ucrania.
“No se puede hablar de paz sin hablar al mismo tiempo de justicia”, dijo Kiril al abrir la reunión del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR).
Subrayó que “una paz sin justicia es lo que agudiza y profundiza el sufrimiento humano. Cualquier paz sin justicia no es sólida, no puede perdurar mucho tiempo”
Queda en libertad pero con restricciones el ex alcalde de Yekaterimburgo
Un tribunal ruso ha dejado hoy en libertad con restricciones al ex alcalde de Yekaterimburgo Yevgueni Roizman, acusado de desprestigiar al Ejército por criticar públicamente la campaña militar rusa en Ucrania, lo que puede acarrear hasta cinco años de prisión.
El exalcalde tendrá prohibido acudir a lugares y actos públicos, comunicarse sin permiso con testigos, enviar y recibir correo salvo el relacionado con la investigación. Tampoco podrá hacer llamadas ni utilizar internet salvo para hablar con su abogado, la fiscalía o la corte, o comunicarse con sus médicos.
EEUU acusa a Rusia de un “comportamiento irresponsable” en torno a Zaporiyia
Estados Unidos ha dicho este jueves que Rusia muestra un “comportamiento irresponsable” para una potencia nuclear y ha exigido que “cese inmediatamente” sus operaciones militares en la central atómica de Zaporiyia (sureste de Ucrania), que mantiene ocupada desde marzo pasado.
“El objetivo es no tener un desastre y evitar un accidente nuclear”, ha manifestado Bonnie Jenkins, subsecretaria de Estado para Desarme y Seguridad Internacional, en una rueda de prensa virtual desde Nueva York, donde termina este viernes la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).
“Luchar en los entornos de la planta nuclear es peligroso e irresponsable”, ha señalado la responsable, para quien el comportamiento ruso “no es una sorpresa”.
Rusia desconecta la planta de Zaporiyia de la red ucraniana y expone la central a un accidente atómico
Los ingenieros rusos han procedido a la desconexión de la red eléctrica ucraniana de la central nuclear de Zaporiyia para robar su energía, incurriendo por ello en un enorme riesgo de accidente, porque toda la planta quedaría dependiente de una sola fuente de electricidad, un generador diesel, para enfriar los reactores, lo que puede precipitar un sobrecalentamiento y, con ello, un accidente atómico, cuenta Alberto Rojas.
“No se puede simplemente cambiar de un sistema a otro inmediatamente, se tiene que cerrar todo de un lado y luego comenzar a cambiar del otro lado”, asegura Petro Kotin, el director de la Compañía Ucraniana de Energía Atómica, entrevistado en el diario The Guardian.
Kotin teme que el ejército ruso use ahora esa caída en las conexiones para hacer realidad el escenario de emergencia.
Austria rechaza por “contraproductivo” un veto a los viajes de turistas rusos
El Gobierno de Austria ha calificado de “contraproductiva” la prohibición de visados a los turistas rusos que solicitan algunos países de la UE en castigo por la invasión de Ucrania, bajo el argumento de que limitaría aún más el contacto con la sociedad civil de Rusia.
“Con una prohibición general de visados, los contactos existentes con la sociedad civil rusa ya no serían posibles. Esto dejaría fuera a la sociedad civil y a los miembros de la oposición pero también, por ejemplo, a familiares de austríacos que están fuera de la UE”, ha indicado el Ministerio de Exteriores a la agencia APA.
HRW denuncia la muerte de casi 690 civiles por bombas de racimo en la guerra de Ucrania
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves que al menos 689 civiles han muerto a causa del “uso generalizado” de bombas de racimo por parte de Moscú en el marco de la invasión rusa a Ucrania, siendo este país el único en el mundo en el que se utiliza este tipo de armamento.
“El sufrimiento inmediato y a largo plazo que las bombas de racimo causan a los civiles hace que su uso hoy en Ucrania sea inconcebible e ilegal”, ha explicado la directora de defensa de las armas de HRW, Mary Wareham, agregando que “todos los países deben condenar el uso de estas armas bajo cualquier circunstancia”.
La central nuclear de Zaporiyia, desconectada de la red eléctrica ucraniana
La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, ha sido desconectada este jueves de la red eléctrica nacional, ha informado el operador de las plantas nucleares de Ucrania, Energoatom.
“Los dos reactores en funcionamiento de la central fueron desconectados de la red. En consecuencia, las acciones del invasor acarrearon la desconexión total [de la central de Zaporiyia] de la red eléctrica, por primera vez en su historia”, señaló Energoatom en Telegram.
