Después de la regla de los goles fuera de casa
Cinco en defensa…y también en ataque. El impacto de los suplentes
NotMid 24/08/2022
DEPORTES
La revisión de los Observadores Técnicos de la UEFA de la UEFA Champions League 2021/22 analiza los números de cuándo y cómo se marcaron los goles y reflexiona sobre lo que cambió después de la abolición de la regla de los goles fuera de casa.
Los Observadores Técnicos de la UEFA asistieron a todos los partidos de la UEFA Champions League 2021/22 y han compartido sus opiniones sobre las nuevas tendencias de la competición en el Informe Técnico anual.
El informe se centra en cómo el fin de la regla de los goles fuera de casa puede haber afectado al juego.
Si la final de la Champions League del pasado mes de mayo fue la tercera consecutiva que se decidió por un solo gol, la secuencia más larga de este tipo desde el ciclo 1978-83, en la parte previa de la competición no faltaron los goles.
Tal y como recoge el recién publicado Informe Técnico de la Champions League, los 380 goles anotados el pasado curso representaron el tercer total más alto desde que se estableció el actual formato de 125 partidos de la competición en la 2003/04. Solo en la 2017/18 (401) y en la 2019/20 (386) se marcaron más goles.
En cuanto al equipo más prolífico, el Bayern de Múnich fue el máximo goleador por tercer año consecutivo, con 31 goles, con una media de 3,1 por partido. El siguiente equipo con mejor ratio fue el Ajax (2,75), autor de 22 goles en sus ocho partidos.
Además de las estadísticas, el informe 2021/22 ofrece un análisis de cómo y cuándo se marcaron los goles.
Cuándo se marcaron los goles…
Por primera vez desde 2018, el periodo más productivo para marcar fue entre los minutos 61 y 75. Eso sí, el tramo final de los partidos fue muy significativo, como siempre: el 23% de los goles llegaron al fondo de la red entre el minuto 76 y el final de la segunda parte, tiempo de añadido incluido. Este porcentaje incluye los 25 goles marcados en ese periodo añadido, frente a los 18 de la temporada anterior.
…y cuándo ayuda marcar
Para subrayar la importancia de los goles de última hora, diez de las 21 victorias en la fase de eliminatorias se lograron con un gol a partir del minuto 70. Al mismo tiempo, la evidencia de toda la temporada es que vale la pena marcar primero en un partido de la Champions League, ya que el equipo que lo hizo obtuvo al menos un empate en el 88% de los 117 partidos que contaron con un gol o más en 2021/22. Además, el equipo que marcó primero ganó el 72% de esos partidos.
El camino al gol
En su análisis de la forma en que se marcaron los goles en 2021/22, el Informe Técnico cuenta con los centros y los recortes como la vía más popular para llegar a la portería, con un total combinado de 89, lo que representa el 23% del número total de goles. La segunda categoría más popular fue la de las combinaciones (61). Por su parte, 41 goles proceden de pases en profundidad y 23 de pases largos o diagonales.
Si el máximo goleador, el Bayern, fue el rey de la combinación (con nueve goles de esa forma), el Ajax, el Chelsea, el Real Madrid y el Manchester City marcaron seis goles de centros, y el Ajax, el Madrid y el City también se adjudicaron un gol adicional mediante ‘cut-back’ (desmarque por banda y centro final atrás para la llegada de un compañero). En el caso del Ajax pudieron recurrir a Dušan Tadić, que tuvo un índice del 40,4% de centros completados, y a Antony, que dio cuatro asistencias.
El camino más lento del Real Madrid al gol
El análisis de la UEFA también se detiene en la velocidad de los goles y constata que, de los equipos que llegaron a la fase de eliminatorias, el Real Madrid fue el que más tiempo tardó en marcar. La secuencia media de los goles del equipo de Carlo Ancelotti duró 16,2 segundos y comprendió 5,3 pases. Siete de sus goles incluyeron nueve o más pases y, en el caso del brillante cabezazo inicial de Karim Benzema contra el Chelsea en cuartos de final, éste concluyó una secuencia de 59 segundos. El Madrid también fue muy eficaz, con un total de xG (goles esperados) de 21,78, pero marcando 29 veces.
El Madrid no fue el único equipo que sacó provecho de las jugadas complejas: el Chelsea marcó seis goles en jugadas de nueve o más pases y el Bayern de Múnich cinco. En cuanto al finalista, el Liverpool, necesitó una media de tres pases en 9,5 segundos. Será interesante ver el impacto que tiene el fichaje veraniego de Dárwin Núñez en su faceta goleadora, ya que, con su potente delantera la temporada pasada, su antiguo club, el Benfica, fue el que más rápido llegó a la portería entre los equipos de los cuartos de final, con una secuencia media de 1,5 pases y 4,9 segundos.
