Radio Vos, de corte comunitaria y feminista, se transmitía en el departamento de Matagalpa, en el norte de país
NotMid 04/08/2022
IberoAmérica
La persecución y censura en Nicaragua no se detiene. La dictadura de Daniel Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), canceló la licencia a la emisora privada Radio Vos, de corte comunitaria y feminista, según informó este miércoles ese medio de comunicación.
Radio Vos, que se transmitía en frecuencia modulada (FM) y se escuchaba principalmente en el departamento de Matagalpa, al norte del país, se convierte así en la novena emisora privada clausurada en los últimos tres días en esa misma provincia.
Las otras ocho emisoras cerradas, de perfil católico, eran administradas por la Diócesis de Matagalpa, que dirige el obispo Rolando Álvarez, uno de los más fuertes críticos del régimen de Ortega.
Radio Vos explicó a través de una declaración que una delegación de Telcor, acompañados de policías, se presentó la tarde del martes a sus instalaciones y “después de la supervisión, nos notificaron la cancelación de nuestra licencia de transmisión en frecuencia modulada 107.1 FM”.
Según la emisora afectada, las autoridades realizaron una revisión de los equipos de transmisión, tanto en las instalaciones como en el lugar donde operaba el transmisor.
“Para Telcor no cumplimos con el artículo 41 de la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales”, que establece que “las estaciones de radio no podrán suspender sus transmisiones, salvo caso fortuito o fuerza mayor, debiendo informar el titular de la licencia sobre la suspensión, indicando usted las causas y las normalización del servicio, por ende ya no podemos transmitir en frecuencia modulada”, señaló la emisora.
El comunicado de Radio Vos
Radio Vos es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) y nació hace 18 años con el compromiso de defender los derechos de la ciudadanía, según su perfil.
Es “una emisora feminista al lado de la población que ha dado espacio para alzar las voces de los diferentes sectores sociales menos escuchados en sus demandas”, según su presentación.
En 2010 obtuvo el premio a la investigación periodística “María José Bravo” 2010, organizado por la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA).
En la víspera, Telcor también ordenó sacar del aire al canal local RB 3 “El Canal de la Zona Láctea”, cuya programación era transmitida a través de televisión por suscripción en el departamento de Matagalpa, bajo el argumento de que “no cuenta con autorización de este Ente Regulador para operar como un canal de contenido local”.
El canal local RB 3, que operaba desde hace 18 años en el municipio de Río Blanco, en el norte de Nicaragua, es propiedad del periodista David Mendoza, quien llorando anunció el cierre de su medio de comunicación tras recibir la notificación de Telcor.
Las autoridades nicaragüenses también han sacado de la programación a tres canales católicos que se transmitían en la televisión por suscripción en los últimos tres meses.
Ya son nueve las emisoras privadas cerradas por el régimen de Ortega en los últimos tres días (https://www.agendapropianicaragua.press/)
Asimismo, la dictadura de Ortega, a través de Telcor, ordenó el lunes el cierre de ocho emisoras católicas, en medio de roces del Ejecutivo con la Iglesia católica.
Las emisoras afectadas son Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens, Radio Monte Carmelo, Radio San José, Radio Católica de Sébaco y Radio Santa Lucía, administradas por la diócesis de Matagalpa.
Ante este contexto, el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) repudió este miércoles el cierre de medios de comunicación por parte del régimen, acción que calificó de “masacre a la libertad informativa”.
El PCIN “comunica públicamente su repudio por los recientes actos represivos del régimen y sus operadores políticos en contra de medios de comunicación, porque tales hechos evidencian la embrutecida estrategia de las autoridades que pretenden un apagón nacional de voces críticas, para sumergir a la ciudadanía en la oscuridad informativa”, señaló ese gremio en una declaración.
“Tal decisión, ejecutada con policías y civiles que operan a su par, han provocado daños a infraestructura, lesiones a personas solidarias con la dirección del medio clausurado en (el municipio de) Sébaco, Matagalpa, y jóvenes violentamente detenidos”, sostuvo el movimiento integrado en su mayoría por periodistas en el exilio.
Asimismo, el PCIN anotó que “estas nuevas víctimas de los represores de la libertad de expresión y de los medios de comunicación, se suman a los ocho medios de comunicación clausurados por Telcor en lo que va de este año”.
“Es una verdadera masacre a la libertad informativa, que ha dejado a decenas sin empleo y a miles sin acceso a informaciones de su interés”, señaló.
El PCIN exigió “la restauración de los derechos ciudadanos, el respeto total a la validez y relevancia social de los medios de comunicación que hoy sufren la imposibilidad de realizar su trabajo, el despojo de sus equipos, y agresiones de la policía y (de) fanáticos sandinistas”.
Además, se solidarizó “con quienes sufren de forma sistemática el irrespeto a sus derechos fundamentales”, y exhortó “encarecidamente” a la comunidad internacional volver “su atención hacia Nicaragua, que sufre las agresiones por parte de quienes deberían garantizar la protección de los derechos”.
Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones de noviembre pasado en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.
Agencias