Ucrania califica de “mentira” informaciones rusas sobre 200 soldados muertos
Ucrania ha calificado hoy de “mentira y propaganda” las informaciones procedentes de Moscú sobre la muerte de 200 soldados ucranianos en el ataque de ayer sobre en una estación de tren de la región ucraniana de Dnipropetrovsk.
Es una “mentira más”, procedente de un “país terrorista”, afirmó a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Yrik Sak, para quien que Rusia produzca a diario tales “falsas noticias” es un “signo de desesperación”.
Sak ha insistido en que en ese ataque murieron más de 20 civiles, incluidos dos niños de 6 y 11 años, y ha considerado que las afirmaciones procedentes de Moscú sobre el ataque a una columna de soldados es un intento de “justificar” la invasión a Ucrania ante los ojos de su población.
Scholz plasma su apoyo a Ucrania en una visita a los soldados de instrucción en Alemania
El canciller alemán, Olaf Schoz, ha ratificado hoy su apoyo a Ucrania, en una visita a un campamento militar de Alemania donde reciben instrucción soldados ucranianos y donde ha inspeccionado uno de los blindados del tipo “Gepard” que recibirá Kiev.
“Los soldados que están aquí defenderán su país frente a la amenaza que representa la brutal agresión de Rusia”, ha afirmado Scholz, desde la base de Putlos, en el litoral báltico.
Ahí reciben instrucción militar durante seis semanas los soldados ucranianos que manejarán los “Gepard” comprometidos por Alemania a Ucrania como parte esencial de la ayuda militar que Berlín brinda a Kiev.
Robles atribuye las críticas del embajador de Ucrania a que “está muy presionado”
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado este jueves su respeto hacia el embajador de Ucrania en Madrid, que lamentó que España no está aportando todo el armamento militar que podría a su país para hacer frente a la invasión rusa. Dicho esto, ha achacado las críticas del representante ucraniano a que “está muy presionado”.
Putin firma un decreto para aumentar el Ejército ruso en 137.000 efectivos
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto para aumentar el número de los militares que sirven en el Ejército ruso en 137.000 personas, según el documento publicado en el portal de información legal de Rusia.
De acuerdo con la resolución, el número de los efectivos del país ascenderá a 1.150.628. El decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023.
En noviembre de 2017, el mandatario ruso fijó el número de los efectivos militares en 1.013.628 personas en el marco de la primera medida de este tipo en casi una década.
Tras el nuevo aumento la cantidad de los soldados regulares, la plantilla de las Fuerzas Armadas, formada también por personal civil, superará los 2 millones.
Atacan a un conocido defensor de derechos humanos de Rusia
El miembro del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin y fundador del Equipo Contra la Tortura (una conocida ONG en Rusia), Ígor Kaliapin, fue atacado por un hombre que decía ser policía en su casa en un pueblo en el oeste del país, informó hoy la organización.
“Anoche Ígor Alexandrovich (patronímico de Kaliapin) fue atacado en su casa en una localidad en la región de Nizhni Nóvogorod”, ha escrito la ONG en su cuenta de Telegram, en la que ha difundido una fotografía del activista desde el hospital con la cara lesionada, a donde se trasladó con sospecha de conmoción cerebral.
Según Valeri Fadeev, presidente del Consejo de Derechos Humanos y asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, el activista fue atacado por una persona que “intentó cortarle la cara y estrangularlo”
Los ‘Leopard’, la mentira de Sánchez, son chatarra
Allí están los blindados del cuartel de Casetas, desguazados. Desprotegidos, con las armas desmontadas, a la intemperie. En este lugar están los aparatos que ofreció el Gobierno a Ucrania para ayudarles en su guerra contra Rusia. Nunca llegaron. Pedro Sánchez prometió ayuda al propio Zelenski tras ser testigo de su infierno. «Conmovido al comprobar en las calles de Borodyanka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin. No dejaremos solo al pueblo ucraniano», escribió el presidente español en un tuit el 21 de abril. Y cada vez, ese «no dejaremos solo al pueblo ucraniano» suena más vacío, menos auténtico.
El reclamo del envío de carros de combate siempre estuvo sobre la mesa. En junio, Margarita Robles no pudo sino confesar lo que ya era un realidad. Estaban considerando el envío de los Leopard. Lo hizo cuando, desde octubre de 2012, se sabía que esos Leopard no funcionaban. Se llevaron 53 carros de combate al centro logístico de esta población en las afueras de Zaragoza. Estaban a cargo de la muy respetada Agrupación de Apoyo Logístico número 41 del Ejército de Tierra (Aalog 41). Aún gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, uno de sus vicepresidentes era el hoy condenado Manuel Chaves y su ministra de Defensa era Carme Chacón. Los carros de combate se suponía iban a ser reacondicionados. Pero nunca pasó.