Con la firma de un acuerdo para reforzar los lazos el secretario de Estado, Antony Blinken, puso de relieve la cooperación con Tailandia en un nuevo plan económico para Asia
NotMid 11/07/2022
USA en español
El gobierno de Biden se movió el domingo para fortalecer los lazos con Tailandia, aliado clave del sudeste asiático, mientras seguía adelante con los esfuerzos para contrarrestar el implacable impulso de China por la influencia en la región.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, firmó dos acuerdos de cooperación con su homólogo tailandés, comprometiéndose a ampliar la cooperación estratégica y mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro.
Aunque modestos, los acuerdos encajan en la estrategia más amplia de la administración para el Indo-Pacífico, que tiene como objetivo atenuar la creciente asertividad de China y ofrecer alternativas al desarrollo patrocinado por Beijing que muchos funcionarios estadounidenses consideran una trampa para las naciones más pequeñas y pobres.
Blinken no mencionó a China por su nombre en sus comentarios con el primer ministro tailandés Prayuth Chan-ocha o el ministro de Relaciones Exteriores Don Pramudwinai, pero después de firmar los acuerdos dijo que Estados Unidos y Tailandia “comparten el mismo objetivo de un Indo-Pacífico libre, abierto, interconectado, próspero, resistente y seguro”.
Antony Blinken, firmó dos acuerdos de cooperación con su homólogo tailandés, comprometiéndose a ampliar la cooperación estratégica y mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro. Stefani Reynolds/Pool via REUTERS
Los funcionarios estadounidenses usan esa frase a menudo para referirse a la prevención del dominio chino en la región y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, tuvo comentarios similares cuando visitó Bangkok el mes pasado y se reunió con Prayuth.
Tailandia ya es miembro del Foro Económico Indo-Pacífico del presidente Joe Biden, un bloque que se creó a principios de este año con el objetivo de frenar el impulso de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, que ha invertido miles de millones de dólares en proyectos de desarrollo e infraestructura en toda Asia y en otros lugares.
Blinken fue a Bangkok después de asistir a una conferencia internacional en Indonesia, donde también expresó su preocupación por la creciente asertividad de China, así como su respaldo a la guerra de Rusia en Ucrania que, según dijo, había complicado las ya tensas relaciones entre Washington y Beijing.
Después de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en Bali el sábado, Blinken advirtió que el apoyo chino a Rusia en Ucrania representa una amenaza para el orden internacional basado en reglas.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reúne con el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, en la Casa de Gobierno de Bangkok. Stefani Reynolds/Pool vía REUTERS
Al igual que sus predecesores, la administración Biden ha observado con cautela el rápido crecimiento de China y ha tratado de mantenerla en los estándares internacionales sin un éxito significativo.
Estados Unidos y las democracias de ideas afines están tratando de desalentar a los países en desarrollo del sudeste asiático y otros países de ingresar a proyectos de infraestructura y desarrollo a gran escala con China a menos que se demuestre que son económicamente factibles, estructuralmente sólidos y ambientalmente seguros.
“De lo que se trata no es de pedir a los países que elijan, sino de darles una opción cuando se trata de cosas como inversión e infraestructura, asistencia para el desarrollo, etc.”, dijo Blinken en Bali.
“Hay en un nivel mucho espacio para que todos lo hagan porque las necesidades son inmensas”, dijo. “Pero lo que queremos asegurarnos es que estamos involucrados en una carrera hacia la cima, es decir, hacemos las cosas con los más altos estándares, no una carrera hacia el fondo donde hacemos las cosas con los estándares más bajos”.
Blinken advirtió que el apoyo chino a Rusia en Ucrania representa una amenaza para el orden internacional basado en reglas. Stefani Reynolds/Pool via REUTERS
Funcionarios estadounidenses de múltiples administraciones han criticado a China por explotar a las naciones más pequeñas atrayéndolas a acuerdos injustos o engañosos.
“Mi esperanza sería que si, a medida que China continúa participando en todos estos esfuerzos, se involucre en una carrera hacia la cima, que eleve su juego”, dijo Blinken. “Eso realmente beneficiaría a todos”.
BLOQUEO CON BIRMANIA
Blinken también se reunió con jóvenes representantes de la comunidad birmana establecida en Tailandia tras el golpe militar de febrero de 2021, que puso fin a un periodo de transición democrática de más de diez años.
El presidente estadounidense, que ha hecho de la defensa de la democracia una de sus banderas, respondió al golpe imponiendo sanciones a la junta militar, pero han tenido poco impacto teniendo en cuenta el peso del ejército en Birmania.
“Hay en un nivel mucho espacio para que todos lo hagan porque las necesidades son inmensas”, dijo. “Pero lo que queremos asegurarnos es que estamos involucrados en una carrera hacia la cima, es decir, hacemos las cosas con los más altos estándares, no una carrera hacia el fondo donde hacemos las cosas con los estándares más bajos”. Stefani Reynolds/Pool via REUTERS
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) presentó hace más de un año un plan de acuerdo con la oposición democrática, pero no hubo avances.
Blinken buscará “aumentar la presión al régimen cortando sus fuentes de financiación” y trabajar para “obligar a Burma a volver al camino de la democracia”, dijo usando el antiguo nombre de Birmania Daniel Kritenbrink, máximo responsable de Estados Unidos para el sudeste asiático.
Antes de regresar a Washington, Blinken viajará el lunes de Bangkok a Tokio, donde hará una breve llamada de condolencia a altos funcionarios japoneses tras el asesinato el viernes del ex primer ministro Shinzo Abe.
Agencias