España es el único país de la Eurozona que sigue sin recuperarse de la pandemia, lo que llevó al Gobierno a suspender por ineficaz
NotMid 19/05/2022
OPINIÓN
El Banco de España reprendió este miércoles con dureza a Pedro Sánchez por los parches para frenar la crisis económica que asola a los españoles desde que se declaró la pandemia del covid, hace ya dos años. En su informe anual, correspondiente a 2021, el supervisor bancario echó por tierra el triunfalismo del Gobierno y alertó de que la española es entre las grandes economías de la zona euro la que “peor” se ha comportado. El organismo bancario subraya que la gestión de la pandemia aumentó la desigualdad de rentas y que las medidas cortoplacistas del Ejecutivo beneficiaron más a las altas que a las bajas.
Además, sostiene que la reforma laboral no está creando tanto empleo como se pregona -menos euforia y más cautela- y que las soluciones del Gobierno son ineficientes. Un bochorno sin parangón para las ministras responsables –Nadia Calviño, María Jesús Montero y Yolanda Díaz– y un baño de realidad que tumba la complacencia del presidente respecto a su gestión.
España es el único país de la Eurozona que aún no se ha recuperado de la pandemia. Es el único donde disminuyeron la renta bruta de los hogares y el consumo privado -un 8% por debajo del resto de países- por la subida de los precios de la energía, que son los que más peso tienen en nuestra cesta de compra. Los más afectados siguen siendo las familias con menor poder adquisitivo, los ciudadanos con menos nivel educativo y los mayores de 65 años, que han tenido que recurrir a sus ahorros para afrontar la inflación desbocada. A esto se suma el retroceso que sufrió el turismo -el sector con más peso en nuestra economía- en los dos últimos años, llegando a caer por encima de un 20% en tasas trimestrales y la consecuente desaceleración del Producto Interior Bruto (PIB) superior a la prevista, que ha llevado al Banco de España a anunciar que va a reducir sus previsiones de crecimiento para este año, que había fijado en un 4,5% frente al 4% de la Comisión Europea.
Por otra parte, este miércoles se conoció que el precio de los alquileres volvió a subir en abril en las grandes ciudades, registrando aumentos de dos dígitos y marcando precios máximos como consecuencia de la elevada inflación y el descenso de la oferta. He aquí el fracaso de otro de los parches del Gobierno: abril fue el mes en el que entró en vigor la medida que limita al 2% la subida de los alquileres al renovar los contratos, ante lo que el mercado respondió con un aumento de precios.
El comisario de Asuntos Económicos advirtió en una entrevista a EL MUNDO hace tres días que España no se recuperará de la pandemia hasta 2023 y que el Gobierno debe huir del gasto público que se vuelve permanente, como el que supone revalorizar las pensiones conforme al IPC. Este miércoles, el supervisor bancario coincidió con Bruselas y reprochó a Sánchez eso mismo, el recurrente uso que hace de esta medida electoralista que desestabiliza la economía. El Gobierno tiene que aprobar de una vez medidas inaplazables y hacer reformas estructurales que supongan un verdadero control del gasto y la sostenibilidad de los ingresos.
ElMundo