La lluvia que cayó al principio del día provocó primero que se retrasase más de una hora la salida y después una caótica situación de carrera. Charles Leclerc se vio perjudicado por un nuevo fallo estratégico de Ferrari.
NotMid 29/05/2022
DEPORTES
Sergio Pérez se convirtió en el ganador del GP de Mónaco, uno de los más complicados de los últimos años, al imponerse a un Carlos Sainz que le peleó hasta los últimos metros. La lección de gestión que dio fue memorable, lo que le sirve para reivindicarse frente a un Max Verstappen que fue 3º. Charles Leclerc, en la primera carrera en su casa que acaba, fue 4º por culpa de una nueva pifia estratégica de Ferrari.
Fernando Alonso fue 7º, lo que supone su mejor resultado de la temporada y además le permite puntuar por segunda carrera consecutiva.
La carrera se inició una hora más tarde de lo agendado debido a la lluvia que cayó por la mañana. El retraso provocó que luego, además de las circunstancias que ocurrieron, no se completasen las 77 vueltas previstas y aunque se llegó al mínimo de 58 (el 75%) por lo que el reparto de puntos fue el total.
Salida tranquila… hasta que Ferrari se la lía a Leclerc
La salida se dio tras el coche de seguridad, primero, y después de manera lanzada. Aunque se comenzó con la pista mojada, pronto se hizo carril y muchos pilotos se dieron cuenta de que poner neumáticos intermedios era lo obligado. Charles Leclerc fue el primer líder y parecía que su maldición en Mónaco iba a acabar… hasta que llegó el show de Ferrari.
Leclerc fue llamado para montar intermedios, pero Carlos Sainz decidió quedarse fuera para intentar aguantar hasta poner neumáticos de seco. Después de que lo hicieran varios, no sin riesgo, el madrileño lo hizo… y en Ferrari cundió el pánico. Llamaron al monegasco de nuevo a boxes, se arrepintieron por el camino y al final provocaron que Leclerc perdiese una carrera que parecía tener por la mano.
El enfado por radio, notorio.
Accidente de Schumacher y no se llega a las 77 vueltas
Mónaco no perdona los problemas, y Mick Schumacher acabó contra las protecciones. El piloto alemán perdió el control de su Haas y se estrelló con tal violencia contra las protecciones de la zona de la piscina que el monoplaza quedó partido.
Tras unas vueltas detrás del coche de seguridad, dirección de carrera sacó bandera roja y se paró la carrera. Estos minutos en los que arreglaron las barreras y retiraron el coche roto hizo que no se llegase a las 77 vueltas en el tiempo límite.
Tras la reanudación se estabilizó la carrera. Fernando Alonso, que iba 7º, empezó a perder tiempo y provocó un bloqueo en los de detrás que benefició a Lando Norris, que sostuvo el 6º puesto sin mayores problemas, pero no a los que venían tras él, empezando por un Lewis Hamilton que se desesperó.
Parecía que no iba a ser un final movido, pero el ‘graining’ en los neumáticos de Pérez hizo que Sainz aspirase a ganar en los últimos 10 minutos. Con Verstappen en su alerón trasero y Leclerc en el de atrás, el madrileño empezó a pelear por pasar a ‘Checo’ mientras miraba por el retrovisor para sostener, al menos, ese 2º puesto.
Lo logró por poco, lo que le sirve para recortarle puntos a Verstappen, que fue 3º por delante de Leclerc. Pérez se llevó su tercera victoria en F1 y se reivindicó como el mejor piloto de su país, superando ya la marca del histórico Pedro Rodríguez.