NotMid 12/08/2022
MUNDO
“Profunda preocupación” en Occidente por la situación de Zaporiyia en la guerra en Ucrania. La ONU ha presionado a Rusia y Ucrania para que eviten a toda costa un desastre nuclear en la central ucraniana de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas y objeto de recientes ataques, mientras Moscú y Kiev han vuelto a responsabilizarse mutuamente de la peligrosa situación en la mayor planta atómica de Europa.
“Llamo a que se detengan de inmediato todas las actividades militares por la guerra en Ucrania en las inmediaciones de la planta y a que no se apunte a sus instalaciones o alrededores”, señaló en una declaración el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Aviones militares rusos han entrado en la zona de identificación de defensa aérea de Alaska al menos 3 veces esta semana
El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, por sus siglas en inglés) ha revelado un tercer incidente de un avión militar ruso que voló hacia la zona de identificación de defensa aérea de Alaska (ADIZ) en algún momento entre el 8 y el 10 de agosto, según informa la CNN.
CNN informó anteriormente, el martes, sobre dos incidentes de aviones militares rusos que volaron hacia el ADIZ de Alaska.
El ADIZ es un espacio aéreo internacional adyacente a Alaska que se extiende en lugares a más de 100 millas (más de 160 kilómetros) del territorio estadounidense. El ejército de EE.UU. inicia procedimientos de identificación de aeronaves en ADIZ en interés de la seguridad nacional.
Un senador ruso ve posible crear zona desmilitarizada en central de Zaporiyia
El senador ruso Vladímir Dzhabarov ha considerado posible crear una zona desmilitarizada en torno a la central ucraniana de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas y objeto de ataques de los que se acusan Moscú y Kiev.
“Es una iniciativa sensata, creo que la vamos a apoyar”, dijo el legislador, citado por la agencia RIA Nóvosti. Con todo, insistió en que el control sobre la instalación atómica debe ser ruso.
“Rusia debe mantener el control de la estación”, aseveró. Dzhabarov agregó que si Ucrania accede a cumplir con su parte para la desmilitarización de la zona, “mostrará que aspira a normalizar la situación”.
Rusia pone bajo arresto domiciliario a la periodista que protestó en televisión contra la guerra en Ucrania
Un tribunal ruso ha ordenado el arresto domiciliario de la la periodista Marina Ovsyannikova, que en marzo interrumpió un programa en directo de la invasión de Rusia sobre Ucrania y está ahora en el punto de mira de las autoridades por sus opiniones críticas.
La orden judicial, que en principio estará en vigor hasta el 9 de octubre, se enmarca dentro de una causa contra la periodista por la supuesta divulgación de información falsa sobre las Fuerzas Armadas.
Ovsyannikova, que ya ha recibido varias multas en los últimos meses, se enfrenta ahora a una pena de entre cinco y diez años de cárcel, según las agencias de noticias oficiales.
El OIEA alerta de que la situación en la central de Zaporiyia se ha vuelto “muy alarmante”
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha alertado ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que la situación en la central nuclear de Zaporiyia se ha vuelto “muy alarmante”.
“Estas acciones militares cerca de una instalación nuclear tan grande podrían tener consecuencias muy graves”, ha dicho Grossi enfatizando que el OIEA ha estado “en contacto frecuente” tanto con Ucrania como con Rusia para asegurarse de tener la imagen “más clara posible de la evolución”.
Al brindar una descripción general de los eventos ocurridos en la central en una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Rusia, el director del OIEA ha detallado que la central nuclear de Zaporiyia ha sido objeto de bombardeos que han provocado varias explosiones cerca del tablero eléctrico de la planta, provocando un corte de energía.
Francia muestra su preocupación por la falta de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia
El Ministerio de Exteriores de Francia ha mostrado este jueves a última hora su preocupación por la “grave amenaza que supone” Rusia para la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas de la central de Zaporiyia.
