La guerra en Ucrania se focaliza en la región de Donetsk: Kiev denuncia una veintena de ataques, con muertos y heridos, desde el viernes
NotMid 16/07/2022
MUNDO
La guerra en Ucrania es, desde el principio, una guerra tecnológica en la que parece ganar influencia la sofisticación del armamento. Mientras Estados Unidos ha desvelado este sábado que Rusia está intentando comprar drones de Irán, Ucrania trata de reforzar su resistencia comprando estos dispositivos con donaciones y extendiendo los adiestramientos para utilizarlos.
En un vídeo reciente, pero sin fecha conocida, el ministro de Defensa de Rusia ha ordenado a las tropas que intensifiquen sus operaciones en el centro y en el sur del país invadido. Tras la conmoción por el bombardeo del jueves que mató a 24 personas en Vinnytsia, Kiev denuncia que desde el viernes ha habido más de una veintena de ataques en la región de Donetsk, que sigue siendo el epicentro de la guerra en Ucrania.
Aumentan los bombardeos en la región de Donetsk
Ucrania ha denunciado el aumento de los bombardeos en la región de Donetsk, que han dejado varios muertos y heridos y una cincuentena de edificios destruidos.
“Hay muertos y heridos. Edificios residenciales, infraestructura civil y sembradíos resultaron dañados”, precisa el informe de la policía que recoge la agencia Ukrinform.
Las tropas rusas bombardearon doce núcleos poblacionales: las ciudades de Avdiivka, Bajmut, Konstyantynivka, Hirnyk, Kramatorsk, Sloviansk, Krasnohorivka y los pueblos de Zoloti Prudy, Verjnokamianske, Ostrivske, Novomarkove y Yagidne, según Kiev.
Pavlo Kyrylenko, jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, escribió en su canal de Telegram, que los rusos mataron a siete civiles en la región de Donetsk, controlada por Kiev.
Las milicias prorrusas han acusado a su vez al Ejército ucraniano de bombardear la capital de Donetsk, causando tres muertos y dos heridos entre la población civil.
Otra de las zonas castigadas por el fuego enemigo en las últimas horas fue la provincia de Járkov, cuya capital es la segunda ciudad del país, según las autoridades ucranianas.
Rusia aumenta los ataques en Donetsk con la localidad de Síversk en el punto de mira
A una semana de cumplirse los cinco meses de la campaña militar rusa en Ucrania, el Ejército del kremlin aumenta los ataques en la región de Donetsk, donde los principales combates se libran ahora en torno a la localidad de Síversk, clave para el futuro avance en dirección a los baluartes de Kramatorsk y Sloviansk.
Las operaciones ofensivas rusas, que por el momento siguen siendo reducidas “en alcance y escala”, se centran ahora principalmente en Síversk y Bajmut, en el este de Ucrania, según el parte diario de la inteligencia británica.
El estadounidense Instituto para los Estudios de la Guerra (ISW) señala que la llamada “pausa operativa” que tomaron las tropas rusas hace unos diez días parece haber llegado a su fin con nuevas operaciones de asalto que comienza a emprender el Ejército ruso. “Los asaltos siguen siendo a pequeña escala y en gran parte no han tenido éxito”, señala el informe del ISW.
A la vez, los expertos del instituto aseguran que “si la pausa operativa realmente ha terminado, es probable que los rusos continúen y amplíen sus ataques en las próximas 72 horas”.
Y coinciden en que Síversk, uno de los nudos ferroviarios de Donetsk que han cobrado importancia estratégica en el marco de la ofensiva rusa, será, posiblemente el epicentro de feroces combates entre tropas de ambas partes durante la semana que viene.
Las divisiones sobre la guerra de Ucrania impiden el consenso en reunión de Finanzas del G20
La acuciante crisis de seguridad alimentaria y energética no fue motivo suficiente para que los jefes de Finanzas del G20, reunidos en Bali (Indonesia), consensuaran este sábdo un comunicado conjunto tras dos días de reuniones marcados por las divisiones por la invasión rusa de Ucrania. “Creo que todos estamos de acuerdo en que esta reunión del G20 ha tenido lugar en circunstancias muy difíciles por la tensión geopolítica”, subrayó la ministra de Finanzas indonesia, Sri Mulyani Indrawati, en una rueda de prensa en la isla de Bali (Indonesia), donde tuvo lugar el encuentro.
Era el modo de la ministra de justificar que, pese al intento de Indonesia de mediar entre Rusia y sus socios y Ucrania y los suyos, no se había logrado un comunicado conjunto que sentara las bases del camino hacia la recuperación, ante la presión inflacionaria que atenaza a los consumidores a lo largo y ancho del planeta. Uno de los grandes escollos en las conversaciones entre los máximos responsables de las finanzas de los 20 principales países industrializados y emergentes fue acordar en qué medida responsabilizar a la invasión rusa de Ucrania de la actual debacle económica.