Sin la regla del valor doble de los goles en campo contrario en caso de empate
Por último, la 2012/22 fue la primera temporada sin la regla del valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate en más de 50 años y el informe de la UEFA ofrece una reflexión del panel de Observadores Técnicos sobre el impacto de este cambio.
Dice: “Sólo el tiempo dirá el impacto a largo plazo, pero la impresión inmediata, citando a Frank de Boer, es que los partidos de ida en 2021/22 eran ‘más atractivos’ como consecuencia de que los equipos locales ya no estaban tan preocupados por el coste de recibir goles”.
Si los partidos fueron “más abiertos”, por citar de nuevo el informe, la fase de eliminatorias en realidad mantuvieron un patrón visto en seis de las nueve temporadas anteriores a la pandemia (2010-19) con más goles en los partidos de vuelta que en los de ida, según el informe.
Para que conste, de todas las eliminatorias del pasado curso, sólo la semifinal entre el Manchester City y el Real Madrid se habría decidido por la regla del valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate si todavía estuviera en vigor.
Cinco en defensa…y también en ataque
El análisis de los Observadores Técnicos de la UEFA de la edición 2021/22 de la UEFA Champions League se centra en un aumento del uso de la línea de cinco hombres en defensa y el fluido ataque a partir de cinco centrocampistas para salir al contragolpe.
“A menudo solemos hablar de sistemas tácticos y muy a menudo olvidamos que, si se aplica un sistema defensivo con un enfoque muy diferente, este tiene un efecto completamente distinto”.
Esta cita de Roberto Martínez, seleccionador nacional de Bélgica y observador de partidos de la UEFA, aparece en un análisis de las defensas de tres y cinco hombres en la UEFA Champions League de la temporada pasada que se encuentra en el recién publicado informe técnico de la competición 2021/22.
Las palabras de Martínez son muy acertadas para destacar cómo una formación puede implicar muchas cosas diferentes dependiendo de cómo se aplique. Mientras que las formaciones más comunes en la edición 2021/22 fueron el 1-4-3-3, el 1-4-2-3-1 y el 1-4-4-2, 17 de los equipos participantes desde la fase de grupos empezaron al menos un partido con un trío o un quinteto de hombres en la zaga, algo en torno a lo que los entrenadores adoptaron diferentes enfoques.
De los equipos que jugaron habitualmente con tres o cinco defensas, el Atlético de Madrid es uno de los principales protagonistas dentro del informe técnico por su planteamiento en el partido de ida de los cuartos de final contra el Manchester City, cuando, como señala el informe, “su formación 1-5-3-2 se convirtió en un 1-5-5-0 en muchos momentos”. Con ella dejaron al Manchester City con únicamente dos disparos a puerta en aquella derrota por 1-0 en la Mánchester.
En la segunda parte del partido de vuelta, el Atlético de Madrid realizó un total de 13 disparos. En la primera parte sólo había registrado uno, pero, de repente, en palabras del propio Roberto Martínez, “eran un equipo diferente”, lo que suscitó un nuevo debate. Un observador describió los 135 minutos anteriores como “un ejercicio de minimización de daños”, mientras que otro vio la lógica en el planteamiento del entrenador Diego Simeone, ya que mantener la intensidad de su empuje final contra el City durante toda la eliminatoria habría sido casi “imposible”.
Como destaca el informe, los hombres de Simeone ya demostraron ante el Manchester United en la ronda anterior el potencial ofensivo de su sistema cuando, como cita el informe, “los dos laterales jugaron casi como extremos” en varios momentos.
Los centrales dan un paso adelante
El papel de los centrales en la parcela defensiva es otro de los temas de análisis, un aspecto en el que el Benfica llamó la atención por la forma en la que impulsaba a uno de sus centrales hacia arriba en sus partidos de la fase de grupos, bajo la dirección del entonces entrenador Jorge Jesús. “Uno de los tres centrales salía de la línea defensiva para presionar a un centrocampista rival, en un intento de interrumpir la construcción del adversario. El sistema se convirtió en un 1-4-3-3 y fue una táctica que Jan Vertonghen, en particular, llevó a cabo con mucha eficacia”, afirma el informe.
En el caso del Chelsea, que se plantó con una formación de 1-3-4-2-1, llamó la atención la forma en que uno de sus centrales de los costados (César Azpilicueta o Antonio Rüdiger) se adelantaba para apoyar en varios de los ataques de su equipo. Contra los rivales que planteaban un bloque bajo había espacio para que un jugador como Rüdiger lo aprovechase, y el alemán, ahora en el Real Madrid, terminó la campaña en el tercer puesto de la competición en cuanto a los pases directos al último tercio del campo, registrando un total de 109.
