NotMid 07/07/2022
DEPORTES
Cristiano Ronaldo aseguró en una entrevista a mediados del pasado mes de enero que su intención era seguir jugando más allá de los 40 años y su deseo era hacerlo en el Manchester United. Al cabo de siete meses el astro portugués mantiene su primera intención, pero no la segunda.
Bajo contrato hasta junio de 2023, Ronaldo detonó una bomba de tiempo en Old Trafford la última semana, cuando se conoció por una información del diario The Times, que no fue desmentida desde el club, que había solicitado dejar el Manchester United aduciendo que su intención es seguir participando en la Champions League, torneo que los diablos rojos no disputarán esta temporada.
A partir de ahí, se suponía, debía abrirse un abanico de opciones de primer nivel para incorporar al máximo realizador histórico del torneo (141 goles) y considerado mejor futbolista de los últimos quince años a la par de Lionel Messi…
Pero con el paso de los días se ha descubierto que a sus 37 años los grandes clubes del continente, favoritos, candidatos, outsiders o aspirantes a ser protagonistas de excepción en la Champions o le cierran la puerta públicamente (como fue el caso del Bayern), o descartan su incorporación por tener su puesto cubierto o, en el mayor de los casos, guardan un prudencial silencio.
Un silencio que se puede entender desde el respeto que se debe a un deportista descomunal como es el caso de Cristiano Ronaldo o, también en algún caso (Barcelona) por la relación entre su presidente Joan Laporta y el agente del futbolista, Jorge Mendes.
Sea como fuere, una vez ha comenzado la pretemporada y los clubes se apresuran a cerrar sus plantillas, no pocos de ellos pendientes aún de hacer su fichaje estrella, se contempla que a CR7, el futbolista mayúsculo que no hace tanto tiempo habría podido elegir sin problema una oferta de cualquier equipo top del continente, se le cierran las puertas de los grandes de la Champions, entre los que, ahora mismo, solo se contemplaría como una opción real el Chelsea.
¿Por qué no es viable el fichaje de Cristiano Ronaldo para los demás? Este sería un argumento de las razones que evitan ese fichaje… Y la única opción que sí se contempla a estas alturas.
BAYERN MUNICH
Aunque la permanencia de Robert Lewandowski no está en absoluto asegurada en el gigante alemán, en cuanto se filtró que Cristiano Ronaldo había sido ofrecido desde el propio club su director ejecutivo Oliver Kahn rechazó tal posibilidad.
Su salario, estimado en 27 millones de euros anuales, fue una de las razones principales pero no la única, entendiéndose que su llegada a Munich podría “sacudir las estructuras” en la jerarquía del club por considerar que el portugués está más preocupado en sus propios récords que en el interés colectivo del equipo.
De momento el Bayern cerró el fichaje de Sadio Mane para apuntalar su delantera y, pendiente de saber qué ocurrirá con Lewandowski, podría aún hacer un fichaje de primer orden.
LIVERPOOL
Antes de acabar la última temporada Jürgen Klopp ya avisó de la necesidad de aumentar la capacidad anotadora red y con el curso acabado agitó la delantera de manera evidente. Al traspaso de Sadio Mané al Bayern se unió el de Takumi Minamino al Mónaco y la marcha de Divock Origi al AC Milan, futbolistas ambos secundarios en los planes del entrenador alemán, que apostó decididamente por incorporar gol.
Antes de conocerse la decisión de Cristiano Ronaldo el Liverpool rompió el mercado con el fichaje de Darwin Núñez, procedente del Benfica y que junto a Luis Díaz y el renovado, e indiscutible, Mohamed Salah forma una nómina de atacantes de excepcional nivel… en la que la presencia del portugués podría contemplarse como un problema a la hora de repartir los minutos.
MANCHESTER CITY
Si existe una plantilla descomunal en Europa ahora mismo, y más en cuanto a efectivos atacantes, esa es la del Manchester City, a la que Pep Guardiola sumó como guinda a Erling Haaland, considerado el futbolista llamado a dominar el universo futbolístico junto a Kylian Mbappé.
El cuadro citizen destaca por la sincronización perfecta de su juego y se entendería muy complicado la adaptación de un jugador como Cristiano Ronaldo, más aún a estas alturas de su carrera, por encima de su pertenencia al máximo rival ciudadano y atendiendo a que, por ejemplo, hace apenas un año, cuando el Barça liberó a Messi, Guardiola no apostó por su fichaje.
REAL MADRID
El máximo goleador de la historia del club merengue, el jugador a través del cual se explica la conquista de cuatro títulos de Champions League entre 2014 y 2018 no tiene cabida en el Bernabéu por una razón simple: Florentino Pérez le abrió la puerta cuando él quiso marcharse y al cabo de cuatro años el proyecto del Madrid mira más al futuro que al pasado.