Borrell reclama la rendición de cuentas por los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este sábado que la guerra en Ucrania es un ejemplo de que “la rendición de cuentas” por los crímenes que se cometen en los conflictos es “más crucial que nunca”.
“La situación que afecta a muchos países en todo el mundo y ahora Ucrania como consecuencia de la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia demuestran cómo nuestras aspiraciones de paz y justicia pueden romperse en cualquier momento”, señaló Borrell en un comunicado en la víspera del Día Internacional de la Justicia Penal. “Defender un orden internacional basado en reglas y garantizar la rendición de cuentas es más crucial que nunca”, aseguró el jefe de la diplomacia europea.
Brasil dispara sus importaciones desde Rusia a pesar de la guerra
Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, ha disparado sus importaciones desde Rusia, un país con el que mantiene un comercio sólido a pesar de la guerra en Ucrania y en un momento en que Occidente intenta aislar al Gobierno de Vladímir Putin.
Más allá de las enormes dificultades logísticas, la corriente comercial bilateral apenas se ha resentido desde que las tropas rusas invadieron Ucrania el pasado 24 de febrero, según datos del Ministerio de Economía de Brasil. Más bien lo contrario. En fase creciente desde 2021, las importaciones rusas sumaron 3.237 millones de dólares entre marzo y junio, más del doble del valor registrado en los mismos meses del año pasado (1.572 millones de dólares).
Ascienden a 24 los muertos en el ataque ruso con misiles en Vinnytsia
La cifra de muertos en el ataque ruso con misiles el pasado jueves contra la ciudad de Vinnytsia ha aumentado a 24 después de confirmarse la muerte de una mujer, hospitalizada tras el bombardeo. “24 muertos. Desgraciadamente, otra mujer murió hoy en el hospital, con quemaduras del 85 %”, escribió Serhiy Borzov, jefe de la administración militar regional de Vinnytsia, en un mensaje que recogen las agencias Ukrinform y Unian.
Agregó que 68 heridos, entre ellos cuatro niños, se encuentran todavía hospitalizados y cuatro personas constan como desaparecidas. El pasado jueves, las tropas rusas lanzaron tres misiles Kalibr desde un submarino en el mar Negro que impactaron en el centro de Vinnytsia. Entre las 24 víctimas mortales hay cuatro niños.
La rutina de la guerra en Ucrania: “Estamos vivos, es un buen día”
11 Partisans Street, en el distrito “Rojo” de Konstantinovka, una ciudad en primera línea en el este de Ucrania. Una casa medio destruida, un cráter profundo, la vista habitual de desolación. Esta es la tercera vez que el vecindario ha sido atacado en cuatro días. Los trabajadores están ocupados bombeando el agua que llena el cráter, de unos diez metros de diámetro, provocado por el proyectil que cayó alrededor de las 5:00 am del sábado. Una tubería de agua fue alcanzada.
Decenas de vecinos del barrio observan el espectáculo con ojos cansados. Triste rutina de la guerra. Una mujer se acerca, se lleva la mano a la boca ante el triste espectáculo y se va sin decir palabra. Pero Olga Dekanenko casi sonríe. “Estamos vivos, es un buen día”, dice la mujer de 67 años, caminando apoyada en su bastón, en las ruinas de su casa. “La casa donde nacieron mis dos hijos”, explica con orgullo, recogiendo fotos familiares de entre los escombros. Su perro, todavía en estado de shock, cierra los ojos obstinadamente y apenas respira.
Olga ni siquiera recuerda lo que pasó en la madrugada. Su cuartito devastado da al jardín donde cayó el cohete, se encontró a los pies de su cama, entre mantas, almohadas y piedras.
Crónica de la agencia AFP desde Konstatinovka.
El emir catarí promete ante Biden aumentar el suministro energía para aliviar efectos de la guerra en Ucrania
El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, se comprometió este sábado ante el presidente de EEUU, Joe Biden, y otros líderes árabes a trabajar para garantizar el “continuo flujo” de los suministros de energía para aliviar la repercusión de la guerra en Ucrania sobre la economía mundial.
“Catar, en solidaridad con las víctimas y apoyo a los esfuerzos políticos para poner fin a esa guerra, no escatimará esfuerzo para trabajar con sus socios en la región y el mundo con el fin de garantizar el continuo flujo de los suministros de energía”, dijo Al Thani en un discurso en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)+3, en la ciudad saudí de Yeda. Asimismo, afirmó que “las guerras en varias regiones afectan a todo el mundo”, y enfatizó que “la guerra en Ucrania tiene víctimas directas e indirectas”.