La diplomacia francesa ha asegurado que la presencia y las acciones de las Fuerzas Armadas rusas en los alrededores de la planta “aumentan significativamente el riesgo de un accidente con consecuencias potencialmente devastadoras”, según ha expresado en un comunicado.
En este sentido, Francia ha reiterado el mensaje transmitido por los Estados miembros del G7 el pasado martes, pidiendo a Rusia que se retire “inmediatamente” de la central nuclear del sureste ucraniano, así como del resto de centrales en el resto del país.
Rusia: “Si hay una catástrofe nuclear, Biden y Zelenski serán los responsables”
La responsabilidad de las consecuencias potencialmente trágicas de los ataques a la planta de energía nuclear Zaporiyia de Ucrania recaerá en el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, ha afirmado en Telegram el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin.
“Las acciones de Washington y el régimen de Kiev corren el riesgo de una catástrofe nuclear”, escribe el presidente de la cámara baja del parlamento ruso.
Nuevos ataques en Donetsk matan a siete civiles, mientras sigue la evacuación
Nuevos bombardeos re registraron en las últimas horas en distintos puntos de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, con un total de siete civiles muertos, mientras sigue la evacuación de la población organizada por las autoridades de Kiev en esa parte del país.
El jefe del gobierno regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, informó a través de su cuenta en Telegram de siete víctimas mortales entre la población civil, tres de las cuales en Bakhmut, que se encuentra bajo intensos bombardeos del ejército ruso.
Según Kyrylenko, tres cuartas partes de la población civil de la región ha sido ya evacuada, de acuerdo a los planes decididos a principios de mes por las autoridades de Kiev para poner a salvo a los civiles, mientras prosigue la ofensiva rusa en el Donetsk.
Zelenski: “Rusia ha tocado una vez más fondo al atacar la central de Zaporiyia”
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que “la Federación Rusa ha tocado una vez más fondo al bombardear la planta de energía nuclear de Zaporiyia“, en el sur ucraniano ya ahora en manos de militares rusos.
“Nadie en el mundo ha instrumentalizado nunca una planta de energía nuclear para emitir amenazas”, dijo anoche el jefe del Estado en un video dirigido a la nación, informó Ukrinform.
“Lo que está sucediendo ahora alrededor de la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP) es uno de los mayores crímenes del estado terrorista. Hoy (en referencia al jueves), se registraron más llegadas de proyectiles rusos en las instalaciones de la central nuclear, en las inmediaciones de sus instalaciones”, precisó Zelenski.
Dijo que “Rusia una vez más ha superado el nivel en la historia mundial del terrorismo: nadie más ha utilizado una planta nuclear de manera tan obvia para amenazar al mundo entero y para buscar ciertas condiciones”.
La guerra en Ucrania hace retroceder la economía rusa 4 años en un trimestre
Doce analistas ofrecen un pronóstico de una caída del 4,7% en el PIB de Rusia en el segundo trimestre, según informa Bloomberg.
La caída llevaría a la economía a sus indicadores de 2018, pero esta caída es menor de lo esperado anteriormente.
El banco central pronostica un empeoramiento en los próximos trimestres, con el estímulo fiscal y la relajación monetaria en los últimos meses “mitigando el impacto de las sanciones internacionales”.
“Profunda preocupación” por la situación en la central nuclear de Zaporiyia
El representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, ha expresado su “profunda preocupación” por las actividades de guerra que involucran a la planta de energía nuclear ucraniana en Zaporiyia y dijo que existe el riesgo de un accidente nuclear peor que el que ocurrió en ese momento. central de Fukushima.
Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Zhang pidió que se permita a la OIEA “lo antes posible” inspeccionar la planta “eliminando los obstáculos existentes” a la misión.
El diplomático chino advirtió que un incidente en el mayor central de Europa sería una “catástrofe” que “tendría consecuencias más devastadoras que Fukushima” y prometió que Pekín “siempre jugará un papel constructivo “.
Agencias