Ni el proceder de Sánchez ha estado a la altura que se demandaba ni la sociedad ha tenido el suficiente tiempo para asimilar la dimensión de las medidas
NotMid 11/08/2022
EDITORIAL
Un día después de entrar en vigor el plan de ahorro energético del Gobierno, los empresarios le pidieron ayer al Ejecutivo que evite más medidas que generen “confusión y desconcierto”. En este mismo sentido, la tramitación del decreto se ha caracterizado desde el principio por el enfrentamiento entre la ministra Ribera y las comunidades autónomas, pues el Ejecutivo no ha buscado el consenso institucional -Isabel Díaz Ayuso lidera las críticas a la normativa argumentando que Madrid ya la cumple, y asegura que recurrirá la ley al Tribunal Constitucional-. Pese a la improvisada reunión que mantuvo con las autonomías, el Gobierno nunca expresó intención alguna de modificar algún aspecto del decreto-ley. Ni este proceder de Sánchez ha estado a la altura que se le demandaba ni la sociedad ha tenido el suficiente tiempo para asimilar la dimensión de las medidas.
Los primeros datos disponibles sobre los resultados de la iniciativa señalan que ayer hubo un menor consumo de energía con relación al miércoles de la pasada semana, aunque aún es precipitado ligarlo a la entrada en vigor del decreto. Es indiscutible que tenemos que hacer un esfuerzo de ahorro energético en línea con las indicaciones de los Veintisiete. En el caso español dista mucho de lo que debiera haber sido: un pacto diáfano y consensuado entre todas las instituciones.