La ley establece que un 25% del reparto de los derechos televisivos es en base a los resultados deportivos
NotMid 13/05/2022
DEPORTES
Aunque haya equipos que no se jueguen nada en cuanto a objetivos concretos (título, Champions, Europa o descenso), casi todos tienen la opción de quedar un puesto más arriba o un puesto más abajo, lo que repercute en dinero para las arcas de los clubes, según el reparto por los derechos televisivos recogido en el Real Decreto-ley 5/2015, aprobado por unanimidad en el Congreso. Cada puesto final en LaLiga, en definitiva, cuenta a nivel de ingresos.
La ley establece que la mitad del reparto se haga a partes iguales entre los 20 clubes de LaLiga Santander. La otra mitad se divide en otras dos partes: una de ellas en base a lo que se denomina implantación social de cada club, es decir, la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas y la participación de cada club en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas.
La otra parte de esa segunda mitad es en base a los resultados deportivos, que sería un 25% del total. Cada puesto recibe un ‘pellizco’ mayor, desde el campeón que se lleva un 17% de esa parte, hasta que el último, que se lleva un 0.25%. Entre los ocho primeros clasificados, cada puesto arriba o abajo significa unos siete millones de euros. Después, las diferencias ya se suavizan.
Para hacer los cálculos, tomemos como referencia los 1.444 millones que se repartieron por los derechos televisivos en LaLiga Santander la temporada 20/21. La mitad (722), como decimos, se reparten a partes iguales entre los 20 equipos. De los 722 millones restantes, una mitad se reparte por la citada implantación social y la otra mitad (361 millones) por resultados deportivos de la siguiente manera:
El primer clasificado, un 17%: 61,3 millones
El segundo clasificado, un 15%: 54,1 millones
El tercer clasificado, un 13%: 46, 9 millones
El cuarto clasificado, un 11%: 39,7 millones
El quinto clasificado, un 9%: 32,4 millones
El sexto clasificado, un 7%: 25,2 millones
El séptimo clasificado, un 5%: 18 millones
El octavo clasificado, un 3,5%: 12,6 millones
El noveno clasificado, un 3%: 10,8 millones
El décimo clasificado, un 2,75%: 9,9 millones
El undécimo clasificado, un 2,5%: 9 millones
El duodécimo clasificado: un 2,25%: 8,1 millones
El decimotercer clasificado, un 2%: 7,2 millones
El decimocuarto clasificado, un 1,75%: 6,3 millones
El decimoquinto clasificado, un 1,5%: 5,4 imllones
El decimosexto clasificado, un 1,25%. 4,5 millones
El decimoséptimo clasificado, un 1%: 3,6 millones
El decimoctavo clasificado, un 0,75%: 2,7 millones
El decimonoveno clasificado, un 0,5%: 1,8 millones
El vigésimo clasificado, un 0,25%: 0,9 millones
Manera de cobrarlos
¿Cómo se cobra el dinero ganado? En cinco temporadas y de la siguiente manera: 35%, 20%, 15%, 15%, 15%. Es decir, el Real Madrid cobrará esos 61 millones que le corresponden por ser campeón en cinco campañas y mediante esos porcentajes cada una de esas cinco temporadas.
En el próximo reparto, por tanto, recibirá un 35% de los 61 millones que le corresponden por ser campeón esta campaña, un 20% de lo que le corresponde por terminar segundo la pasada temporada, un 15% de ser campeón hace tres temporadas y otro 15% del tercer puesto logrado hace cuatro y cinco campañas.
El Atlético-Sevilla, un partido de siete millones de euros
Así las cosas, Atlético y Sevilla disputan el próximo domingo en el Wanda Metropolitano un partido de unos siete millones de euros, la diferencia entre quedar tercero o quedar cuarto (posición que el Sevilla no tiene todavía garantizada).
Lo mismo se puede decir del Villarreal-Real Sociedad, ya que entre el sexto y el séptimo también hay siete millones de euros de diferencia. Un aliciente más para el partido entre los de Emery y los de Imanol, que se juegan nada menos que un puesto en la próxima Europa League… y también un ‘pellizco’.
Marca