Cinco por delante
En el informe no sólo se analizan los quintetos defensivos, sino también los que están por delante. Los observadores de la UEFA ofrecen el ejemplo del Bayern de Julian Nagelsmann, el conjunto más goleador de la pasada edición con 31 goles, que presentó un esquema ofensivo de 1-3-2-5, o con ‘Cinco Carriles’. “Contaba con cinco jugadores de ataque en el último tercio del campo (dos extremos, dos atacantes entre líneas y Robert Lewandowski en la punta de ataque) y, como demuestra la cifra total de sus tantos, este planteamiento le daba la opción de jugar tanto a través como alrededor de las defensas de sus rivales”, explica el informe.
La flexibilidad de los equipos hoy en día hace que otros acaben también jugando de una forma similar, especialmente el campeón del campeonato inglés, el Manchester City, cuya formación inicial 1-4-3-3 se transformó en un 1-2-3-5 con la posesión del balón, que incluía, como dice el informe, “una línea de dos centrales seguidos por un único pivote, Rodri, y los laterales junto a él, jugando por dentro en los espacios del centro del campo”. Más arriba, sus talentosos jugadores de ataque se desenvuelven con soltura dentro de este tercio del terreno de juego, ya que el City realizó más pases en el último tercio del campo (1.955) e intenta más pases en profundidad (28) que cualquier otro equipo”.
El Manchester City tuvo la ventaja de que Kevin De Bruyne y Bernardo Silva trabajaron de forma muy productiva entre líneas cuando el balón estaba en su poder, y el informe trata de explicar el impacto de estos centrocampistas, que “cuando les llegaba el balón, buscaban conectar rápidamente con el atacante abierto pegado a línea de banda o hacer carreras a la espalda de la defensa entre el lateral y el central. Por otra parte, si alguno de los centrocampistas se desmarcaba en profundidad, esto tenía el efecto de arrastrar a un central rival para generar un espacio que pudiera aprovechar un extremo”.
Equilibrio
Un último punto relacionado con los cincos jugadores más adelantados es el del equilibrio necesario para garantizar que la defensa no quede expuesta. En cuanto al Bayern, el antiguo defensa del equipo alemán, Willy Sagnol, cita su vulnerabilidad ante los contragolpes, evidenciada en su derrota en la ronda de cuartos de final ante el Villarreal. “Si pierden el balón por bandas, el equipo tiene problemas en la transición defensiva”, dijo.
Por su parte, Roberto Martínez apuntó una posible solución en cuanto al uso de los laterales a pierna cambiada, como los que utiliza el City de Pep Guardiola. “A veces pensamos que usar un lateral a pierna cambiada es para ofrecer una línea de pase extra, pero no es así”, se le cita. “Es para estar preparado si pierdes el balón, ya que puedes defender más rápido la zona central y llegar para detener al rival”.
El impacto de los suplentes
Cambios a mejor
No hubo mejor ejemplo del poder de la sustitución correcta en la Champions League que el ganador de la temporada pasada, el Real Madrid.
Después de todo, ningún suplente tuvo un impacto tan espectacular en la competición 2021/22 como el joven delantero brasileño del Madrid, Rodrygo. En el partido de vuelta de los cuartos de final contra el Chelsea, metió de volea a su equipo en el partido con su primer toque. En la vuelta de las semifinales contra el Manchester City, entró desde el banquillo y marcó dos goles en otra sorprendente remontada del Madrid.
Como subraya el Informe Técnico, Rodrygo tampoco fue el único sustituto que brilló. De hecho, de los 29 partidos de la fase de eliminatorias hubo un sustituto goleador en 11 de ellos. Para reforzar la idea, de los 25 goles marcados en toda la campaña en el tiempo añadido de la segunda parte, 12 fueron obra de suplentes, incluido el segundo de Rodrygo contra el City.
Con esa cifra en mente, el informe analiza las claves para hacer los cambios adecuados y cita otros ejemplos ofrecidos por el Madrid, cuyo entrenador Carlo Ancelotti no se privó de hacer cambios atrevidos. Por ejemplo, en el mencionado partido contra el City, dio entrada a Eduardo Camavinga en lugar de Luka Modrić, y el joven francés le dio el balón a Karim Benzema en la jugada del primer gol de Rodrygo.
Para los Observadores Técnicos de la UEFA, este tema era aún más importante por el hecho de que los entrenadores pueden ahora utilizar cinco sustitutos. Roberto Martínez, seleccionador nacional de Bélgica y observador de partidos de la UEFA, reflexionó sobre el reto que supone barajar el grupo de forma inteligente: “No se trata de cuánto tiempo se juega, sino de la calidad del tiempo de juego. Eso viene de lo que el entrenador crea en el vestuario, un ambiente en el que todo el mundo es importante y eso es esencial. Si puedes crear ese ambiente, cinco suplentes es positivo”.
