Washington indicó que quiere “apoyar a las personas y organizaciones que están enviando bienes de asistencia humanitaria” a la isla
NotMid 09/08/2022
USA en español
En medio de la crisis energética que está atravesando Cuba por las explosiones en los depósitos de combustibles de la ciudad de Matanzas, Estados Unidos ofreció este lunes ayuda al régimen castrista para apagar los incendios.
“Estados Unidos vigila cuidadosamente la situación en Matanzas y está a la espera en caso de que Cuba requiera asistencia humanitaria o técnica de Estados Unidos”, señaló la embajada norteamericana en La Habana, en sus redes sociales.
Washington indicó que quiere “apoyar a las personas y organizaciones que están enviando bienes de asistencia humanitaria” en respuesta al incendio de Matanzas.
Días atrás el Departamento de Estado exhortó a individuos, organizaciones y bancos a contactar con el Buzón Humanitario para Cuba: “Nuestro equipo es un gran recurso para facilitar las exportaciones y donaciones de bienes humanitarios a Cuba o responder a cualquier pregunta”.
Asimismo, Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, indicó que Washington también ofreció asesoramiento técnico.
Un tercer tanque colapsó este lunes en la zona industrial de depósitos de combustibles de la ciudad de Matanzas, donde sigue activo un grave incendio industrial sin precedentes desde el pasado viernes.
Foto de la embajada de EEUU en La Habana (REUTERS/Alexandre Meneghini)
“El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada”, declaró el gobernador de Matanzas, Mario Sabines, a medios oficiales.
Explicó que anoche se sucedieron varias explosiones, aumentó el humo y el incendio del segundo tanque comprometió el tercer tanque de la instalación que cuenta con ocho depósitos de combustibles.
“Efectivamente ocurrió el riesgo que habíamos anunciado”, señaló el gobernador.
Detalló que “se esparció el contenido (combustible) del segundo tanque y se extendió el incendio al tercer tanque. El área del incendio es bastante amplia, abarca tres tanques”, de la base de supertanqueros de la ciudad noroccidental cubana, situada a 100 kilómetros al este de La Habana.
Sabines dijo que desde esta mañana helicópteros del ejército están vertiendo agua de mar para proteger objetivos en el lugar del suceso y los bomberos abren camino para facilitar la entrada de las brigadas de especialistas de México y Venezuela, que se encuentran colaborando en la extinción del fuego.
Entre las últimas operaciones, indicó que se está instalando una potente bomba hidráulica de grandes dimensiones para rociar con espuma química los tanques incendiados.
Las últimas explosiones registradas en el lugar del siniestro provocaron tres heridos leves, según informó la agencia estatal Prensa Latina.
Hasta ahora se reporta un bombero fallecido y otros 16 desaparecidos, así como más de un centenar de personas lesionadas, de las que 101 recibieron el alta médica y 24 permanecen ingresadas en centros hospitalarios de Matanzas y La Habana.
Según las últimas evaluaciones, el derrame del combustible provocó que ardiese la maleza circundante, y los daños no se han evaluado.
Los desaparecidos son principalmente bomberos que fueron sorprendidos por la explosión del segundo depósito cuando estaban trabajando en primera línea para atajar el fuego en el primero. La recuperación de los cuerpos no comenzará hasta que se extingan las llamas, explicó el régimen cubano.
Helicópteros hidrantes arrojan agua para controlar los incendios en Matanzas (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Además, más de 4.000 personas han sido desalojadas de viviendas de repartos de Matanzas situados en las proximidades del parque industrial.
El incendio se declaró sobre las 19 hora local (23 GMT) del viernes, según las primeras hipótesis, cuando un rayo impactó en un tanque de combustible.
Esa misma tarde explotó el primer depósito, con unos 25.000 metros cúbicos de petróleo, y sobre las 7 hora local (11 GMT) prendió el segundo, con una cantidad indeterminada de fuel. Sobre las 23.30 (3.30 GMT del lunes) se produjo el colapso del segundo depósito.
La llamas se han elevado en ocasiones decenas de metros, tiñendo el cielo de la cercana Matanzas de rojo, y la enorme columna de humo negro ha alcanzado La Habana.
Agencias