Catar no es miembro de la organización de países exportadores de petróleo (OPEP), pero sí es uno de los principales exportadores de Gas Natural Licuado (GNL) del mundo, y afirma que desarrolla su capacidad de producción para elevarla de 77 millones a 110 millones de toneladas anuales para 2026.
Ucrania denuncia una veintena de ataques de Rusia sobre Donetsk
Las tropas rusas lanzaron el viernes más de veinte ataques sobre la región de Donetsk, que dejaron civiles muertos y heridos y una cincuentena de edificios destruidos, informó este sábado el servicio de prensa de la policía regional. “La policía ha documentado 21 ataques de Rusia contra la población civil. Hay muertos y heridos. Edificios residenciales, infraestructura civil y sembradíos resultaron dañados”, precisa el informe de la policía que recoge la agencia Ukrinform.
Las tropas rusas bombardearon doce núcleos poblacionales: las ciudades de Avdiivka, Bajmut, Konstyantynivka, Hirnyk, Kramatorsk, Sloviansk, Krasnohorivka y los pueblos de Zoloti Prudy, Verjnokamianske, Ostrivske, Novomarkove y Yagidne. El ejército ruso disparó misiles NURS, R-77, S-300, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Tornado-S, Uragan, Grad, Smerch y artillería.
Un total de 54 bienes civiles fueron destruidos: 36 edificios residenciales, entre ellos 11 bloques de apartamentos, una escuela, un estadio, una planta química de coque, un mercado, una tienda, una plaza central, líneas de transmisión eléctrica, una estación de bombeo de agua y dos campos. Ukrinform ya había informado previamente que siete civiles perdieron la vida y otros 14 resultados heridos
Rusia asegura haber infligido más de 200 bajas a Ucrania en un ataque
El Ejército de Rusia ha atacado una base provisional de las tropas ucranianas en Mykolaiv, en el sur del país, causando más de 200 muertos, según el Ministerio de Defensa de Rusia. En el ataque, según el portavoz castrense ruso, Igor Konashénkov, fueron eliminados “nacionalistas y mercenarios”. Además, quedaron destruidos 13 equipos militares utilizados por las Fuerzas Armadas de Ucrania, agregó.
A lo largo de la jornada del viernes, según el mismo portavoz, el ejército ruso también golpeó talleres de fabricación de piezas y reparación de misiles ucranianos Tochka-U en Dnipró (centro del país).
Biden afirma que Estados Unidos “no se alejará” de Medio Oriente
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho este sábado a los líderes árabes que Washington seguiría plenamente comprometido con Oriente Medio y no cedería su influencia a otras potencias mundiales.
“No nos alejaremos ni dejaremos un vacío para que lo llenen China, Rusia o Irán”, afirmó Biden durante una cumbre en Yedá, en la costa del Mar Rojo, en Arabia Saudí y que coincide con los cambios geoestratégicos que ha provocado la guerra en Ucrania.
Las dificultades aumentan para las refugiadas ucranianas con niños pequeños en Letonia
Las refugiadas ucranianas en Letonia se enfrentan a un recorte de ayudas económicas públicas y a dificultades burocráticas para encontrar empleo si tienen hijos menores, mientras cada vez hay mas reportes de refugiados que regresan a su país.
Una joven ucraniana con un hijo pequeño se ve obligada a buscar comida en los comedores sociales de Riga que atienden principalmente a alcohólicos y personas sin hogar debido a un retraso en el pago de la ayuda social mínima de 109 euros mensuales. Otra mujer con hijos pequeños está asignada a una residencia tipo barracón en la ciudad de Baldone, con un solo aseo y una ducha para 28 personas. No puede buscar trabajo si no tiene guardería.
Efe tuvo conocimiento de estas mujeres por un equipo conjunto de documentalistas ucranianos y letones que están realizando una película sobre refugiadas ucranianas en Letonia. Algunos de los casos más difíciles son los de aquellas que tienen hijos que no están en edad escolar o demasiado pequeños como para ir y venir solos del colegio, y no son los únicos entre los 34.802 refugiados ucranianos que han llegado a Letonia hasta mediados de julio.
El G20 de Finanzas concluye en Bali sin consenso por la guerra de Ucrania
Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 concluyeron este sábado la última jornada de reuniones en Bali (Indonesia) sin lograr un comunicado final consensuado debido a las divisiones por la invasión rusa de Ucrania.
“Algunos países tienen unas opiniones con respecto a esta guerra, y otros tienen opiniones diferentes, pero en la mayoría de los asuntos todos estamos de acuerdo”, ha subrayado la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, en la rueda de prensa final en Bali, tras dos días de reuniones. La ministra de Finanzas de Indonesia, que preside este año el grupo de las 20 principales economías industrializadas y emergentes, señaló que, de los catorce párrafos del texto final que resumen las reuniones, a las que también acudieron representantes rusos, solo hay dos en los que no hubo acuerdo.
Agencias