Otra figura destacada de la dirección técnica citada en el informe es Fabio Capello, entrenador ganador de la Champions League con el AC Milan, que dijo: “Lo más importante para mí es el respeto entre todos los jugadores: que cuando hagas una sustitución, tengas respeto por el otro que entra. El Real Madrid tiene muy buenos jugadores jóvenes porque los más veteranos hacen respetar a los más jóvenes”.
La regla de las cinco sustituciones
Esta fue la segunda temporada completa en la que los equipos podían hacer cinco sustituciones, en lugar de tres, y el finalista, el Liverpool, fue uno de los que más sustituciones realizó, con una media de 4,8 por partido sólo superada por el Inter, el Oporto y el Sporting CP.
De los 60 cambios realizados por el Liverpool, 27 fueron de centrocampistas que entraron en juego para reforzar sus esfuerzos en la medular. Más arriba, Roberto Firmino marcó tres goles como suplente, mientras que el extremo Luis Díaz desempeñó un papel importante desde el banquillo en la remontada en semifinales contra el Villarreal, con sus carreras directas y su gol del empate.
El Informe Técnico ofrece diversas opiniones sobre los méritos de los cinco suplentes, diciendo: “Uno de los observadores de la UEFA señaló el riesgo de que los jugadores recién introducidos cometan errores al adaptarse al ritmo de un partido. Otro sugirió que los cinco sustitutos podían causar trastornos, y fue interesante ver que Pep Guardiola en el Manchester City sólo hizo una media de 3,6 cambios por partido, la cuarta cifra más baja entre los 32 equipos que participaron entre la fase de grupos y la final”.
“Esto suscitó dos preguntas: si Guardiola no quería estropear la fluidez de su equipo y si considera que tiene la misma calidad de especialistas en su banquillo para las exigencias tan específicas que pide a los jugadores”.
Guardiola utilizó a 26 jugadores, la quinta cifra más alta, lo que demuestra su preferencia por rotar a sus jugadores en lugar de cambiarlos a mitad de partido (el vecino del City, el Manchester United, fue el que más jugadores utilizó: 31).
Profundizando en el impacto potencial de la regla de los cinco suplentes, Aitor Karanka ofrece otro punto de vista en el informe: “En lugar de 20 o 22 jugadores, tal vez 18 sea mejor, ya que van a tener más oportunidades y va a ser más fácil construir una relación en la que todos sientan que ‘puedo jugar'”.
Otra observadora de partidos de la UEFA, Vera Pauw, prefirió centrarse en las mayores posibilidades que tienen ahora los entrenadores de modificar su estrategia a mitad de partido. “Puedes responder a lo que hace el otro entrenador y seguir teniendo la oportunidad de cambiar de estrategia al final del partido”, dijo.
Miembros conocidos en el Comité Técnico
Se remarcan matices cada vez más habituales en el fútbol actual como la presión o las líneas defensivas adelantadas (Bayern y City situaron su línea más alta que nadie). El juego en corto desde atrás también es tendencia, como refleja el hecho de que el 39% de los saques de puerta fueran recibidos por otro compañero dentro del área o que sólo el 82% de las ejecuciones las hicieran los porteros. El balón parado también tuvo su incidencia: el Madrid fue el que más lanzamientos en contra (63) necesitó para encajar de esta manera, por lo que fue un auténtico fortín en los saques de esquina. Las defensas de cinco también crecieron respecto a otras ediciones. Al referirse al City-Atlético del Etihad, el informe destaca que “la formación defensiva 1-5-3-2 del Atlético se convirtió en un 1-5-4-1 e incluso, por momentos, en un 1-5-5-0″.
El Comité Técnico de UEFA analizó in situ todos y cada uno de los encuentros disputados en la Champions hasta llegar a la final de París. El panel está compuesto por: Packie Bonner (asesor técnico de la UEFA, Irlanda), Tim Cahill (Australia), Cosmin Contra (Rumanía), Frank de Boer (Países Bajos), Corinne Diacre (Francia), Jean-François Domergue (Francia), Dušan Fitzel (República Checa), Steffen Freund (Alemania), Frans Hoek (Países Bajos), David James (Inglaterra), Aitor Karanka (España), Robbie Keane (República de Irlanda), Marcel Koller (Suiza), Claude Makélélé (Francia), Roberto Martínez (España), Mixu Paatelainen (Finlandia), Vera Pauw (Países Bajos), Peter Rudbæk (Dinamarca), Willi Ruttensteiner (Austria), Willy Sagnol (Francia), Thomas Schaaf (Alemania), Gareth Southgate (Inglaterra) y Giovanni van Bronckhorst (Países Bajos).
UEFA.com / Agencias