El presidente plenipotenciario del Real quiso establecer el nuevo reinado a través del frustrado fichaje de Kylian Mbappé y aunque en las últimas semanas no han sido pocas las voces en el entorno que han contemplado ese retorno de Cristiano, en el club ni se plantea la posibilidad de volver a darle el protagonismo al portugués. Su época fue dorada… Pero nadie contempla posible una segunda parte de la historia.
PARIS SAINT-GERMAIN
En París, hace años, se relamieron los dedos con la posibilidad de unir en el mismo vestuario a Messi y Cristiano. Fue un sueño de Al-Khelaiffi que ya hace tiempo se desvaneció. Hoy por hoy la estrella indiscutible es Mbappé, hasta el punto que incluso Messi está por debajo del francés en cuanto a protagonismo y en el club se impone la necesidad de convertir un vestuario de estrellas en un grupo comprometido con la causa, sospechándose que el portugués sería un elemento extraño en ese reto.
No es un secreto que el PSG persigue, aunque sin obstinación, el fichaje de un delantero con gol. Quiso a Haaland y no descarta dar el golpe con Lewandowski, pero en una plantilla con Messi y Mbappé y en la que ya se verá si permanece Neymar, se antoja muy remota la posibilidad de sumar a CR7, más aún cuando su nuevo entrenador, Christophe Galtier, es poco amigo de lidiar con jugadores estrella. Y ya los tiene, de sobras, en el Parque de los Príncipes.
BORUSSIA DORTMUND
Impensable se sospecha la posibilidad de que Cristiano desembarcara a estas alturas de su carrera en Dortmund. Primero porque el Borussia ha sido históricamente un club que apuesta por jugadores jóvenes o con largo recorrido y, segundo, y siguiendo ese argumento, porque la marcha de Haaland con destino al Manchester City la sustituyó el equipo alemán primero con Karim Adeyemi y después con el fichaje de Sébastien Haller.
BARCELONA
El Barcelona tuvo la posibilidad de fichar a Cristiano Ronaldo dos veces… Pero se aventura imposible que a estas alturas haya una tercera opción. Primero fue en 2003, cuando incorporó a Ricardo Quaresma y CR7 pasó del Sporting al Manchester United; ocurrió otra vez al cabo de cinco años, poco antes de fichar por el Real Madrid y cuando en el Camp Nou ya se contemplaba la salida de Ronaldinho. Hoy no se entendería esa apuesta.
Más allá de las reticencias que despierta el delantero portugués entre los hinchas del Camp Nou por su pasado madridista, en el Barça se considera que Cristiano, siendo un jugador monumental, está en la recta final de su carrera y su personalidad sería difícil de encajar en el vestuario.
Todo ello sin contar con su salario, fuera de las posibilidades del club azulgrana, claro. Y por más que Joan Laporta (su amistad con Mendes le obliga) evite pronunciar públicamente su descarte, alrededor del Barça nadie se plantea esa operación.
ATLÉTICO DE MADRID
La rivalidad de Cristiano Ronaldo con el Barça fue histórica… su relación con el Atlético es explosiva. La hinchada colchonera no entendería el fichaje de un jugador que durante su estancia en el Real despreció al club y por más que la salida de Luis Suárez, que puede acabar en River Plate, provoque la necesidad de fichar gol, la opción de CR7 ni se contempla en el Metropolitano.
ITALIA
Ni Juventus ni Milan ni Inter le tienen en sus planes por razones tan diversas como lógicas. A la Vecchia Signora no podría regresar apenas un año después de dejarla, el Milan tiene en Zlatan Ibrahimovic a su veterano indiscutible y el Inter acaba de reincorporar a Romelu Lukaku, entendiéndose imposible apostar también por el portugués.
Solo cabría la opción del Napoli… Pero el salario de CR7, ya fuera de mercado para los otros clubes del Calcio, se entiende inasumible totalmente para el conjunto partenopeo que, además, no es precisamente, de entrada, un candidato en la Champions.
CHELSEA
Stamford Bridge es, hoy por hoy, la opción que se adivina más factible para Cristiano Ronaldo si abandona el Manchester United. El portugués ya ha mostrado su disposición a estudiar una oferta blue, conocedor que en el equipo de Tuchel sería indiscutible tras la salida de Lukaku y los problemas de gol que ha padecido en la última campaña.
La nueva propiedad del Chelsea, además, pelea por confeccionar un proyecto tan competitivo como mediático y la apuesta por CR7 se contempla como un golpe de efecto… Aunque faltaría por ver la opinión del entrenador, poco amigo de tratar con futbolistas díscolos y cuyo nivel de exigencia personal podría chocar con el portugués.
Agencias